9 de noviembre de 2009

"Queremos Centro de Salud en el barrio, ¡YA!"

Ya tenemos convocatoria oficial y ya tenemos lema (titular de esta entrada). Les dije que algo se movía en Arroyo Culebro y me alegro de que sea así. La Asociación de Vecinos de Arroyo Culebro ha anunciado en su web la marcha protesta para reivindicar la construcción del centro de salud para el domingo 22 de noviembre. Dicen que "la parcela donde debe construirse fue cedida hace más de cuatro años por el Ayuntamiento de Leganés a la Comunidad de Madrid para que ésta ponga en pie tal equipamiento, debido a que son suyas las competencias en Sanidad, y todavía no hay una partida presupuestaria por parte de la Comunidad de Madrid, actualmente la única responsable de su no construcción".

En palabras de su presidente, recogidas en la web, Javier Blanco dice que "los responsables de la CAM deben concienciarse de la necesidad de este equipamiento cerca de nuestras viviendas ya que no hay transporte público directo y gran parte de nuestros vecinos/as tardan más de 45 minutos en llegar al centro de referencia en Montepinos, muy en contra de los 15 minutos máximos que promulga la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre. Además hemos visto como en esta legislatura han abierto otros centros de salud en barrios muy similares al nuestro así que la excusa de que no hay dinero cae por su propio peso".

El barrio cuenta en la actualidad con más de 3600 viviendas y casi 9000 vecinos empadronados. La marcha comenzará a las 12.00 horas del domingo. Saldrá de la calle Humanes, al lado de Mercadona, pasará por la calle Alcobendas, atravesará la plaza del barrio y el bulevar hasta llegar al Centro de Salud Huerta de los Frailes.

Para el Vicepresidente de la Asociación "nuestro barrio no dispone aún de muchos servicios básicos propios, como el Centro de Salud. Tener atención primaria es una necesidad, fundamental para el bienestar y la vida de nuestros vecinos. Queremos recordar a la CAM que hacer barrios nuevos no consiste solamente en levantar viviendas, también deben cubrir nuestras necesidades más básicas, como el derecho a la atención sanitaria, máxime cuando está dentro del programa electoral de Esperanza Aguirre. Hay que cumplir".

La construcción del centro de salud de Arroyo Culebro estaba incluido en el programa electoral del PP de Leganés que gobernó durante 23 días y también en el programa de Esperanza Aguirre.

Saben que apoyo con la marcha que estaré allí y también saben lo que van a hacer los diferentes grupos políticos de nuestra ciudad. Lo pueden consultar aquí.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Se no cae Polvoranca!!!!!

Anónimo dijo...

Neptuno, decías que con esta manifestación no se pretendía hacer sombra a la otra manifestación convocada para el día 12 contra el ladrillo y el Ayuntamiento. Si al principio lo puse en duda, ahora no me cabe ninguna, porque no paras de poner posts sobre una manifestación que será dentro de quince días, lo que, evidentemente, puede confundir al personal.
Sobre el centro de salud, si queremos ser rigurosos, el acuerdo de cesión de la parcela, aprobada en 2005, se comunicó en 2007 a la CAM, y según figura en el acta de fecha 7 de febrero de 2008 de la Asamblea de MAdrid, contestando a una pregunta de Ráez, el Ayuntamiento en esa fecha aún no había enviado a la Consejería la información urbanística que le habían solicitado. Así que las culpas por los retrasos hay que repartirlas entre quienes les corresponden, pues de tres años de retraso es directamente responsable el Ayuntamiento de Leganés, que quiere mantener vivo el problema, pero culpando a la CAM, para ganar votantes el PSOE en un barrio que vota mayoritariamente al PP.

Anónimo dijo...

Esto es de mareo, la manifestación que se viene anunciando años luz, por que te interesa Neptu, la Mora que ni se sabia na de na, ahora es el tema de todas las tertulias cuando la de Polvoranca suena desde hace años y de esa pasamos, sera porque no toca...pero que pasa que la gente no sabe actuar por motivaciones propias y tiene que reaccionar porque lo anuncien en un blog, porque los pancarteros den la lata en todo lo que huele a PP para que el olor de su corrupción no se note tanto. Ya estamos hartos, los políticos que hagan su trabajo y la gente se apuntara al sarao que le de la gana. Como si no tuviéramos problemas mas importantes las familias, como llegar a fin de mes. Eso si las urnas pasaran factura y es ahí donde la gente tiene que ir a demonstrar su desacuerdo con quien sea. Yo me quedo Yo como muchos otros ese día me voy a tomar mi vermut o a disfrutar del fin de semana y no pasar frió y dando gritos para que luego hagan lo que se les pone ahi tanto unos como otros, PUNTO

Libertario dijo...

