23 de octubre de 2009

Bases de oposición nulas

Si hace un par de días sabíamos que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid declaraba ilegales las bases del concurso oposición a director de Instalaciones del Patronato de Deportes de Alcorcón, hoy hemos sabido que otro Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, el número 4 de Madrid, ha declarado ilegales las bases de la convocatoria y Concurso de Méritos para cubrir una plaza de Técnico Superior en Derecho de 27 de diciembre de 2006 en el Ayuntamiento de Leganés.

Lo fuerte del asunto es que el PP de Leganés ha comunicado que fue en esa oposición precisamente en la que sacó su plaza de funcionario fijo Rafael de la Cruz Ríos, "el que ha sido presidente de diferentes tribunales de oposiciones" que el grupo municipal popular ha denunciado por estar “amañadas”. El sr. Gómez, don Jesús, que ha apostado fuerte por este asunto para hacer oposición, ha dicho que en el Ayuntamiento de Leganés "las oposiciones están destinadas a premiar los méritos o los servicios políticos de determinados cargos de confianza". Y ha continuado, muy duro, diciendo que "esto es colocar gente a dedo en plazas para toda la vida para que sigan actuando como comisarios políticos al servicio del PSOE".

Aunque la resolución judicial no es firme ni en el caso de Alcorcón ni en el de Leganés, los primeros ya han anunciado que recurrirán el fallo. En el caso del Ayuntamiento leganense, parece que también lo harán, pero todavía no se han pronunciado.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vaya, el alguacil alguacilado!

La lástima es que en otros casos no se hayan recurrido las bases, y las protestas se hayan hecho al final de la oposición, cuando ya prácticamente no hay posibilidad de revisar las bases del concurso.

Anónimo dijo...

¿Quién fue el recurrente? Aunque no se informa sobre ese dato, en este caso es muy importante, pues ayuda a comprender mejor la noticia. Supongo que el demandante fue alguien que también está dentro del Ayuntamiento y pretendía optar a la plaza, pero que no cabía en el traje hecho a la medida del agraciado.
Salvo en casos como el de Alcorcón que recurrió un sindicato contra las bases de la convocatoria, es casi imposible que un perjudicado las impugne, porque, salvo que ya esté dentro ¿qué opositor se atreve a impugnar las bases que lo colocan en la lista negra y le cierran la puerta del ayuntamiento de por vida? ¿quién podría estar recurriendo y esperando durante tres años para nada?
Esto demuestra la perversidad del sistema de acceso al empleo público implantado por el Ayuntamiento de Leganés para colocar a "los nuestros", por las escasas o nulas probabilidades de que nadie lo lleve a los tribunales. En Leganés, ni siquiera los sindicatos velan por la limpieza del proceso de selección, ya que tienen su cuota de colocados en el reparto.
Este caso sirve para demostrar la ilegalidad del sistema, pero tiene pocos efectos prácticos, puesto que, como parece, fue una pelea entre dos funcionarios municipales que pretendían un ascenso, pero no se puede extender a los cientos de opositores que aspiran a ser funcionarios.

Anónimo dijo...

Csi-csif fue el sindicato que recurrió

Anónimo dijo...

¿En el caso de Leganés es el que recurrió este sindicato? Bueno, en ningún caso hubieran recurrido ni UGT ni CCOO, sindicatos mayoritarios en el Ayuntamiento, que tienen cuota en el reparto de puestos con los partidos en el gobierno PSOE-IU, pues para eso son correas de transmisión de estos partidos.

Anónimo dijo...

UGT y CCOO jamás hubieran defendido derechos individuales de un funcionario en contra del Ayuntamiento. A nivel individual, los funcionarios afiliados a estos sindicatos es como si no lo estuvieran, si sus derechos colisionan con los de otro funcionario más afin a PSOE-IU.

Anónimo dijo...

¿marisol quizás?

Anónimo dijo...

