2 de octubre de 2007

IU-Leganés tocada, pero no hundida

Un martes cualquiera en Leganés

Hace unos días, un lector de este blog dejo aquí, y en otros espacios de reflexión específicos de Leganés, un comentario que hablaba de IU-Leganés. Lo hacía en primera persona y demostraba un conocimiento excelente de la formación y sus problemas. Acababa haciéndose una pregunta: ¿Adónde vamos?


En "un martes cualquiera en Leganés" podemos decir que es muy difícil, por no decir imposible, obtener una respuesta a esa pregunta. Lo que si podemos hacer es seguir con el análisis de lo que puede denominarse un mal que acecha a la izquierda de nuestra población, a la pretendida izquierda más a la izquierda y que, en teoría, viene representada por IU-Leganés.

En ese comentario, con el que estoy de acuerdo en un noventa y tantos por ciento, se mezclaban lo que podemos considerar: signos clínicos de esta “enfermedad”, es decir, verdades objetivables, con síntomas, es decir referencias subjetivas que muestra el enfermo y que puede estar causado por un estado patológico o enfermedad. Esos síntomas son avisos útiles de que la salud puede estar amenazada sea por algo psíquico, físico, social o combinación de las mismas.

Dejando de lado los síntomas subjetivos, analicemos el principal signo clínico, la pérdida de respaldo por los ciudadanos, evidente respuesta a ese estado patológico en latencia.

- IU-Leganés obtuvo 11910 votos en las elecciones municipales de mayo, un 12,88%. Pierde 4083 votos con respecto a las elecciones del 2003, o lo que es lo mismo 4 puntos porcentuales.

- Bajada más que considerable si tenemos en cuenta, que en toda la Comunidad de Madrid, IU sube una media del 0,10%. Leganés va en contra de esa tendencia, al perder un 4%. A pesar de esa leve subida, IU pierde 3 concejales en total. En Leganés, pierde 2.

- En toda España, en municipios superiores a los 20.000 habitantes, IU pierde un 0,69%, sólo en Leganés sufre un descalabro superior a los 4 puntos.


Evidentemente los signos clínicos evidencian una “enfermedad”, lo que preguntaba el anónimo sería pedir el diagnóstico. Después de leer muchas opiniones y hablar con gente de la izquierda de Leganés, podría parecer que este estado patológico es irreversible pero no estoy de acuerdo en absoluto (de ahí, el título del post: tocados pero no hundidos). Principalmente, porque también hay datos positivos que dejan entrever que el enfermo todavía tiene constantes muy favorables.

- De más de 8000 municipios en toda España, Leganés ocupa el undécimo puesto en el número de votos para IU. Sólo le superan 8 capitales de provincia y 2 municipios.
- Si quitamos las capitales de provincias, Leganés ocupa el tercer puesto en votos para IU.

1º Gijón 13.099 votos
2º Rivas-Vaciamadrid 12.638 votos
3º Leganés 11.920 votos

Sí, ya sé que muchos de ustedes pensarán que estos votos se dilapidarán en un futuro, pero de momento ahí están.

Expuestos los signos clínicos más evidentes, nos faltaría lo más difícil, el diagnóstico y el tratamiento, eso lo dejaré para otro martes en un futuro, no es fácil y siempre es mejor seguir estudiando al enfermo que administrarle algo no recomendable. ¿Quizás cirugía? Ya veremos.

Un saludo y animo al anónimo a seguir comentando y buscando un tratamiento.

Fuente datos electorales: FIM (Fundación de Investigaciones Marxistas. Observatorio Electoral).

Y como me gusta acabar las reflexiones de "un martes cualquiera en Leganés" con una cita, aquí va la de esta semana:

Si los pobres empiezan a razonar, todo estará perdido.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Neptuno.

sus cabalas con los datos son muy interesantes, pero en mi opinión, por la forma de terminrlas, son insustanciales, y si me permite son pobres y condescendientes, con los lideres de IU leganes y creame, no se lo merecen.

al final nos dice que si tenemos en cuenta al numero de votos obtenidos por IU en leganes, la cosa no está tan mal. Demasiado artificial para mi gusto.

