14 de enero de 2009

A clase, pero con un frío horroroso

Saben que uno de mis asuntos preferidos es la educación, para mí esencial para formar a los chavales y por eso me vuelvo muy pesado con estas cosas, pues bien desde ULEG denuncian hoy la situación que están viviendo los niños del Colegio Emilia Pardo Bazán en Leganés.

Según nos dicen desde ULEG, han tenido acceso a un documento que la dirección del colegio ha mandado a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y en el que se expone que "desde hace varios meses, y en especial casi todos los lunes, se encuentran sin gas al inicio de la jornada escolar". Según la carta "a las 7.30 horas en el centro hay cerca de 90 alumnos, y que el pasado 12 de enero, en el interior del colegio había una temperatura de 5 grados”. Asimismo, en el comunicado remitido a la consejería de la Comunidad de Madrid se informa de que “en el comedor del centro comen diariamente sobre 340 alumnos. A la cocinera no le da tiempo para hacer la comida para tantos comensales si el gas comienza a llegar al centro a las 11.00 h".

El concejal "independiente", Carlos Delgado, se ha puesto en contacto con el centro y le han confirmado la situación por la que atraviesan. Delgado ha calificado esta situación como de “vergonzosa para una ciudad de 200.000 habitantes y una muestra más de irresponsabilidad y dejadez de las administraciones, en especial del ayuntamiento de Leganés, que a pesar de tener constancia desde hace tiempo de las quejas de diversos miembros del colegio seguramente sólo actuarán a raíz de esta denuncia pública por escrito”.

Pues sí como bien dicen, esta situación me recuerda a la que padecimos hace 30 años los que íbamos al colegio por entonces y teníamos estufas eléctricas que no calentaban más allá de un metro. La diferencia es ésa, que han pasado 30 ó 40 años.

Y para acabar con este asunto de la educación, me comunican una buena noticia que no tengo confirmada por mí mismo. Parece ser que se han vuelto a ver obreros trabajando en la escuela infantil de Arroyo Culebro. Espero confirmárselo en los próximos días y saber si la escuela infantil es menos semifantasma. Si es así, ya era hora.



Edito 19.00 h. Confirmado, mi informador está en lo cierto. Según fuentes municipales, la Consejería de la Comunidad de Madrid les ha comunicado que se reanudan las obras de la escuela infantil de Arroyo Culebro. Se han perdido 2 meses, pero se mantienen los plazos. La idea es que esté operativa para el inicio del curso 2009/10.

Edito hoy jueves, día 15. Dada la controversia que se ha generado con el asunto de la calefacción en el colegio Emilia Pardo Bazán, les remito a la carta que han colgado en DLEGANÉS donde, con fecha de 12 de enero, el director del centro se dirige a la Consejería de la Comunidad de Madrid quejándose por eso. Por tanto, queja hay y para mejor muestra, la carta.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es que se hielan las conducciones de gas?

¿Ha desaparecido el aislamiento?

¿Gamberros?

¿Boicoteadores?

¿Graciosos?


Bueno, creo que de eso es de lo que hay que enterarse. Y en cualquier caso, actuar.

Anónimo dijo...

Normal... en Leganés sólo hay dinero para fiestas y TOROS. ¿ Verdad Alarico?.
Sin quitar la parte de culpa que tiene Dª Espe " La tacherita madrileña".

Saludos.

Anónimo dijo...

Habrá que ver la actuación estelar de Alarico Rubio si tiene que contestar a alguna pregunta en el próximo pleno en relación con este asunto. Nos dirá que es la Consejera de Educación la que tiene que venir por la mañana a abrir la llave del gas, y que si los niños y las niñas (sobre todo, sin olvidar jamás el desdoblamiento) pasan frío es porque Esperanza Aguirre quiere acabar con la enseñanza pública. ¿No será que desvían el gas hacia algún colegio privado?

Anónimo dijo...

Ya que habláis de Alarico, peazo viaje le mete Jesús Gómez en su blog. Y no soy palmero de Gómez, es que lo he leído y me ha gustado. Leo a Neptuno, a Gasco, a Delgado, a Gómez, a Díasdehiel... a todos menos a Montoya, lo reconozco. El que quiera, que lo lea, y el que no, que no lo lea.

Anónimo dijo...

Acabo de navegar por la web de la agrupacion socialista de Leganés y no me puedo creer que en pleno desarrollo de la sociedad de la información dicho sitio sea tan pobre, salvo que pretenda poner de manifiesto la falta de liderazgo de su secretaria general:
La ultima entrada corresponde a la felicitación del año nuevo.
Las actividades programadas para este mes practicamente inexistentes.
Noticias sobre la vida politica de la agrupación, cero patatero.
El ultimo boletin parlamentario corresponde a septiembre del 2008.
El articulo de opinión mas reciente data de abril del año pasado.
En el foro ni una sola entrada.

