26 de mayo de 2009

Protestas de los trabajadores del Ayuntamiento

Cerca de un centenar de trabajadores del Ayuntamiento de Leganés se han concentrado esta mañana en el descanso del desayuno ante el nuevo consistorio, Plaza Mayor, para pedir mejoras laborales.

Los trabajadores reclaman que, en torno a unos 140 trabajadores que tienen la categoría de auxiliar administrativo, asciendan a la de administrativo para ofrecer un "servicio de calidad", según ha asegurado la representante del Comité Unitario de los Trabajadores.

Estas reinvidicaciones se enmarcan dentro de la negociación del nuevo convenio colectivo y de momento, el acuerdo está lejos de producirse.

Mientras continúan las reuniones y se liman las distancias, los trabajadores mantendrán este tipo de movilizaciones todos los días. Mañana a las 10.30 volverán a repetir la concentración.

La próxima reunión entre las partes, representantes de los trabajadores y de la concejalía de Recursos Humanos será el próximo jueves. ¿Habrá acuerdo?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hacen gracia las reivindicaciones de los auxiliares administrativos. Piden que les asciendan para dar un servicio de calidad. Digo yo que la calidad del servicio la pueden dar sin ascenso, si es que tienen los conocimientos para desempeñar el trabajo, que es lo fundamental. ¿Qué quieren decir, que si no hay más dinero no tienen obligación de dar un buen servicio, o qué?
Lo que quieren es que los asciendan para cobrar más sueldo, que se dejen de historias.
Lo primero que tendrían que demostrar individualmente mediante concurso es que tienen los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones de Administrativo. Por otra parte, que por necesidades organizativas del Ayuntamiento sean necesarios 140 Administrativos de golpe. Las funciones de auxiliar administrativo ¿quién las va a cubrir? ¿O es que sólo quieren el sueldo de Administrativo, pero no la responsabilidad, y seguir haciendo las tareas de auxiliar?
La verdad es que, a primera vista, no me parecen muy serias las exigencias de este grupo de trabajadores. Que le cuenten a los trabajadores del sector privado, que se están quedando sin trabajo y cobrando el desempleo, que ellos que son funcionarios, como tienen seguridad en el empleo, lo que quieren es seguir haciendo trabajos de auxiliar pero pagados como Administrativo, a ver qué les dicen.

Anónimo dijo...

Con los palos que te han dado está bien que hayas cambiado el tercio de tu post

Anónimo dijo...

mal rollitooooooo, malos todos jsjsja es sólo Neptu que tu estrategias para desviar la atención en el momento oportuno y de este modo aportar burbujas de oxígeno a los de tu (particular izquierda) ya la conocemos los que te seguimos.

Aprovecho para pedir que se vote a UPyD en las Europeas. Otra manera de pensar de izquierdas-:)

Anónimo dijo...

Parece ser que la calidad solo pasa por hacer funcionarios o pedir ascensos, hoy había concentraciones en varios pueblos de la CAM y el resultado ha sido nefasto, en Fuenlabrada no se han encerrado, en Getafe están pensando en desconvocarla, en Leganés, el PSOE brillo por su ausencia, quien se cree lo de la escuela pública, no había ni una familia, los sindicatos cada uno a lo suyo, la prensa en la inauguración del nuevo centro comercial, y los sindicatos del Ayuntamiento pidiendo ascensos y ninguno en el encierro por la defensa de la escuela pública, a quien quieren convencer con esa aptitudes y esa capacidad de convocatoria, como no cambien el chip van de culo, se lo están poniendo en bandeja a la Esperancita y su cuadrilla, no se cree el discurso ni ellos mismos, penoso. Estamos asistiendo impasibles al deterioro de la escuela pública por parte del gobierno de esperancita y los sindicatos miran a otro lado y solo reclaman funcionarios bajo la escusa de la calidad ja ja. La gente de a pie no los ve, no los cree, sindicatos de clase? de que clase, que interés representan y defienden; solo los suyos personales, para muestra un botón, no son capaces de convencer a la sociedad, están aburridos de ellos de es desidia y solo mirarse el ombligo. Mientras el PP gana terreno, se lo ponemos en bandeja, nos interesa más los 500 € para comprar un coche, que otra cuestión que defienda los intereses de todos. PENOSO, que sigan defendiendo las políticas PPSOE.

