6 de noviembre de 2008

"Por qué dejé de ser de izquierdas"

Ni se asusten los unos, ni se emocionen los otros. No son palabras de un servidor, ni tampoco de Barack Obama después de ganar las elecciones en los Estados Unidos, poco dudo que en algún momento fuese de izquierdas. Es el título del libro que me estoy acabando de leer y en el que 12 personajes, como si fuesen los 12 apóstoles, nos cuentan como un día fueron de izquierdas y ahora, la mayoría se ha convertido en gurús o voceros de la derecha más profunda.

Javier Somalo y Mario Noya, los autores, entrevistan a estos tránsfugas de las ideas y descubrimos que todos reniegan de su pasado. Me imagino que no hace falta que les dé sus nombres porque se lo imaginan. Entre ellos están: Federico Jiménez Losantos, Pío Moa, César Vidal, Amando de Miguel, José María Marco y así hasta 12.


Sobre el libro he encontrado un artículo en El Semanal Digital donde se empieza mal, titulando "Doce intelectuales se explican: "Por qué dejé de ser de izquierdas". Ya saben que para mí hablar de intelectuales y de izquierdas es algo redundante. Es como decir subo arriba o bajo abajo. Y el artículo acaba peor. El autor recomienda su lectura para provocar más rupturas: "Una lectura que vale muy mucho la pena y ojalá produzca muchos más conversos".

En fin que yo también recomiendo su lectura, cualquier lectura. Ya saben que siempre digo que la mejor forma de derrotar a tus rivales es conocerlos muy bien. Y a mis convecinos les propongo que me digan quiénes de los políticos locales que sufrimos podrían ser entrevistados para hacer una versión pepinera del libro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, compañera de la abogacía, qué poco has dejado el post anterior, crítico con tus amigos de IU y sus golfos (de golf, no malinterprete nadie mis palabras). Hasta los aspirantes a mover la silla a Jesús Gómez se apuntan a tu blog, y vas y te metes en disquisiciones políticas de altura, mientras los pobres leganenses no vemos más allá de los problemas de nuestro pueblo... Lástima de materia gris encerrada en la plaza de España, querida...

Anónimo dijo...

Neptuno, lo mismo que ahora descubrimos que tienes personalidad múltiple, hasta ahora: hombre, casado, un hijo, periodista, militante de IU, residente en Arroyo Culebro; desde hace poco, mujer, muy inteligente, abogada, socialista, y trabaja en Plaza de España. Siendo capaz de ser tantas cosas a la vez, lo mismo dentro de poco te vemos con toda esa tropa de conversos, de tanto leer Libertad Digital.
Neptuno, para saber quien es el enemigo, primero hay que saber quién es uno mismo y saber donde se quiere estar, con un proyecto propio. Con esto no defiendo a los de Libertad Digital, pero mejor sería que te definieses positivamente, no en función de los enemigos.

Anónimo dijo...

Neptun@ no puede defi8nirse porque ello provocaria espasmos en la mano que le de de comer... y esos espasmos podrían atenazarle violentamente el cuello.

Anónimo dijo...

Hola:

Echo en falta, en el libro, los testimonios de Raulete y Monti. Dos ilustres renegados de la "izquierda". De la "izquierda" de Neptuno, Claro. De la mía nunca han sido. En la autentica no se gana pasta. Y los pájaros sólo vuelan detrás del alpiste.

Hablando del Colegio fantasma de Arroyo Culebro: Hoy me entero, gracias a El Iceberg, que en Gatafe El Ayuntamiento construirá un colegio en El Bercial. El coste lo reclamará al la Comunidad de Madrid. Igualito que en Leganés... Aunque aquí no hay dinero. Pues el concejal de la cosa se lo gasta en fiestas y TOROS.

Neptuno:
Tienes a la gente loca. Todo Leganés sospecha tu identidad. A mi me parece más bonito que siga el misterio. Hay me han jurado por Bakunin que tu nombre comienza por la letra P.
Disculpales, la gente está aburrida. Y cada vez los frikis que nos gobiernan tienen menos gracia...

Saludos.

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, ahora descubren que eres Neptun@.
A mi me cuesta ver a una mujer en un forofo del Atleti como se nos ha manifestado Neptuno, porque entonces actúa muy bien representando el papel masculino.
Creo que quieren ver en Neptuno a la prima de Raúl Calle, pero no, porque no escribiría como un periodista, que es lo que es Neptuno. Buscando con Google se encuentra a Neptuno en muchos foros, muy anteriores a la llegada de Montoya, la prima de Calle y los del golf al Ayuntamiento.
Pienso que Neptuno esconde muchos datos sobre su identidad, pero los que ha soltado son ciertos.

Anónimo dijo...

Neptuno, siguiéndote la pista por internet, veo que tu preocupación por los viajes hacia la derecha no es nueva. El 1 de diciembre de 2006 en el foro de IU hablabas de Gustavo Bueno y de sus ideas de derechas. Recomendabas su libro "España no es un mito" casi con las mismas palabras con que recomiendas éste, diciendo textualmente que "no hay nada como conocer muy bien a tu enemigo para derrotarlo".
Sin embargo, con IU de Leganés eras bastante más crítico que ahora.
Por cierto ¿eres el de la foto de cowboy? A ver si hay alguien de los que va a los plenos del Ayuntamiento que asocie a algún asistente con la foto del blog.