Le recomiendo a Laura que de de una vuelta por la web de Getafe e incluso por la de Torrelodones.Si lo prefiere, pude pedir consejo al Alcade que tambien en esto la aventaja.

Saludos

Anónimo dijo...

Estaremos en la sociedad de la información, pero no bastan las tecnologías: primero, hay que tener algo que decir y, después, saber comunicarlo. Otra prueba de que sólo con tecnología no se hacen milagros es el blog de Montoya, que lo presentaron a bombo y platillo como la última novedad y mira en qué ha quedado, y eso que escriben los colaboradores y ponen material de relleno como comunicados y convocatorias.

Anónimo dijo...

eso va a ser debido a la crisis de la generación blog:

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/01/14/comunicacion_1_crisis_generacion.html

Anónimo dijo...

ponerlo todo junto vosotros porque el sistema lo corta si pongo todo el chorizo junto:

http://www.elconfidencial.com/cache
/2009/01/14/comunicacion_
1_crisis_generacion.html

Anónimo dijo...

y la ermita de polvoranca se nos cae!!!!

Anónimo dijo...

Y la cara de vergüenza, tendría que caérsele a quien obstenta la Delegación de Educación!!! Seguroque él no pasa frio, estaría bueno, es vergonzoso.

ale dijo...

Saben que uno de mis asuntos preferidos es la educación, para mí esencial para formar a los chavales y por eso me vuelvo muy pesado con estas cosas, pues bien desde ULEG denuncian hoy la situación que están viviendo los niños del Colegio Emilia Pardo Bazán en Leganés. EN PRIMER LUGAR ULEG EXTRAE DE FORMA IRREGULAR UN DOCUMENTO ENTREGADO POR LA DIRECCION DEL CENTRO EN EL REGISTRO DEL AYUNTAMIENTO, SIN PREGUNTAR A NADIE, Y DIFUNDIENDOLO CON TODA LA MALICIA DEL MUNDO.

Según nos dicen desde ULEG, han tenido acceso a un documento que la dirección del colegio REPITO UN DOCUMENTO QUE HA SIDO ENTREGADO EN EL REGISTRO DEL AYUNTAMIENTO, NO NOS PODEMOS FIAR YA DEL PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO QUE FILTRA DOCUMENTOS SUPUESTAMENTE CONFIDENCIALES? ha mandado a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid OTRA FALSEDAD LA COMUNIDAD DE MADRID NO TIENE NADA QUE VER EN ESTE ENTIERRO, ERA UN DOCUMENTO ENTREGADO AL AYUNTAMIENTO PARA RESOLVER EL PROBLEMA QUE HABIA EN ESE MOMENTO y en el que se expone que "desde hace varios meses, y en especial casi todos los lunes, se encuentran sin gas al inicio de la jornada escolar". TAMBIEN ES FALSO EL AYUNTAMIENTO SIEMPRE SOLUCIONA LOS PROBLEMAS QUE DESDE EL CENTRO LE PLANTEAMOS.Según la carta "a las 7.30 horas en el centro hay cerca de 90 alumnos, y que el pasado 12 de enero, en el interior del colegio había una temperatura de 5 grados” PUEDE SER CIERTO LA CALDERA ARRANCA A LAS 7 CREO EL TERMOMETRO QUE TENEMOS EN EL RECIBIDOR ESTA DEMASIADO CERCA DE LAS PUERTAS QUE TODO EL PERSONAL Y ALUMNOS DEL CENTRO SE DEJA ABIERTA. Asimismo, en el comunicado remitido a la consejería de la Comunidad de Madrid VUELVO A REPETIR QUE LA COMUNIDAD DE MADRID NO TIENE NADA QUE VER CON ESTO se informa de que “en el comedor del centro comen diariamente sobre 340 alumnos. A la cocinera no le da tiempo para hacer la comida para tantos comensales si el gas comienza a llegar al centro a las 11.00 h".ESTO YA ES LA LECHE, NO ES QUE EL GAS LLEGUE A LAS 11 ES QUE ES EL PLAZO QUE LA COCINERA NOS PONE COMO LIMITE SI SE VA EL GAS PARA QUE A ELLA LE DE TIEMPO, ADEMAS LA COCINA DEL PARDO BAZAN NUNCA, Y REPITO, NUNCA HA DEJADO DE CONFECCIONAR EL MENU QUE LE TOCABA EN EL DIA.

