11 de septiembre de 2009

¿Prevención del acoso escolar por el Ayuntamiento?

Se acumulan las noticias y se multiplica el descontrol. Hoy les traigo una muy buena.

Habrán leído muchos de ustedes en varios sitios que el Ayuntamiento de Leganés organiza un curso sobre prevención del acoso escolar. Una experiencia pionera y que según se ha informado organiza el propio Ayuntamiento, el AMPA del colegio público Pardo Bazán y la Asociación Deportiva Unión Española de Yawara-Jitsu (Defensa Personal Científica). Lea aquí los objetivos del curso. Curso que está siendo presentado en estos momentos en el Centro Cultural Julián Besteiro.

Incluso habrán leído el nada afortunado titular que dice que "Leganés enseña defensa personal a los niños para prevenir el acoso escolar".

Incluso en la web del Ayuntamiento lo dicen (la errata es del original).

El Ayuntamietno, el AMPA del CP Pardo Bazán y la Asociación Deportiva Española de Defensa Personal Científica organizan los primeros cursos contra el acoso escolar.

Es más, también en la web de Legacom.

El día 11 de septiembre se presenta un curso para la prevención del acoso escolar pionero en España.

Es más, también en el blog del Alcalde.

Curso pionero para la Prevención del acoso escolar.

Pues bien, nada de nada. No sé de dónde habrá salido todo esto, pero los responsables de educación del Ayuntamiento no saben nada de este curso. Según he podido saber, desde la Delegación de Educación no tienen constancia de organizar este curso, es más, el propio concejal, don Alarico Rubio, considera poco apropiado dicho curso. Tampoco saben nada desde el AMPA del colegio Pardo Bazán.

De nuevo, felicitaciones para don Alarico, totalmente de acuerdo... Lo dicho, cada día me gana más. He leído el curso y aunque apoyo ciertos criterios, no entiendo lo de los conceptos de defensa personal para acabar siendo pacífico. Estoy en contra de cualquier tipo de violencia, aunque sea violencia preventiva, términos incompatibles.

Pero si la Delegación de Educación no apoya el curso ¿qué delegacion lo hace? ¿quién o qué delegación municipal? ¿Deportes? ¿Seguridad Ciudadana?

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí no se hace nada que no sea pionero, faltaría más.
Por el nombre del curso, parece una modalidad de artes marciales. Supongo que también les resultará muy útil a los chavales para cuando vayan de botellón, que no les pase lo que en Pozuelo y resulten detenidos por la policía.
Lo que no promueva Montoya no lo hace nadie. Para eso es detective y especialista en seguridad.

Libertario dijo...

Neptu, creo que te estas enamorando del concejal de TOROS.

No puedo seguir tu ritmo. Hoy estas hiperactivo jajaja.
Bueno, si leen los hilos anteriores encontraran cosas:
-La Maru vestida de falangista franquista. Que yo a los hedillistas los respeto.
- Los de la CGT protestando en Barcelona contra los parásitos que se dicen de izquierdas. Esta noticia me ha emocionado. Por fin quedan al descubierto los sindicatos ¿de clase? CC..OO y UGT.

Es hora de dejar a Neptu soñar con su concejal de TOROS.

SAludos.

Anónimo dijo...

Por favor!, deja de disimular…me estoy dando cuenta. No intentes convencerme a mi, primero convéncete a ti mismo.
Ten cuidado de no resbalarte, el mínimo esguince puede ser fatal para un corredor profesional.

Anónimo dijo...

¿No se estará buscando Montoya una salida profesional para después de mayo 2011?

LOOS dijo...

Buenas noches...

No doy crédito a la foto de maru menéndez vestida con camisa azul, gorra roja y aguilucho incluido...

Es el mejor hallazgo político que he visto en meses.

Socialistas que vienen de La Falange, del Movimiento y del Régimen los hay a cientos, pero con este descaro (que la foto es de los años 70...) no recuerdo ninguno.

Es el fin de la posible carrera política de esta señora. Evidentemente jamás sería candidata por el psoe a la Asamblea de Madrid.

Pero es que ahora, ¿con qué cara le llamará a Esperanza Aguirre "facha" en la Asamblea?

Un saludo

Anónimo dijo...