Anónimo dijo...

Desde hace muchos años en la Administración Pública no hay diferencia real entre las funciones que desempeñan los auxiliares y los administrativos. A unos se les requirió una titulación superior en la oposición que a otros. Eso es todo. Es una diferencia de origen, pero el trabajo que se hace (más cuando han desaparecido figuras como las de los mecanógrafos por la aparición de los medios informáticos) es el mismo. Hay más diferencia entre niveles dentro de cada cuerpo que entre los dos cuerpos.

Por ello, la última reforma legislativa a reagrupado, intentando adaptarse a la realidad administrativa más extendida en la Unión Europea, en donde un cuerpo único suele englobarlos.

Pero la reforma ha sido un tanto extraña. En los cuerpos más altos (el de técnicos y el de gestión, grupos A y B respectivamente) se sustituyen por los nuevos grupos A1 (antiguo A) y A2 (antiguo B). Los salarios son diferentes y también las funciones y la responsabilidad. Es las escalas más bajas se crea el C1 (antiguo C o administrativo) y el C2 (antiguo D o auxiliar administrativo). Los salarios son diferentes pero la definición de funciones ¡es la misma! Es decir, por una diferencia de origen se crea una situación de injusticia "sine die" por la que por el mismo trabajo se cobra menos.

No sé qué es lo que pasa en el Ayuntamiento de Leganés. Lo que cuento es lo que sucede en la Administración del Estado, en la que por cierto lo del "trabajo para toda la vida" es una leyenda urbana. La temporalidad en la Administración del Estado ha alcanzado cotas escandalosas. Aparte del hecho de que un funcionario de grupo C2 puede entrar ganando, tras aprobar una oposición muy dura en competencia con miles de personas, entre 800 y 900 euros mensuales. No sé muy bien si esto es ser privilegiado. Pero igual los trabajadores haríamos bien en no dejar que nos enfrenten entre nosotros, los que al final pagamos los platos rotos de la crisis, cargos de confianza que se llevan casi un kilito al mes.

Y algo más: menos mal que todavía queda algún rastro del principio de inamovilidad de los funcionarios, que nació para garantizar su independencia y profesionalidad del poder político. El día que este principio se logre eliminar del todo con discursos reaccionarios y demagógicos sobre los funcionarios "vagos y con puesto seguro" estaremos arreglados. A partir de ese día ya sólo serán funcionarios los familiares y amigos de los concejales, consejeros o ministros de turno. Y, naturalmente, más le valdrá a ningún funcionario denunciar que un político ha metido la mano en la caja, porque al día siguiente lo ponen de patitas en la calle alegando falta de productividad.

Anónimo dijo...

Pues si hay igualdad de funciones entre auxiliares y administrativos, que reclamen la igualdad salarial por los cauces existentes, pero que no vengan con esa milonga que es por la calidad del servicio. No sé en la administración local, pero en otras administraciones un Administrativo tiene que saber tramitar un expediente administrativo, lo que no se le exige a los auxiliares. La oposición tampoco es la misma y los conocimientos exigidos tampoco. interino.
Trabajar, trabajarán algunos funcionarios, aunque también es verdad que en la Administración es donde más acoso laboral se da, por depender los funcionarios de políticos y competir con los cargos de confianza, lo que ya no garantiza el puesto para toda la vida.
En el caso de los funcionarios de Leganés, de Administrativo para arriba todos han entrado por enchufe haciendo simulacros de oposición, a cambio de lealtad incondicional y de delatar a los desafectos con el poder político, y están colaborando ellos mismos en crear un ambiente laboral insoportable, todo lo que perjudica a los ciudadanos.

Libertario dijo...

