27 de noviembre de 2007

Enderezando el rumbo y marcando diferencias

Un martes cualquiera en Leganés

Ya tenía yo ganas de escribir algo así. Decía meses atrás que IU-Leganés tendría que recuperar el crédito perdido y, que para hacerlo debería tomar la iniciativa en muchos asuntos, pero, sobre todo, recuperar lo que nunca debió perder: la calle, el contacto con la gente, con los vecinos. En los últimos días, he visto como se han llevado a cabo iniciativas que me gustan y que creo que son necesarias ahora y siempre.

El pasado viernes se repartieron lazos blancos contra la violencia machista con motivo del Día Internacional de Lucha contra la violencia de género (fue el pasado domingo). Todo un éxito.

Un par de días antes, se denunció la patética situación por la que atraviesa el Hospital Severo Ochoa. No debo negar que es mi ojito derecho, porque en él he visto y he comprobado varias veces la calidad profesional de la gente que allí trabaja. Todo ellos dignifican la sanidad pública hoy en día tan denostada por muchos. Pues bien, desde IU se denunciaron las deficiencias que sigue sufriendo el centro sobre todo en la zona de urgencias. No es la única papeleta que se le presenta al nuevo consejero. En Mostolés tiene otra.

Son tan solo dos ejemplos, pero me gusta. Quizás no sea para sacar pecho porque debe formar parte de las obligaciones de la gente que quiere que los vecinos confíen en ellos. Pero ahí quedan.
Y ahora pasemos a la situación que vive el equipo de gobierno. Parece que no hay semana donde no haya un pequeño o a veces un menos pequeño conflicto de intereses. Ya he dicho en alguna ocasión que entre el Alcalde y el Primer Teniente alcalde no hay química (si ya sé que muchos de ustedes me dirán ni química, ni física y que con esto no he descubierto la pólvora). Pero también digo que están condenados a entenderse, por ellos primero, pero sobre todo, por los vecinos. También he dicho que en IU todavía no olvidan lo que ocurrió en junio y que siguen pensando que la mayor parte del "marrón" se lo comieron ellos solitos (me refiero a los cabezas de lista). Eso está ahí latente. Son muchos los ejemplos que podría poner de esta difícil relación, pero seguro que muchos de ustedes ya los tienen en mente y no quiero alargarme en exceso.


También me dicen algunos analistas del pueblo que la explicación a la tímida oposición del PP está en que se han dado cuenta de las tirantences y han preferido adoptar una táctica muy estudiada pero de efectos a largo plazo. Como buen liberal que es su portavoz, Jesús Gómez, estaría aplicando el principio de inspiración francés laissez faire, laisse passer, "dejad hacer, dejad pasar", porque en vista de los problemas, ellos solos se van a sacrificar. Yo sinceramente no lo creo. Soy más partidario de pensar que esto se debe a la incompetencia de los 12 apóstoles, con su portavoz incluído. Pero bueno, no sé que pensarán ustedes. Es una táctica totalmente opuesta a la que mantuvo su antecesora, la srta. Bragado (por cierto, ahí anda mucho más relajada por la Dirección de Juventud de la CAM, con menos problemas y con sus mismos posados. Aunque les cueste créerselo, en esto le gana por goleada a Montoya. Compruébenlo, sale a una media de 5 fotos por acto).

Y por cierto, mañana reunión entre Gómez Montoya y la nueva Federación de Asociaciones para tratar el asunto de lo que se ha dado en llama la cárcel. Hagan sus pronósticos sobre lo que sacaremos en claro.

Acabó un martes cualquiera en Leganés con la cita habitual. En este caso, he elegido una de Herbert Spencer, filósofo y sociólogo británico. No me sean malpensados no señalo a nadie. La elijo porque Spencer dirigió la revista The Economist, órgano del liberalismo radical del finales del siglo XIX. Como hemos hablado del principio francés, pues bueno ahí va:

"Si los hombres emplean su libertad de tal manera que renuncian a ésta, ¿puede considerárseles por ello menos esclavos? Si el pueblo elige por un plebiscito a un déspota para gobernarlo, ¿sigue siendo libre por el hecho de que el despotismo ha sido su propia obra?".