Los profesores son los que también tendrían que hacer el curso de defensa personal, para defenderse de estos alumnos que el Ayuntamiento quiere adiestrar en artes marciales.
Este Montoya es único.

Anónimo dijo...

No pega nada bien la defensa personal en una enseñanza que es tan permisiva y que enseña a los menores que todo vale, que ellos lo valen y que lo que hagan queda impone. Imaginen lo que serán las ciudades si los pijoborroka de Pozuelo encima saben artes marciales.

Y al de la consola le digo: si su hijo se defiende, los pijoborroka le volarán la cabeza con una magnun 45, después de patearle y reventarle la cara con un puño americano. Si cree que poner la manita y decir "AAAAAAA" muy fuerte le va a salvar, es que vive usted en los mundos de Yupi.

Anónimo dijo...

Lo único que puede defender a su hijo es que en casa el padre del embrión de pijoborroka le de dos tortas a tiempo y que el profesor tenga autoridad para castigarle y para suspenderle la primera vez que por ir a la banda no estudie y suspenda.

PREVENIR es mejor que CURAR.

Y ahora va a la LOGSE y verá cómo llora.

Anónimo dijo...

Montoya y sus montoyadas. Sólo a él se le ocurre sustituir la educación por el entrenamiento en artes marciales.

Anónimo dijo...

Porqué será que D.ALARICO vestido para lucirse, estilo Primera Comunión "Plan-informal" con su peinado y sus letanías, tiene más imagen de Niño cantor de Viena con hobbyes Taurinos que de representante de una Iquierda de la era de la Peseta, con el € la peseta solo es Historia, vieja teoría de la Izquierda.

Para el evento del domingo que irán toos co camisa floreada? me parto de risa.

Anónimo dijo...

Tiene bemoles el asunto de enseñar defensa personal en los colegios a los niños.

Y encima que lo apoye el concejal de TOROS y ENCIERROS INFANTILES, el mismo de la elección de misses, etc.

De este prototipo de concejal de Infancia podemos esperar cualquier cosa.

En el ámbito deportivo se viene inculcando que ciertas actividades deportivas: judo, karate, taekwondo, jiu-jitsu, etc.; se practiquen desde la perspectivas del deporte y la no violencia para que ahora El Concejal de Ecuación venga a apoyar la enseñanza de la “defensa personal”.

¿Defensa Personal ante quien?

¿Para defenderse de los violentos?

¿Es que en los colegios reconoce el concejal que hay violencia?

¿Y si hay violentos la forma de responder es esa? En ámbito educativo debería ser con valores y proyectos educativos.

neptuno28 dijo...

Estimado último anónimo, qué no ha entendido de mi comentario en la entrada:

"...desde la Delegación de Educación no tienen constancia de organizar este curso, es más, el propio concejal, don Alarico Rubio, considera poco apropiado dicho curso".

¿De dónde saca que lo apoya el concejal cuando es todo lo contrario?

La imaginación es libre, también usted dice que es el concejal de "Ecuación".

Don Alarico está muy molesto, por no decir indignado, con lo del curso y además, todavía más, con los que han dicho que el curso lo apoyaba el Ayuntamiento.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Neptuno, en el mismo post eres capaz de decir una cosa y su contraria.
En el último comentario afirmas que el Ayuntamiento no apoya el curso; sin embargo, en el post dices que el anuncio del curso aparece en la web del Ayuntamiento, también se anuncia desde Legacom, así como en el blog de Montoya, donde se califica de curso pionero. ¿Te parece poco apoyo, que aparezca en todas las webs municipales el anuncio asumiendo que el curso está organizado, entre otros, por el Ayuntamiento?
¿Qué se presente en el Centro municipal Julián Besteiro tampoco es un apoyo del Ayuntamiento?
Lo que ocurre es que Montoya, en su afán de ampliar la clientela, ya no sabe ni lo que contrata, ni a que barbaridades puede llevar.

neptuno28 dijo...

Usted ha dado en la clave, amigo anónimo.

No soy yo el que dice una cosa y la contraria en el post. Es el Ayuntamiento, que en sus órganos oficiales de comunicación han "vendido" una cosa y en realidad es otra.

