1 de junio de 2009

25 casos de gripe A en un instituto de Leganés

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, acaba de confirmar que hay 2 estudiantes del IES de Leganés, Isaac Albeniz, que han dado positivo en el diagnóstico de Gripe A realizado por el Área de Microbiología del Instituto Carlos III de Madrid, aunque apuntó que "probablemente" habrá más casos confirmados en las próximas horas.

Según el director del Instituto, los casos se elevarían a 25, algo que le habría confirmado Sanidad la pasada noche. Es un notición que en breve saltará no sólo a los medios locales, sino también a los nacionales.

Desde la Consejería de Sanidad se le pidió al director del instituto que siguiese con el centro abierto, pero hoy sólo han asistido a clase 69 de los 400 alumnos matriculados. Madres y padres han ido sacando a los chavales del centro ante lo que al principio era un rumor y después se ha confirmado. A las 16.30 horas tiene prevista una reunión en el centro. mientras que a las 17.30 h se espera un encuentro entre la jefa de Servicio del Área 9 y el Consejo Escolar.

Finalmente se han suspendido las clases en el Instituto y aumentan las críticas de los padres por no haberlo hecho antes.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid asegura que el Ministerio de Sanidad les recomendó ayer mantener abierto el Instituto.

Mientras que en la Concejalía de Educación de Leganés han dicho que no han recibido ningún recomendación ni protocolo de actuación.


Cierra como medida de precaución el colegio público Pío Baroja. En su puerta cuelga el siguiente cartel: "Siguiendo instrucciones de las autoridades sanitarias, se suspenden las clases de mañana, 2 de junio (Mañana os informaremos de los pasos a seguir en días sucesivos). Firmado: la Dirección".

Se investiga la relación de los casos infectados con una joven del centro que participó en un programa de la Comunidad de Madrid denominado Aldeas Globales, por el que viajó a Nueva York y cuando regresó presentaba síntomas gripales. La joven se encontraba mal y no asistió a clase, pero sí su hermano.

En cuanto al otro virus que ha surgido hoy en Leganés, les hablaré en otro momento. Lo ha sacado Dleganés en su versión impresa. Según el periódico "empresas constructoras y de servicios pagaron la campaña electoral del alcalde Montoya". Veremos en qué queda todo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que dice sobre este caso la ministra de Sanidad?? Que dice el Ayuntamiento y concejal encargado de Sanidad??

A ver que nos cuentan ahora....como siempre mentiras y engaños.

Ya me estan cansando...menos mal que sigo confiando en IU.
Saludos

Anónimo dijo...

¿En qué quedará lo de la financiación de la campaña?
Pues puede que en nada, porque, como declaraba hace unos días Rosa Díez, si hay corrupción política es porque está amparada por la corrupción judicial.

Anónimo dijo...

Ya son 42 casos los confirmados y hay unos 90 sospechosos, aunque hay que realizar pruebas específicas que rebajarán algo el número (las pruebas específicas tienen menos falsos positivos). De hecho los primeros positivos han comenzado a llegar a las 12:00, anteriormente sólo había sospechas.

Hay un órgano colegiado u órgano coordinador, directamente dependiente del Ministerio de Sanidad y que organiza las acciones de todas las comunidades autónomas. De esta manera se garantiza que se aplique el mismo protocolo y que se responda de modo unitario a las alertas epidemiológicas.

Hay que recordar que se trata de una gripe, que los antigripales sirven, como en todas las gripes, para combatir las molestias y que para la mayoría de la población no tiene consecuencias. Las poblaciones de riesgo son sujetos con disturbios en su sistema inmunitario, inmunodeprimidos por transplantes, enfermos respiratorios o enfermos severos de cualquier órgano o sistema así como mayores de 65 años son los que deben tener mayor protección y los que de sufrir la gripe pueden verse más afectados.

HASTA AQUÍ, TODO ES IGUAL QUE EN UNA GRIPE NORMAL, EPIDÉMICA, COMO LAS QUE PASAMOS TODOS LOS AÑOS.

¿POR QUÉ ENTONCES TANTO REVUELO?

Porque al ser una gripe nueva, con material genético de la gripe aviar y de la porcina, la población no tiene defensa de otros años (cada vez que se pasa una gripe se carga el cuerpo de defensas que duran toda la vida, linfocitos de memoria). Al no haber defensas, es difícil predecir la gravedad de la enfermedad y sus mutaciones, su labilidad (mutabilidad)y capacidad de causar daños mayores, así como las posibilidades del medio humano de inducir mutagenicidad en el virus, o sea, si el contacto con las personas va a hacer que el virus cambie, se haga más patógeno o causante de mayor daño.

