12 de enero de 2010

La cuerda siempre se rompe por el lado débil

No les conocía de nada y quizá por eso me culpo. No ha sido una buena mañana, ni creo que sea una buena tarde. El otro día repasaba el historial de fallecidos en mi barrio de toda la vida. Es raro ver un portal donde no haya un joven muerto, es más, es rarísimo encontrar una planta donde no haya uno. El último: Julianín. Se tiró hace un par de meses desde un cuarto. Muchos caían como chinches por la droga a mediados o finales de los 80. Otros han caído más tarde pero la mayoría por los efectos y las secuelas de la maldita droga. Mi ceguera me hacía pensar que esto es cosa del pasado. Pero veo que es un pasado demasiado reciente. El ser humano no evoluciona. Un pueblo que quiere ser ejemplo de modernidad no puede permitirse desayunar con noticias como la de hoy. El quinto municipio en población de Madrid no debería ser portada de los medios por sucesos como éste. Esta madrugada ha tocado a Reyes y a “El Coca”, pero antes fueron otros y en el mismo sitio: el Chino, el Calandraca, Donato… y así hasta 8 personas que nos han dejado en poco tiempo, como si la experiencia no nos sirviese de nada. Como si mirando hacia otro lado, se acabasen nuestras miserias. Cuando no es el frío, es la fría droga y si no, la condenada estufa, ésa que no calienta ni a Dios.

He dormido calentito, a unos 23 grados, me he levantado, me he duchado y he desayunado con la noticia. Otros sobreviven donde ni los perros podrían vivir. Sé que esto no lleva a nada, pero no crean que mi conciencia se conforma con poco. Hoy le bastaría si atizando esta lumbre pudiese remover algunas otras conciencias. Sólo pido una reflexión con mesura, si me apuran, una mirada introspectiva y autocrítica. No quiero marcar a las calles de Leganés por sus pérdidas. Espero que me ayuden en mi empeño. Pensaba que esto era cosa de otros sitios, de otras épocas. Mientras no salgamos de aquí, no vamos a ninguna parte. Lo siento mucho.

16 comentarios:

José León dijo...

Te entiendo; yo también viví mi juventud en un momento y lugar bastante duros, y muchos de mis compañeros, amigos y vecinos fallecieron por la droga.

No se si es oportuno buscar culpables, porque todos en el fondo lo somos un poco.

Tal vez lo mejor sería mirar al futuro, aprender de los errores del pasado, y recordar con cariño a quienes nos hicieron vivir muy buenos momentos.

Se veía venir dijo...

Es escandaloso que en Leganés haya un centro de acogida de animales y no haya un centro de acogida de personas. Es inhumano que con las bajas temperaturas que estamos teniendo haya gente durmiendo al raso. ¿Cuando nos vamos a poner en marcha, cuando haya alguna persona que aparezca muerta entre unos cartones que le sirven de colchón?, Es que no es inhumano que ni siquiera en estos días no se les haya ocurrido a nadie que dejen abierta alguna estación de Metro-Sur para que estas personas "sin techo" puedan dormir sin helarse?. En qué mundo vivimos...........

10 de enero de 2010 22:11

Anónimo dijo...

Neptuno, une tus voces a partidos como ULEG y PP, a poetas de la ciudad como Josman, a medios de información como DLeganés y pidamos todos juntos:

¡CENTRO DE ACOGIDA EN LEGANÉS, YA!


Para mí sí es algo por lo que luchar desde, por y para la izquierda

Anónimo dijo...

en leganes, los servicios sociales no hacen nada, absolutamente nada por los desamparados sin techo de esta poblacion,llevan muchos años limitandose a actuaciones electoralistas como fiestas para pensionistas en navidad etc, lo demas sencillamente no existe,para ellos oficialmente en leganes no hay miseria, de pena no hay peor ciego que el que no quiere ver

Anónimo dijo...

Acabo de hablar con uno de los chicos que viven al lado de la chabola quemada esta madrugada a la 1:30 más o menos. La CAM les ha proporcionado un alojamiento. Dado que en Leganés no hay pensiones, a pesar de lo pesada que se pone Quirós diciendo que las ha ofrecido a los indigentes, le han llevado a Getafe, a un hostal pequeñito cerca de Cercanías Renfe. Está contento y da las gracias. Es una función del municipio, pero si no se hace, otros tienen que hacerla.

Mañana veré de nuevo a este hombre, vecino del Coca y de su pareja, muertos hoy de mala manera, quemados vivos.

Si Montoya no hace un albergue, sobre su conciencia caiga lo mal que lo pasa esta gente.

Instalaciones para transeuntes y personas con necesidad de cobijo y pocos recursos, ya. Llámenlo como quieran, pero no escuchen la voz venenosa de Quirós diciendo que en Leganés no hay necesidades.

Que sea un clamor.


Sea.

poejosman dijo...