A ver si ahora queda claro. La Delegación de Educación nunca ha apoyado esos cursos, ni siquiera están de acuerdo. En los próximos días sabremos quiénes han metido la pata. Les he dado una pista en las líneas anteriores.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

De la publicidad en las distintas wbs del Ayuntamiento puede ser responsable Legacom, o sea, Hidalgo; pero el curso se está presentando en el Julián Besteiro y, previamente, han tenido que coordinarse con la Asociación Deportiva esa, personas del AMPA y del Ayuntamiento. Luego, no es responsabilidad exclusiva de Legacom que sería el encargado de anunciar lo que habían preparado otros.
Yo había pensado que podía ser un invento de la Fundación para el Deporte, pero en ese empeño de exprimir el limón al máximo y sacar dinero para los amiguetes de donde sea que tienen en la Alcaldía, puede ser cosa de Montoya o cualquiera de los que pululan a su alrededor, vendiéndole a los padres con el eufemismo de defensa personal científica lo que son artes marciales.
Supongo que a las AMPAS se acercan vendedores y charlatanes de todo tipo a colocar sus productos o lo que sea, buscando también la cobertura de instituciones como el Ayuntamiento para multiplicar sus ventas. En estas situaciones, ¿no buscan asesoramiento de los profesores, psicólogos y demás expertos en pedagogía? Porque una cosa es la publicidad que los vendedores interesados hacen de los cursos y otra muy distinta es la utilidad que pueden tener para implantarlos de forma generalizada a los alumnos. Incluso pueden entrar en contradicción con el proyecto pedagógico del centro escolar. En este caso concreto de la defensa personal, puede que sea útil para los adultos, pero tengo mis dudas en que sea una solución contra el acoso escolar que en la mayoría de los casos es psicológico, y la responsabilidad de eliminarlo es de las autoridades educativas; por otra parte, con estos cursos de artes marciales reducen el acoso escolar a una cuestión individual a resolver entre acosado y acosador, inhibiéndose el profesorado.

Anónimo dijo...

RESPUESTA A TU PREGUNTA, NEPTUNO:

"¿Prevención del acoso escolar por el Ayuntamiento?"

No, Neptuno, bipartito que no se entiende, no se comunica y gobierna de oído. Ya son muchos síntomas de falta del más mínimo diálogo entre IU y PSOE.

Anónimo dijo...

Abundando en lo que dice el anterior Anónimo, lo ocurrido con el curso de artes marciales no sólo es síntoma de que PSOE va por un lado y el socio IU por otro. Entre Legacom y la Alcaldía, lo que hacen es invadir las competencias propias de IU al menos en lo que se refiere a Educación (no creo que pase lo mismo con Calle en Urbanismo), cosa que es mucho más grave que funcionar unos concejales a espaldas de otros, pues significa que no se respetan entre sí y que en el Ayuntamiento reina el caos.

Anónimo dijo...

Es increíble lo de lo que son capaces algunas empresas para ganar dinero, ya no saben como ofertar sus actividades, que las enmascaran dentro una problemática social simplemente para hacer negocio.

Anónimo dijo...

Por lo que decís, ninguno tiene ni idea de lo que supone el acoso escolar, ni lo que es el curso, ni hábéis estado en la presentación. Yo he estado y he apuntado a mi hijo; por lo menos dan una solución coherente a un problema que nos preocupa a los padres. Es más, ni siquiera os habéis tomado la molestia de ver la página web a la que hacéis referencia donde se explica perfectamente la programación del curso, con un psicólogo, un pedagogo y profesor de teatro y un profesor de "defensa personal", no de "ataque", tres partes perfectamente coodinadas y complementarias. Si tuvieséis hijos con este problema, agradeceríais que alguién te ofrezca una solución, en vez de tener que cambiar a nuestros hijos de colegio y en algunos casos más desafortunados, perderlos. Es muy fácil criticar, pero mucho más difícil dar soluciones, así que gracias al Ayto. de Leganés por apoyar estas iniciativas, y no tanto a aquellos que criticáis nuevas alternativas: ¿Sois conservadores? Con gente como vosotros aún estaríamos en la edad de piedra.

Anónimo dijo...

