12 de mayo de 2009

Pleno municipal vs Debate sobre el estado de la Nación

Dura competencia les ha salido a Zapatero y Rajoy en Leganés. Sí, hoy, coincidirán en el tiempo, el inicio del Debate sobre el estado de la Nación, 12.00 h, con el Pleno municipal de mayo, 11.00 h ¿Con cuál se quedan?

Según dicen por ahí, veáse aquí, Zapatero se escorará a la izquierda (para los que le piden verdadera izquierda). Ya veremos y, veremos, en su versión municipal, al Alcalde, Gómez Montoya a ver hacia donde se escora. Dicen por ahí, que Rajoy le pedirá a Zapatero que contenga el gasto. Ya veremos, y veremos en su versión local, al sr. Gómez, don Jesús. Mientras unos intentan arreglar la Nación otros no estropear mucho el municipio.

Hay mucho que ver y de momento, aquí, veremos en directo el Pleno municipal. No hay presupuesto para más y mientras sea gratis. Aquí les dejo. Recuerden a partir de las 11.00 h. Y comenten, por favor, que también es gratis. Es para hacerle caso a Rajoy, hay que contener el gasto.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Dura competencia les ha salido a Zapatero y Rajoy en Leganés. La frase con la que abres el post, es una muestra de lo bien que conoces a los dirigentes locales, que se creen el ombligo del mundo. Seguramente el pleno municipal seguirá las mismas pautas que el debate de la nación, reprochándose mutuamente lo que hacen y dicen los dirigentes nacionales.
Se te ha olvidado un tema que deberá salir en el pleno si los políticos locales son tan miméticos como acostumbran: la preocupación de Jesús Gómez por la tormenta hormonal de la píldora del día después, y la intervención de la concejala Quirós (debería ser ella, no García Blázquez) defendiendo la decisión de Trinidad Jiménez y Bibiana Aído. ¿O tendría que ser Lola Montoro la que se hiciese eco de la gran tormenta desencadenada en la derecha contra la tormenta hormonal que dicen provoca la píldora?
Seguro que Lola Montoro, lectora asidua de este blog, nos dice algo sobre la venta sin receta aprobada por Trinidad Jiménez.
Sin que suponga ponerme del lado de Montoya y su equipo, creo que Trinidad Jiménez ha entrado con buen pie en el Ministerio de Sanidad adoptando una medida implantada desde hace años en países de nuestro entorno.

Anónimo dijo...

¿A qué hora ha empezado el pleno? A las 10,45 he conectado y da la impresión de que llevan ya un rato debatiendo.
No hace falta recordar que hoy se debatirán las conclusiones de la Comisión sobre La Cubierta, y quieren despachar el pleno aprisa y corriendo. Para adelantar el inicio del pleno hoy tienen la coartada del Debate sobre el estado de la Nación. Lógicamente, no nos dirán que ha sido para evitar la audiencia durante el debate de los temás más polémicos, pero antes de las 11 sólo ha habido 6 ó 7personas siguiendo la retransmisión, que pueden ser de Legacom. Luego nos darán los de Legacom la versión debidamente cocinada y predigerida del pleno, y seguramente nos dicen que hasta el PP se adhirió a las conclusiones de la Comisión.

Anónimo dijo...

Creo que ya andan manipulando los de Legacom para que no podamos seguir el pleno. Tan pronto está Off como On Air, pero no consigo ver nada a las 12,30. Supongo que no se ha terminado el pleno, porque hoy prometía ser muy largo.

Anónimo dijo...

Vaya, acababa de comentar que los de Legacom ya estaban haciendo de las suyas, y a las 12,45 ya se ve a Jesús Gómez interviniendo

Anónimo dijo...

Neptuno es verdad que tu firmas esta noticia. Es tu estilo.

Es el jefe de filas del PP español en Europa, pero su voz no se oye en el pleno del Parlamento Europeo desde el año 2007, según el registro de la institución. La reducida actividad política de Jaime Mayor Oreja en la Eurocámara le sitúa en la parte baja de la tabla que mide el número de preguntas presentadas, opiniones escritas o intervenciones en debates.


