9 de junio de 2009

Si no ha visto el Pleno ya hay resumen. Veálo aquí




Se han dado prisa hoy desde Legacom para hacer un resumen del Pleno más esperpéntico, singular y triste que se recuerda en la historia reciente de Leganés. No voy a entrar en el fondo de la cuestión, pero si entre 27 no son capaces de ponerse de acuerdo y asumir las responsabilidades que los ciudadanos depositamos en ellos, no me extraña que cada vez, la desconfianza en los políticos, de todos los colores, sea mayor.

En este resumen se ve como el único concejal popular que estaba en la sala, el entrañable Eduardo Jiménez recibe una llamada al móvil que le pide que abandone el mismo. Después, el concejal "independiente", Carlos Delgado, pide un receso para saber qué es lo que está pasando y evitar que continue un pleno sin el grupo municipal más numeroso. Al no ser concedido ese descanso por el Alcalde, Rafael Gómez Montoya, el concejal Delgado también abandona la sala.

Si no lo han visto, no pierdan la oportunidad, es triste, pero creo que hay que verlo, para al menos aprender de los errores.

22 comentarios:

Libertario dijo...

Hola:

Llevo varias horas intentando hablar con mi admirado crítico Carlos Boyero. La maestría del video merece una crítica más profesional que la mía. Pero, Carlos debe de estar tomando unas cervecillas o el garrafón del domingo. No me queda otra que hacer todo el trabajo yo.

El video es una muestra de cine costumbrista. De ese que sale tanto en Cine de Barrio. No creo que tenga que ver con Berlanga. Mi admirado Neptu se equivoca. Estamos mas bien ante una obra menor emparentada con el cine de Paco Martínez Soria. Pero, sin la gracia del fallecido maño. Aquí todo es casposo y dictatorial. Con personajes a los que les falla el atrezzo. Un buen director no pierde la ocasión de ponerles correajes y camisas azules. Pero, lamentablemente el director de la obra no se fija en tan importantes detalles. Y la obra se resiente de ello. Al final, el argumento es pobre: Un autoritario que se esconde detrás de unas vacias siglas.
La obra no merece más esfuerzos de este crítico novato. Es una pelicula previsible y que trata de temas muy trillados. Una road movie de personajes en busca de una vida mejor. Emparentada con peliculas tipo Toma el Dinero y Corre.
Delgado hace muy bien en no actuar en semejante bodrio.

Boyero, no me regañes. Tengo excusa: Me han dado garrafón en una sede escasamente socialista.

Saludos.

Anónimo dijo...

Neptuno, el post es lo que se podría describir como ambigüedad calculada, y me recuerdas bastante a los políticos del PNV con su equidistancia.
Dices que el espectáculo es esperpéntico, singular y triste; describes asépticamente el abandono del pleno por la oposición; te decepcionan los 27 integrantes del pleno municipal, y terminas con la recomendación de que lo veamos para aprender de los errores. Para empezar, me gustaria saber desde tu punto de vista cuales son los errores de cada cual, a quién va dirigida la recomendación, porque si es a los lectores, ya me dirás cuál es nuestro error.
Retomando el principio, no sé tampoco cuando empieza para tí la historia reciente, pero Ráez, otro déspota como el actual, batió el récord en esperpentos y espectáculos grotescos difícil de superar. Aunque Montoya no le va a la zaga.

Anónimo dijo...

Lo del PP no tiene nombre. Han llegado tarde y luego tachan de agresivos a los sindicalistas. Son unos vagos y su partido deberia sancionarles. HOy no se han ganado el sueldo.

Anónimo dijo...

Qué oportunos los de Legacom, terminan el resumen del pleno cuando Laura Oliva habla con García Blazquez para comunicarle que ellos también se irán, y entonces Montoya decide acabar el pleno.
Más esperpéntico y lamentable que el pleno es el resumen del mismo, porque Legacom intenta manipular e intoxicar a la opinión pública, y eso es más grave que cualquier incidente.
Difícilmente van a aprender de sus errores quienes actúan con esa mala fe.

Anónimo dijo...

el pleno no es lugar para pedir aumentos de sueldo, hay otras vias.

en la empresa propiamente dicha, nadie se manifesta en el consejo de administración.

en política no vale todo.

ni en el psoe, tampoco.

que laura oliva quiera sacar partido, no es nuevo, pero sigue siendo inadmisible.