La descoordinación entre el concejal de Educación y Legacom y la alcaldía, tiene toda la pinta de que estos últimos han encontrado otro filón en los colegios para repartir prebendas, favores o contratos.
Ahora es el curso de defensa personal y pronto será otro para el fracaso escolar, o a saber con qué excusa. Si siguen por ese camino, convertirán los colegios en zocos donde le ofrecerán a los padres todo tipo de soluciones mágicas a los problemas de la infancia y adolescencia.
De momento, son tres personas las colocadas para hacer el curso de defensa personal.
Personalmente, que hayan evitado coordinarse con la Delegación de Educación para que no les echase abajo la iniciativa, ya sólo por eso, me da mala espina todo esto. Si no han contado con el Concejal, seguro que tampoco con los profesores de los colegios. Están demostrando que no quieren que le discutan las supuestas bondades del método contra el acoso escolar por parte de los que saben, y sólo tratan de vender el curso a los padres.

Anónimo dijo...

Alguno de los que atacan la iniciativa, tiene o ha tenido este problema en su casa? Seguro que no, por lo que puede leerse solo es cuestión de hacer política, atacar lo que hace el contrario sin imnportarle lo más mínimo el problema tan grave que han sufrido muchos de nuestros hijos y que aún sufren. Hacer demagogia con estos problemas es vergonzoso, ¿Por qué no ofreceis soluciones?.
Yo no se si el Alcalde apoya o no el curso y si el concejal está en desacuerdo, lo que sí se es que es una iniciativa particular que ofrecen algo coherente contra un problema, no he elido que los hayan contratado el Ayuntamiento ni que sea algo obligatorio en los colegios, sino algo que se ofrece al margen de los colegios y para los que voluntariamente quieran.
Para los que hablan sin saber, se nota que no tienen hijos en edad escolar, pues sabrían que en todos los colegios se ofertan actividades extraescolares de todo tipo, en tre ellas artes marciales; judo, kárate..., pero esto es algo pensado exclusivamente para un problema concreto, con psicólogo y como prevención, en último caso si nada funciona tendremos derecho a defendernos ¿O sois partidfarios de poner la otra mejilla?, pues lo siento, yo como madre no quiero que mi hijo la ponga y siempre le he educado y he inculcado valores en contra de la violencia, a favor de la igualdad y del respeto, pero con 4 años ha sufrido el acoso por parte de un niño que le pegaba y lo tuve que llevar a una psicóloga y como en el colegio no me daban soluciones lo tuve que cambiar de centro, todavía tiene secuelas, así que por favor no vengan a dar lecciones "moralistas". Es un problema muy grave y desde los poderes públicos no se dan soluciones.
Si se quiere hacer política, por favor, con otros temas. Controlad las subvenciones que da el Ayuntamiento a clubes privados por impartir actividades que además cobran a los alumnos y disfrutan de instalaciones gratuitas, a través de convenios al margen de la ley.
Y por último si el alcalde apoya esta iniciativa...¡BIEN POR EL ALCALDE!, es de lo poco que hace con lo que estoy de acuerdo

Anónimo dijo...

Si los poderes públicos no ofrecen soluciones a un problema tan grave como es el acoso escolar, al que deben darle solución desde la organización escolar, lo que hay que hacer es exigirlas. Lo que no se puede es recurrir a soluciones privadas que ofrece gente a la que únicamente le interesa vender sus productos, renunciando a las vías más adecuadas, integradas en el sistema educativo. Si no funciona el sistema, hay que hacer que funcione, pero ante la inoperancia institucional, la solución no viene de la mano de simples vendedores, cuando no de charlatanes o embaucadores.
También totalmente en desacuerdo con la cobertura que le da el Ayuntamiento a estos vendedores, dando una apariencia de solvencia y eficacia a sus métodos que, de entrada, están por demostrar.

Maria J. de la Vega dijo...

Buenas, me llamo María J. de la Vega, y trabajo en la Concejalía de educación. Ni el concejal de educación ni el equipo técnico, apoyamos en absoluto ese programa sobre acoso escolar. No compartimos tampoco el enfoque, el planteamiento...nada.