El concejal "independiente", Carlos Delgado, A PARTE DE PENSAR DE ESTE SEÑOR QUE ES UN MENTIROSO, FARSANTE Y DE UTILIZAR CIERTAS PRACTICA POCO DIGNAS PARA OBTENER DOCUMENTO MIENTE NUNCA SE HA PUESTO EN CONTACTO CON EL CENTRO, ES MAS NOSOTROS NOS ENTERAMOS DE ESTE EMBROLLO QUE HA MONTADO ESTE PERSONAJE POR QUE NOS HA LLAMADO LA PRENSA, Y EN NINGUN CASO SE HA CONFIRMADO NADA PORQUE NO HA APARECIDO POR EL PARDO BAZAN, Y NI QUE APAREZCA PORQUE SE PUEDE IR CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS se ha puesto en contacto con el centro y le han confirmado la situación por la que atraviesan. Delgado ha calificado esta situación como de “vergonzosa para una ciudad de 200.000 habitantes y una muestra más de irresponsabilidad y dejadez de las administraciones, en especial del ayuntamiento de Leganés, que a pesar de tener constancia desde hace tiempo de las quejas de diversos miembros del colegio seguramente sólo actuarán a raíz de esta denuncia pública por escrito”. LO MENOS QUE SE ME OCURRE ES LLAMARLE SINVERGUEZA, EL AYUNTAMIENTO RESUELVE LA MAYORIA DE LOS CASOS CON RAPIDEZ, SIEMPRE QUE ESTOS SEAN DE LA GRAVEDAD QUE TIENE EL IRSE EL GAS.
ES CIERTO QUE EL EDIFICIO TIENE ALGUNAS CARENCIAS EN CUESTIONES DE AISLAMIENTO, QUE EL AYUNTAMIENTO YA TIENE CONOCIMIENTO DE ELLAS Y SE HA COMPROMETIDO A REPARARLAS EN LAS OBRAS DE ESTE VERANO, PORQUE ASI SE LO PIDIO LA DIRECCION DEL CENTRO.
Y A LOS CIUDADANOS DE LEGANES, LE PIDO DESCONFIEN DE UN SEÑOR QUE OBRA DE MALA FE COMO HA SIDO ESTE CASO.


Pues sí como bien dicen, esta situación me recuerda a la que padecimos hace 30 años los que íbamos al colegio por entonces y teníamos estufas eléctricas que no calentaban más allá de un metro. La diferencia es ésa, que han pasado 30 ó 40 años.

ale dijo...

POR CIERTO OLVIDE PONER ME JUEGO MI SUELDO AL QUE VENGA AL COLE Y PONGA LA MANO EN EL RADIADOR Y NO LA QUITE (PORQUE SE QUEMA). LAS DOS CALDERAS QUE TIENE EL COLEGIO ESTAN PUESTAS A TODA POTENCIA.
TAMBIEN ES CIERTO QUE ES UN PROBLEMA DE PRESIONES DEL GAS EN LA CANALIZACION DE FUERA DEL COLEGIO QUE POR SEGURIDAD CORTA EL GAS AL IGUAL QUE CUANDO SE VA LA LUZ. QUIEN SE DEDICA A PONER ESTOS COMENTARIOS ES GENTUZA QUE SOLO QUIERE CREAR POLEMICA, APOYA Y DA IDEAS PARA MEJORAR MI PUEBLO Y NO PONGAS A UN CENTRO PUBLICO Y AL AYUNTAMIENTO EN TENSION POR TU CULPA, QUE LA RELACION ENTRE AMBOS SIEMPRE HA SIDO DE COLABORACION Y BUEN ENTENDIMIENTO Y CONSIDERACION.

Anónimo dijo...

Neptuno, Jesús Gómez en su blog asegura que el Ayuntamiento tiene competencias para construir y dotar Escuelas Infantiles. ¿Es verdad eso? ¿Es verdad que el Ayuntamiento puede hacer los edificios y ponerlos en marcha? Si es verdad, creo que Alarico Rubio debería dimitir inmediatamente por engañar a los vecinos de Leganés desde hace dos años. Si es mentira, el que debería dimitir es Jesús Gómez por intentar engañar a los vecinos de Leganes. ¿Nos sacas de dudas, Neptuno?

Anónimo dijo...