Anónimo dijo...

Porque no decis la noticia completa? Toda la verdad y no solo lo que os interesa?? Porque no decis que los del PP entraron en el pleno y después se salieron, como demuestra que tenían las chaquetas de los señores y los bolsos de las señoras en sus respectivos sitios?? Por que no decis que los puntos ymociones que se iban a debatir con PP y ULEG se quedaron sobre la mesa para el próximo pleno en deferencia a la no asistencia de estos señores/as??? Porque no decís que lo del PP solo ha sido una maniobra mediática para conseguir más titulares y tapar el verdadero después de las elecciones (que las han perdido en Leganés)???

Anónimo dijo...

Vaya, a los montoyistas no les gustan las protestas de los trabajadores, y dicen que hay otras vías para reclamar. Sobre todo quieren a los sindicalistas lejos, bien lejos.
Con personas del talante de MOntoya, parece que no hay ninguna vía de diálogo, pues en el corto tiempo que lleva de alcalde padecimos una huelga de los trabajadores de la limpieza de muchos días, y hasta que no estuvo Leganés nadando en basura no hizo ningún esfuerzo por acortar la huelga.
Los del CUT conocen a
Montoya y saben que lo del diálogo y la negociación aquí no funciona, y que Montoya no hace nada ni por evitar huelgas ni molestias a los ciudadanos.
Hace bien Laura Oliva no secundando el autoritarismo de Montoya. Supongo que los cuatro concejales díscolos también quieren que haya debate sobre la financiación ilegal de la campaña de Montoya, y hacer limpieza en el PSOE si quieren tener alguna oportunidad de seguir en el poder.

Anónimo dijo...

Ante el cierre del cuaderno ciudadano abierto por los trabajadores de la plantilla muncipal para explicar e informar a los ciudadanos sobre las reivindicaciones que el Comité Unitario de los Trabajadores del Ayuntamiento de Leganés y las mentiras y calumnias que el Equipo de Gobierno Municipal están realizando en los medios de comunicación ante el conflicto queremos manifestar los siguiente:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Es INDECENTE decir que las reivindicaciones económicas son lo primero en tiempo de crisis y que se cifran en unos 3,3 millones de euros anuales a repartir, según ellos, entre 1700 trabajadores porque es absolutamente falso. El Comité Unitario de Trabajadores ha defendido siempre y es prioritario en su plataforma el mantenimiento y creación de empleo público, más en estos tiempos de crisis; la no privatización de los servicios públicos, poniéndolos en manos privadas donde lo único importante es el beneficio empresarial por encima del servicio de calidad a la ciudadanía y por supuesto con total desprecio a las condiciones laborales de sus trabajadores.

Es INDECENTE hacer creer a los ciudadanos que los trabajadores municipales sólo pretenden una subida encubierta, cuando la Corporación Municipal se gasta 2.282.000€ anuales en 51 directores y asesores designados a dedo. Ese importe si que podrían destinarlo a la creación de empleo y así mejorar la estructura organizativa municipal para alcanzar unos niveles de profesionalidad y calidad que son demandados a diario por una ciudadanía que desea que su Ayuntamiento funcione correctamente.

Es INDECENTE hablar de los esfuerzos realizados por el Equipo de Gobierno en el mantenimiento del empleo público, cuando los porcentajes de precariedad en el empleo municipal sobrepasan con mucho los acuerdos nacionales por el empleo público publicados a bombo y platillo en 2007 entre el Gobierno de la Nación y los Sindicatos.

Por todo ello queremos decir claro y alto ante los ciudadanos/as de Leganés que la VOLUNTAD de los trabajadores/as municipales es seguir negociando para llegar a acuerdos laborales que no sólo nos reconozcan derechos sino también sirva para poder prestar a nuestros vecinos los mejores servicios públicos municipales, de calidad y transparencia.

Leganés 8 de Junio de 2009

COMITÉ UNITARIO DE TRABAJADORES (AYTO DE LEGANÉS)

(UGT, CCOO, CPPM, CSIF, CSIT-085)

Anónimo dijo...

en definitiva, al oliboó, se ha unido el CUT, al menos sus capitostes.

¿ contra montoya todo vale ?, hasta boicotear el máximo organo de gestión de los intereses públicos de Leganés.

yo también quiero aumento de sueldo, ¿ me lo pagarán ellos ?, yo a ellos desde luego que sí.

hay otras vias de expresión mas adecuadas.