Se trata de un caso de publicidad engañosa y desconocemos por qué se ha colgado en la página Web municipal. Hasta donde hemos podido averigüar se debe más bien a un error de quien ha puesto la noticia, ya que ninguna otra concejalía apoya o colabora con el programa.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ahora nadie quiere cargar con el muerto. No se trata de un simple error de la persona que colocó la publicidad en la web del Ayuntamiento, como dice María J. de la Vega, pues también se anunció en Legacom y en el blog de Montoya. Por otra parte, han utilizado instalaciones municipales para la presentación del curso como el Julián Besteiro, lo que equivale a un aval municipal, y así lo entiende todo el mundo, tanto el que ofrece el curso como los posibles destinatarios.

neptuno28 dijo...

Gracias María por darnos desde la Concejalía de Educación vuestra opinión, que como puedes comprobar coincide con lo que he defendido aquí desde el pasado viernes.

Gracias una vez más por informarnos.

Un saludo DESDE y POR la izquierda

María J. de la Vega dijo...

Perdonad ,pero me han enviado este comentario al correo, y nos parece importante aclarar que las instalaciones de los centros cívicos se solicitan por las entidades y personas y se conceden sin problemas si están libres. Al menos así debería ser. Eso no significa apoyar ni colaborar. Significa que, salvo que se trate de actividades delictivas o que inciten a la violencia, el Ayuntamiento no ejerce -ni debe hacerlo- de censor a la hora de ceder las instalaciones públicas a las entidades públicas.

Si lo hiciera, estaríamos criticándolo duramente.
Por lo demás, no estamos intentando defendernos ni defender a nadie, sólo consideramos importante puntualizar qué no estamos apoyando para que no haya confusiones al respecto.

Gracias una vez más por vuestra atención.

Anónimo dijo...

Si la cesión de los locales municipales no significa apoyo o colaboración, hay que decirlo claramente. Si simplemente los locales son un espacio para que cada cual haga publicidad de los productos, se debe avisar a los posibles compradores o usuarios. Porque una cosa es ceder los locales para que los vecinos o entidades ejerzan su derecho de reunión, y otra servir de plataforma comercial de productos o servicios de dudosa utilidad, a lo que no se debe prestar el Ayuntamiento, porque induce a confusión.
De todos modos, en las webs municipales hablan claramente de colaboración, y si a esto se le suma que se presenta el curso en dependencias municipales, creo que el apoyo que se le presta a los que ofrecen el curso no puede ser mayor, y ese es el efecto buscado entre los padres, que consideren el curso semioficial.

Unknown dijo...

Parte 1:
Estimados amigos:

Me llamo Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva. Soy Director Técnico Nacional de La Asociación Deportiva "Unión Española de Yawara-Jitsu. Imparto clases de Defensa Personal en El Colegio Emilia Pardo Bazán de Leganés dese hace 19 años, además de en otros muchos centros deportivos y gimnasios. Imparto seminarios por toda España y por el extranjero, tanto a adultos como a niños y adolescentes con una experiencia docente de más de 25 años. En los últimos 5 años, hemos tenido en las clases de esta actividad (www.defensa-personal.org), muchos casos de niños y niñas que están sufriendo acoso y a los que no se les da una solución.Desde hace tres años hemos estado trabajando en colaboración con profesores de primaria, secundaria, psicólogos y pedagogos, en la elaboración de un programa de prevención del acoso escolar para niños y adolescentes. Me resulta de una hipocresía supina, el que a un niño o adolescente no se le proporcione el conocimiento necesario para defenderse cuando le están agrediendo y no hay un adulto delante para que le pueda proteger. Seguro que los que están criticando el curso en el foro, no tienen un hijo que lo esté sufriendo.La legítima defensa es un derecho constitucional, que muchos progresistas en el camino de que el estado del bienestar les solucione todos sus problemas, no entienden (pero eso sí, cuando mi niño llega a casa un día sí y otro también con magulladuras y arañazos y sufre depresión o estrés postraumático, les dicen: "pero coño, no seas tonto, no dejes que te peguen"; o tampoco entiendo cuando defienden la enseñanza pública y llevan a sus hijos a colegios privados no aptos para bolsillos proletarios.