Yo no he escrito sobre los dos fallecidos en la chabola cercana a la Calle Cobre, porque no podría dar la noticia tan bién como Neptuno, a quien siempre felicito por su información y sus opiniones.
En cuanto al albergue diré que hace dos noches en una ciudad como la nuestra, con un puñado de habitantes, quizás más, ALBACETE, doscientas personas fueron acogidas en su albuergue.
Y no hago más comentario, en cuanto a la droga y su consecuencias, ya lo dejé expuesto en mi "Quijote en Polvoranca"
al que dió la espalda el alcalde Ráez, porque desnudaba demasiadas verdades.
NEPTUNO NO HACE FALTA QUE UNA SU VOZ, SI NO LO DESEA,TIENE OTROS FRENTES ABIERTOS, Y CADA UNO ESTÁ EN LA BATALLA QUE CREE,BASTA CON QUE LA ENTIENDA Y SE QUE LA ENTIENDE.

Decía un poeta local de izquierdas: "Lo que el pueblo no haga por el pueblo se quedará sin hacer"

Un saludo afectuoso.

JOSMAN.

JUAN MANUEL dijo...

Buenas noches.

Tengo la costumbre de, antes de sentarme a disfrutar de los míos, echarle un vistazo a Internet y a las valoraciones de las noticias. Este 12 de enero es de esos que no se olvidan, pero lo que no esperaba era acostarme recordando mis 80, que por lo que veo, tienen mucho que ver con los de Neptuno. Empiezo a pensar que compartíamos barrio.

La ventana de mi habitación daba al descampado que hoy es el Parque Picasso. En ese barrio de los Santos, donde algunos crecimos lejos del infierno gracias a nuestras familias, se sucedían las muertes. A los nombres que con acierto apunta Neptuno,se me han asomado a la memoria los del "Cigüeño", "Burraco", Emilio, Chiqui, o "Kiko"... Eran con los que jugaba al fútbol y fueron los que me iba enterando que cada día, con la ventaja que da la vida, se quedaban por el camino. "¡Otro más! Me decía mi madre.

Se fueron muchos en los Santos. En ese barrio hay muchas madres que enterraron a sus hijos y en el Parque Picasso hay muchísimos sueños rotos, más de los que cualquiera que presume de Rh de Leganés pueda imaginarse. Ese era el Leganés de los 80 en el que yo crecí. Ese era el Leganés que creía superado.

25 años después, tras estar en ese descampañado que parece que no es de nadie y ver esos cuerpos calcinados, y leyendo a Neptuno, tengo la sensación que el tiempo ha pasado demasiado despacio.

Yo creo y quiero otro Leganés.

Anónimo dijo...

Otro Leganés será posible, entre todos lo conseguiremos, de verdad, post cómo el de Neptuno y palabras cómo las de Josman y Jose Manuel te animan dentro de la desgracia sufrida hoy, que pena y que impotencia se sufre a la vez, además de asco por la mierda de corporación que nos ha tocado en desgracia en estos tiempos.
No entiendo nada, pero esta gentuza se vá a dar cuenta de que los verdaderos protagonistas y jefes del pueblo somos los votantes, hay que conseguir entre todos que se construya un albergue, que hay mucha gente pobre en Leganés y hay que echarles una mano.
Quirós, debería darte verguenza, pero no la tienes.

TITO.

Anónimo dijo...

Los triste y lamentable los muertos. Y sus seres queridos que pese a la miseria los tenía.
Lo acertado la postura del PP Y ULEG, son la oposición e hicieron los deberes.
Lo absurdo y sin entrar en Partidismos, que alguien piense que Montoya tiene conciencia.
Lo impresentable la postura reiterada del Gobierno Municipal.
Cuando toque la gente de corazón pasaran factura, todavía creo en la humanidad, sea del signo que sea
Mi más sentido pésame a los familiares y amigos, que pese a la inmundicia y la miseria de la vida, tenían.
Descasen en Paz

Anónimo dijo...

Oigo todavía a Quirós en aquel pleno en que se le pedía al gobierno, una vez más, el albergue. Decía que los leganenses no perdonarían que Leganés se llenara de miseria, que según ella es lo que pasaría si hubiese un albergue. Dijo que vendrían de todos sitios al albergue y que eso era indeseable... amenazó a la oposición diciendo que contáramos nosotros a la población que exigimos esas instalaciones. Les aseguro que son palabras textuales. Pero dijo muchas más barbaridades, patéticas disquisiciones sobre el empadronamiento y las necesidades, como si el frío y el hambre entendiesen de papeles o de términos municipales.

Un error muy grande el del gobierno, pero una dramática actuación de Quirós. Creo que debería dimitir. Si fuera una persona normal, lo haría.

Anónimo dijo...

Quirós dimisión.

Anónimo dijo...

Si dimite Quirós dónde cóño vá a ir, si lo único que sabe hacer es vivir de la política desde que nació, cómo Montoya, tal para cual.

Anónimo dijo...

Si tienes vergüenza, dimite.

Anónimo dijo...

fotomontaje genial en el blog del uleg. Hacía tiempor que no me reía tanto

Anónimo dijo...

Rajoy habla, por fin, claro: un despido más barato, recorte de gasto social y menos gasto público para salir de la actual crisis.

Anónimo dijo...

Cada vez me repugna más el alcalde más incompetente de la historia de Leganés, por no decir otras cosas que ya rendirá cuentas ante los tribunales.
Ha quedado cómo el culo, pero desgraciadamente no sorprende, y el ladrador es él, él si que ladra mentiras y suciedad por todos los costados, yo no le deseo un feliz año 2010, le deseo que se vaya a la cola del paro, que es dónde deberá estar el resto de su vida para no entorpecer al resto de la humanidad.