En otro blog he leído que en una de las bases anuladas se incluía como mérito "llevar diez años dado de alta en el Colegio de Abogados de Madrid", no ejercer la abogacía o cualquier otra profesión jurídica, sino precisamente llevar diez años colegiado y precisamente en Madrid, no en cualquier otro sitio. Esta base la considera el juez contraria al artículo 23 de la Constitución.
Esto recuerda a otro concurso-oposición que, una de los méritos era haber sido profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, y ni siquiera ponían en qué Escuela.
Y todavía Julia Martín Naveso sale, tan desenvuelta ella, a defender semejante desvergüenza de concursos-oposición.

Anónimo dijo...

El recurso de apelación contra la sentencia que anula esa base del concurso tan absurda no tiene posibilidad ninguna de prosperar, es una huida hacia adelante para retrasar el cumplimiento de la sentencia y, a ser posible, que no la tengan que cumplir en esta legislatura. Este Ayuntamiento funciona así, aplazando la solución de los problemas que ellos mismos crean, a ver si ocurre algo que evite el cumplimiento. O presionan a la persona que reclamó y le hacen la vida imposible para que no se ejecute la sentencia. Que se lo pregunten a esa funcionaria a la que el Tribunal Constitucional le reconoció el derecho a una plaza, pero como Ráez había colocado allí a su enchufado, la presionaron durante años haciéndole la vida imposible con inspecciones urbanísticas, hasta que renunció al derecho reconocido por la sentencia.

Anónimo dijo...

Está clarísimo que las oposiciones son instrumento para colocar a los amiguitos del poder y servirse de ellos incluso cuando ya no estén.

Qué vergüenza, Julita, este tío corrupto en tus tribunales, dando plazas fijas de funcionario a todos vosotros y a vuestros cuñados más torpes.

Anónimo dijo...

RUFián ha sido desenmascarado: Jiménez S. Un pobre pelota aspirante permanente a estómago agradecido montoyano por vía conyugal por lo que he leído en un comentario en el blog de Uleg.

Con todo lo que ha dicho el muy "valiente" por internet, ahora que le han pillado va a sudarle bien el bigotillo cuando le pongan la cara colorada en público.

Anónimo dijo...

Las oposiciones están en entredicho: Dioni, tiembla.

Julita: eres ya un apestoso cadáver.

Rafa de la Cruz: Ya no te indultará Cándido, dos veces? qué va!!


Montoya: No te empeñes en los amigotazos, que los carga el diablo.

Antonio: ¿qué te pasa corazón? Hablan mucho de tí en Contratación. Frasquita está que no se calla... te va a caer la del oso.

Anónimo dijo...

RUF, deja ya los fuegos de artificio. no le contesteis. Se llama Carlos, lo han dejado aqui para entretenernos. Lo importante es saber TODO TODITO TODO lo del vieje a China. Se el del Desempleo y Subdesarrollo (concejal) se fue con su novieta a costa del dinero de todos, si lo que han hecho es un viaje de turismo con los amigotes, etc, etc.

Buen fin de semana.

españa dijo...

ay,ay,ay, Rafa, después de todo lo que has hecho por "la causa", al final vas a pagar todos tus pecados... y encima no tienes ni despacho, mezclado con el proletariado.
Os quiero recordar que ni UGT ni CCOO quisieron cambiar las bases, a sabiendas que eran ilegales, como casi todas las oposiciones del Ilustrísimo,había que seguir obedeciendo al señorito.

españa dijo...

por cierto, neptuno, porqué no hablas de las oposiciones amañadas de auxiliar administrativo?? No quiero pensar que tienes algún familiar entre las agraciadas...
O Anita la cristalera no te ha contado la verdad??

Anónimo dijo...

He leído que el Ayuntamiento ha dicho que acata la sentencia, lo que quiere decir que no la va a apelar. Esto es la demostración de que saben que lo que hacen con las oposiciones es indefendible. Ellos intentan colocar a los suyos y si alguien recurre judicialmente y la sentencia es desfavorable para el Ayuntamiento, desisten de presentar apelaciones porque saben que lo que hacen es ilegal y no tienen defensa.
Lo mismo ocurre con las ventas del suelo, que van en plan de "coge el dinero y corre", pero si les pillan antes, abandonan y ni se molestan en defender lo que han hecho.

