26 de octubre de 2007

Todo mi apoyo a los compañeros de “El Buzón”

Los que me conocen o, conocen mi trayectoria en los medios o en los foros de opinión, saben de mi devoción por el artículo 20 de la Constitución. Sí, ese en el que se reconoce la libertad de expresión. He defendido este derecho fundamental con pasión. También creo que este derecho no es absoluto, es decir, tiene límites, pero éstos no deben pasar del respeto a los demás, a su vida privada, al orden público, a la verdad. Por tanto, desde aquí, quiero mostrar mi repulsa y condena a la nota pública, esperpéntica, del Ayuntamiento de Leganés contra una información publicada en El Buzón. No ya sólo por lo que dice, si no por como lo dice. Se nota una inquina lamentable por los autores. Para mí, como profesional de esto, fue un día muy triste y no esperado el de ayer.

Pongamos los antecedentes, el diario publicaba ayer una noticia donde se decía que Leganés podría acoger un centro penintenciario y que esa decisión se basaría en un principio de acuerdo alcanzado entre el alcalde, Rafael Gómez Montoya, y la delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Lógicamente esa noticia no cayó nada bien en el Ayuntamiento, que se descolgó, con una nota digna de cualquier régimen autoritario.Se reconocía que en la anterior legislatura se habían mantenido contactos con la SIEP (Sociedad Estatal de Instituciones Penitenciarias) aunque todavía no se había tomado ninguna decisión. La nota completa la pueden ver aquí. Destaco la parte donde dice "… dicho medio de comunicación enmaraña, manipula, desinforma y trata de crear alarma social partiendo de verdades a medias…" Sin palabras.

Hoy El Buzón les dedica el editorial que pueden seguir aquí. En mi último post, dentro de un martes cualquiera de Leganés hablaba del tahúr Montoya y de sus sorpresas. Ésta ha sido la última, espero por su bien, que las que nos guarde no sean para mal. Ésta ha sido de muy deficiente.

Lamentable el debut del Director de Servicios de Comunicación, Manuel Hidalgo González. Sus formas dejan mucho que desear. Espero que recapaciten y cambien de actitud, si no es así, aquí estaremos para criticarles duramente por esta política más propia de otra época. Saludos y con vosotros compañeros de El Buzón.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una noticia sobre ciertos hechos se desmiente con otros hechos que la contradicen, no arremetiendo contra el medio y contra los periodistas con juicios de valor. Si el Ayuntamiento cree que los periodistas tergiversan la información, que aporte los datos correctos, o demuestre la manipulación, pero no se puede soltar esa sarta de insultos y descalificaciones gratuitamente, sin ningún dato que demuestre que la información de los periodistas es falsa. ¿Por qué es falsa, porque las conversaciones han sido por teléfono o carta y no personalmente? En cualquier caso, las inexactitudes que puede haber en la noticia serían en aspectos muy secundarios o accidentales, pero en lo esencial, es todo un éxito periodístico haber dado a conocer lo que el Ayuntamiento intentaba mantener oculto posiblemente hasta después de las elecciones
generales.
Para que la noticia no cree alarma social, como dice el comunicado municipal, lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es explicar el proyecto de Instituciones Penitenciarias adecuadamente, si es que no hay motivo para tal alarma. Lo que verdaderamente produce la alarma es el ocultamiento intentado por el Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Bueno a ver si ahora vamos a dar el premio periodismo a Gasco.

Este no ha dado ninguna primicia.

Aclaremos:

Llevamos días informando en los blogs de la intención de colocar una CARCEL en Leganés.

Raúl Calle dice que si y pretenden colocarla en el PP-10, plan parcial 10, junto al barrio de Arroyo Culebro.

Es donde hay una parcela de las dimensiones adecuadas y lo presentarían como que la ubican fuera del casco urbano y cerca de Fuenlabrada; idea esta que le gusta al Monti para joder a Robles (alcalde de Fuenlabrada).

A Calle le empiezan a llover críticas en IU por esto de la CARCEL y decide filtrarlo para aparentar que él no tiene nada que ver.

María y Calle deciden pasárselo a Gasco, compañero de corredurías en los tiempos de EMSULE; vean como ha defendido Gasco a Calle durante la precampaña y campaña electoral, cuanta publicidad ha insertado Calle en el Buzón como EMSULE e IU y todo lo relacionado a “agasajos” en lo referente al reloj de la Plaza Mayor.

Acuérdense que en lo del reloj, Gasco llevo a estar en “trance”.

Pero insistimos llevamos muchos días diciendo lo de la CARCEL y nadie se hacía eco hasta que le han llovido las presiones a Calle y se ha chivado y ha traicionado a Monti.

Monti y Calle lo tenían muy elaborado y callado.

Ahora no hay que quedarse en las anécdotas de un periodista imberbe y casposo y trabajar para que no instalen la CARCEL en Leganés.

Anónimo dijo...

LEGANES: ¡NO A LA CARCEL¡

Anónimo dijo...

Anónimo: dices que a ver si ahora se quiere premiar a Gasco; yo te pregunto ¿y por qué no va a recibir premios de periodismo siendo periodista?

No sé si por esta noticia merece algún premio, pero sí el reconocimiento de los que gracias a Gasco nos hemos enterado del proyecto de construir una cárcel en Leganés, el cual quería ocultar a la opinión pública el Ayuntamiento.

También merece la solidaridad como víctima de un ataque furibundo por parte del Ayuntamiento, por el simple hecho de cumplir como periodista su deber de informar.

Anónimo dijo...

Parafraseando a Monti:

“POR UN LEGANES SOSTENIBLE ¡NO A LA CARCEL!

Anónimo dijo...

Desde luego, son muy torpes los Srs. Asesores al dar este tipo de respuestas...

Cualquiera sabe que ante una 'pillada' como esta, lo mejor para salir impune hubiese sido una simple nota donde se reconociera el interés de una de las partes, pero dejando claro que el Ayto todavía no ha negociado ni lo ve claro...

Quitas importancia a la noticia, y en unos días la gente lo ha olvidado...
Pero con estas salidas de tiesto, lo único que han conseguido es dar credibilidad a lo que se ha informado... además de demostrar cierta propensión por 'acallar' voces disonantes... vamos, un tufillo a 'autoritarismo' impropio de quien se hace llamar 'de izquierdas'.