Hola:
Hace tiempo que lo digo: Neptuno tiene menos credibilidad que ZP hablando del fin de la crisis.
Vean como intenta silenciar la manifestación del día 12. Da vergüenza ajena. Y este es el que dice DESDE y POR la izquierda...jajaja. ¿Cambiará el lema por DESDE Y POR el ladrillo?.

Siento decirlo pero cada vez veo más claro que no hay que apoyar a las organizaciones satélites de Monti. Y conozco una asociación vecinal que bate records en fidelidad montiniana...¿Quieren saber cual? Es fácil de conocer. Vuestro amigo Libertario os da unas pistas:

- Con menos de 100 afiliados tiene un pomposo local municipal.
- En las pasadas elecciones lleno la web de su presidente con fotos de Los Rafaeles.
- Sufre un total aislamiento de los vecinos del barrio que dicen defender.

Creo que la mani que tanto publicita Neptu sera un rotundo fracaso. Bueno, quizás si contratan actores-manifestantes... El soe les puede asesorar. Tienen experiencia en ello...

Saludos.

Anónimo dijo...

Si esta manifestación se hubiera convocado después del día 12, cuando ya se hubiera celebrado la convocada por la Federación de Vecinos contra el ladrillo y el Ayuntamiento, entonces podría pensar que se va de buena fe. Pero, casualmente, se acuerdan del Centro de Salud el msmo día que se publica la convocatoria de la otra. Por mucho que se diga que no se intenta pisar la manifestación contra el ladrillo, es un auténtico bombardeo de anuncios de la manifestación por el centro de salud a tres días de la otra, con la intención de confundir; seguro que, en cuanto pase el día 12, ya no se machaca con Arroyo Culebro, pues el objetivo está cumplido (o intentado) que era reventar la manifestación contra el ladrillo, que es la que les duele.
Ya que Montoya es el beneficiado por estas manifestaciones-comodín por el centro de salud, lo menos que podría hacer es encabezar la marcha, en primer lugar por beneficiarse como alcalde, por ser el instigador y reventador de la otra manifestación y como vecino de ese barrio, aunque a lo mejor es de los que recurre a la medicina privada.
Estoy con Libertario en que no se debe ir a una manifestación convocada para reventar y silenciar la convocada para el día 12 contra el ladrillo y sus socios PSOE-IU. Me alegraría que el día de la marcha por el centro de salud detrás de la pancarta sólo esté Montoya, Calle y Neptuno, aunque ni eso, porque estos tres, mucho llamamiento a los vecinos, pero seguro que ni aparecen. Ojalá no haya gente ni para sujetar la pancarta.

Los ve

Anónimo dijo...

libertario pues tu jefe-idolo-tibio Delgado va a ir a la manifa. A este no le pones pegas.

Anónimo dijo...

Lo siento Neptu, pero lo mismo digo que tu blog es de los mas entretenidos y que mas juego da tanto a unos como a otros, pero creo que a estas alturas estamos hartos en Leganes de tanta apología de derechas e izquierdas. Unos por que no saben como hacer para llegar a la Alcaldía, bueno si mucha foto y mucha superdenuncia que no es que este mal pero parece el único objetivo, denuncia tras denuncia, vamos un monologo y los otros que viene la derechona fascista a quitaros el pan de la boca, cuando ya a muchos no les queda pan que llevarse.
La verdad personalmente Neptu, yo la política la veo desde otra perspectiva y con los tiempos que corren donde cada cual intenta salvar su culo a expensas del currito pues que se siga machacando a la gente con manifestaciones, con trajes, etc... pues ya resulta bastante soez y anodino. Nos interesa lo que pasa, nos interesa lo que hacen los políticos con nuestro dinero, pero sobretodo nos interesa que nos solucionen las miserias que nos ha tocado vivir, el paro, la delincuencia, las bandas de gamberros que andan a sus anchas por las calles, vamos menudencias frente a tanto escandalazo. Es ironía pero de la bueno Neptu, nos interesa un pito lo de la Mora o el Moro, hecho esta y se acabo que lo decidan los jueces y el centro de Salud cuando toque, vamos no sera porque en otros barrios superpoblados y votantes acérrimos de IU y Psoe, no se han amoldado durante años a un centro de Salud mediocre y saturado. Asi que ahora menos lobos porque creo que hemos mejorado bastante en ese aspecto. Eso si cuando hay que reclamar, se reclama siempre a la CM, como si el Ayuntamiento no tuviera ninguna responsabilidad en nada. Menos hipocresia....Ahora que salgan los palmeros a despotricar.

Anónimo dijo...

El anterior anónimo dice que al ciudadano de a pie no le afectan los grandes escándalos urbanísticos y que lo único que le interesa es el día a día de la vida cotidiana, la seguridad, la delicuencia, etc, lo que califica de menudencias frente a tanto escandalazo.
Sin quitarle importancia a lo que este anónimo llama las miserias que nos toca vivir, aunque parezca que la corrupción política no afecta directamente a los ciudadanos, afecta y mucho.
En una entrevista reciente, el exconcejal de Majadahonda que denunció la trama Gürtel, ponía el ejemplo de las ventas del suelo público a mitad de precio, o el perdonar las multas de urbanismo, que suponen muchos millones de pérdidas cada año para el Ayuntamiento, y con ese dinero a lo mejor había para dos o tres ambulancias medicalizadas, o para construir varias guarderías, y todas esas mejoras que no se hacen por favorecer a amigos o para dar un buen pelotazo dos o tres personas a la larga repercuten en la calidad de vida de los ciudadanos. Por poner un ejemplo reciente de Leganés: Calle intentó vender seis parcelas a menos de la mitad de precio, con una pérdida para el Ayuntamiento de unos treinta millones de euros. Con ese dinero, lógicamente bien administrado, ¿no se podría aliviar la situación a muchas familias creando trabajo, haciendo guarderías, reparando las instalaciones municipales deterioradas, etc? Y con las multas que no se cobran en Industrias y Urbanismo, se podía hacer otro tanto.
Lo que es evidente es que en los Ayuntamientos donde hay corrupción, cada vez son menores las cantidades que se dedican a las necesidades sociales, y llega un momento en que ni los servicios funcionan correctamente y los ciudadanos sólo quedamos para pagar los impuestos, para que se lo lleven entre cuatro. Esa es la realidad.

Anónimo dijo...

Te has apuntado un nuevo tanto Neptu al sacar esto antes que nadie. Lo que no entiendo es tus informaciones con el PP, con lo que les criticas.

Anónimo dijo...

Querido anónimo de las 19:50, donde he escrito yo que no nos afecten los escándalos urbanísticos? creo que no lo he puesto. Por supuesto que afectan dado que es con nuestro dinero que muchos se lucran con estas y otras fechorías. Que hay que denunciarlas? Si que hay que limpiar toda la basura? Si, vamos tan demagogo no soy. El sentido que he querido darle a mi opinión es que se enzarzan continuamente en los mismos temas, sabiendo que esta ya denunciado y presentando ante los jueces. Con esto estamos siempre mareando a la gente y luego están los "problemillas" de vecinos y barrios, de pandas que les molestan todos los días por la noche con sus juergas, borracheras y vomitonas y que no protesten porque ademas les amenazan, están las simples denuncias de barrios que están abandonados desde hace años y que últimamente han remodelado por que viene bien por eso de la crisis y el paro, así parece que todo va mejor, esta en el que ciertas zonas de Leganes que todos conocemos se juntan grupos de gente bebiendo y metiéndose para el cuerpo de todo dejando el sitio como una pocilga que la gente quiere mas seguridad en la calle, los impuestos que cada vez nos clavan mas...etc, esta muy bien lo de las denuncias pero tiene un fin muy concreto para mi es haber quien se apunta mas medallas. Si no fuera así,no darían tanto bombo a la Ermita, a las manifestaciones y a los trajes. Acaban agotando a la gente. Quizás no este tan enterado como tu en ciertos aspectos técnicos por los detalles que das pero la verdad es que las formas y maneras de hacer política hoy en día cada vez interesan menos a los ciudadanos y de paso cuando halla elecciones votamos a los mismos porque esa es otra. Un saludo

Anónimo dijo...