Herbert Spencer (1820-1903)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya que IU-Leganés tiene que cohabitar con un alcalde con el que, más que química, lo que hay es un campo de fuerzas que se repelen, ante la inevitable convivencia, lo que dices, que marque claramente las diferencias. Acaba de estallar ahora mismo el conflicto por las licencias de apertura entre Calle y Montoya, en el que Montoya se ha decantado abiertamente por los funcionarios que desafiaron a Calle, negándose a informar favorablemente la licencia de El Corte Inglés. Difícil papeleta para Calle, porque todos los factores juegan a primera vista en su contra, como que sea el todopoderoso Corte Inglés, que tuviera que recurrir, ante el amotinamiento de los funcionarios, a un cargo de confianza para emitir un informe (cargo con el que tiene relación de parentesco) para que El Corte Inglés pudiera abrir el nuevo centro, y que tenga a los funcionarios en contra, quienes manejan el discurso fácil y demagógico de que quiere despojarlos de sus competencias para atribuírselas a los cargos de confianza, supuestamente con intenciones inconfesables.
Todos esperábamos que, ya que estás funcionando de hecho como portavoz oficioso de IU, que aportases alguna información sobre el asunto, desde la perspectiva de los de IU, puesto que la visión de los funcionarios insumisos ya la tenemos a través de unos cuantos portavoces que, si nos son funcionarios, son partidarios de Montoya. Está visto que Montoya se alía con quien sea para afianzar posiciones.
Ya que se lo ponen tan mal a Calle, quizá tenga que dar el do de pecho en esta ocasión, y establecer nuevas pautas de funcionamiento sobre la concesión de licencias, procurando que se concedan o se denieguen en un plazo máximo de seis meses, por ejemplo, y acabar con la corruptela de que puede ser fácil o difícil la obtención de licencia, dependiendo del ruido de la chequera.
Por otro lado, está el asunto de la cárcel, con el que pueden volver a saltar chispas otra vez entre Calle y Montoya, pero que podría ser una buena ocasión para marcar las diferencias también, manteniendo IU una postura firme y sin ambages.
También se comprueba en este post que tu relación de amor-odio con Guadalupe Bragado sigue intacta, pues, pese a haberse ido de Leganés, sigues pendientes de sus apariciones en prensa, y de sus posados. Al menos, no me negarás que es mucho más fotogénica y desenvuelta que Montoya (que parece agarrotado), y que su sucesor en el PP.
Neptuno28, se espera tu visión del encontronazo de Calle con Montoya por las licencias de apertura.
Condenados a entenderse, sí, pero Montoya no desperdicia ninguna ocasión para fastidiar un poco más, porque le salta a Calle el conflicto con los funcionarios de Industrias (difícil de por sí) y decide quitar a una del puesto, y le falta tiempo a Montoya para reponerla, como si montarle la bronca continua a IU fuera lo único que le motiva a Montoya en esta vida, tan paradito él para tomar decisiones en otros ámbitos.
Menos mal que la frase de Spencer no iba por él...

Anónimo dijo...

Neptuno28: En el Ayuntamiento de Madrid, con motivo de la creación de la Comisión de investigación en relación con la operación "Guateque", el grupo municipal de IU pide un nuevo modelo de concesión de licencias libre de prácticas corruptas.
¿Puedes decirnos si en IU Leganés se plantea alguna iniciativa parecida, para evitar las corruptelas?
A nadie se nos oculta que en el plante de los funcionarios de Industrias desafiando a Calle y al nuevo Gerente de Urbanismo hay muchos paralelismos con el Ayuntamiento de Madrid.
¿Cuándo le dedicarás un post a este asunto?

Anónimo dijo...

Luego dicen que el alcalde es un tirano, que no escucha, miren lo que he encontrado en su blog. Un comentario de un tal Diego:



Apreciado Alcalde, sé que ha pasado por malos momentos con lo del viaje a Holanda. Se le ha criticado por todos los lados, incluso desde blogs y foros cercanos a la izquierda. Usted es de los que escuchan y leen estos blogs o sin embargo, pasa de todo lo que se diga. Por ejemplo, el periodista Gasco le ha dado mucha caña, neptuno28 le ha criticado en cambio también le defiende mucho, el concejal de ULEG primero le peloteaba y ahora va a por usted y así podría seguir. Mira todo esto o pasa? Un saludo y a por ellos.


Y esta ha sido la respuesta del alcalde. Para que luego digan:

"Estimado Diego:
Creo que mi deber es estar informado de todo lo que acontece en la ciudad y los foros y los blogs son elemento de primer orden para informarse. También es cierto que es necesario ver esta información desde una cierta distancia; no consiste en criticar por criticar o alagar por alagar. Me fio más de los comentarios sinceros que me haceis en el blog y de los que me dicen los vecinos y vecinas por la calle.
Un saludo y gracias por tu comentario"