¿Desde cuándo es confidencial una denuncia?
ULEG hizo lo que haría cualquier otro político de la oposición, denunciar las deficiencias que según el Director llevan meses sin subsanarse, en perjuicio de los alumnos. Eso es lo verdaderamente grave, y no cómo consiguió ULEG la denuncia.
Lo que es verdaderamente indignante es el afan por taparlo de la Delegación de Educación, obligando al Director a retractarse. Y el Director desmintiendo los hechos que él mismo había denunciado dos días antes, otro irresponsable.

Anónimo dijo...

Si el Director del Colegio fuera una persona responsable, y no tan preocupado por salvarle la cara al Concejal, debería agradecer a Carlos Delgado la difusión de la denuncia, pues gracias al revuelo organizado se resolverá rápidamente el problema del gas, lo que en meses no habían sido capaces de solucionar por los cauces normales.

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento no hace mucho ha aprobado la construcción de una escuela infantil en La Fortuna; ahí está la prueba de que tiene competencia para ello.

ale dijo...

No es una denuncia es una peticion por la via ordinaria que se hacen normalmente, y no soy el director.
Pero de todas las maneras es gratuito hablar con desconocimiento. Una pregunta si tu tuvieras una casa en tu pueblo como puede ser guadalajara, segovia, avila, burgos... y no vas en 5 dias dime como te la encuentras si no has estado alli.
Pues a lo mejor con alguna averia, caliente seguro que no, y aunque pongas la calefacción a 90 grados el primer dia se nota frio.
Las denuncias las envio directamente a la policia o si quiero que la oposicion, a cualquier gobierno, le haga oposición se la daré al partido político oportuno para que meta mano en el asunto, el dar orden de reparar algo se hace a diario.
Ademas el concejal de Uleg que se pase por alli y lo compruebe él, y no mienta diciendo que ha estado allí.

Anónimo dijo...

Alejandro, entonces ¿por qué el Director dice que llevan en esa situación varios meses? El que dice que es grave la situación es el Director; la prensa sólo ha hecho reflejar lo que dice el escrito del Director. Si ahora lo quieren tapar o quitarle importancia porque está molesto el Concejal de Educación, eso es otra cosa.

Anónimo dijo...

Alejandro-Alarico o Alejandrico, por favor, no hagas el ridículo. ¿No has leído la carta? Está escaneada y cogada en dleganes.blogspot.com

La firma el director y dice que la situación lleva así varios meses.
Por favor, que se demientan los hechos, incontestables por cierto sólo hay que leer la carta.

Lo que empieza a preocupar es cómo funciona la delegación y cómo reacciona de forma autoritaria ante ciertos hechos. Vaya, vaya con Alarico.

ale dijo...

Cierto desde hace varios meses, cuando el gas no se utiliza (los fines de semana, periodos de vacaciones), el regulador corta el gas por sobrepresión de la canalización de gas natural, la función de regulador es mantener una presión de trabajo dentro del edificio si hay más presión por seguridad corta. El día que se envió esa carta estuvo una empresa privada dando presupuesto de otro regulador más moderno que soluciona estas incidencias. Y repito claro que en el edificio hace frio los lunes pasan tres horas hasta que se templa. Pero en mi casa del pueblo pasa lo mismo.
Y te digo conozco la instalación de ese centro. Y otra cosa pasaros por allí que yo he estado y no se esta mal. Mensaje para todos los anonimos. Informaros antes. Si queréis ayudar a los colegios de leganes decidle al de Uleg que los edificios hay que procurar no malgastar energia que se va por varios sitios, que inviertan en aislar y acondicionar ventanas puertas y tragaluces, que no se pueden tener las calderas quemando gas a toda potencia.

Anónimo dijo...

Alejandro, la carta, que qué nos dices de la carta...

Anónimo dijo...

Sinceramente, a mi esto no me termina de cuadrar.
Alarico podrá ser como sea,pero cuando tienes un problema en el cole, y además de ese tipo.
Se le llama y lo soluciona.
Ana
DMV

ale dijo...

