3 de febrero de 2009

El temporal no amaina

Un martes cualquiera en Leganés

Aprovisiónense de un buen paraguas y de ropa de abrigo, porque el mal tiempo, lejos de irse, parece que se queda con nosotros para siempre. Fuentes consultadas en un conocido y respetable departamento de Meteorología confirman que lo peor está por llegar en Leganés. Negros nubarrones, borrasca intensa, vientos fuertes y olas de... (ojo en el lago de Polvoranca) varios metros. ¿Habían visto antes copos de nieve como los que cayeron el pasado domingo? ¿Habían vivido antes aires tan perversos como los de hace una semana, superando los 60 km/h?

Tengo a un vecino que no se inmuta por nada. Es de los que viven obviando los problemas. No le afectan la subida de la cuota de la comunidad, lo invertido en arreglos, ni que no haya Centro de Salud en su barrio, ni que su hijo tenga que ir a un colegio prestado, ni nada de antenas de telefonía móvil, ni nada de nada… Pero el otro día le vi enfadado. ¿Milagro? Digamos que más que un milagro lo que se produjo es que esos malos vientos provocaron un fallo en la antena de Canal +. El hombre tranquilo se encorajinó. Sus gritos se oyeron en toda la comunidad, en todo el barrio... Puede pasar sin centro de salud, sin colegio, pero ¡ay amigo!... no podía ver el partido del Real Madrid contra el Deportivo. Y eso es mucho peor que una mala gripe o un niño de 3 años en autobús. La culpa: el viento huracanado. Corren malos vientos por y para Leganés y se nota. Ni siquiera los del Real Madrid, siempre tan risueños, tienen algo por lo que sonreír.

Y hablando del mal tiempo, les cuento que el colegio fantasma Arroyo Culebro, ése que se iba a abrir el pasado mes de septiembre, el mismo que sólo tiene unas cuantas zanjas y el mismo en el que se van a reanudar las obras en marzo, pues ese mismo parece que va más despacio de lo que se preveía. Aquí en viento no sopla a favor, más bien en contra. El propio Alcalde, Gómez Montoya, en su blog, contestaba de esta forma a una pregunta de un vecino sobre la situación del colegio, curioso, porque me da que sabe más bien poco.

... sobre el tema del colegio hacemos un seguimiento día a día. Pero, a pesar de este seguimiento no puedo confirmarte aún ninguna fecha para el reinicio de las obras. Según nos ha comunicado la Comunidad de Madrid, se está intentando evitar un nuevo proceso de licitación de las obras y que sea la segunda empresa que quedó con mayor puntuación en el concurso primario quien asuma las obras pendientes, pero a la fecha de hoy nos dicen que aún no está definitivamente cerrado el tema; por lo tanto, me es imposible aportar ninguna fecha con un buen margen de certeza. Lo que si te quiero asegurar es que estamos presionando todo lo que está en nuestra mano para que la Consejería de Educación de una solución efectiva al problema y se inicien las obras cuanto antes.


Recuerden que existe el compromiso de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, compromiso que ha sido aceptado por la Concejalía de Educación, que tanto colegio como escuela infantil estarán operativos en septiembre para comenzar el curso. Más vale, porque el problema se multiplica en el caso del colegio. Si ahora son 70 los niños que tienen que ir al colegio, el curso que viene tendrían que ir estos 70 y como mínimo otros 70 más.

Por cierto, ya es mala suerte, pero me cuentan que al colegio del préstamo, el Lope de Vega, le han hecho una visita fugaz los amigos de lo ajeno. Y los niños de 3 años, se han quedado sin un reproductor de CD, algún artilugio electrónico más y un microondas de segunda mano.

Y si el tiempo no lo impide, el martes que viene, día 10 de febrero a las 17.00 h se celebrará el Pleno Ordinario en la Casa Consistorial (Plaza Mayor, 1). Me dicen las fuentes meteorológicas que no pueden darme previsión a tan largo plazo, como mucho 3 ó 4 días, pero que por los indicios que ven, mejor que nos reguardemos. El temporal no amaina. Y lo peor, como mi vecino se pierda otra vez el Real Madrid, lo del centro de salud es un juego de esos niños que viajan todos los días al colegio prestado y robado.