Anónimo dijo...

¿qué va a pasar con la oposición a 6? El presidente es Rafael de la Cruz. Tengo entendido que los miembros de3 ese tribunal están huyendo despavoridos, nadie quiere que le salga un acta con los 6 ganadores de fecha muy anterior al ejercicio y las entrevistas. Qué papelón.

Anónimo dijo...

Pasará lo mismo que en las demás, que harán las pruebas y aprobarán los seis para los que se ha hecho el concurso-oposición, y después Julia Martín con el mismo descaro y desparpajo de siempre dirá que cumplen con todos los requisitos legales, que se está poniendo en duda la excelente profesionalidad de los funcionarios que han redactado las bases y valorado las pruebas, etc., etc.
Estos van a llevarse el sueldo y lo que caiga por añadidura, y frente a la galería dicen lo que haya que decir con el mayor cinismo del mundo. No distinguen lo que está bien de lo que está mal, porque siempre han vivido así, es lo natural en el ambiente de pícaresca en el que se desenvuelven y no conocen otra cosa. Es ir a pillar lo que se pueda, y que no te pillen a tí.

Anónimo dijo...

El problema de las oposiciones se solucionará cuando haya un cambio de partidos en el gobierno y si éste tiene una voluntad política decidida para establecer la igualdad de oportunidades según la capacidad y mérito.
Creo que PSOE-IU en lo que falta de legislatura tienen que hacer bastantes oposiciones amañadas para cubrir con enchufados todas las plazas de técnicos de los grupos A y B en en Industrias, Urbanismo y Recursos HUmanos, y alguna otra delegación. No van a hacer legalmente estas oposiciones, porque tienen compromisos con los suyos, aparte de que quieren que entren personas concretas que se sometan al criterio de los políticos, y para que si hay cambio en el gobierno, torpedeen la labor del nuevo gobierno.

Anónimo dijo...

Especialmente en los puestos de los grupos A, B y C, dicen los políticos que tienen que cuidar que no entre gente rara, de los de fuera, que vienen con milongas de que hay que cumplir las leyes y cosas parecidas y que no obedecen. Que como es gente que a lo mejor ni vive en Leganés, no se las puede presionar a través de la familia o los amigos.
Por eso, todo el mundo que entre en el Ayuntamiento tiene que ser conocido.

Anónimo dijo...

Enhorabuena al PP por seguir insistiendo y levantando todos los días este tipo de cosas que nos tienen tan preocupadas a algunos de los que vivimos en esta ciudad. Espero que ahora lleguen a los medios y le pasen factura a los que actuan sin vergüenza.

Anónimo dijo...

Está muy callada Julita, se cree que mientras más callada más se congracia con el pp de Gómez. No sabe esta señora que hay gente que no tiene miedo y que no se vende, aunque sepan menos derecho administrativo que ella.

La oposición de esta legislatura se ha dividido al fin los territorios para dar sopapos en estéreo. Delgado por su esquinita y Gómez por la suya. Uno con más fuerzas y el otro con más astucias, el caso es que al fin los leganenses tenemos otro punto de vista.

Bravo por esta gente de la oposición que no tiene ataduras y mete hostias como panes!!!

Anónimo dijo...

Lo de los sopapos en estéreo, todo un hallazgo.

Anónimo dijo...

sopapo.

(De so3 y papo1).


1. m. Golpe que se da con la mano en la papada.

2. m. Golpe que se da con la mano en la cara.

3. m. C. Rica. Golpe fuerte.




Real Academia Española © Todos los derechos reservados


estereofónico, ca.



1. adj. Dicho de un sonido: Registrado simultáneamente desde dos o más puntos convenientemente distanciados para que, al reproducirlo, dé una sensación de relieve espacial.




Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Anónimo dijo...

Vale, pero ¿y tú qué opinas?

Porque hablas de lo que hace el PP, pero se te olvida dar tu opinión al respecto.

¿Incluso en una noticia donde han pillado a los gobernantes de Leganés tienes que meter al PP?