1 de junio de 2009

La gripe A según el Ayuntamiento y un bando para prevenir contagios

Muchas preguntas y pocas respuestas. Ésta era la situación esta mañana a las puertas del Instituto Isaac Albéniz. Muchos se preguntaban dónde estaban los responsables locales y qué estaban haciendo para al menos, informar a la población sobre la situación de los casos de gripe A.

Esta tarde apareció don Alarico Rubio, concejal de Educación. Se ha presentado como concejal y en representación del Ayuntamiento a la reunión que los padres están teniendo en el instituto. El concejal ha dicho que por la mañana han seguir la evolución del brote a través de los medios de comunicación durante toda la mañana.

Bien, además ha dicho que desconoce el número de casos de afectados por el virus y remitió al Ministerio de Sanidad para conocer todos estos detalles.

Sí dijo, don Alarico, que el Alcalde está estudiando hacer público un bando en el que daría consejos a los ciudadanos para prevenir futuros contagios.

Al encuentro también asistieron algunos concejales del PP, entre ellos la concejala Dolores Montoro, médico de profesión, quien dijo que esta gripe es "bastante benigna en la población sana e incluso más baja que la estacional". Para la concejal popular no tiene sentido cerrar el centro más días como han pedido algunos padres durante la reunión "porque ya ha pasado el proceso de incubación".

Esta opinión coincide con la recomendación que han dado desde el Ministerio de Sanidad, donde han ha recomendado este lunes no cerrar el instituto Isaac Albéniz de Leganés (Madrid) y ningún otro colegio donde se pueda registrar algún caso de gripe.

Bueno, más vale tarde que nunca. Siempre es bueno tener información y en estos casos, más todavía.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá lo de esta gripe no llegue a mayores ni en Leganés ni en ningún rincón del mundo, gracias por la información Neptuno.
La pena es la otra gripe ó lacra que tenemos con el alcalde, esa gripe por desgracia se contagia sólamente a los que no tienen los anticuerpos de ser un golfo, a ver si vá de una vez, dá rabia ver en los papeles todos los días a un partido que has votado y está comandado por un cara cómo el alcalde Gómez Montoya, ya huele.

Anónimo dijo...

Hoy he recogido un periódico en mi buzón y he sentido vergüenza, mucha vergüenza, la que no tienen estos caraduras que se dicen socialistas.
Creo que se les ha caído la careta y ya todos sabemos como se las gastan.
¡Que se vayan ya!
La gripe se irá, pero la pestilencia de la corrupción va a tardar mucho en irse.

Anónimo dijo...

Como le dé a
Montoya por dar un bando con su versión particular de las instrucciones para prevenir contagios de la gripe, pienso que va a ser peor. Creo que se debe remitir estrictamente a las instrucciones de Sanidad, sin cambiar ni una coma. En ningún otro sitio he visto que los alcaldes pongan bandos por esta gripe. Montoya, o se pasa, o no llega.
De todos modos, algo ha fallado en este instituto donde se dió el primer caso para que haya cerca de cien alumnos con la gripe. Parece que es el primer contagio masivo el de Leganés.

LOOS dijo...

Buenas tardes.

QUE VERGÜENZA DA LEER DELEGANES HOY.

Como sea verdad, el psoe en Leganés esta acabado para varios años.

Ni hablo de la vergüenza de la ocultación de los casos de gripe porcina en los institutos de Leganés (los padres ya estan hablando asi que me remito a sus declaraciones porque yo no lo haría con más claridad)

Pero lo de la portada de DeLeganés y LOS DOCUMENTOS QUE APORTAN EN LAS PAGINAS INTERIORES ES DE ESCANDALAZO.

Esto, como se demuestre, es para que dimita ya mismo.

Y DE HECHO TOMAS GOMEZ Y LEIRE PAJIN HAN SUSPENDIDO EL MITIN DE MAÑANA DEL PSOE EN PLAZA ESPAÑA PORQUE SE NIEGAN A COMPARTIR ESCENARIO CON MONTOYA.

DE VERGÜENZA.

La imagen de Leganés por los suelos.

Y vengo del Plaza Nueva que ES UNA VERGUENZA LOS ATASCOS QUE HAY PARA ENTRAR, LOS ACCESO CORTADOS Y LOS GUARDIAS REGULANDO EL TRAFICO EN LA NUEVA ROTONDA DEL MOSNTRUO.

¿Y de verdad cree montoya que no va a recibir un voto de castigo?

Anónimo dijo...

Tila, mucha tila. Asi nos sentiamos muchos con AZNAR y nos jodiamos. AHORA TOCA A OTROS.
Recomiendo tilita. Va bien.

Anónimo dijo...

Hay un anónimo que ha dado en el clavo con el tema del bando. Desde la Federación de Municipios y Provincias y desde el Ministerio de Sanidad se ha dicho hasta la saciedad que lo más importante en esta epidemia de gripe, con una tasa de ataque del 75%, es que todas las administraciones vayan al unísoro. Algo así como el Ministerio de Sanidad en los años 70 y 80, lo que supone un redescubrimiento de las bondades de la centralización en los casos realmente importantes.

Con eso quiero decir que el bando de Montoya o es una especie de: "hagan lo que dice Trinidad Jiménez" dicho sea de paso, es a su vez lo que dice Juanjo Güemes y lo que también están repitiendo todos los consejeros de sanidad de España, o irá contra la razón, la lógica y lo correcto en estos casos.

Mejor que se limite a difundir lo que las autoridades sanitarias recomiendan y se abstenga de otras veleidades, especialmente las muy creativas.

