23 de enero de 2010

Una de tila para todos

Creo que me he quedado corto recomendando tila sólo al sr. Gómez, don Jesús. Más bien, la ronda de tila debe ser en general porque estamos entrando en una espiral de acción-reacción que no creo que nos pueda llevar a nada bueno.

Cuando ayer escribía el anterior post, al dictado de mi conciencia, de nadie más y con los errores y desatinos atribuibles a ella misma, desconocía lo que estaba pasando en las calles de Leganés, ni siquiera yo estaba dentro de sus límites. Y escribía el post criticando otro del sr. Gómez, don Jesús. Sin más. Una crítica a algo que decía, de las muchas que le he hecho y me temo que le seguiré haciendo. La tila iba por eso, pero veo que en las calles de Leganés deberían haber repartido cargamentos para tranquilizarnos a todos. Ya es casualidad... y reconozco el poco ojo que tengo.

Hoy, necesita tila Gómez Montoya, el Alcalde. Sus ojos se escondían detrás de unas oscuras gafas de sol y más que disfrutar del partido en el campo principal de La Cantera, no ha parado de hablar compulsivamente por el móvil durante toda la mañana, gesticulando sin parar.

Pero veo también que los ánimos no están ni mucho menos sosegados en la oposición. El concejal "independiente", Carlos Delgado, dice morderse la lengua por prudencia y ante la falta de información, pero parece que para titular su entrada no le ha hecho mucha "Muy grave, Sr. Montoya, muy grave".

Y dicen que también necesitaban tila ayer, los concejales del PP. La casualidad quiso que cuando yo la pedía para el sr. Gómez, don Jesús, por otros motivos ajenos a éstos, la necesitase de verdad por la tensión que vivieron en las calles.

El asunto es grave y tiene muchas aristas. No seré yo quien ampare una actuación al margen de la ley, todo lo contrario. Si alguien ha cometido alguna irregularidad, tendrá que pagar por ello y que pague bien. Sí en cambio, estoy a favor de que no haya ni una sola familia de Leganés dentro de una infravivienda y a la luz de unas malditas y traicioneras velas. La experiencia debe servir para escarmentar. Creo que lo grave no es que se tiren una o 20 chabolas donde se malvive y menos si, como aseguran fuentes municipales, existe el informe de un arquitecto municipal que asegura que existen motivos de "seguridad" para su demolición. Lo grave de verdad es el desamparo en el que queda una familia y en el que están otras que siguen en condiciones infrahumanas. Estoy por la dignidad de las personas, por la solidaridad y siempre estaré al lado de los más débiles, cueste lo que cueste. Lo he mamado y me debo a ello y siempre estaré en contra del que se cree poderoso y lo único que tiene es poder y lo ejerce mal.

Si se ha cometido alguna irregularidad, existen los cauces establecidos para exigir responsabilidad y seguro que así será en los próximos días, pero ahora, lo verdaderamente importante es dar auxilio a una familia que está al raso.

No vendría mal un poquito de mesura y de compromiso desde todos los ámbitos, cada uno dentro de su competencia y dentro de su responsabilidad. Pido sosiego. Creo que a todos nos vendría bien y nos iría mejor. Por encima de las diferencias políticas, están, o mejor dicho, estamos las personas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Neptuno, la mesura sobre todo hay que exigírsela a quien tiene el poder, aunque sólo sea por las consecuencias. Esa equidistancia tuya, tratando con el mismo rasero a los responsables del derribo y a las víctimas, pidiendo tila para todos, me suena como la de esos que condenan la violencia venga de donde venga, pero no se ponen en contra de los verdaderamente violentos. O se está de un lado o de otro, Neptuno.

Anónimo dijo...

Madre mía, los socialistas en general y Montoya I el con-mocionado en particular mienten hasta cuando callan y hasta dejan sus sueños por escrito.

Pues no dicen en el bajo fondo de su página lo siguiente:

http://www.socialistasdeleganes.es/hcr/


Gracias a vosotros y vosotras, Leganés sigue siendo Socialista.

El PSOE es la primera fuerza política de la ciudad.

Después de leer semejante fangosidad me viene a la cabeza la canción: "ahora que vamooooos despaciooooo, vamos a contaaarrrr mentiraaaasss tralará, vamos a contaaarrrr mentiraaaasss tralará, vamos aaaaaaaaaa contaaarrrr mentiraaaasss"

¡¡ 12 es más que 11 ¡¡

RAFA VETE YA

neptuno28 dijo...

Estimado primer anónimo, parece no haber leído entera la entrada.

Estoy de lado de los más débiles, ahora, ayer y siempre.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Contra los atropellos del poder, hay que gritar bien alto.
A Montoya hay que exigirle que le proporcione vivienda a las personas que viven en chabolas, y que no les tire el mísero techo que tienen hasta que no sea capaz de procurarle otro mejor.

Anónimo dijo...

Así que Montoya está nervioso, después de su hazaña de ayer, de echar a la calle a unos chabolistas, eh?
La reacción en contra de la oposición y de la gente en general, era fácilmente previsible, y Montoya se podía haber olido que su decisión de demoler la chabola le iba a traer más problemas. Hasta en eso demuestra escasa inteligencia, buscando la impopularidad a pulso.

