29 de noviembre de 2009

Quien tiene boca se equivoca... hasta el ABC

Hoy se cumple un año de uno de los mayores errores que soportó y ha soportado la blogosfera leganense. Su autor fue un servidor. Hace hoy 365 días, anuncié la retirada de la concejala del PP de Leganés, Dolores Montoro. Me equivoqué. Sufrí y sufro el escarnio público y notorio por un error muy grave. Acababa aquel día la entrada diciendo "Doctora Montoro, Lola, buen viaje, damisela".

Me equivoqué, como otras tantas veces y la concejala sigue y es la mano derecha (no va con segundas) del sr. Gómez, don Jesús. Vuelvo a pedir disculpas por mi error.

No es que tenga nada que ver con mi equivocación, pero sí les traigo otra para demostrar que si se yerran los grandes, que no haremos los pequeños. Nada más y nada menos que el diario ABC, periódico conservador. Portada de ayer, sábado, 28 de noviembre.

Titulaba en su primer página "La mirada del asesino de una niña de tres años". Juzgaba y catalogaba ya de asesino al joven.

Tan solo unas horas después de salir el periódico, el juez titular del Juzgado de Primera Instancia Número 7 de Arona ordenó la puesta en libertad sin cargos del joven Diego P.V., que se encontraba detenido en relación con el fallecimiento de la pequeña Aitana, de tres años, el pasado jueves en un centro hospitalario de Tenerife.

La muerte de la niña se debió, según los forenses, a un edema cerebral, causado por la caída de un columpio, que no fue descubierto en urgencias. Las supuestas quemaduras sólo eran un cuadro alérgico.

Hoy, el diario ABC, publica en primera página, en un espacio más reducido, otra foto del joven con el titular "Víctima de un error". Pero un error de quién, ¿del periódico?

Lo dicho, todos nos equivocamos.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

No es por defender al ABC, pero la noticia la publicaron todos los periódicos. Yo la ví en El País, El Mundo y ABC. No sé si Público dió la noticia de la muerte de la niña y detención del presunto culpable, pero no creo que hubiera dado una información distinta hasta después de haberse conocido la causa real de la muerte.
Neptuno, como sabes perfectamente, el error fue de los médicos que atendieron a la niña, que diagnosticaron abusos sexuales, quemaduras, y golpes. Fue el forense encargado de la autopsia el que dijo que tenía lesiones en el cráneo de seis o siete días antes, que podían deberse a una caída del columpio que ella misma había relatado a su profesora y a su madre.
El lamentable error de los médicos también hay que achacarlo a que están viendo diariamente demasiados casos de abusos a menores causados por adultos de su entorno más cercano.

neptuno28 dijo...

Estimado anónimo,

el error más grave no fue de los médicos, el error más grave es de un periódico que sin juzgar a una persona, como usted o como yo, ya le califican de asesino. ¿Dónde está la presunción de inocencia? Es ése el error al que me refiero.

Y sí, El País dio la noticia con el titular "Muere una niña de tres años con signos de maltrato". Y se referían al joven como "el sospechoso". Página 35. El País de ayer sábado.

Para el diario ABC no era "el sospechoso", era "el asesino", e iba en primera página.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Está muy mal el periodismo, y creo que cada vez peor.
Un ejemplo:

NEGOCIOS CONTRA LA COMUNIDAD DE MADRID

Redacción, 29-11-09
Los polémicos 6 carteles publicitarios de grandes dimensiones que el Ayuntamiento de Getafe ha instalado para denunciar incumplimientos políticos de la Comunidad de Madrid costarán a los vecinos más de 22.000 euros.
Los curioso del asunto es que ese dinero público ha sido manejado por el periódico EL BUZÓN, que a través de Estampa, su empresa de publicidad, no ha dudado en hacer un buen negocio contra la Comunidad de Madrid.
La presidenta, Esperanza Aguirre, ha declarado que el alcalde "podría haber incurrido en delito pues no se puede utilizar el dinero de una administración pública contra otra".

