12 de febrero de 2008

"¡Vuelve Bragado!"

Un martes cualquiera en Leganés (y II)

No, no me he vuelto loco, el titular no es de un servidor, aunque bien pudiera serlo, va entrecomillado porque es el deseo que en voz alta me ha hecho un conocido partidario del PP con el que he tenido el gusto de seguir el apasionante pleno de esta tarde en el ayuntamiento de Leganés. Es un deseo después de ver el esperpéntico papel del portavoz de su grupo preferido. Yo he sentido vergüenza ante la patética intervención de Jesús Gómez. Jamás pensé que iba a decir esto, pero me temo que va a hacer magnífica a su antecesora, la srta. Bragado.

Por momentos he pensado que estábamos ante el enviado especial de su hada madrina, parecía más un letrado defensor de los intereses de la Comunidad de Madrid como institución y de su presidenta, Esperanza Aguirre, que un representante de un gran número de vecinos de Leganés y sobre todo, de los intereses de todos los ciudadanos del pueblo. Yo ya lo defino como un meapilas. Un enviado que llega a defender a su madrina. Falta mucho, pero los vecinos de Leganés, sabrán lo que tienen que hacer dentro de tres años largos ante un gazmoño que no da mucho de sí, que fue puesto a dedo, que en su día y con mis propios ojos vi como nos dedicaba un dedo y que mucho me temo o como dice el refrán el mismo cuchillo que en su día cortó el pan, cortará en el futuro ese dedo. La verdad es que el equipo de gobierno tiene un chollo con este portavoz. Anda más perdido que el fugitivo.

Cuando ha surgido el asunto del Hospital Severo Ochoa, Jesús Gómez ha pasado la patata caliente a la concejala Dolores Montoro, quien por cierto ha tenido un discurso insostenible y sólo perdonable por el marrón que le ha tocado en suerte. Ha llegado a calificar las urgencias del hospital Severo Ochoa como un "aparcamiento de moribundos". Después Gómez, el popular, ha intentado intervenir, y digo intentado porque ha encadenado desatino tras desatino. El momento estelar se vivía cuando el propio Gómez preguntaba al alcalde en uno de los instantes más apasionados:

- Señor alcalde, ¿se tranquiliza el público?
- Seguro que si sigue hablando lo hará. (Ha respondido un irónico Gómez Montoya pegándole un buen corte al portavoz popular).

Buena intervención de Carlos Delgado, él mismo, por la forma de hablar, ha debido pensar que reaccionó demasiado tarde en su respuesta pública al auto de sobreseimiento de la audiencia. Argumenta toda su posición en esta asunto en su confianza ciega en la justicia y en la respuesta que iba a dar ésta al caso y precisamente cuando ésta llega, tardó dos días en dar su versión.

Por cierto, magnífica la intervención de Raúl Calle, excelente, yo mismo la hubiese firmado con gusto y quizás por eso ha sido recompensado con la ovación de la tarde.

Por último, en vista de que el alcalde me ha hecho caso en alguna ocasión sobre mis observaciones sobre su meteduras de pata con nuestro idioma, voy a probar suerte una vez más.

Edito 09.00 h miércoles 13 de febrero ya que gracias a la participación de un anónimo que me ha hecho una oportuna puntualización, si bien reconocer que existen los ordinales utilizados por nuestro alcalde, en la lengua culta es preferible el uso de los que le recomiendo. Por tanto en este caso el que he metido la pata he sido yo, y baste lo siguiente como mera recomendación y en ningún caso sea tomado como una obligación.

Por tanto, le pido que sustituya de su vocabulario cuando dé paso al punto undécimo del pleno, el término decimoprimero, al igual que cuando dé paso al punto duodécimo que no se refiera a él como decimosegundo. No es mucho pedir, pero tanto decimoprimero como decimosegundo, si bien son formas reconocidas recientemente, son preferibles en la lengua culta lo recomendado por un pejiguero más papista que el Papa. A ver si tengo suerte en esta ocasión.

En mi segunda versión de un martes cualquiera en Leganés, después de un pleno muy interesante, les debo la cita textual. Aquí va:

"Sólo el hombre íntegro es capaz de confesar sus faltas y de reconocer sus errores".
Benjamin Franklin (1706-1790).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

LOS FAVORES DEL PSOE A IU Y DE IU AL PSOE

¿SI NO TIENEN NADA QUE OCULTAR PORQUE RECHAZAN LA AUDITORIA?

PSOE-IU rechazan auditorías de Emsule y Legacom porque es "demagogia" de Uleg
Mercado Leganés , 12/02/08, 21:07 h
PSOE e IU han votado en el pleno de hoy contra la moción de Uleg para realizar auditorías independientes e "integrales" en Legacom y Emsule porque Interventora y Cámara de Cuentas ya las controlan y porque "Uleg vuelve a utilizar la demagogia". El PP apoyó al independiente.

El edil independiente, Carlos Delgado, propuso realizar auditorías de las dos empresas municipales desde 2003, lo que fue rechazado por el edil de Hacienda, Antonio García, al asegurar que el portavoz de Uleg "vúelve a usar la demagogia, quiere buscar su minuto de gloria e intenta gobernar a golpe de moción".
Ya hay control. Para García, ya existen tres filtros eficaces para asegurar que el dinero que mueven Emsule y Legacom está bien invertido: el informe de la Interventora, la fiscalizacíón de la Cámara de Cuentas (dependiente de la Asamblea) y una empresa que cada año audita estas cuentas.
Delgado no ha estado de acuerdo porque "si le llaman auditoría a una página y media, es que usted, señor ´García Blázquez, no tiene ni idea de lo que es un auditoría integral".
Falta saber cuánto costó el reloj. El edil de Uleg indica que en la de Emsule (porque Legacom no tiene) faltan muchos dstos: capacidad de endeudamiento, previsones de mejora de inversiones, coste total de un piso o garaje de Emsule, no hay memoria desglosando lo que se ha gastado en publicidad, ni lo que ha costado el reloj ni la publicidad de la empresa.
Añadió que el último estudio de la Cámara de Cuentas es de 2005 y solo ocupa "folio y medio".