¿que situacion tendria IU leganes de no haber sufrido tamaño descalabro? eso creo que es mas importante

¿de que se trata con este post que nos propone? ¿de diluir la responsabilidad de los dirigentes locales? Calle y compañia.

¿de ir preparando el asalto a la secretaria general? pasos ya se están dando, LLamazares preparate.

Yo no espero nada de los dirigentes de IU leganes, esos ya tienen lo que querian y la organizacion es ya un cadaver (¿para cuando una asmblea?) (¿hasta cuando el bochornoso espectaculo con los cargos de confianza?).

De quien si esperaba algo era de usted, pense que quizá estaba en la clave de pedir explicaciones y responsabilidades politicas a Calle y sus socios, pero veo que está mas pendiente de mantener como sea el chiringuito (lamentablemente eso es lo unico que queda de IU leganés, un chiringuito).

Anónimo dijo...

Ya tiene un nuevo regalo el Lega de parte del Monti y de Calle.

Después del césped en el estadio ahora:

CESPED ARTIFICAL EN EL CAMPO ANEXO

En exclusividad para el Lega.

Césped nuevo en los dos campos.

¿Y para el resto de clubes?

¿Sabéis cuanto cuesta el nuevo REGALO?

600.000 euros

Vayan sumando

Así si serán titulares los hijos del Monti y de Castejón y cumple su palabra Calle con el presidente del Lega Rubén

VIVA EL DEPORTE BASE

ESTO SI QUE ES UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS

Anónimo dijo...

Ya se van conociendo los éxitos de Calle-Ladrillero.

Durante la etapa suya en EMSULE la empresa ha acumulado una deuda de más de 9,6 millones de euros.

Ahora a pagarlo entre todos los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Neptuno28:

Su escrito no creo que lo avalara el propio Llamazares.

Yo he recibido en casa la carta-escrito al que hace referencia, parece ser que lo hemos recibido muchos afiliados-desencantados.

No entra a comentar los aspectos que dice el escrito.

Reduce su comentario a que IU-Leganés tiene no se cuantos votos.

No creo que en la dirección federal ni en la universidad simplifiquen tanto esto a número de votos.

¿No debemos analizarlo en porcentaje de apoyos?

Así es como analizamos hasta ahora en IU los resultados.

Decir que tenemos votos parecidos a Rivas y no mencionar los porcentajes de apoyo es dar un balón de oxigeno a Calle-Ladrillero y yo se que usted es crítico hacia él.

Ah, antes de que se me olvide, Calle no quiere a Llamazares de candidato.

El que le escribe si.

No le digo esto para que confíe más en mí sino para que deje de defender lo indefendible.

No creo que le gustara ni tan siquiera el pregón del Concejal de Toros Alarido en su barrio.

¿Llevaría al concejal de Toros a dar una conferencia en la Universidad Carlos III?

Pero no se quede en lo superficial del escrito y atrévase a comentarlo en su amplitud.

Anónimo dijo...

De Calle ya sabíamos lo que había, de Montoya se esperaba poco, pero lo de Carlos Delgado es un fraude total.

Se le escapa todo de las manos, no se entera de nada en el ayuntamiento y para más inri en su pagina web pierde los papeles con los vecinos. Bueno chico es lo que tenemos en Leganés. De donde no hay no se puede sacar.

Sí ya se que se me olvida el PP, los míos, pero de momento parece como si no existiesemos.

Lo dicho ¿será esto lo que nos merecemos?

Anónimo dijo...

Joé Neptu, habéis perdido el 25,5% de los votos, más de uno de cada cuatro, el 40% de los concejales, habéis protagonizado un episodio vergonzoso dejando entrar a Guadalabreve, Raul se aferra como a un clavo ardiendo al Urbanismo haciendo del ladrilleo la referencia de IU Leganés (¡qué interés en el tema! y encima pretendes hacer una lectura positiva del tema.

Lo primero que hay que hacer para arreglar un problema es reconocer que uno lo tiene y el de IU en general es grave, pero el de IU Leganés es brutal.

Pablo.