Y es que hay negocios que no tienen color político. ¡qué espabilados los Gasco brothers!
¿lo sabe la Comunidad de Madrid?

Anónimo dijo...

Neptuno, la detención de esta persona y su paso por prisión como presunto asesino, fueron los médicos. A la noticia de ABC, para ser políticamente correcta, le falta el adjetivo presunto.
El injustamente acusado de la muerte de la niña ha dicho que se querellará contra los médicos, a los que hace directamente responsables del trance que ha atravesado, no contra ABC.

neptuno28 dijo...

Estimado anónimo, creo que los médicos han hecho mucho daño y puede, que si la justicia lo cree conveniente, paguen por ellos.

El ABC ha hecho más daño moral y social a la Democracia y al Estado de derecho.

Un adjetivo "presunto" es a veces más importante de lo que creemos. Ya ha visto la primera página de hoy, hablan del error, pero ¿a qué error se refieren?

Mire lo que dice el abogado del joven: "mi cliente socialmente no ha sido exculpado, sino juzgado y sentenciado".


Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Estimados tod@s, ya no es cuestión de ABC, del PAIS, ó cualquier medio que se precie. Hoy en día los medios de comunicación lo manejan todo, el deporte, la política, las guerras, cualquier cosa, vale todo. La gente compra su periódico mas afin y ya tiene de que hablar en el trabajo, el bar ó en cualquier otro sitio. Manipulación es la palabra, dependiendo de que o quien nos da, así tratamos los asuntos.
Pero no solo eso, otro término que yo utilizaría sería "morbo", como ha dicho Neptuno, y yo lo leí, ayer en portada y con letras muy grandes le llaman "asesino" y hoy no rectifican, solo dicen "victima de un error" y en pequeñito.
Ésto no solo pasa en la prensa, también en la televisión ó en la radio, como dije antes, vale todo, si nos equivocamos ó mentimos, tenemos nuestro secreto profesional, con lo cual no hay problema.
Antiguamente, cualquier gaceta, ó programa, tenía un debate serio y daba gusto quedarse hasta las 2 de la mañana viendo la tele ó leyendo un periodico, hoy tenemos "la noria" ó "gran hermano" y periódicos tan divertidos y sensacionalistas como los de la prensa local de nuestro pueblo, sin ir más lejos. Frivolizar, adormecer, desviar atenciones, y los ciudadanos nunca se preguntan ¿Quien maneja eso?, ¿que intereses ocultos existen?, ¿quien paga esos diarios?.
Pienso que aun es posible hacer prensa ó televisión sera, de la que te hace pensar, de la que no te dice lo que es bueno o malo, solo t deja el interrogante, de la que no juzga, juzgas tú.
La verdad es que como todo, se va degenerando, hasta nosotros y nuestros valores, hay que decir también que cuantos periodistas no se la juegan para que el resto del mundo sepamos lo que está pasando, como le paso al hijo de Anguita, un "olé" por esa gente, la que día a día trabaja para que haya repercusión en actos indeseables, por esos, si que hay que aplaudir. Los otros, los de la prensa barata, decirles que no vale todo, que las personas tienen sentimientos y que sean profesionales y no mercenarios.

Carlota

Anónimo dijo...

En el Pais de hoy domingo, en la página 36 se lee: la horfandad de las parroquias sin sacerdote. Y refiriéndose a Paco García Salve, le han acentuado el apellido y le ponen Salvé. Es que ya nadie corrige las páginas de los periódicos?

Anónimo dijo...