Anónimo dijo...

Por primera vez me pongo del lado de Montoya. Decimoprimero y decimosegundo (sin tilde) están admitidos por la RAE.
Según el Diccionario panhispánico de dudas, "undécimo es la forma etimológica y la preferida en el uso culto, aunque hoy es frecuente la forma analógica decimoprimero, también válida". Tampoco hay que pasarse pidiéndole a Montoya que se exprese en la culta latiniparla. Parece que Montoya opta por las formas más populares, pero no por eso incorrectas.
Ví el pleno por internet y coincido contigo en que Montoya va ganando tablas, está más relajado y controla mejor el lenguaje corporal.
La mejor intervención, la de Delgado, seguido del concejal de Hacienda, y Calle con aprobado muy ramplón, por detrás de Gómez, Calle de excelente nada. Tenía claque, y sólo faltaba que no cumpliera su papel de aplaudir. No sé si es teoría propia o la postura oficial de IU, pero no se puede decir que el hospital está para que los usuarios vayan cuando les dé la gana. Y tiene razón la concejala del PP cuando dice que se puede morir en casa, si las condiciones familiares lo permiten, prestando los cuidados paliativos en el domicilio. Sobre estas cuestiones relacionadas con la muerte digna habría que debatir, y no utilizar la "crisis del Severo Ochoa" (no sabía que es la denominación oficial) para hacer campaña electoral, que es lo que hicieron los tres grupos mayoritarios.

neptuno28 dijo...

Estimado anónimo una vez más lleva usted toda la razón. Los términos decimoprimero y decimosegundo (sin tilde) están admitidos desde hace menos de un año y medio, lo que como bien sabe, en una lengua es como decir desde ayer, por el Diccionario panhispánico de dudas y después de una reunión de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Hasta el punto de que el Diccionario de la RAE en su 22ª edición, tanto escrita como a través de internet, no lo recoge. (Obviamente esta edición es del año 2001) En la edición de internet al teclear los susodichos ordinales te aparece la leyenda:
"la palabra decimoprimero no está en el Diccionario".

Y para más curiosidad si usted utiliza Word y tiene el corrector automático le corrige nada más teclear decimoprimero por undécimo.

Por tanto paso a editar y a corregir y donde le impongo una obligación al apreciado alcalde se lo sustituyo por una recomendación.
Destierro la referencia al verbo desterrar y lo sustituyo por el verbo sustituir, para acercar a nuestro alcalde a la lengua culta, a la vez, que yo me pongo al día con las nuevas incorporaciones, que en ocasiones tanto me cuestan.

En cuanto al fondo del pleno, no cabe duda de que hubo uno solo, pero muchas versiones y no me negará en esto lo subjetivo del asunto. Coincido en lo del concejal "independiente", también en la valoración sobre la alocución del concejal de Hacienda, pero la intervención de Gómez, el popular, dejo mucho que desear y por supuesto fue muy inferior a la de Calle. Ya sé que este último no goza de muchos adeptos, pero la ovación que se llevo fue consecuencia de su discurso y éste causa de la respuesta del respetable presente. Yo que sí estuvo físicamente en el salón sé que había claque pero en la misma medida o al menos parecida que había otro grupo de personas opuestas a sus ideales.

Gracias una vez más por participar. Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Neptuno, como dispongo de la edición impresa del Diccionario panhispánico de dudas, más manejable que la versión electrónica, he buscado por Ordinales, y para el arabigo 11º y romano XI, dice:
undécimo, fem. undécima (tambien modernamente, decimoprimero o décimo primero; apocopado decimoprimer o décimo primer; fem. decimoprimera o décima primera).

Tampoco la Real Academia recomienda la forma culta; simplemente constata dos formas.
En Ordinales 2.c) dice:
Los ordinales correspondientes a los numeros 11 y 12 presentan hoy dos formas: las etimológicas simples undécimo y duodécimo, que son las preferidas en el uso culto, y las compuestas decimoprimero y decimosegundo, creadas modernamente por analogía con la forma que adoptan los ordinales del resto de las series (vigesimoprimero, vigesimosegundo, trigésimo primero, trigésimo segundo).

Para la Real Academia, Montoya usa la forma más moderna, simplemente. En la Administración tampoco se emplean las formas cultas (hay que evitar los vulgarismos, eso sí). Supongo que cuando dijo decimoprimero, lo leyó del orden del día, que se suele escribir en letra y no por el alcalde(los funcionarios siguen normas comunes para la Administración).
Como bien dices, más vale no meterse a corregir a los demás por simples pejiguerias.

Anónimo dijo...

En vista de lo de ayer me reitero en lo que comenté en otro post sobre Jesús Gómez:

Neptuno, muy acertada la definición de Jesús Gómez. Ni una mala palabra ni una buena acción.

No va a hacer nada. Aguirre ha liquidado lo poco que quedaba del PP de Leganés desde que se fue Abejas y lo ha convertido en una incubadora de neocons. Sólo darán guerra en 2011 y teledirigidos desde Génova. Fiarán sus expectativas de gobernar al desgaste del PSOE, a la marca y a que puedan seducir a ULEG.