5 de abril de 2009

Las bicicletas son para la primavera

Mañana, 6 de abril, se abre el plazo para darse de alta en el Servicio Público de Préstamo de Bicicletas, ENBICI. Es una iniciativa que me gusta mucho, por lo tanto, felicito a sus propulsores y sólo espero que los usuarios estemos a la altura y respondamos a una buena idea y que se desarrolla con normalidad en otras ciudades y países europeos. Como hay muchas preguntas sobre el funcionamiento voy a responder hasta donde yo sé. Si alguien sabe más, que nos lo explique al resto.


¿Quiénes pueden este utilizar este servicio?

Cualquier ciudadano
, sea o no residente en Leganés, mayor de 18 años. (Los menores, a partir de 16 años, con autorización del padre, madre o tutor).

¿Cómo poder utilizar este servicio?

Es un sistema gratuito
, pero para utilizarlo es imprescindible darse de alta en una de las oficinas habilitadas, firmando un documento de aceptación de las normas de uso del servicio. Los lugares para inscribirse son los Servicios de Atención Ciudadana y la SAC móvil.

¿Horario del servicio?

Temporada primavera/verano (abril a septiembre):
• Todos los días de 9 h a 21 horas.

Temporada otoño/invierno (octubre a marzo):
• Todos los días de 9 h a 18 horas.

¿Tiempo de utilización del servicio y funcionamiento?

El tiempo de utilización es de 3 horas, una vez concluido el usuario queda inhabilitado durante media hora, una vez depositada la bicicleta en los puntos de préstamo, antes de poder utilizar el servicio ENBICI de nuevo.

¿Para retirar la bicicleta?

1-
Acercar la tarjeta que te acredita como usuario al panel de información de ENBICI.
2- Introducir el PIN.
Se puede cambiar el PIN seleccionando CAMBIAR PIN.
3- Elegir nº de la bicicleta a utilizar.
4-
Aceptar que la bicicleta que se utiliza está en condiciones óptimas de uso.
5- Aceptar las normas de utilización.
6- Retirar la bicicleta en 30 segundos.

¿Para devolver la bicicleta?

1-
Acercar el manillar a cualquiera de los candados libres del punto de préstamo elegido.
2.-
Comprobar que la bicicleta quede bloqueada por el candado antes de marcharte. Una bicicleta mal enganchada es responsabilidad del usuario.

¿Puntos del servicio?

1- Estaciones de RENFE: Leganés Central, Polvoranca y Zarzaquemada.

2- Estaciones de Metro: Casa del Reloj, Julián Besteiro, El Carrascal, Severo Ochoa, San Nicasio y La Fortuna (C/ San José esquina C/ Santo Domingo).

¿Incidencias?

Si se excediera en el tiempo asignado, el sistema ENBICI
automáticamente impone al usuario la inhabilitación pertinente:
• Retraso inferior a 1 hora, 1 día completo.
• Retraso entre 1 y 8 horas, 7 días naturales.
• Retraso posterior a la hora de la finalización del servicio en los puntos de préstamo, 10 días naturales.
• Retraso entre 8 y 24 horas, 1 mes.
• Retraso superior a 24 horas, conllevará la inhabilitación de todo el año

En el caso de reincidencia se inhabilitará durante 3 años.
El abandono injustificado de la bicicleta conllevará la baja en el servicio y el Ayuntamiento te podrá requerir judicialmente, a través de una reclamación patrimonial, el coste de la bicicleta y los gastos que se deriven.

En caso de que te roben o hurten la bicicleta:
• Presentar copia de la denuncia realizada en la Policía
• Contactar con el Centro de Control en el teléfono habilitado
• En el caso de no presentar la denuncia tendrá baja indefinida en el Sistema de Préstamo de bicicletas.

¿Recomendaciones?

1. Utilizar chaleco y casco.
2. Llevar un candado
por si se quiere realizar alguna gestión y necesita dejar la bici en uno de los aparcabicis instalados.
3. Utilizar los carriles bici y la calzada
(está prohibido ir por la acera).


El día 15 de abril, el sistema será presentado por Rafael Gómez Montoya, Alcalde de Leganés, a las 10.30 h en la Estación de tren de Polvoranca. Ustedes ya saben más o menos como funciona.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, ya nos contarás cuántos usuarios hay, aparte de los de la foto de la inauguración, que serán los de la foto de siempre (Montoya, García Blázquez, Calle y Alarico).

Anónimo dijo...

