19 de febrero de 2009

Cobra vida el colegio fantasma

Sí, por fin. Sonrían por favor. Hoy les traigo una buena noticia. El colegio fantasma de Arroyo Culebro, colegio Ángel González, es menos fantasma. Una cuadrilla de obreros, entre 8 y 10, llevan desde el lunes reanudando las obras. Como les comenté, no ha hecho falta un nuevo concurso público, lo que hubiese retrasado mucho más el proceso. Ya era hora. Por delante tienen un reto o una promesa que cumplir. Desde la Comunidad de Madrid se han comprometido a que va a estar operativo el centro escolar para el inicio del curso 2009/10. No crean que va a ser tarea fácil.

No creo que sea para alabar ninguna buena gestión porque ese colegio debería haber estado abierto hace unos meses y como tal lo promocionaba la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Recuerden que desde el inicio de curso, 70 niños del barrio, de 3 años, tienen que coger un autobús y desplazarse al colegio prestado, colegio Lope de Vega. Por tanto, es de agradecer que se vuelva al tajo, pero medallas, medallas para los Juegos Olímpicos. Sobre todo, cuando está sin hacer una escuela infantil o un centro de salud, prometido y no construido. ¿Medalla? Medalla de cartón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La CAM tiene toda la culpa de que la empresa constructora haya quebrado: sí señor.

Bueno, pues sin medallas, pero que mis hijos puedan comenzar el próximo curso sin autobús...

Anónimo dijo...

del CEIP Gonzalo de Berceo del barrio de La Fortuna. He intentado buscar dichos comentarios pero no he sido capaz de encontrarlos y me gustaria que me facilitara, esos datos sobre las mejoras que usted maneja ya que de todo lo que me han informado no hay absolutamente nada que se ajuste a la realidad. Me explico: Según los datos que maneja usted consta que en el CEIP Gonzalo de Berceo
se han reformado todos los aseos (datos falsos ya que solo se reformaron los aseos de la planta baja del edificio por lo que quedarían por reformar 11 aseos) no olvidemos que es un centro de 1974 y que cuando llega el calor imaginese el olor que hay.
Se han reformado los vestuarios del Gimnasio (datos falsos ya que solo se han reformado los vestuarios femeninos dejando los masculinos en el mismo estado lamentable en el que estaban, con los grifos goteando agua, los azulejos cayéndose, los aseos cerrados porque están rotos y atascados...)
Se ha arreglado la fachada del centro (dato falso, lo único que se ha hecho es poner testigos desde el año 1996 en la multitud de grietas que se están abriendo en el centro, que por cierto tienen un grosor considerable).
Para hacerle un resumen la situación en la que se encuentra el CEIP Gonzalo de Berceo, es lamentable y peligrosa. Además me consta que hay un informe de la situación del centro realizado por la empresa constructora del metro de la Frtuna, en el cual dice que existen grandes problemas de estabilidad. Y si no se ha perdido por algún lado ese informe me consta que se le envió una copia a usted. Si después de todo esto sigue teniendo sus informes encima de la mesa que le dicen todo lo que se ha realizado en el CEIP Gonzalo de Berceo le invito a darse una vuelta por dicho centro y comprobar que sus informes o informadores le engañan. Es tan fácil de comprobarlo verdad? Felicitarle por esta gran idea de poder comunicarnos con usted de una forma tan directa y recordarle que el mantenimiento de los edificios de los colegios públicos es responsabilidad del Ayuntamiento y no de la Comunidad de Madrid y ya que dicha comunidad ha abandonado a la educación pública, espero no haga usted lo mismo. Un saludo

respuesta
respuesta
12 de febrero 12:31; Rafa Gómez
Estimado Luis:
En la respuesta a la cual se refiere no pretendía ser preciso y exhaustivo si no contestar a Aurora sobre una afirmación en cuanto a que no se había hecho nada en el centro y efectivamente tengo que reconocer que tiene usted razón en cuanto a sus puntualizaciones, excepto en lo de la reforma de la fachada, ya que yo no dije nada en ese sentido. Pero de todas formas, también le aseguro que durante el año pasado hay más de 100 actuaciones de mantenimiento conformadas en el centro.
De todas formas no es era mi intención polemizar sobre el alcance de las actuaciones que se hicieron en el pasado, pues estoy seguro que coincidiéremos en que dadas las condiciones del edifico podrían haber sido más; por eso este año hemos previsto una inversión de 50.000 € para el arreglo de las pista polideportivas dentro del Fondo Estatal de Inversiones del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. También me consta que se están estudiando las peticiones que se han realizado desde la dirección del centro para incluirlas dentro de los programas de modernización y arreglo de sus dependencias.
Lo que si quiero decirle es que recojo su sugerencia y voy a hablar con el concejal de Educación para que adelantemos todo lo posible la visita al centro Gonzalo de Berceo dentro de las vistas que estoy realizando a los diferentes colegios de la localidad y podamos ver en el mismo centro las deficiencias y valorar qué actuaciones precisen una mayor atención.
Sobre el informe de la empresa del Metro que me comentas, averiguaré si existe, porque yo no lo conozco. Quiero que sepas que ese asunto ha sido una gran preocupación para mí, para la Concejala de La Fortuna y para el Concejal de Obras y siempre se nos ha dicho por parte de la Comunidad y la empresa constructora que no existía ningún problema. Voy a solicitar el informe, pero si lo tienes, te agradecería que me lo pudieras facilitar. ]
Quiero aclarar también que soy consciente de que el mantenimiento de los colegios es competencia municipal; en la respuesta a Aurora me refería a la propuesta que ha hecho el PSOE para construir colegios nuevos financiando la construcción con aparcamientos subterráneos, y que para llevarla a cabo necesitamos la colaboración de la Comunidad de Madrid que es la propietaria del edifico. Colaboración que hasta la fecha no hemos obtenido.
Por último, asegurarte que no pienso abandonar la educación pública, bien al contrario es y será uno de los temas básicos en la acción de gobierno.