Por cierto, saquen sus paraguas, porque hoy ya empieza a llover. Y a falta de churros buenas son... (no demos ideas).

24 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver, Neptuno, ponga churro con dos erres, porque un "churo" es un caracol de verdad o un caracol de pelo.

Aunque visto lo del temporal, a lo mejor se refiere a la pelambre del alcalde Montoya.

neptuno28 dijo...

Perdón, se me cayó una erre con el viento.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Pues tiene razón tu vecino, ese que no se inmuta ante el temporal que azota Leganés, pero que se encorajina si no puede ver el partido de su equipo favorito. Ya lo dijo Oscar Wilde, que nada hay tan importante como lo superfluo.

Anónimo dijo...

Nada que perdonar, hombre. Con la que está cayendo, lo raro es que no le hayan expropiado el tridente y lo que queda de su vaporoso atuendo.

Anónimo dijo...

Su vecino el futbolero en el fondo no es muy diferente a usted. Èl se desentiende de lo que le queda lejos y no puede arreglar y usted se empeña en lo que le queda al pie de casa, el cole, el super, la antena. La única diferencia es que su mirada es un poco más larga, posiblemente porque usted tiene más formación e inteligencia.

Ambos casos son un ejemplo del desencanto que nos invade a todos, de ese regusto amargo que sufrimos cuando sabemos que este més vencido tenemos 200.000 invitados más a casa, a comer y vestir todos los días, más sus familias.

Cuando arrecia el temporal todos nos escondemos en la mesa camilla.

Lo bueno de esto es que hay salida. De momento imitar a otros que con la misma crisis, ganan empleo.

Anónimo dijo...

Si la comunidad no puede terminar el colegio de arroyo culebro, podia invertir dinero el ayuntamiento en el colegio. Creo qeu es mas importante invertir en un colegio para los niños del barrio que en un centro civico y tb a la vez casa de extremadura. LA casa de extremadura puede esperar unos años mas a no tener sede, llevan muchos años con terrenos para hacerla y no lo han hecho y ahora que van a hacer un centro civico se adjuntan con el. Me parece de vergüenza. Asi qeu mejor qeu el dinero lo emplees en el colegio.

Anónimo dijo...

Del Colegio de Arroyo Culebro parece que el único que hace algún seguimiento desde Leganés a las obras de la Comunidad de Madrid es Neptuno, supongo que para no tener que mirar lo que ocurre en el Ayuntamiento. Montoya parece que tenga ya un formulario para contestar automáticamente, sin actualizar la información, pero, eso sí, sin omitir jamás la coletilla de las presiones a la Comunidad de Madrid debido al desinterés del gobierno regional con los vecinos de Leganés. Muchas presiones no debe hacer cuando desconoce la situación actual, pero que no falte la respuesta- consigna sobre el desmantelamiento de la escuela pública por parte de Esperanza Aguirre.
El interés de Montoya, efectivamente, está en otra parte, como estamos viendo. La verdad es que llegó a la alcaldía decidido a no perder ni un minuto en nimedades como las necesidades de los vecinos, pues no habían pasado tres meses desde su investidura como alcalde cuando organizó el viaje a Holanda en el que parece ser que se gestaron los chiringuitos destapados por DLeganés, lejos de testigos incómodos, sirviéndole de coartada el partido de fútbol y las bicicletas. Aquí el que no corre, vuela.

Anónimo dijo...

Neptuno, aquí el único temporal es el que se le viene a Montoya encima con lo que ha destapado DLEGANES. En tu blog puedes dejar de hablar de lo que quieras pero espero que te mojes.

Anónimo dijo...

Montoya y Campos van al saqueo total, a pillar mucho y rápido. Campos debe ser el cerebro, porque todos los de los chiringuitos son de Getafe.

Anónimo dijo...