Hola:

Aquí una noticia de las que jamas se hará eco Neptuno:
http://www.elconfidencial.com/cache/2009/05/26/espana_99_chaves_otorgo_millones_empresa_apoderada_mientras_presidente.html

Ahora entiendo que no se critique a nuestros estómagos agradecidos...todo queda en casa. En la suya, porque en la nuestra cada vez entra menos ingresos. Claro, que papá Zp nunca nos abandonará jajaja.

¡¡ Pégales una patada en las elecciones europeas!!

Saludos.

Anónimo dijo...

libertario el confidencial es tu pagina de cabecera. Macho espabila que ahi te meten mucho gato por liebre.

Libertario dijo...

No digo que no. Pero, lo pr4efiero a La Pravda montiniana. Donde en vez de gato meten elefantes bien cebados...
No busque información de zp en Público o en Prisa. Éstos llevan la misma linea que Neptu. Por cierto, también soy lector fiel de:
http://www.kaosenlared.net/noticia/manuel-chaves-psoe-dio-10-millones-euros-empresa-apoderada-hija-paula

Saludos.

Libertario dijo...

Neptu:

Te recomiendo la lectura de un libro que puede ser bueno en tu evolución intelectual:

Pascual Serrano, con una incisiva mirada, desentraña el funcionamiento de los grandes medios de masas para hacernos comprender que la desinformación es una constante. Lo que creemos que está sucediendo en el mundo es sólo una falsa composición al servicio de unos intereses que van, poco a poco, conformando la opinión pública. La obra, además, propone técnicas y hábitos de lectura para fomentar una nueva actitud, independiente, ante la información y promover así una ciudadanía resistente a la manipulación.

"Este nuevo libro de Pascual Serrano establece de modo definitivo, con un catálogo abrumador de hechos, datos y ejemplos, la prueba del ADN de que los medios desinforman".

No me des las gracias...

neptuno28 dijo...

Gracias Libertario,

¿usted cree que puedo encontrar el libro en una biblioteca de Leganés?

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Libertario dijo...

Neptu:

No creo que lo encuentres en las bibliotecas de Leganés jajaja. Los Monti and company no se gastan un duro en cultura. Tienen miedo de abrir los ojos al pueblo. Cosa natural pues perderían el chollo. La especialidad de nuestros gobernantes son: Los Toros, el futbol, los cochazos y las comilonas gratis total. En resumen: El pan y circo franquista. Uno al final acude a sus raices...

Saludos.

Libertario dijo...

Me olvidaba: Si compras el libro. Después de leerlo deja el ejemplar unos días en la biblioteca de El Carrascal. ¡¡Estoy harto de los cutre libros que tienen!!. Servidor es medio analfabeto, pero sé distinguir la calidad...

Anónimo dijo...

Por lo que he visto en internet el libro acaba de salir, editado por Península.

Anónimo dijo...

Neptu, te colaste 3 pueblos criticando el post de DLeganés, tú que tanto saludas desde y por la izquierda, parece mentira coño, que estamos en democracia, creo que te presionaron demasiado y te empujaron a cometer este error, pero bueno...cada uno tiene la personalidad que tiene...

Anónimo dijo...

Las reivindicaciones delos y las auxiliares administrativos de este ayuntamiento son de lo más justo. Llevamos años realizando tareas de Administrativo sin que se nos reconozca este trabajo. ¿Sabeis que en el Ayuntamiento de Leganés hay 135 plazas de Auxiliares y solo 1 de Administrativo?.
Alguien me puede explicar conmo puede funcionar asi?. Las funciones de Auxiliar administrativose van a seguir cubriendo porque edste puesto no se puede anular.
SOLO PEDIMOS ALGO QUE ES DE JUSTICIA.
Apoyados por todo U.G.T. y CC.OO

Anónimo dijo...

Si tan mal estais siempre podreis ir a la empresa privada donde se os valorará justamente. Como os pagamos entre todos vía impuestos, consideraos afortunados y apoyar a los trabajadores que sufren EREs