13 de abril de 2009

Ateneo Republicano de Leganés


Mañana, 14 de abril, coincidiendo con el 78º Aniversario de la proclamación de la III República, se fundará en Leganés el Ateneo Republicano del municipio. Varias decenas de vecinos y militantes de la izquierda política y sindical de Leganés han convocado un acto público a partir de las 19.00 horas para fundar dicho ateneo. Será en el Centro Cultural José Saramago (Av. Mediterráneo, 24, Metro San Nicasio).

Las bases de este proyecto se han puesto en común en un manifiesto fundacional, en el que se expresa que el Ateneo Republicano es un espacio “democrático, asambleario, participativo y abierto a toda la izquierda social y política de Leganés, anticapitalista y republicana” y que su objetivo principal es luchar junto al resto de iniciativas republicanas “por un movimiento popular amplio que nos lleve a la III República, y suponga un futuro de avance, progreso y democracia en los derechos de los trabajadores, las trabajadoras y los sectores populares”.
Por ello “animan a todos los ciudadanos y ciudadanas de Leganés que comparten los principios republicanos” a participar en sus actividades asociándose.
El manifiesto fundacional y sus objetivos se pueden leer en el blog del Ateneo Republicano de Leganés.


Defensa de los intereses generales: educación pública, democrática, laica y participativa, sanidad pública de calidad al servicio de toda la ciudadanía, el laicismo en todas las esferas de la vida política, cultura y social, la participación social y vecinal, derecho a una vivienda digna, la libertad de expresión plena en nuestro municipio.

Promoción de un modelo cultural alternativo.

Defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

Recuperación de la memoria histórica investigando y divulgando los acontecimientos históricos de nuestra localidad durante la etapa republicana.

Igualdad entre hombres y mujeres.

Solidaridad con todos los pueblos del mundo que luchan por la independencia, emancipación y soberanía.

Derecho de autodeterminación de los pueblos del Estado español.

Defensa de la democracia y oposición a las leyes y medidas especiales que niegan derechos democráticos.

Solidaridad con el colectivo de inmigrantes.

Promoción de un modelo de desarrollo sostenible.

No hay comentarios: