28 de octubre de 2009

El terremoto de Leganés

Dicen que el terremoto de Lisboa de 1755 fue devastador, uno de los peores y más destructivos de la historia. En él murieron unas 70.000 personas y los daños materiales fueron tremendos. Destruyó casi por completo la ciudad lisboeta. Y al sismo le siguió un maremoto y un incencio.

Lo que nadie podía ni imaginar es que el terremoto de Lisboa tuviese una réplica dos siglos y medio después en el convulso ambiente político de Leganés. Quizá sea porque este domingo, a las 9 y 20 minutos de la mañana se cumplan 254 años, pero en las últimas horas hemos tenido una nueva sacudida cuyo epicentro se ha situado en la conocida como La Finca de la Mora.

Desde el Ayuntamiento aseguran que el terremoto tuvo sus consecuencias en los límites pepineros y acabó con la famosa Ermita de la Mora, la verdadera. Por tanto fue la Madre Naturaleza la culpable de su destrucción. La que ha tirado la mano del hombre hace un año en ese mismo sitio es otra de escaso valor histórico y que data del siglo XX.

Desde el otro lado, en el eje popular, dicen que esa versión es inverosímil. Y dicen que la ermita sobrevivió a la sacudida de hace dos siglos y medio y que los únicos daños que causó el seísmo fueron en el arco mayor de la iglesia parroquial.

Y en esas andamos, un terremoto que sólo duró 6 minutos pero que provocó grandes grietas, tantas que seguimos metidos en una con efectos hasta el día de hoy. Siempre se ha dicho que hay muchas formas de contar una misma Historia. Yo sólo voy a escribir hasta aquí y voy a intentar localizar el libro "Los efectos en España del terremoto de Lisboa (1 de noviembre de 1755)" de José Manuel Martínez Solares, editado en el 2001 por el Instituto Geográfico Nacional.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues cuidadín con el terremoto que este provoca un tsunami. Por cierto, feliz neptuno por el 0-4, porque en lugar del libro que dices, no buscas referencias del especialista que citan los peperos, el tal Rodríguez de la Torre.

Te lo digo porque si es el único especialista, como dicen ellos, igual sabe más que el tipo al que tú nos remites. Aún así, gracias por darnos alguna referencia, pero no nos quites las otra.

Vaya bofetadita a Legacom que le han dado los gaviotas hoy.

Anónimo dijo...

Según la fábula de Montoya, la familia rica del Notario construyó una gran casa solariega y, al lado, la ermita, en el siglo XIX. ¿Dónde está la casa solariega? Quien se permite tener una iglesia particular, construiría un palacete para habitar, digo yo, y no las casas modestas que hay alrededor de la ermita. ¿O también otro terremoto se llevó por delante la casa solariega del Notario rico?

Anónimo dijo...

Hay un libro de la historiadora del arte Mª Pilar Corella Suárez titulado "Leganés, su arte e historia" editado por el Ayuntamiento de Leganés en 1976 (descatalogado) y que seguramente da alguna información sobre la ermita.
Algún ejemplar tiene que haber en los archivos municipales.

Anónimo dijo...

El terremoto lo ha iniciado Castejón y le a var a sacudir a Calle. Viva Izquierda Unida de Leganés. Son igualitos que los del Partido Popular de Cajamadrid.

Anónimo dijo...

Por si alguien quiere hacer trabajo de campo: en las Relaciones topográficas de Felipe II (1580) se dice que la ermita de San Juan de Overa está a un tercio de legua de la ermita de Nª Sª de Butarque, que en el sistema métrico decimal son 1.857 metros de distancia.
La legua castellana son 5.572,7 metros (20.000 pies).

Anónimo dijo...

Castejón es profesor de historia, ¿no?
Calle seguro que no, pero Castejón sí tenía conocimiento del terremoto de Lisboa y puso su granito de arena en esta fabulación cuando encontraron restos de un muro (hay fotos en el blog de Gasco) por las proximidades de la ermita derribada, para quitarse de encima la responsabilidad por el derribo de la ermita. El capítulo de la novela sobre la iglesia privada y casa solariega del notario construida en el siglo XIX ha salido de la imaginación del ladrillo, seguro, porque piensan que las historias sobre gente rica le encantan a los pobres y se ponen menos en duda. También es la primera noticia que se tiene sobre el asunto. Realmente, son un montón de descubrimientos históricos de una sola tacada.

Anónimo dijo...

Mucha casualidad también que los de Urbanismo localizasen a familiares de los propietarios de la ermita de los años cuarenta, para que le dieran las fechas de la construcción, y hasta de que la histórica había sido destruida por el terremoto. Nadie conocía en Leganés este dato del terremoto y resulta que lo sabía esta gente que tan oportunamente coincidió con los técnicos de urbanismo.

Anónimo dijo...

¿No hubiera quedado mejor para el 28 de diciembre este descubrimiento de Urbanismo sobre la ermita de la Mora?

Anónimo dijo...

Señor Neptuno:

2001 se me antoja un año algo tardío para algo que pasó en 1755. Quizá le guste a usted beber en fuentes podridas, a mí me gusta ir a la fuente fresca y vigorosa, aquella del testigo presencial y no de su nieto.

Y es que verá, en este caso, resulta que Leganés sintió el terremoto, según las líneas isosísmicas, fue de grado 5, cuando en Lisboa fue 8,7. También se retrasó con respecto a Lisboa, donde efectivamente la tierra se sacudió a las 9:20.

Lo mejor de todo es que el Rey ordenó un censo de daños, ya sabe, para repararlos, cosas raras de los monarcas salvajes y malísimos absolutistas y fascistas. Y así Fernando VI ordenó un minucioso censo de daños, que incluía hasta los animales que habían muerto por el terremoto.

Y entre los 1200 pueblos que tuvieron daños, estaba Leganés. Sus 4 Justicias firmaron el parte de daños, que era puro dinero, ya que lo declarado se pagó religiosa y cumplidamente en todas las poblaciones afectadas.

Se agrietó el arco toral de la iglesia parroquial. En 1705 se había culminado el retablo de Churriguera, 70.000 reales de vellón. La reparación de las grietas, 4000. Un peón ganaba al día 1 real. Calculen el precio.

No hubo daños personales ni animales muertos. También se subvencionaba entonces, Neptuno.

Los legajos que los 4 Justicias firmaron, existen. Sus nombres, existen. La factura del maestro de obras Ventura Bancilla existe.

Todo está archivado.


Sorprende lo fácil de seguir la verdad de 1755 y lo oscuras que se vuelven las obras que rehicieron la ermita, siglos después. Y también los oscuros nombres de los técnicos, a saber si técnicos en cultivo hidropónico del pistacho, que han determinado cuando ya no hay ermita que esta es del siglo XX.

Supongo que han peritado el sótano diáfano de hormigón del señor Paseo Marítimo, de Vigo. Y claro, les sale que lo perpetró en 2008.

Si peritaron la ermita antes ¿por qué no hay documento ni difusión del mismo?

¿quienes firman?

¿son expertos?

¿por qué dejaron que Resalt hiciera el ridículo, lo mismo que la Junta de Gobierno 2004 que afirma la antigüedad y conveniencia de restaurar, y a la cual no informaron de la nueva y revolucionaria datación del edificio??

Se lo voy a decir, Neptuno, porque la peritación se ha hecho a posteriori, sin ermita.

Y se ha hecho para salvar la piel a su bien amado Raúl Calle.

Pero esta vez se han pasado con el terremoto. Se han pasado.

Anónimo dijo...

A ver, yo creo que de buena fe la Junta de Gobierno aprobó la licencia para restaurar con pequeñas obras. Luego llevaron las excavadoras para impresionar, no querían usarlas. Y en esto que estaban allí las excavadoras, se presentaron los técnicos que pasaban por allí camino de Aranjuez, y de pronto vieron que mientras descuidadamente una excavadora hacía el derribo de una pared sin querer, salieron de los cimientos trazas de hormigón que ponía "Caudillo de España por la Gracia de Dios" y dedujeron que era de los años 40. Así que tras unas cañas con los de las excavadoras, decidieron ya que estaban, tirar toda la ermita fascista para escarnio de la dictadura, proponer para el Nobel al señor Blanco por tener allí las excavadoras tan a mano y felicitarse todos por haber actuado raudamente contra el mal, como la hormiga atómica.
Ya

Ya ya.

Anónimo dijo...

Magnitud en escala Richter y efectos de un terremoto

Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado

3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.

5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios.

