15 de octubre de 2007

Trece rosas, trece ejemplos

Hoy se ha presentado una de las películas que más prometen en este final de año: "Las trece rosas". Este film, dirigido por Emilio Martínez Lázaro, narra uno de los hechos históricos más traumáticos de la represión franquista que supuso el fusilamiento de trece mujeres, la mayoría menores de edad, en la madrugada del 5 de agosto de 1939.




La película se estrena el próximo viernes 19 de octubre. Yo estoy deseando verla, aunque sé que es dura. El propio director ha dicho hoy que en varias escenas veía a parte de su equipo con los ojos enrojecidos.

Muy recomendable también el libro de Carlos Fonseca: "Trece rosas rojas: la historia más conmovedora de la Guerra Civil".

Estas mujeres eran todo inocencia, algunas de ellas todavía no habían comenzado a vivir y ya nos dejaron ejemplos de lo que era una vida comprometida. Desde aquí, valga este mi humilde y pequeño homenaje a esas mujeres llenas de coraje. Déjenme que acabe con las palabras de una de esas jóvenes, Julia Conesa. Con tan solo 19 años se despedía de su madre en una carta con estas palabras horas antes de ser fusilada:

"Muero como debe morir una inocente. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija ya jamás te podrá besar ni abrazar. ¡Que mi nombre no se borre de la historia!".

Y acabo citando al poeta argentino José Hernández (El Gaucho Martín Fierro):

"Sepan que olvidar lo malo también es tener memoria".

P.D. Espero que el editorialista de El País, el que hace unos días escribía el editorial sobre el Che, se haya tomado vacaciones esta semana, porque con su afán revisionista podemos encontrarnos con otra sorpresa. Quien les ha visto y quien les ve.

2 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Una mártires de las de verdad. De esta historia ya he escrito este año tres entradas. Me alegro de que tu también saques el tema. Es imperdonable lo que pasó y hay que hacer un esfuerzo por difundirlo.

Trece rosas a las que les cercenaros la vida sólo por el mero hecho de pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas.

Por cierto, si te interesa el tema hay una novela de Jesús Ferrero titulada "Las trece rosas" que trata el tema de forma novelada, es muy recomendable.

Salud y República

Anónimo dijo...

Dice la noticia:

“La Delegación de Cultura acerca el arte de la ciudad a los leganenses”.

¿Qué pasa que Castejón, el recaudador, ya no incluye entre las joyas culturales el reloj de su amigo de más de 2 millones de euros?

¿Le han dicho en su delegación, el personal de cultura, que no hay que mezclarse con tan dicha barbaridad?

¿Pero no iba a ser un polo de interés cultural y turístico?

El nota nos dejó esa mierda y ahora que hacemos.

Ya no habla de ella ni el Gasco, con lo que le gustaba y hablaba de los viajes a Suiza. ¿Se acuerdan?