La web Parlorama.eu, una iniciativa en pro de la transparencia, lo sitúa en el puesto 696 entre los 920 parlamentarios que han pasado por la institución. De no incluir las bajas y los suplentes (la institución tiene 785 escaños) su clasificación habría sido aún peor.

Según su ficha parlamentaria, accesible a través de la web del Parlamento Europeo, el número uno de la candidatura del PP al 7-J se ha dirigido al pleno 19 veces en cinco años, ha sumado su nombre al de otros parlamentarios en la presentación de siete resoluciones y ha hecho cinco preguntas a las demás instituciones. Sus marcas están muy lejos de las de Raúl Romeva (ICV-Verds), el eurodiputado por España más dinámico y el número dos en Parlorama, con 164 intervenciones en el pleno, 227 resoluciones o 407 preguntas.

Fuentes parlamentarias señalan que muchos diputados sudan la camiseta en arduas negociaciones a puerta cerrada, se baten el cobre en informes legislativos de amplio calado o celebran múltiples reuniones. Actividades que comportan trabajo, pero que no dejan huella. En todo caso, la de Mayor Oreja es honda y ha estado protagonizada por el terrorismo, al que le consagró los dos informes de los que fue ponente.

Votó en contra de su informe
Uno de ellos, votado el año pasado, contó finalmente con su propio voto en contra por la existencia de una enmienda que hacía referencia a la Alianza de las Civilizaciones y por la exclusión de otra que mencionaba soterradamente el contrato de integración para inmigrantes propuesto por Rajoy.

Fuentes socialistas critican que "Mayor Oreja haya querido llevar a Europa debates nacionales" y lamentan que, a pesar de que haber tenido una actividad escasa, el jefe de los populares haya protagonizado momentos de escándalo en Estrasburgo. El más señalado se produjo en 2006, cuando Mayor Oreja se negó a condenar el golpe de Estado de Francisco Franco, alineándose con los eurodiputados de extrema derecha de la cámara.

Mayor Oreja recalcó tras el polémico pleno la "extraordinaria placidez" de la dictadura, que "representaba a un sector muy amplio de españoles", según él. Además del terrorismo o el franquismo, la actividad de Mayor Oreja ha tocado temas como las relaciones con Cuba, la situación en Afganistán o la política familiar.

Ha faltado a 49 plenos
Para mejorar la transparencia y que los ciudadanos conozcan mejor a sus diputados, el Parlamento Europeo trabaja a contrarreloj para incorporar al perfil de cada parlamentario, accesible a través de la web de la institución, un resumen de su asistencia al pleno. Sin embargo, la web Votewatch.eu, elaborada por académicos de la Universidad Libre de Bruselas y la London School of Economics, indica que la presencia de Mayor Oreja tampoco lo sitúa en los puestos de cabeza. De los 52 diputados españoles, Mayor Oreja ocupa el puesto 35 en asistencia al pleno, habiendo faltado a 49 días de sesión plenaria.

Flavien Deltort, responsable de Parlorama, denuncia grandes presiones e incluso amenazas judiciales que le obligaron a cerrar temporalmente la página. "Los diputados en la parte baja de la clasificación, sobre todo franceses e italianos, no supieron apreciar la iniciativa", señala Deltort. Además, la actividad de 2009 no aparecía en el registro, algo en lo que trabaja actualmente "para no perjudicar a los eurodiputados que comenzaron a trabajar sólo unos meses antes de las elecciones", asegura. No es el caso de Mayor Oreja. Su actividad se concentra en la primera mitad de la legislatura. En el último año y medio de legislatura, Mayor Oreja ha redactado un informe (al que se opuso en el voto final) y tres preguntas, además de sumar su nombre a una resolución de la que formaban parte otros doce diputados.

Anónimo dijo...

Todo lo anterior muy interesante para Leganés.

Anónimo dijo...

El anterior comentario realmente no es muy interesante para Leganés si se tiene en cuenta que en las elecciones europeas se votará en clave nacional, al menos en España, y, por otra parte, en Leganés está en marcha una campaña de voto de castigo contra Montoya.

Anónimo dijo...

¿Se han debatido las conclusiones de La Cubierta? ¿Qué ha pasado? ¿Me lo puede contar alguien?

Anónimo dijo...

El pp tanto criticar y al final se han subido al carrito. nadie lo entiende.