Neptuno, conociéndote, comprendo que cargues las tintas tratándose de ABC (porque en caso contrario dejarías de ser Neptuno), pero quienes convirtieron en presunto asesino al joven fueron los médicos. No hubiera habido ningún escándalo por la publicación de la noticia en ABC, pese a apuntarse a cierto sensacionalismo, de no haberse descubierto por el forense que los médicos que pusieron la denuncia se habían equivocado en su diagnóstico. Teniendo en cuenta el parte médico, según el cual la niña había muerto de una parada cardiorrespiratoria producto del pánico y los abusos sexuales, la difusión de la muerte de la niña a manos de su cuidador era obligada para toda la prensa. El daño moral a este joven se lo hicieron los médicos, daño no sé si pudo ser evitable, pues desgraciadamente se dan muchísimos casos de malos tratos a niños pequeños por parientes y las nuevas parejas de las madres, y aparentemente la niña tenía signos de maltrato, y fue a través de la autopsia como se descubrió que tenía lesiones cerebrales más antiguas. Fue un caso de mala suerte para este joven, porque una vez puesta la denuncia, la difusión a través de los medios viene rodada.
De todos modos, tendrán que indemnizar a este joven por el daño moral sufrido, sean los médicos a través de sus seguros o la Seguridad Social.

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dice el abogado, que socialmente fue juzgado y sentenciado, pero por toda la sociedad, no por ABC. La conclusión que saco no es que la sociedad no tenga derecho a juzgar y valorar conductas dejándoselo a los jueces, sino que hay que ser prudentes y muy cautelosos a la hora de denunciar ciertos delitos. Porque hay delitos y delitos.
Supongo que este error no te llevará a pedir que no se hable de los políticos imputados de Leganés, porque se te ve venir.

Anónimo dijo...

la derecha leganense defendiendo a ABC. Es normal ellos tembien condenan antes de que lo hagan los jueces. Que tengan cuidado porque estos errores sensibilizan al pueblo.

Anónimo dijo...

día 29 nov podía institucionalizarse como el día de los errores. Al mediodía todas las televisiones han comenzado con un supuesto atentado etarra que solo ha existido en la mente de un ingenioso y desalmado miembro de la Guardia civil.

Anónimo dijo...

Una imputación y dos delitos de portada y ya te condenan en este país. (David Gistau)

Anónimo dijo...

¿Pero esposaron los médicos al padrastro de la niña y se lo llevaron erróneamente a prisión?

¿o fueron los jueces que hasta que no durmieron la siesta no encargaron a los forenses el estudio del cadáver, muchas horas después de fallecer?

Por desgracia no todos los médicos son forenses. Cuando aparece una muerte violenta es obligación comunicarla. El Juez es el que decide si se duerme la siesta y primero detiene y después comprueba o si hace las autopsias y entonces detiene.

Al final va a suceder que por miedo no se declare daño alguno, con el consiguiente problema e injusticia para todos.

Ya pasa con los yacimientos artísticos: muchas villas romanas yacen debajo de tierras de labranza, ocultadas por los labradores para que el hallazgo no les complique la vida.


Sus señorías son muy de sestear. Yo he visto levantamientos de cadáveres tantas horas después que el rigor mortis en posturas un tanto desparramadas no permitía el uso de ataúd alguno.

Anónimo dijo...

Ahora van a comparar este error con lo de Cuadrifolio. El único error en Cuadrifolio es por parte de la carpa, que no aparece.

Anónimo dijo...

Respecto a los que hayan quedado horrorizados por el rigor mortis, disculpen, debía haber añadido que no es necesario partir los miembros para encajar los cuerpos, ya que es un signo físico de la muerte que evoluciona en horas, es decir, que después ya sí se pueden manejar de nuevo los cadáveres.

Anónimo dijo...

Yo animo a todo el sepa irregularidades a que las denuncie públicamente, sean trajes, amigotazos con empresas o gerencias corruptas de centros de menores. No hacerlo supone un cierto grado de complicidad y aniquila la vida del estado de derecho, minando la Democracia.

Si la gente se hace sensible a la corrupción, esta desaparecerá o se reducirá a mínimos.

El mayor problema de la corrupción es que SE ACEPTE de un modo o de otro por las personas que componemos la sociedad y una manera de aceptar es quedarse callado cuando se sabe qué es lo que se está haciendo mal.


Si aceptamos el mal estaremos condenados a sufrirlo.

VENGA DE DONDE VENGA Y TENGA EL COLOR QUE TENGA.

Anónimo dijo...