Las artes marciales tienen mala prensa hoy día. Se asocian con porteros de discoteca y psicópatas y pandilleros de diverso pelaje. Las artes marciales no son malas en sí mismas, sino en el mal uso que se hace de las mismas. Hay muchas artes marciales y no todas son iguales. Yo prefiero saber defenderme y que no tenga que hacerlo nunca, a no estarlo y ser agredido. Cuando vemos en televisión a un chaval de 14 años que está siendo pateado por tres compañeros, mientras un cuarto lo está grabando con un móvil. Yo prefiero que mi hijo tenga los conocimientos necesarios para sufrir el menor daño posible. El adulto por supuesto que debe prestar su apoyo y formación a este fenómeno, pero desgraciadamente los niños y adolescentes no están acompañados de un adulto todo el día.

El área de defensa personal es la tercera del programa de prevención que estamos desarrollando. Serían comprensibles las reticencias a este curso si solo se impartiese defens personal, pero no es así. La primera área, es el trabajo teatral, que tiene como objetivo mejorar la capacidad expresiva del cuerpo. Trabaja la desinhibición para superar problemas de timidez. Enseña empatía mediante juegos de rol para ser conscientes del papel de acosado y acosador, Y desarrolla una obra coral para que los participantes se integren en el grupo. En definitiva, su objetivo es mejorar los recursos comunicativos y predisponer a los participantes a mejorar sus habilidades sociales, que es una de las principales carencias de los niños que sufren acoso.

La segunda área, es la psicológica, en la que un psicólogo especialista en este tipo de violencia, enseña a identificar el problema, realiza ejercícios para aprender a ser asertivos, hace un trabajo de autoimagen para corregir posibles pecepciones erróneas de un defecto físico. En definitiva a que los niños aprendan a defender sus derechos con el lenguaje, Que aprendan a decir NO. Y que mejoren su autoestima....

Unknown dijo...

Parte 2:
Y por fin llegamos a la "denostada" defensa personal. En nuestra arte marcial,el yawara-jitsu (que significa "defensa personal científica", que no es un eufemismo, sino su definición -www.yawarajitsu.com-) enseñamos un protocolo de defensa de la integridad física. No enseñamos a ser agresivos, sino cuando la agresión es inminente y no han surtido efecto los intentos pacificadores o conciliadores, saber como colocar el cuerpo, los brazos, como bloquear un puñetazo, saber como caer al suelo protegiéndonos la cabeza, etc. En definitiva, defendernos en primera instancia y después pedir ayuda a un adulto (padre o profesor).Es muy ilustrativo el artículo "la espiral de la violencia" de nuestra web. Cuando una persona sabe defenderse por sí misma, mejora la confianza en sí mismo. Incluso si no tiene que aplicar estos conocimentos por que tiene otros recursos previos, el saber que puede, ya le dota de confianza. Por último, para los desconocedores de las artes marciales, las personas que las practican, tienen un mejor autocontrol que las que no las practican, y su umbral de agresividad disminuye.

Las tres áreas se complementan. Y como muestra de ello, el colegio de psicólogos está interesado en este proyecto, y nos ha pedido que hagamos una valoración científica de los cursos mediante los cuestionarios previos y posteriores pertinentes, tanto a los padres como a los alumnos, ya que como es un curso pionero, quieren tener ua valoración previa antes de darnos su apoyo.

En cuanto al malentendido que se ha producido en la presentación, desconocemos quien lo ha subido a las paginas webs institucionales. Sí quiero puntualizar lo siguiente: la iniciativa de este curso es exclusiva de nuestra asociación deportiva. El AMPA y el ayuntamiento han colaborado de la siguiente forma: el AMPA, solicitando la instalación pública para su desarrollo. El ayuntamiento, cediéndonos el Centro Cultural Julián Besteiro. En ningún momento hemos dicho que esta sea una iniciativa del ayuntamiento. Es de cortesía y así lo hacemos habitualmente con otras actividades, citar los organismos públicos o privados que nos han apoyado (cediéndonos material, instalaciones, patrocinios, etc.).

