17 de agosto de 2007

El enfado de "Gaia"

Dicen que España sufre 2 terremotos al día. Dicen que hay cientos de sacudidas en todo el mundo cada 24 horas... Y quienes dicen eso, ven normal que la Tierra (Gaia, diosa de la tierra para los griegos) sacuda su fiereza cada cierto tiempo. Sin ir muy lejos, aquí en España, con epicentro en Ciudad Real, se vivió una sacudida el pasado domingo de una magnitud de 4,9 grados en la escala de Richter.



Nada que ver con lo que sufrió Perú en la madrugada del miércoles al jueves (horario español). Allí la magnitud fue de 7,9. Desde entonces se han sentido casi 400 réplicas. Pero ¿qué está pasando?, ¿es esto normal?

Para muchos, la Tierra no es un ser inerte como parece sino un ser vivo. Una teoría ideada, y que recibe el nombre de Gaia, por el químico James Lovelock en 1969, aunque no publicada hasta 1979. Los antecedentes a esta hipótesis se remontan más en el tiempo, el filósofo noruego Henrich Steffens (1773-1845) concibió la historia de la Tierra como si se tratase de un ser vivo compuesto de diferentes órganos...

En fin que la Tierra es como cualquiera de nosotros, un ser vivo que de vez en cuando pierde la paciencia y se sacude las molestas polillitas que somos los humanos.

Dice un amigo mío que si la Tierra es un ser vivo no tiene cerebro. Y no lo tiene porque golpea sin pensar y siempre a los pobres. Y digo yo que sí lo tiene, que los que no tenemos cerebro somos los humanos por permitir las desigualdades y por enfadar a la Tierra. Desigualdades tales como que el terremoto que en Perú ha causado más de 500 muertes ocurre en Japón o en Estados Unidos y seguro que sería uno más. Y esto es así amigos polillas... así que ahora intentemos molestar lo menos posible a la sra. Gaia.

No hay comentarios: