25 de noviembre de 2009

Leganés contra la violencia de género

Da gusto verlo. Todos a una, todos los colores, todos los partidos, todos o casi todos los concejales, todo el pueblo. Todos juntos en un solo grito: "Todos contra la violencia hacia las mujeres". Concentración celebrada esta mañana a las 12.00 horas en la puerta del nuevo consistorio.

El segundo vídeo se titula "Todos los días son 25 de noviembre". Es la mirada de Concha Mayordomo para escenificar la visión que sobre la mujer se ha tenido por parte de la historia, en muchos casos peyorativa.



13 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo dilapidar un capital político?

La situación de deriva en la que se ha instalado IU en Leganés, y que ha destruido el capital político histórico de esta organización, es fruto de una estrategia cortoplacista y de la implementación sistemática de un programa de tierra quemada.

ANTONIO MONTORO

Independientemente de cómo finalice la cuestión del “Caso Dardo”, resulta penoso leer las declaraciones de Raúl Calle, no por el contenido en sí mismo, sino porque la imagen que transmite (ya sea culpable o no de las acusaciones que han vertido contra los concejales presentes en la Junta de Gobierno que llevó a cabo la aprobación irregular del expediente) empieza a desprender un tufo insoportable a político del montón, simple gestor de los beneficios y privilegios inherentes a determinados cargos.

¿Quién no ha escuchado argumentaciones parecidas en bocas más sospechosas?

La visión de corto plazo de la que hablo tiene su expresión más evidente en la incorporación de IU al gobierno municipal actual tras el escándalo de la votación del pleno de investidura de 2007. Ningún político en su sano juicio, ni ninguna organización de izquierda medianamente racional, hubiese decidido gestionar Urbanismo, siempre bajo sospecha, tras los tristes acontecimientos que pusieron a IU en la primera plana de los grandes medios de comunicación.

Una postura coherente, pero que hubiese alejado a nuestros dirigentes de la gestión municipal, hubiese sido dar un apoyo crítico al PSOE para evitar la llegada al poder de la derecha rancia del PP, votando a favor de la investidura de Montoya, y renunciando a formar parte del gobierno municipal.

De esta manera, IU podría haber liderado la postura crítica desde la izquierda, obligando al PSOE a pactar cada punto de su programa y teniendo toda la libertad para denunciar la mala gestión de un alcalde todavía más en tela de juicio que el cada vez más silencioso Raúl Calle. Pero esto significaba alejarse de los beneficios del poder.

Y aquí viene a colación la explicación de lo que llamo “programa de tierra quemada” en el seno de IU Leganés.

Son de sobra conocidos por todo el mundo, y si no solamente hay que remitirse a las noticias en la prensa local de hace algunos años (véase el Iceberg), los mecanismos empleados para forjar mayorías “a la búlgara”, con apoyos que rozan el 100%, en la organización de IU en nuestro municipio.

Sin dudar de la legalidad de los procesos electorales en IU, es sospechoso que en una coalición electoral de las características de la que estamos tratando, con la presencia de distintos partidos y corrientes internas muy diversas, una persona, de escaso carisma, sea capaz de aglutinar a su alrededor semejante apoyo incondicional, cuasi-religioso…

Un análisis rápido, que apenas profundice en algunas de estas reflexiones, caerá en la cuenta de la relación directamente proporcional entre la ocupación de espacios de poder en el gobierno municipal y la consolidación de mayorías internas que aseguran el mantenimiento de un liderazgo que, indefectiblemente, aupan al gurú de turno a los puestos de salida en las próximas contiendas electorales, volviendo a encontrarse a las puertas de la Plaza Mayor bajo la sombra de un reloj inerte…

Esto es lo que ha conseguido con el “programa de tierra quemada”, verdadera guía de acción de los actuales dirigentes de IU: hacer desaparecer cualquier vestigio de oposición o crítica interna y mantener despierta la conciencia entre la militancia de la espada de Damocles del ejemplo reciente, del compañero expedientado, de la compañera arrinconada…

Considero que la actual situación de IU es preocupante y ahonda la dinámica perversa y mediocre en la que se ha instalado el referente de izquierda más importante del país.

Anónimo dijo...

Ha estado García Blázquez?

Anónimo dijo...

No hay que recurrir a autores de otros siglos para encontrar frases machistas, pues ahora mismo se oyen cosas incluso más graves; frases como esas se las he oido a miembros del actual y anterior equipo de gobierno.

Anónimo dijo...

Sí ha estado Blázquez

Anónimo dijo...

Y Ráez

Anónimo dijo...

Que trajín el Cuenca intentando desprestigiar a los de IU cortando y pegando lo que otros escriben. encima se autocensura un párrafo por si le toca algo a él o a su mujer: "Son estos dos hechos, intrínsecamente relacionados y conformando una relación circular que se retroalimenta, los dos elementos principales que han facilitado que la actual dirigencia haya dilapidado un capital político que, desde las elecciones de los años 83 y 87, no alcanzaba unos resultados tan pobres" Tiene problemas y como no trabaja en la fotocopiadora porque además nadie se fía de él porque hace copias para llevarse todos los expedientes, se dedica a malmeter a quien le dio de comer durante más de 20 años. Así va ahora, regenerando la izquierda con su socio Maroto, el de los cuernos a la prensa.

Anónimo dijo...

Para desgracia de IU o Izquierda Hundida, es unaformación que se desprestigia solita, necesita ni a Cuenca, ni a Maroto ni a nadie. Basta, como en Leganés, ver cómo hablan y actúan. Ojalá fuera una cuestión de Cuenca, pero la crisis de Izquierda Hundida es de valores, de principios y de comportamientos. Por eso van camino de ser una fuerza extraparlamentaria, al menos en Leganés, lo serán seguro en 2011. Lo dicen ya las encuestas, y lo dice el sentir de la calle. PEro nada, que sigan con sus chivos expiatorios y sus famosas purgas.

Anónimo dijo...

Estoy con el encabezamiento, me alegro que por una vez todos nuestros representantes estén de acuerdo en algo fundamental.
Lo demás mas de lo mismo, utilizar la editorial para hablar de otras cosas o ponerse verde.

Anónimo dijo...

Al primer anónimo, ¿Te has enterado de que este articulo va sobre el día contra la violencia de genero? Veo que estas muy despistado, algunos vais con el piñón fijo y a lo vuestro.......

Anónimo dijo...

En la receta te falta mencionar la buena mano dal cocinero, que puede ser un pocero, un Montero...

Anónimo dijo...

como el blog de ciudadanos cada dia lo lee menos gente, ahora se dedican a pegar en todos los sitios sus post para ver si alguien les hace caso, cada día dais más pena.
V.I.L.

Unknown dijo...

al que no vi fue a Jesus Gómez, estaria trabajando para su jefa, jajjaja mando a sus asalariados pero de el ni rastro, que gran compromiso tiene con la ciudad!!!!! jajjaja

a carlos delgado si le vi pero estaba muy solo no se le acercaba nadie, al señor le dejarian ese dia salir de dar clase para ir al acto, esto de tener dos trabajos y ganar 5000 euros es lo que tiene que no te da tiempo a nada. un estres

Anónimo dijo...

Que cosas teneis, Jesus Gomez solo va a los juzgados a que le vea su jefa que cumple las ordenes. Si no hay foto no hay merito. Voy a ir yo a una concentracion, vamos ni de coña y menos si no va Telemandril