Para finalizar, todas las familias que han acudido a la presentación de estos cursos, han apuntado a sus hijos a los mismos, y nos han comentado que van a difundirlos en su entorno. Por algo será. Y en cuanto a los políticos que prefieren no moverse por si no salen en la foto, decirles que antes de juzgar un proyecto hay que informarse sobre el mismo y no dejarse llevar por tópicos o lugares comunes. Afortunadamente no todos los políticos son de carril fijo o pensamiento único, y valoran las cosas sin prejuicios. Acudió a la presentación Javier Márquez, ex-concejal de cultura del ayuntamiento de Leganés. Al principio se mostraba un poco escéptico sobre como se complementa la defensa personal con el acoso escolar. Al finalizar el acto, nos comentó que a medida que iba avanzando la presentación lo iba comprendiendo, y que le pareció una iniciativa excelente.

Cordiales saludos

neptuno28 dijo...

Estimado Enrique, te agradezco enormemente tus explicaciones. Creo que todo ha quedado aclarado. Debo de reconocer que soy otro de los escépticos, pero también reconozco que no puedo profundizar en el asunto porque lo desconozco en gran parte.

Suerte en los cursos y de nuevo gracias.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

O sea que el acoso escolar se trata como si fuera un problema privado entre acosador y acosado, no de carácter público. Dice Enrique que es el recurso para cuando fallan los recursos de conciliación y pacificación para la resolución de conflictos.
Es el equivalente a llevar armas para la defensa personal, porque también les da seguridad acariciar la pistola en el bolsillo.
Pienso que si se potencian las artes marciales en los colegios, se relega lo que es verdaderamente formativo que es aprender a solucionar los conflictos y a convivir en grupo. Para cuando fallan los recursos, en el caso de los escolares debe intervenir la autoridad escolar enérgicamente y castigar o trasladar al acosador. También está la familia, que debe orientar sobre la elección de amistades, lugares o compañías a evitar, que es lo que se llama educar. Lo que no se debe es dejar a los menores a su suerte dándoles como único bagaje un curso de defensa personal para andar por la vida.
Evidentemente, en la aceptación o no de estos métodos de resolución de conflictos, influye la ideología política, y me imagino que el curso tiene más aceptación por la derecha que por la izquierda.
Aquí tenemos un equipo de gobierno que ganó las elecciones bajo unas siglas tradicionalmente de izquierdas, pero que son de derechas aunque quizá ni tengan conciencia de lo que son, entre los que incluyo a Montoya y a la panda de Legacom. Sólo desde una mentalidad ultraconservadora e individualista se puede aceptar que los niños aprendar artes marciales como método de resolución de conflictos.

Unknown dijo...

No amigo mío, el acoso escolar no es solo un problema público, sino particular de cada niño, y hay que tratarlo de una manera global (por eso las tres áreas de trabajo en el curso). Los padres quieren solucionar el problema de su hijo, y no se les dan soluciones. Sabes que formación se les da a los niños y adolescentes sobre el acoso escolar? en la mayoría de los casos NINGUNA. En unos poquísimos casos una charla de una hora, y más enfocado a los alumnos de secundaria y bachillerato. Sabías que es en el tramo de educación primaria en el que se sufre mayor porcentaje de acoso escolar? Aquí hay muchas personas hablando de tópicos y sin tener conocimiento del problema. Repito que no se les está enseñando a los niños a ser agresivos, sino un derecho CONSTITUCIONAL. Hablamos de los derechos del niño y les estás negando el derecho a la legítima defensa. Si conocieses las artes marciales en profundidad, comprenderías que las personas que las practican son menos agresivas. Lo que comentas del apoyo de los padres y profesores, por supuesto que sí, pero esto no es incompatible con conocer herramientas para prevenir el acoso escolar. El comentario de la pistola me parece de una ridiculez que no merece contestación. Comparar un protocolo de defensa de la integridad física para aplicarlo cuando me están agrediendo con llevar armas de fuego.... Para informarte del problema del acoso y hablar con mayor propiedad y conocimento del mismo, puedes leerte el informe Cisneros X sobre acoso escolar.
Y para las personas que denostan la iniciativa privada, pues nada vamos a cerrar todas las empresas y vamos a llamar a Fidel para que nos enseñe como se debe aplicar el comunismo. Es fácil ser comunista en un país capitalista. En el curso no les preguntamos a los padres su afiliación política: no nos interesa. Lo único que nos interesa es que los niños superen este problema.

Anónimo dijo...