Por eso la comunidad científica está tan pendiente de esta epidemia, aunque lo que se ha visto hasta ahora no llame demasiado la atención. El problema no es la gente que está enfermando ahora, parece que no es demasiado agresivo. El problema es la gente que se infecte un poco más adelante, si cambiasen las condiciones de este nuevo agente infeccioso.

Por poner un ejemplo, es como si se hubiese escapado un preso sin identificar de una cárcel de seguridad. De momento puede estar cometiendo pequeños hurtos, pero pudiera ser que se tratase de un terrorista que pusiera bombas en los mercados. Nadie lo sabe porque no se le conoce y tampoco las armas que puede llevar o fabricar en un futuro inmediato.

¿HAY FÁRMACOS QUE COMBATAN EFICAZMENTE AL VIRUS?

Los hay. Relenza(R) y Tamiflu (R). Pero lo que se está viendo a día de hoy no requiere esos tratamientos, no parece que esté siendo ni muy virulento ni particularmente peligroso. Es de momento como cualquier gripe. Son fármacos muy potentes, es mejor no arriesgarse a tomarlos, a no ser que la situación (la enfermedad que causa el virus) empeorase, o sea que de la convivencia con humanos el virus empeorase, se volviese más agresivo.

¿POR QUÉ CONVIENE TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS COMO CERRAR COLEGIOS SI NO PARECE QUE EL VIRUS SEA TAN MALO?

Porque cuanto menos gente enferme menos posibilidades tendrá de mutar y volverse agresivo. El verano nos ayuda, las altas temperaturas resecan el ambiente y hacen que el virus dure poco en el aire.

¿PERO NO HA PASADO ESTO YA ANTES?

Seguramente, sí. Que sepamos en 1918 hubo una gripe que comenzó siendo benigna y mutó hasta convertirse en una de las plagas más asesinas de la Historia. Probablemente en el pasado hubo epidemias que diezmaron a las poblaciones, aunque no tengamos datos fiables. En hallazgos arqueológicos se han aislado de los restos muestras con las que identificar a los agentes infecciosos, muchos de ellos son gripe.

Anónimo dijo...

¿POR QUÉ MECANISMO PUEDE EMPEORARSE UN VIRUS QUE INFECTA A LOS HUMANOS?

Buena pregunta. Un virus no es más que un poco de material genético, DNA o como en la gripe, RNA, con una cubierta. Es la mínima expresión de la vida a excepción de los priones, que son aún más simples. Cuando el virus infecta a la persona se "inyecta" en la membrana de las células y usa el mecanismo celular para reproducir su RNA, que al salir de la célula se recubre con la membrana y forma nuevos virus completos dispuestos a infectar. Pudiera ser que en este procedimiento tomase prestados fragmentos de material genético de las células, por ejemplo genes que codifican proteínas. Pudiera ser que estas fueran inofensivas o por el contrario que facilitasen reacciones químicas, por ejemplo la adhesión a la célula. Si eso sucediera tendríamos un virus mucho más agresivo y "eficaz", capaz de causar mucho más daño que el primitivo.

¿PERO ESO NO PASA EN TODO CASO CON CUALQUIER GRIPE?

En pequeña escala, puede. Pero en el ejemplo del preso escapado, si sabemos que es un ladrón de coches, difícil será que toque otro camino delictivo.

En la gripe A desconocemos que propiedades le ha conferido al virus su material genético de la gripe del pollo y el de la gripe del cerdo. Pero además sabemos que es una recombinación, lo que indica que es un virus al que "se le da bien" mezclar su material genético con otros virus.

Anónimo dijo...

¿Y el concejal de educación donde estaba?

Preocupándose de los TOROS y los centros educativos con problemas.

neptuno28 dijo...

Estimado anónimo, gracias por ponernos al día sobre todo lo de la gripe A.

Es un honor contar con su presencia y sus informaciones sobre la dichosa gripe.

Estoy empezando a pensar que compartiré con usted el sueldo de este mes de junio. ¡Es broma, eh! que como cobre lo que yo, estamos apañados.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Alarico ayer por la mañana formaba parte de la caravana electoral que pedía el voto para IU por todo Leganés. Era el encargado de hablar por la megafonía y gritaba más que en los plenos, que ya es decir. Yo, sin saber que los coches que se veían a lo lejos eran de IU, reconocí el griterío de Alarico, y lo confirmé cuando pasó la caravana a mi lado por la Avda. de Fuenlabrada. No siempre son los toros los que lo apartan de los problemas de Educación.
Lo de la gripe A es un desastre, pues en el Ayuntamiento ya sabían que había unos cuarenta afectados y se lo han callado, como otras veces en cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana, con la excusa de no crear alarma social. El caso es que, por no alarmar, jamás informan de nada y la alarma social que se crea es aún mayor, por el efecto de bola de nieve de los rumores, a falta de información fiable.
Leganés es así, qué le vamos a hacer!