Pues temporales, va haber muchos
y bastante fuertes.
No solo al Alcalde , sino a Alarico, que menudas están las madres de la Fortuna.

Anónimo dijo...

Neptuno es más listo de lo que parece, lo del temporal va con segundas, al menos eso me parece ami. Es un maestro de la ironía. Sabe muy bien la que ha liada.

Anónimo dijo...

Neptuno sabrá mucho, pero no se moja. El temporal más preocupante es el que afecta a la política, no al tiempo atmosférico, pero si Neptuno no habla es como si no supiera. Bueno, al menos, nos ofrece un espacio para que podamos largar los demás. Menos da una piedra.

Anónimo dijo...

Creo que Neptuno sufre un poco de nostalgia melancólica. Se le pasará rápido, pero de momento dejen que dé paseos lánguidos por las blancas playas.

Es que no es para menos, con la que hay liada en el Ayuntamiento.

La última es que deprisa y corriendo van a darle a Parque Sur las licencias para que instale lo que le de la gana. Como ya en Industrias reina la prima y los demás a obedecer o a esperar el ascenso... pues eso.

Pero que se anden con ojo. Lo mal hecho mal acaba, igualico que lo mal firmado.

Anónimo dijo...

Reunión en El Charco. Gritos.Seguiremos informando.

Anónimo dijo...

Ahora entieno lo del temporal de Neptuno, ya decia que sacasemos el paraguas, puede haber noticia en el PSOE esta noche.

Anónimo dijo...

Los gritos en el PSOE no creo que sean contra el mensajero y arropando a Montoya, porque ya sería el colmo.

Anónimo dijo...

Las fuerzas políticas de este Ayuntamiento tienen que respaldar una auditoría externa realizada por una empresa internacional y de prestigio sobre las contrataciones y licencias, que abarque a todo este Ayuntamiento.

Sugiero también una investigación policial.


Si no se hace, es que estamos en Coslada con Giner, pero a lo grande, con Industria y Urbanismo bien implicadas en una trama sin precedentes de enriquecimiento que dur ya 30 años.


Los ciudadanos debemos exigir mandatos de máximo dos legislaturas. Estos lodos proceden del cortijo de Ráez.

Anónimo dijo...

Cuenca y ciudadanosxel cambio, tú tienes que saber mucho de por qué estamos hoy así en Leganés.

Habla ahora

Al fin y al cabo eres tan damnificado como todos los demás, pero tú sabes por dónde empezar.

Anónimo dijo...

Lo que necesitábamos en Leganés: un grano de café.

Mejor será que el colega no se presente por aquí o le freirán a impuestos y se llevará la mitad IU y la otra Montoya & Brothers

Anónimo dijo...

Wow! a genuine coffee seed ...pick it up and look at it!

yea! So do I, dear.

Anónimo dijo...

Va saliendo más basura para su temporal, Neptuno. Yo creo que ya es tormenta. Esperemos que no nos lleguen los rayos y los truenos.

Anónimo dijo...

los gritos en el charco eran de luis de la sierra, se resisten a colocarle, y amenaza con romper.

Anónimo dijo...

Estos temporales también sirven para limpiar la atmósfera de la contaminación ambiental instalada sobre Leganés, que ya teníamos un aire tan enrarecido que no se podía respirar. Así que un vendaval de aire puro no nos vendrá nada mal, por lo menos para afrontar el futuro con algo más de optimismo, aunque el ambiente no se termine de limpiar del todo.

Anónimo dijo...

Todas estas metáforas meteorológicas para hablar de lo que publica DLeganés sobre Montoya, recuerdan a aquel chiste de Franco, y el hombre del tiempo, que decía: "Un fresco general procedente del noroeste arrasa España".
Montoya también se estará preguntando quién habra desencadenado semejante temporal, o donde está el epicentro que ha provocado el desastre, que sus servicios meteorológicos de confianza no han sido capaces de prever. Peor que las nieves de los últimos días, porque esto no se soluciona con unos sacos de sal.