6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.

7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños.

8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

(NOTA: Esta escala es "abierta", de modo que no hay un límite máximo teórico)

Anónimo dijo...

Cuando las mentiras llegan a estos extremos para salvarse de que les acusen de un delito contra la ordenación del territorio, lo que hay que hacer es llevar el asunto a la Fiscalía de Medio Ambiente.
Que mientan ante los jueces, porque es en el único sitio que pueden mentir los acusados ejerciendo su derecho a la defensa.
Las personas que estan en el poder son un modelo de conducta para la ciudadanía, sobre todo para las personas en etapa de formación, y mantener una polémica con Montoya y Calle sobre el tema de la ermita es darle alas y que sigan ofreciendo el espectáculo de ese desprecio por la verdad, y por el patrimonio histórico, y un modelo a imitar por las generaciones más jóvenes.
Como hay indicios de delito, el asunto de la ermita tiene que investigarse en los tribunales, sin esperar a que dicten la resolución administrativa de archivo (es lo que harán, porque se ve venir). No sólo porque se castiguen los delitos, sino porque no se pueda edificar en los terrenos de la ermita.
Es que hay que inhabilitar a todo el mundo que ha participado en toda esta impostura, empezando por el cronista oficial de la ciudad.
Polemizar con una banda de forajidos es perder la propia dignidad, no merece la pena. Espero que los del PP, puesto que han recopilado toda la información, no se demoren demasiado en presentarla en la Fiscalía de Medio Ambiente.

Anónimo dijo...

Este espectáculo de degeneración política y personal que ofrece Montoya y Calle con todo el descaro, creo que no se puede admitir. El asunto de la ermita está en un punto para que lo investiguen los tribunales, y que resuelvan lo que proceda.
Si por la demolición de la ermita no caen, que caigan por prevaricación, porque no se puede hacer un expediente administrativo como el que han hecho a base de patrañas.

Anónimo dijo...

Aunque sólo sea por higiene mental, no se puede seguir dandole la mínima atención a esta banda que está en el equipo de gobierno, tratándolos como si fueran personas razonables.
El ingenio para no responsabilizarse de sus actos que lo demuestren ante la justicia. A gente como Montoya y Calle hay que apartarlos del poder, no pueden seguir al frente de la administración municipal, y la única forma es poniendo sus actuaciones sobre la ermita en manos de la justicia.
No se puede tolerar que los jóvenes vean que los dirigentes mientan descaradamente y desprecien de esa forma el conocimiento de nuestro pasado colectivo, en contra de las enseñanzas que reciben en la escuela, y que aquí no pase nada, permitiéndoles a estos trileros que se repartan el botín tranquilamente.

Anónimo dijo...

Si por algo me alegro del terremoto que se ha desencadenado por la destrucción de la ermita, es porque está obligando a Montoya y a Calle a mostrar su verdadera naturaleza de tramposos. Han tenido que hacer todo un montaje de informes falsos para no reconocerse cómplices del derribo de una edificación del siglo XVI y exhibir públicamente todas sus patrañas, lo que hubieran preferido no tener que hacer.
Está muy bien que tengan que mostrar públicamente sus vergüenzas, para que no quede un solo vecino sin conocer a los tramposos que nos gobiernan; que cuando se acerquen las elecciones y pidan el voto diciendo que son de fiar, el electorado les recuerde su historial de expolio y destrucción del patrimonio colectivo.

Anónimo dijo...

Neptuno, el libro del tipo ese que citas, lo sepas, está denunciado el pollo, porque 700 páginas son de Don Fernando Rodríguez, el catedrático que el pp ha consultado, y 70 de él, que es sismólogo.

Lo digo por lo de las imputaciones y tal y tal

Anónimo dijo...

vaya, si q fue jodido el terremoto, bueno, no obstante, cuando cayó en 1755 dicha érmita, por los datos q dais, ya caería poco, porque si en 1580 esa misma érmita ya estaba "descubierta" y no me refiero a que la hayan encontrado, ja ja, pues en 1755 ya estaría echa una pena.(consultar RELACIONES DE FELIPE II LEGANES).

último anónimo, lo de las imputaciones ¿no irá por Maroto, no?

EUGENIO

Anónimo dijo...

¿Que opina el archivero municipal sobre esto?, el impartia cursos de historia de leganés.