Me parece que mezclamos conceptos muy interesadamente, pues enseguida salen con la dictadura de Fidel Castro y el comunismo, en cuanto se habla de ciertas funciones que debería asumir el Estado. No tiene nada que ver la iniciativa privada empresarial con dejar la seguridad ciudadana (porque la lucha contra el acoso escolar es parte de la seguridad ciudadana) en manos de la iniciativa privada.
La víctima del acoso escolar es una persona privada, pero le corresponde a los poderes públicos garantizar la integridad de las personas, o ese debería ser el camino. Como ya se dijo creo que es más formativo para un niño educarle en la resolución de los conflictos mediante la conciliación y la pacificación, procurándole un entorno protector, que poner a su disposición un curso de defensa personal y ahí te las apañes en la jungla de este mundo que te ofrecemos.

Unknown dijo...

El que está mezclando la ideología en esto eres tu, diciendo que estos cursos tendrán más aceptación en la derecha.
Si la seguridad ciudadana la tiene que asumir el estado, entonces por qué se permite que existan tantas empresas de seguridad privada, y que en la mayoría de organismos públicos, la seguridad esté en manos de vigilantes de seguridad de empresas privadas????
No estoy de acuerdo en absoluto, y de nuevo tu falta de conocimiento del tema es patente, que el problemas del acoso sea un problema de seguridad ciudadana. Es un problema educacional. Carencia de valores, educar a los niños en que tienen todos los derechos pero ninguna obligación. La banalización de la violencia. Enfocas el problema desde una manera sancionadora y disciplinaria, en la que los adultos tienen que solucionar los poblemas a los niños y adolescentes, en vez de dotarles de las herramientas para que tengan autonomía. Voces expertas en el tema de acoso, comentan, por ejemplo, que los padres no tienen que intervenir, excepto si el problema es grave.
Educar a los niños en la conciliación, pues claro. Pero para conciliar adecuadamente hay que enseñar las herramientas (asertividad, capacidad comunicativa, seguridad en uno mismo, autocontrol, etc, que son las herramientas que pretendemos enseñar en nuestros cursos). Repito por enésima vez, que a los niños no se les enseña a ser agresivos sino pacificos. El artículo de la primera página de nuestra web www.acoso-escolar.es titulado "La espiral de la violencia", explica este proceso.

Anónimo dijo...

Lamentablemente la persona que ha organizado esto, ha usado el nombre de este colegio y el de su APA, el ayuntamiento de Leganés tambien fue metido en el ajo sin comerlo ni beberlo, esta persona pidió disculpas en el centro y en el ayuntamiento y se le dijo que si quiere hacer curso de estos que los haga con el nombre de su organización.
Evidentemente el APA y el ayuntamiento no ofrece este tipo de cursos.
Saludos
De todas las maneras quién fue el inepto que les dejo el centro cultural sin comprobar al menos que ayuntamiento participa o no.?

Unknown dijo...

Buenos días. Soy Enrique Pérez-Carrillo. Quería aclarar, aunque ya lo expliqué anteriormente, que cité el nombre del AMPA del colegio, porque ha sido la que ha solicitado el centro cultural, y del ayuntamiento porque nos lo ha cedido, y como cortesía a su colaboración. No se ha dicho en ningún momento que sea una iniciativa ni del AMPA ni del ayuntamiento. En cuanto a lo de pedir disculpas, lo he hecho como no, por la confusión que haya podido causar, pero mira por donde, la actitud negativa hacia estos cursos, provocada de manera intencionada por muchas personas,que lo han criticado sin tener puñetera idea del mismo -incluso sin conocer siquiera la página web- ha cambiado sustancialmente cuando les he explicado este proyecto, y aunque no compartan esta línea de trabajo, les ha parecido interesante.
Hemos impartido ya el primer curso en el tramo de edad de 6 a 9 años y ha sido un gran éxito. Tanto que ha generado un gran interés en los medios de comunicación : El País, Telemadrid, Telemadrid, La Sexta, El Mundo TV, TVE, etc. y no paran de llamarnos padres y "AMPAS" interesados en los cursos. Dentro de poco vamos a presentar los cursos en el colegio de psicólogos. En fin,que el tiempo pone a cada uno en su sitio.