Neptuno, en el caso de la muerte de la niña y detención de su padrastro, se sucedieron una serie de acontecimientos desgracidos, que deberían ser motivo de reflexión sobre todo en las escalas de valores de cada cual.
El primer grave error que podría haber salvado la vida de la niña fue la falta de diligencia de los médicos cuando la atendieron después de la caida del columpio, que la mandaron a casa sin hacerle una radiografía, pese a quejarse de fuertes dolores de cabeza. Cuando le padrastro de la niña la lleva al hospital, los médicos diagnosticaron maltrato y desgarros vaginales, signo de abusos sexuales, y pusieron una denuncia ante el Juzgado. Después de conocerse la muerte de la niña, la indignación popular provocó que el padrastro de la niña tuviera que refugiarse en casa de unos familiares protegido policialmente para evitar el linchamiento.
Neptuno, ante esta concatenación de hechos desgraciados, ¿crees que la indignación mayor debe ir contra el ABC por haber publicado una foto del presunto responsable de la muerte? ¿Piensas que es el ABC el responsable principal del sufrimiento que se ha causado?
Por el hecho de haber publicado la foto ABC, periódico conservador, ¿se debe poner el foco en este hecho, porque puede ser útil políticamente a cierta izquierda, aunque sería uno de los últimos eslabones de la cadena en este suceso, sin participación directa en el mismo, olvidando las responsabilidades de todos los que tuvieron contacto con la niña y su padrastro?
Confieso que me produce una perplejidad absoluta esta inversión de la escala de valores a que puede llevar el sectarismo político.

neptuno28 dijo...

Estimado anónimo,

claro que hay una escala de valores, valores que, como usted bien dice, cada cual pone en un momento determinado.

En el caso expuesto, yo partía desde el momento en el que la niña ya había perdido la vida, desgraciadamente. Claro que es más importante la vida de cualquier ser humando que un titular de un periódico, sea éste conservador o progresista. ¿Exime de falta de ética y negligencia al responsable de cierre de ABC en su tarea por la concatenación de hechos desgraciados que produjeron la lamentable pérdida de una vida de 3 años? Claro que no. También podemos poner el foco mucho antes si quiere. ¿Estaba el columpio en condiciones? Y podemos ir más atrás si quiere.

Los hechos son como son y no como nos gustarían que fuesen. Claro que cuando uno no lee lo que le gustaría leer, achaque lo que lee al sectarismo político.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

neptuno28 dijo...

Y por cierto, para que vean que en este caso no hay sectarismo polítco, Público tampoco se llenó de gloria al titular "Detenido por maltratar hasta la muerte a la hija de su novia".

Y en el programa de las reinas de la mañana, Ana Rosa Quintana, con su especialista en sucesos, ella misma, el viernes, dijo "pues yo quito la palabra presunto" e hizo varios comentarios que vistos hoy, poniéndonos en la escala de valores de hoy lunes, son lamentables. La reina matutina sigue como si nada, aunque ella ya había juzgado, condenado y, afortunadamente, no dijo la pena, pero me temo lo peor.

Hay veces que ven sectarismo polítido donde sólo hay crítica. Pero bueno, allá cada cual.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Neptuno las has clavado, enhorabuena.XXXI Aniversario de la ConstituciónEste año el Pleno del Ayuntamiento ha decidido conceder las Medallas de Plata de la Villa de Leganés a Don Isidoro López Luna, al Club Deportivo Parque Verde y a varios Colegios Públicos.El jueves 3, Leganés conmemora el 31 aniversario de la Constitución Española, en el que se procederá a entregar las Medallas de Plata de la Villa de Leganés a personas y entidades de Leganés, que por sus méritos, merezcan esta distinción.

Este año, el Pleno del Ayuntamiento ha decidido conceder estas distinciones a:

• Don Isidoro López Luna, por su dedicación al desarrollo del deporte base, más concretamente al tenis y al atletismo, así como por sus estudios de los trabajos literarios de Miguel Hernández a través del Colectivo Literario de Leganés.

• Club Deportivo Parque Verde con motivo de los 25 años de su fundación.