Anónimo dijo...

el cut , es la ¿CONFEDERACIÓN UNIDA DE TRAFULLAS?, cuando han pedido oposiciones libres, cuando han denunciado el enchufismo, cuando han luchado por la eficacia en el puesto de trabajo, y el fin del ausentismo, de todo el ausentismo.

Anónimo dijo...

¿Por qué Montoya cierra los Cuadernos Ciudadanos cuando lo que se escribe no le gusta?
No se puede coartar el derecho a la crítica política y la libertad de expresión, ni siquiera al CUT porque ponen las reclamaciones al Ayuntamiento.
Cuando se abrieron estos Cuadernos Ciudadanos se dijo que era para fomentar la participación ciudadana, no sólo para darle jabón al equipo de gobierno.
No pertenezco al CUT, pero defiendo el derecho de información y expresión y desde aquí reclamo ese derecho para el CUT, porque mañana le puede afectar a otros.

Anónimo dijo...

Por favor, alguien me puede explicar la postura e IU en esta historia? Está a favor de que los sindicatos entren en el Pleno y se expresen en los Cuadernos Ciudadanos, o están a favor del fascista del alcalde?

Anónimo dijo...

Izquierda Unida en Leganés. son unos PESEBREROS como la copa de un pino.

P E S E B R E R O S.

Anónimo dijo...

Calle estará con Florentino o dándose un homenaje

Anónimo dijo...

El alcalde está tocadísimo.

Anónimo dijo...

No sé como Neptuno piensa que IU es necesaria, o que la gente de izquierda necesita a IU (así iniciaba un post), viendo el papel que IU cumple en Leganés, haciéndole el trabajo sucio al PSOE. Calle, igual que Montoya, no tienen ningún otro interés más que los suyos propios, y si defienden a alguna clase social es la de los caciques de Leganés, porque de ellos les vienen sus beneficios personales.

Anónimo dijo...

No soy muy asidua ni mucho menos partidaria de intervenir en los blogs puesto que considero que es gratis mentir y difamar desde el anonimato y tiene muy poco valor (incluyo este mío) pero ante el comunicado a la opinión pública del CUT no he podido resistir la tentación porque me parece absolutamente indignante.

Es INDIGNANTE que estos señores del CUT digan que las reivindicaciones económicas no son lo primero: Entonces cuáles son las reivindicaciones de las que están hablando. Todas las mejoras, no sólo el sueldo, tienen un coste económico, o no?

Es INDIGNANTE que sigan con la matraca de defensa del empleo público y que las empresas sólo buscan el beneficio. Que nos digan cuánto nos cuesta mantener una plantilla de funcionarios de más de 1700, cuando todos sabemos que con 700 que TRABAJARAN sería más que suficiente. Sólo hay que ver el presupuesto municipal y comprobar lo que el ayuntamiento se gasta en salarios (quitando los 2.282.000 € que, según ellos, cobran los cargos de confianza). Si dividimos esa cantidad entre los habitantes de Leganés, sabremos lo que nos cuesta a cada leganense cada año mantener este ejército de funcionarios, que no trabajadores.

Es INDIGNANTE que, a esa cantidad, tendríamos que sumarle las ayudas / prestaciones que reciben a parte de su sueldo: guardería – libros – comedor – gafas – dentistas- etc. que reciben para ellos mismos y para su familia. No sé que partida presupuestaria será pero seguro que es una cantidad importante. Si dividimos esa cantidad entre los habitantes de Leganés, sabremos lo que nos cuesta a cada leganense cada año mejorar las condiciones laborales de este ejército de funcionarios, que no trabajadores.

Es INDIGNANTE que estos señores no hagan públicos los datos de las horas sindicales. Hay un mini ejército de funcionarios que son liberados sindicales y eso quiere decir que las horas que dedican a sus labores (sindicales???) no las trabajan en el ayuntamiento pero, por supuesto, las cobran. No sé cuantas horas serán pero seguro que los del CUT podrían “explicar e informar” de esto para que podamos calcular cuanto nos cuesta a cada leganense el que muchos de ellos puedan dedicarse a sus labores (sindicales???).