Tampoco es para felicitar a los propulsores del préstamo de bicicletas por ponerlo en marcha parcialmente, porque todavía no hay carriles bici para que pueda usarse.
La verdad es que con la idea que se tiene de esta alcalde de inutilidad total, hasta la gente se felicita de que salga algún proyecto adelante, por mínimo que sea. Lo normal es que alguna vez se pongan en marcha las cosas, cuando además no se le pone ningún límite económico para llevarlos a cabo. Así cualquiera, pero que Montoya termine algo siempre es motivo de celebración.
Ahora, a ver si termina de construir los circuitos de carril bici por donde se pueda realmente desplazarse en bicicleta, que es por donde debería haber empezado, pero había prisa por inaugurar algo, porque ya se le han agotado los escenarios para hacerse fotos.

Anónimo dijo...

Con el dinero que han costado, y que al saber a quien se las han comprado, me parece la mayor tontería de estas pascuas de semana santa.
Mientras no se venda el cochazo oficial que pagamos todos y Montoya empieze a ir en bicicleta, todo lo que proponga acerca de la sostenibilidad y demás parientes me la trae floja.

LOOS dijo...

Buenos dias.

A priori parece un buen proyecto.

Aunque falta una mínima red de carriles-bici para poder circular con las bicicletas.

Como por ejemplo el anillo circular que rodea Madrid.

Esperemos a ver los resultados del primer mes y escuchemos a los usuarios.

Un saludo

Anónimo dijo...

Para ser verdaderamente útil necesitaría ser cada punto de aparcamiento un punto de alquiler. Si no se puede ir a la universidad, al instituto o al centro de trabajo ubicado en Leganés con la bici, no servirá de nada. Quien desea pasearse ya tiene bici. Nadie se compra un casco, chaleco y candados para alquilar una bici por máximo tres horas. ¿Y luego qué haces con el casco el chaleco y los candados, acaso llevarlos al coche y seguir la jornada laboral?.

Anónimo dijo...

Anónimo ¿tú crees que Montoya ha puesto el préstamo de bicicletas pensando en la utilidad para los vecinos como medio de transporte habitual? De momento, le ha servido a alguien para cobrar, y a Montoya para hacerse una foto el día de la inauguración.
Servirá para que algunos usuarios hagan ejercicio en su tiempo de ocio, pero como medio de transporte alternativo, no tiene ninguna utilidad a corto plazo. Si dentro de unos años se hacen carriles bici por toda la ciudad enlazando con las ciudades de alrededor, entonces se verá.

Libertario dijo...

Hola:

El sectarismo es muy "maaalo". Destruye a los mejores cerebros. Miren al Sr. Neptu...¡pobre hombre!. A mi me da mucha pena. De gran defensor, Desde y Por, de la "izquierda" a lisonjero montinero. ¡Qué pena!. Hay que ser sectario para felicitarse por la mamarrachada de las bicicletas. Bicicletas compradas a precio de ORO. En una ciudad sin apenas carril-bici...

De todas formas tenemos que entender a Neptu. ¿ Hay algo de positivo en la gestión de Monti and Calle?. Ya sé que los estómagos agradecidos montinianos me diran que sí: El sueldo municipal que entra en sus casas...
Pero los desagradecidos, todos los demás ciudadanos que sólo pagamos impuestos, lo tenemos claro: Son los peores gobernantes de la historia de nuestro pueblo. ¡ Peores que Pancho!. Y eso que Don Pancho tenia el record anterior.

Neptuno, sabes que te aprecio. Por eso te aconsejo que aproveches los próximos días para aclarar tu mente. Repasa tus viejas lecturas de izquierdas y abandona el lado oscuro de la fuerza...

Saludos.

Unknown dijo...

HOLA BUENAS:

HE LEIDO TODO EL BLOG Y ME PARECE QUE LA MAYORIA ESTAIS A FAVOR DE LAS BICICLETAS CON UN INTERROGANTE ¿DONDE HAY CARRILES BICIS PARA USARLAS? TRANQUILOS QUE YO A VECES ME LO PREGUNTO. YO SOY VECINO DE ZARZAQUEMADA Y POR ELLO QUIERO INDICAR QUE PARA MIS FCT ME SERVIRAN PERO AUN ASI NO CREO QUE ME SIRVAN DE MUCHO. QUIERO AGRADECER A ATIZANDO LA LUMBRE POR AVISARMOS EL DIA QUE SE VA A INAGURAR PORQUE LO QUERIA SABER. GRACIAS Y ADIOS