Anónimo dijo...

Atención, pregunta:

SI ESA GRIPE ES TAN BENIGNA, ¿POR QUÉ LOS SANITARIOS SE CUBREN BOCA Y OJOS, POR QUÉ CONFINAN A LOS ENFERMOS EN CASA Y POR QUÉ TANTAS MEDIDAS QUE NOS DESCONCIERTAN Y NOS HACEN PENSAR QUE ES UNA COSA GRAVÍSIMA?

Pregunta clave, muy bien preguntado. Lo que diferencia a esta gripe, aparte de lo que vaya a hacer en el futuro con sus genes y mutaciones, es que AÚN no tiene vacuna. Eso quiere decir que la población de riesgo, los viejos, los niños con la inmunidad enferma, los inmunosuprimidos por transplantes u otras enfermedades, los enfermos crónicos o graves por otros procesos, podrían peligrar si contraen la enfermedad y no podemos ofrecerles vacunas todavía. Nos debemos proteger por ellos, para intentar detener un poquito la velocidad de propagación de la gripe y con ello dar tiempo a que se hagan vacunas.

Nos protegemos por civismo, para parar en la medida de lo posible la epidemia. Los médicos también pueden actuar como vectores de la enfermedad, por eso nos protegemos más de lo habitual.

¿POR QUÉ AL PRINCIPIO HABLABAN DE CERRAR COLEGIOS Y YA NO? ¿POR QUÉ AL PRINCIPIO DABAN ANTIVIRALES SOFISTICADOS A LOS ENFERMOS Y YA NO? ¿ES QUE QUIEREN AHORRARSE DINERO O LO HACEN PARA DESPISTARNOS?

Vaya, no paran las buenas preguntas. Lo ciero es que la OMS ha bajado los niveles de alerta, porque se está comprobando que por el momento el virus no produce daños severos, es quizá menos virulento que epidemias de gripe como las que ha habido desde 2006 en invierno. El fin de semana ha habido un cambio en el protocolo de medicación, ya que los enfermos no lo están pasando mal y los potentes fármacos quizá les produzcan más problemas que la propia gripe. Sólo se están empleando en algunos enfermos crónicos en los que la situación de la enfermedad de base podría descompensarse gravemente y el riesgo de dar el fármaco antiviral merece la pena frente al de padecer la gripe.

Cerrar colegios o cerrar las fronteras se considera poco rentable de cara a evitar casos. Hay que tener en cuenta que cuando se contrae el virus comienza a ser contagioso antes de que el sujeto perciba que está enfermo. Eso se denomina "periodo ventana". Se sellen o no las fronteras, se cierre o no el colegio, los contagios han sucedido ya y muchos de los que creemos sanos están ya contagiando la enfermedad, antes de tener ningún síntoma.

VALE, VALE, TODO ESO ESTÁ MUY BIEN, PERO NO ME EXPLICA POR QUÉ EN EL ISAAC ALBÉNIZ NO HAN AVISADO ANTES ¿HAN OCULTADO QUE HABÍA ENFERMOS?

Tiene razón, ha pasado algo extraño en el colegio. Son muchos casos a la vez entre el jueves y el domingo. Todo parece indicar que ha habido un foco en las clases de los pequeños, que han enfermado casi en el mismo día o con pocas horas de diferencia. Pudiera ser un contacto masivo con un portador, quizá sano o que no ha manifestado la enfermedad. El primer caso de todos fue el día 20 de mayo. Se pensó que al venir de los Estados Unidos se trataba de un caso aislado. Ni se ocultó ese caso ni los 42 que ha habido de golpe, lo que no se sabe es qué ha relacionado a todos los infectados este fin de semana con el foco primitivo. Está en estudio. Los padres han recibido por teléfono los resultados de los análisis preliminares. Falta la confirmación.

Anónimo dijo...

Menos mal que Montoya con lo que ha salido en DLeganés ya tiene bastante para entretenerse, que si no, ya estaba escribiendo bandos y colaborando un poco más a la ceremonia de la confusión.
Por sentido común, no se pueden sustituir las palabras e instrucciones de Sanidad dichas en un lenguaje muy preciso, claro y directo, por el lenguaje de un político. Si Montoya quiere lanzarse a poner bandos es porque no es capaz de renunciar a un protagonismo que no le corresponde en este caso. ¿Para qué bandos, si la gente está pendiente de la radio y de la televisión? Además, cuando quiera tener impreso el bando, las instrucciones de Sanidad han podido cambiar.
Conociendo a Montoya y el estilo con el que escribe, seguro que las palabras sencillas y precisas de Sanidad las sustituye por otros términos que él considera más cultos, que pueden dar lugar a falsas interpretaciones, con lo que se pierde el sentido de las instrucciones de Sanidad.
Y es que Montoya todavía no ha aprendido que, aunque sea el alcalde, cuando no se sabe lo que hay que hacer, lo mejor es no hacer nada, y dejarlo a los que saben.
Con dirigentes como Montoya, es para echarse a temblar.

Anónimo dijo...

Al final Montoya se ha salido con la suya y pondrá un bando dando instrucciones a las personas de riesgo de contraer la gripe. Con la que le está cayendo por la financiación ilegal de la campaña electoral, querrá dar la impresión de estar muy activo y preocupado por todo lo que sucede en Leganés. Como alguien decía en un anterior comentario, en estos casos funcionan mejor los servicios centralizados, y en este caso el Ministerio de Sanidad, y todo lo demás es exceso de burocracia e injerencias.