Cuando haya elecciones vote lo que le parezca, anónimo, pero si no se denuncian las cosas y si no se multa al que derribó la ermita, probablemente toquemos a menos por habitante. Y sepa que todo lo que usted menciona al final es dinero, mantenimiento, cuidados, playa de camiones, flores para los parterres, pintura para los pasos de cebra. Si no vigilamos las fugas de nuestro dinero "porque estamos hartos de la política" nos van a quitar hasta el carro pagado del Mercadona.

Yo creo que los pequeños problemas vienen de estar anestesiados en los grandes, fíjese usted.

Si no ve problema en que tiren una ermita y construyan un hotelito en el solar, que es protegido y no legalizable ¿cómo cree que van a ver problema en que los camiones le aparquen al lado del comedor y le aplasten los arbolitos y le hundan los bordillos?

Un poco de consistencia, a estas alturas no podemos pasarnos la vida fingiendo ser paletos. La democracia hay que beberla hasta el fondo, no vale darle dos sorbos y hacer como que se ha cumplido. Hay que empaparse, zambullirse y pedir explicaciones por todo lo que sea expolio de nuestro patrimonio o de nuestros derechos.


Yo al menos pienso defenderme para que el que tiró la ermita pague la multa. ¿cómo? pues votando a los que se la van a exigir y no votando a los que pasan olimpicamente y piensan legalizarle el hotelito. Ya ve qué fácil.

¿sabe qué tipo de multa le tocaría pagar?

Unos 600 millones.


Fíjese si con eso da para reparar chuminadas de su calle.

Anónimo dijo...

Chuminadas, vaya estamos derivando un poco no le parece? sera los de cualquier calle que lo necesite imagino. Pagar las multas pues si hombre y denunciarlos y lo que Ud. quiera, pero haber si me explico mal o no me quiere entender, quien dice que no se denuncie? Las denuncias se se ponen se tramitan y luego se espera el resultado y si procede se recurre, lo cual no quita que estén continuamente llamando a manifestarse cuando les conviene a unos u a otros. Quiero decir que catetos en Leganes no somos porque a estas alturas somos la mayoría personas con cierta preparación y libertad de pensamiento, algo que hasta hace poco se asemejaba con un rebaño de borregos. Hay que protestar y pedir por voluntad propia y no por orden y mando de los gobernantes que interesadamente nos dirigen hacia sus propios intereses. Yo propondría manifestarse tambien delante del Ayuntamiento contra toda la corrupción que ha habido y sigue habiendo en Leganes. Se ha hecho alguna vez? NO, cuantas AAVV, se han puesto en pie de guerra contra todo esto, nunca y ahora mareamos el tiempo que haga falta con estos dos o tres temas que hay de actualidad. Pues en efecto la corrupción impide que otras cosas salgan adelante por no gestionar debidamente las arcas públicas, pues sino se protesto antes, lo primero sería haberlo hecho y de paso tambien ahora, luego nos manifestamos contra lo que vaya saliendo pero que no nos pongan dia y hora, sino cuando toque. Y luego votare a quien me parezca o no.

Anónimo dijo...

Es demasiado evidente el intento de manipulación de los vecinos con este llamamiento por el centro de salud de Arroyo Culebro. Si antes no se hubiera convocado la manifestación contra el Ayuntamiento y contra el ladrillo, posiblemente PSOE-IU no hubiera tenido esta prisa por el centro de salud. Si en centro de salud es una promesa electoral de Esperanza Aguirre para construir en esta legislatura, y el gasto de la construcción se va a incluir en los presupuestos regionales para 2010, la manifestación se convoca para atribuirse el mérito PSOE-IU de haber conseguido lo que ya está prácticamente hecho. Eso por un lado; por otro reventarle a los cooperativistas la manifestación de pasado mañana. Si PSOE-IU tuviera la sensibilidad social de que tanto alardea, estaría trabajando en el Ayuntamiento para que a los cooperativistas se les concedan las licencias de ocupación de sus viviendas y que puedan contratar los servicios y terminar sus casas, entregadas por la Gestora con muchas deficiencias.
Es sangrante la actitud de la Delegación de Urbanismo lavándose las manos ante el problema de los 600 cooperativistas, pero incluso es más indignante el silencio ante la manifestación convocada para el día 12. No es extraño que haya muchas personas hastiadas de las protestas motivadas exclusivamente por intereses partidistas, en las que lo último que cuentan son los intereses y necesidades de los ciudadanos.