Anónimo dijo...

Alguien me pedía en el otro post anterior que diese detalles del derribo por si lo había visto. Ahí los tenéis:

Dos excavadores de Helechos, un camión cargando escombros hasta que se marchó y el resto de los escombros quedó tirada.

Un matrimonio al que habían venido a ver familia y estaban sus dos nietos. Una niña de 2 años y uno de 1.

Ejemplar gestión de la Policia Local que, sin necesidad de intervenir y de forma muy educada, evitaron cualquier tipo de incidente. Casi los únicos que estuvieron a a la altura.

Mentiras: Qué sea cerca del asentamiento de la calle Cobre. Es en la ronda Oeste. Abc dice que a unos 600 metros, en la otra cara del cuadrado que marca el perímetro de la finca Santa Teresa. Lo de cerca es por enredar, puesto que no tiene nada que ver con el otro.

Qué estaba hecha de acuerdo con los que allí vivían, tal y como cuenta algún medio sospechosamente afín al gobierno local desde que cobra publicidad otra vez. Por favor, vayan allí y pregunten por Rafael Heredia, el señor que vivía en la casa, nada de chabola (que os engañan siempre que os dejáis engañar).

Qué el edificio fuese una chabola. Era una casa de unos muros enormes, el asentamiento está detrás. La casa es la casa donde se metían los ocupas hace años. Y una duda y un posible delito cometido por los Montoya Boy's: hay una duda razonable sobre que la casa sea propiedad de la Comunidad de Madrid y no suelo municipal, por lo que además de la nocturnidad, la alevosía y la premeditación; ha podido existir una larga lista de delitos. ¡Van a flipar!

Alguien me preguntaba en otro post que si conocía a la familia. Sé como ponerme en contacto con ellos. Si alguien quiere algo, no tiene más que dejar un mail aquí que le llegará el modo de hacerlo.

Otra duda que tenía alguien es si había cargos electos. Los había, pero ninguno del gobierno. Llegaron cuando la casa estaba ya prácticamente derribada y por un aviso casual, pero a tiempo de poder tener todos los detalles de esta atrocidad que se ha cometido con gentes que viven en Leganés... ¡Y A LAS QUE TAMPOCO DEJAN EMPADRONARSE!

¡Vaya falta de vergüenza y respeto!

P.C.E.

Anónimo dijo...

No se ha respetado la inviolabilidad del domicilio.
Aún en caso de ruina inminente, hay que dar 24 horas para que la gente desaloje.

Anónimo dijo...

El decreto del alcalde es de hace 3 días, no han dado los plazos para que el propietario de la casa reaccione, recurra o presente otro informe técnico. Lo mismo el señor Heredia no es el propietario pero la casa tiene dueño. Y seguramente a estas alturas ya ha denunciado a Montoya.

Anónimo dijo...

Montoya parece que está decidido a limpiar el paisaje de infraviviendas para que no le estropeen la película que se ha montado sobre la gran calidad de vida de Leganés desde que está él de alcalde. En El Buzón dice que continuarán en las semanas próximas, y seguro que lo hacen por el mismo sistema: la ruina inminente, firmada por un arquitecto, pero sin autorización judicial, porque ante el juez tienen que acreditar la tramitación de expediente y no lo harán.
Los partidos políticos tendrían que avisar a todos los que están en riesgo, darles números de teléfonos para que llamen en cuanto les llegue el Decreto de la alcaldía, y que no salgan de sus casas ni permitan la entrada a nadie.
No se deben permitir los derribos de casas que llevan años hechas sin que exista previamente un programa de realojos de los ocupantes, sólo por capricho, para que no le den quebraderos de cabeza a Montoya.
La eliminación de las infraviviendas hay que abordarlo para solucionar los problemas de las personas que viven en ellas, no para perseguirlas y que se vayan de Leganés. Hay dinero en el Ayuntamiento para hacer viviendas sociales en alquiler, por rentas módicas para los que tienen menos recursos. Lo que tiene que hacer Montoya es dedicar el suelo público a vivienda protegida, y vender las parcelas comerciales a su precio, que con los treinta millones de euros que iba a regalarle a los del ladrillo hace poco con la venta de parcelas, hay dinero suficiente para dar alojamiento a los más necesitados.

Anónimo dijo...

Incluso con orden judicial para entrar en una vivienda para desalojarla, si una de las personas está enferma, no pueden desalojarla hasta que no vaya un médico forense a comprobarlo y lleven una ambulancia para trasladarla a un hospital.
Por eso en muchos casos se suspenden los desmantelamientos de poblados chabolistas, porque no es tan fácil, salvo que se atropellen todos los derechos de los ocupantes, como ha ocurrido en Leganés.

Anónimo dijo...

Desalojos como los que hace Montoya, Calle y Quirós no se hacían en España desde la Marbella de Jesús Gil.

Anónimo dijo...

Estoy deseando ver el pleno del 27, sé que Montoya va a dar otra lección de Gilismo.

Anónimo dijo...

Señor PCE

mi correo es ciroydos@live.com

me gustaría ayudar a Rafael Heredia

Ciro de la Huerta.