Es INDIGNANTE que estos señores del CUT, tan interesados en informar a la opinión pública, tampoco nos informen de la tasa de absentismo laboral de nuestro Ayuntamiento (como bien dice un comentario anterior). Tampoco informan de las “horas” que se pierden a la entrada y salida del puesto de trabajo, mientras están tomando café (uno o varios, depende del día), haciendo la compra, haciendo gestiones personales… Tampoco informan de la cantidad de “bajas” médicas. Cuando nos informen de esto podremos cuantificar su coste. Y podremos calcular cuanto nos cuesta a cada leganense la calidad de vida de este ejército de funcionarios, que no trabajadores

Y, por último, es INDIGNANTE que estos señores del CUT atribuyan a los funcionarios unos elevados niveles de profesionalidad y calidad en el servicio y nieguen la posibilidad de ser un buen profesional y ofrecer calidad en el servicio a todo aquel que no sea empleado público. Como si la gente no supiera como “trabaja” un funcionario!!! (El gran Forges tiene toda una sección dedicada a los funcionarios que es digna de ver.)

Creo que me he pasado en extensión pero no puedo comprimir más mi indignación. Para todos aquellos que digan que soy de un partido u otro (como acostumbran cuando se les lleva la contraria) decir por adelantado que no soy de ninguno, que la política no me gusta, que no conozco personalmente ni al alcalde ni a los concejales de ningún partido (ni falta que me hace) pero si conozco a muchos funcionarios y funcionarias, no sólo de Leganés, y algo me han contado.

Anónimo dijo...

Tiene razón el anterior comentario. El día que a los funcionarios se hicies un estudio objetivo sobre las necesidades reales de personal valorado en módulos y asignando determinados módulos a cada funcionario, posiblemente con 700 se hacía todo el trabajo que ahora hacen los 1700. Pero en este Ayuntamiento no ha entrado nadie demostrando su capacidad, sino por ser "amigo/familiar de". Así que, las tareas que en la empresa privada realiza una persona, aquí las hacen entre tres o cuatro. Y menos mal que, mientras dos trabajan, los otros dos están haciendo la compra, tomando café, o resolviendo asuntos propios, pues no cabrían todos a la vez en el puesto de trabajo.
Otro aspecto que del que habría que hablar también es de los resultados del trabajo u objetivos, y de los efectos de la corrupción funcionarial en áreas como Industrias y Urbanismo.

Anónimo dijo...

¿encima de pagarles el sueldo, vamos a consentir que boicoteen el pleno?.

¿ quien les paga las horas de protesta ?.

Anónimo dijo...

No os hagáis líos. La culpa de todo este trifostio la tiene el alcalde fascista este. Habría sido tan fácil como permitir entrar a la tribuna a tres o cuatro sindicalistas y en cuanto hubieran hecho la mínima les desaloja la policía y sigue todo el Pleno con normalidad. Cinco minutos de lío y se acabo. Y dos líneas en los teletipos. Eso ha ocurrido cientos de veces en Ayuntamiento y en la Asamblea. Así habría tapado de un golpe la boca a los sindicalistas y a la oposición, pero como es un chulo y dijo que por sus cojones no entraban los sindicalistas a la tribuna, pues así le va al Montoya. Un poquito de cintura y un pelín de inteligencia habría bastado para evitar toda esta movida absurda. Pero no, tenía que ponerse chulo y ponérselo a huevo al PP, a Uleg y a los sindicatos que le ponen a parir.

Anónimo dijo...

pues no, la culpa no es del alcalde, es de los que, mal habituados, se creen que los plenos son su cortijo, la espe lo cortó en la asamblea, y aquí esta bien cortado.

¿ a tí te dejan manifestarte en los organos de gobierno de tu empresa ?.

Anónimo dijo...

La comparación con los órganos de la empresa no sirve. El consejo de administración sería como la junta de gobierno en los ayuntamientos, que no tienen por qué admitir a nadie más. El Pleno del Ayuntamiento sería el equivalente a la Asamblea de la Comunidad Autónoma o el Congresp de los Diputados, a nivel nacional. Estos órganos son públicos, para que los pueda presenciar cualquier ciudadano y sólo se restringe la entrada en casos excepcionales.
Si Montoya quiere convertir en norma lo que es una excepción, y no permitir la presencia de los vecinos en los Plenos, allá él con sus autoritarismos, pero se lo encontrará él y el PSOE, porque no se puede gobernar tan despóticamente. Si alguno de los presentes altera el orden, se le expulsa, pero el Pleno tiene que ser público, y no se puede celebrar a puerta cerrada para evitar disturbios.