• A los siguientes colegios públicos, por celebrar su 25 aniversario:
Colegio Público de Educación Especial Alfonso X El Sabio
Colegio Público Andrés Segovia
Colegio Público Joan Miró
Colegio Público León Felipe
Colegio Público Miguel Delibes

Después de los discursos oficiales, la Banda Sinfónica de la Escuela Pablo Casals, dirigida por José María Muñoz Mayoral, ofrecerá un concierto de repertorio variado. Además de interpretar el Himno de Leganés (Música: Manuel Rodríguez Sales y Letra: Pedro Cordero) y el Himno de España.

Teatro José Monleón. CCC José Saramago.

Anónimo dijo...

Neptuno, los periódicos sólo han sido notarios de una realidad provocada por los errores previos. Si los periódicos no hubieran difundido los hechos, no por eso dejaban de ser gravísimos. Llevan al médico a una niña que ha sufrido una caída y se queja de fuertes dolores de cabeza y no le hacen ni una radiografía por si tiene una fractura craneal; a los pocos días, su cuidador la tiene que llevar al hospital por la parada cardiorrespiratoria, y los médicos diagnostican abusos sexuales, pese a que le recuerdan la caída; cuando detienen al joven, los agentes policiales que lo interrogan, también ponen el piloto automático y sólo quieren encontrar el abuso sexual. Si por las autoridades policiales y judiciales se da la noticia de un hecho monstruoso, y en la localidad donde supuestamente ocurrió la gente se lanza a linchar al presunto sádico asesino y tiene que ser protegido por la polícía, ¿qué debe hacer la prensa? Si la prensa hubiera callado, el disparate médico, policial y judicial hubiera sido el mismo, Neptuno.
¿Cual es la moraleja de todo esto? ¿Que la prensa oculte las noticias para que no se descubra el desastroso funcionamiento de los servicios sanitarios, de la policía y los jueces?
Este suceso demuestra que podemos caer en manos de burócratas incompetentes que sólo se preocupan de cumplir los protocolos que le interesan, sin preocuparse en resolver los problemas humanos que tienen delante, y como en sus inicios se parta de un error mínimo ya no hay nadie que lo corrija y el resultado final puede ser monstruoso, como en este caso de Tenerife.

Anónimo dijo...

Me encanta que empiecen a hablar con cautelas de los aparentemente culpables de cosas.... pero apliquen a todos el mismo rasero. En estye blog he visto cosas muy duras sobre Camps, que ni siquiera es imputado de nada.

Hay que ver el doble rasero: si eres del pp y la cosa son trajes y cohecho, ya se puede hablar mal de tí. Si no lo eres pero la cuestión es una muerte violenta e inesperada, hay que decir presunto y esperar a la autopsia.

Yo soy prudente siempre, hasta que algo no es firme no se puede juzgar, pero sí podemos las personas de la calle formar una opinión con los datos que se van conociendo...

En este caso mi opinión es que la justicia es exasperantemente lenta, que actúa con poca agilidad, torpemente, con lo que los "malos" se escapan casi siempre y las personas normales sufren atropellos preventivos al servicio del "qué pasará".

Anónimo dijo...

Neptuno, tu crítica entra dentro de lo que se llama matar al mensajero. Para mí lo grave es la muerte de la niña y la detención de su padrastro, no que se difunda la noticia ofrecida por los causantes de los despropósitos, o es lo menos grave de todo. Si los médicos hubieran actuado correctamente, ni siquiera hubiera habido noticia.

Anónimo dijo...

Vamos, que para que su señoría duerma bien y no pierda un sábado, uno tiene que permanecer en la cárcel en espera de lo que la señoría disponga cuando al fin el lunes le dé por trabajar.

Eso cuando no se va de caza la señoría, con su amigo ministro y su amigo fiscal, mientras los imputados están encarcelados esperando saber qué cargos se les imputan.

Viva el estado de poco derecho!!!!

Anónimo dijo...

claro yo nunca he leido aqui decir que MOntoya es un corrupto o Perez Raez o Garcia Blazquez. Claro es la doble vara. Como ellos no son del PP aqui no se dice nada. Yo por lo menos nunca lo he leido aqui.

Anónimo dijo...

Hombre Neptu, todo el mundo mete la pata alguna vez, yo el primero, tú y todo dios, pero si despues de meter te empecinas y sigues diciendo que lo blanco es negro, eso ya es desesperante, por ejemplo, tú empecinamiento en decir que a la
pseudo-manifestación de arroyo culebro fueron 1.000 personas, aún no he leído que hayas publicado una rectificación.
Eso sí, si lo has publicado y no lo he podido leer, te pediré diez millones de disculpas, te dejo mi nombre:

Alvaro Fernandez Martín, vecino de arroyo culebro y seguidor de este blog.

Anónimo dijo...

Lo que no tiene perdón es que comente usted, Neptuno, tan ágil siempre, el escaso espacio en portada rectificando la noticia del día anterior y pase de puntillas por las afirmaciones tan democráticas que hace el empresario y político catalán Ramón Bagó, notable miembro de CiU. Supongo que a usted que le molestaba la frase desafortunada pero monjil de las cunetas, no se hará eco de esta, porque se trata de matar a los miembros del pp por ejercer un derecho constitucional a desplazarse libremente por el territorio nacional.

La mala suerte le ha salpicado, porque diseccionando la paja del ojo ajeno, se ha dejado usted un camión de boñigas en el propio. Mirando la minucia de la resolución de un error judicial en 24 horas y cómo la plasma un medio, en efecto, en tipos más pequeños pero en el mismo sitio, la portada, deja usted de comentar en qué se está convirtiendo esta democracia donde los exalcaldes y miembros de las listas de partidos que se suponen democráticos manifiestan públicamente que habría que matarnos.

Supongo que en el fondo es que está de acuerdo.

Imagine que están ejecutando a alguien con tortura previa y usted sale en su post comentando el bigote pasado de moda de uno que pasaba por allí.

Mal por las 24 horas del juez, tenían que haber sido menos, y se puede, como alguien ya ha dicho por aquí. Y mal por usted porque no hay peor ciego que el que sólo ve vídeos del pp con las cunetas famosas, y no a políticos arengando al asesinato... encima con reiteración.

¿mejor no coment, verdad?

Anónimo dijo...

Ah... no... es que Ramón Bagó hablaba en su condición de empresario hotelero, no como miembro activo de CiU.

Ya..... a otro perro con ese hueso.

No se puede separar el Bagó político de el Señor Bagó. No puede hacerse una foto de Zapatero, Obama o Merkel en una reunión del Ku Klux Klan y luego decir que era en su calidad de seres humanos descoloridos, no de políticos.

Vamos, hombre.

Anónimo dijo...

La cuestión es que esto recuerda a 1931, el ambiente de los paseillos, ya saben, matar comienza abaratándose, al menos en el vocabulario político. Lo demás esperemos que no.

Lo mismo alguna moderna Pasionaria amenaza de muerte a Rajoy en el Parlamento. Esperemos que esta vez no se materialice como sí le sucedió a Cavo Sotelo cuando el 13 de julio de 1936 un guardia de asalto y varios militantes socialistas ejecutaronron lo que la parlamentaria le anunció. Luis Cuenca, militante de las Juventudes Socialistas y guardaespaldas de Indalecio Prieto le disparó dos tiros en la nuca.

Lo que pasa es que solo tenemos memoria para lo que pasó después. Cosas de los damnificados de la LOGSE.

Anónimo dijo...

Creo recordar que eso le pasó a Calvo Sotelo por tocar las narices con la seguridad ciudadana.

Que se vayan aprendiendo la lección los populares, que siempre andan hablando de la seguridad ciudadana.

Anónimo dijo...

hay algunos peperis que pierden los papeles y eso les hacen perder votos. De verdugos a víctimas. Que bestias.

Anónimo dijo...

Neptuno:

Se impone un post sobre la Refundación en IU y como casa con que se carguen a Ines Sabanés y a otras diputadas.

Refundación es Goyo en Madrdid?

Refundación es Calle en Leganés?

Escribe algo, no todo va a ser criticar a los demás