La carta, casi todos los lunes nos encontramos sin gas, es algo exagerado( asi te hacen mas caso) pero es cierto desde hace alguno meses muchos lunes el cole no tiene gas, llamas vienen rearman los reguladores y andando, siempre lo hacen antes de empezar el cole. Pero claro te cansas de llamar a varios telefonos para solucionarlo pronto, y lo solucionas.
Con las prisas omitio poner que el dia 8 tambien junto con el dia 12 habia 5 grados a las 7:30 y es cierto, eso el director no lo desmiente, 20 dias sin cole el centro estaba helado, viernes 9 la gran nevada y el lunes ocurre lo mismo dos dias sin calefacción pues como va estar helado. Pasan un par de horas hasta que aquello se empieza a templar.
Parrafito del comedor, la cocinera indica que por favor vengan antes de las 11 que es segun ella el tiempo minimo para hacer la comida. Estaba solucionado antes, como siempre. Se informa de que el regulador esta roto, hay que cambiarlo, y porque lo sabe el director porque esa mañana una empresa contratada por el ayuntamiento pasa por el colegio para presupuestar el cambio. Es una forma de decir a cetaca estar pendientes que os llegara el presupuesto porque tambien se adjunta el papel que esta empresa deja en el colegio. No les debio dar tiempo a robar este documento.
Y claro te cansas de llamar para que te rearmen el regulador, que el que se suele ir es el que esta en la calle, propiedad de gas natural, y dicen que es normal que ocurra por seguridad presion excesiva al no haber consumo y corta, al igual que corta cuando se va la luz. Pero repito que estos problemas los soluciona en un tiempo prudencial.
Al señor de uleg le recomiendo que ya que ha empezado esto lo termine de forma favorable para el centro, como? Muy sencillo, no es problema de gas y calefacción, es de aislamiento, se le enviaron un conjunto de medidas de ahorro energetico, que se van a recordar para realizar en verano. Tales como:
Sustitucion de cristales moviles que no ajustan.
Cerramiento del tejado de uralita con policarbonato para evitar que el calor se pierda por el tejado.
Doble puerta de entrada.
Bien con esto y con otro sistema de encendido de calefacción, esperamos se arregle.
Pero por favor pregunte, y le diremos que la temperatura despues de los fines de semana no es la ideal hasta que no pasan horas, pero calefacción hay.
No voy a hacer mas comentarios por que creo que esta claro.
Y aunque no tengo ni comparto ni por asomo las mismas ideas politicas que Alarico, tengo que reconocer que en lo importante no falta de nada. Es más, obras del ayuntamiento recientes solicitadas por el colegio y concedidas:
Tres baños completos niños niñas nuevos.
Cocina entera nueva.
Estracion de humos nuevo.
Comedor remodelado
Dirección Secretaria Conserjeria Sala de profesores remodelado.
Cuadro electrico general nuevo.
Cambio de acometida electricidad nueva para hacer camara frigorifica.
Aseo y cuarto de cocineras monitoras nuevo y ampliado.
Remodelacion de biblioteca.
Apertura de emergencia a solicitud nuestra hecha.
Ampliacion de servicios planta baja.
Remodelacion de pistas de suelo drenante.
Sustitucion de bordillos de arenero por rollizos de madera.
Plantaciones de arboles
Donaciones de mas de 600 plantas para colocar con los niños en los jardines.
Colocacion de riego automatico en nuestro huerto.
Instalacion de aerogenerador y placas solares como aula medioambiental solicitada por el equipo directivo.
Y ustedes creen que el ayuntamiento nos tiene abandonados?
Sinceramente creo que no. Pero seguimos luchando por mejor nuestro centro, y esto que usted ha hecho ha sido enfrentarnos con los que nos solucionan muchas papeletas.
Pasen por el centro y valoren, no escondemos nada, de hecho nuestro centro tiene buena acogida por las instalaciones que el centro tiene que estan bien mantenidas en general porque no las dejamos de mantener al tener buena relacion y confianza para pedir lo necesario al ayuntamiento para nuestro colegio.
Gracias
Seguro que algo me dejo.
Por cierto yo firmo con mi nombre, a mi no me da miedo decir lo que pienso porque no miento.

Anónimo dijo...

Lo que ha pasado con la noticia del colegio Pardo Bazán esta claro, es una metedura de pata de Carlos Delgado, que ha demostrado su categoría política y de lo que es capaz de hacer, lo viene demostrando desde el primer día, es un oportunista, mentiroso y plagiador, esta vez le han pillado, a el y al funcionario/a que le ha filtrado la copia del escrito del director del colegio con todas las mentiras que en el se escriben, creo que el ayuntamiento ya tiene identificado al funcionario/a que ha filtrado el escrito y tomara las medidas oportunas. Delgado ha demostrado que le da lo mismo sea verdad o mentira con tal de sacar partido político que no verifica las noticias con tal de salir a la prensa. Con estas aptitudes creo que la credibilidad de delgado queda por los suelos, ¿nos podemos fiar del resto de noticias que saque, serán verdad o mentira? DELGADO HAS METIDO LA PATA Y SE HA DESCUBIERTO QUE TIENES FUNCIONARIOS COMPRADOS O CON INTERESES EN EL AYUNTAMIENTO.











7

Anónimo dijo...

DIMISION PARA DELGADO,POR DIFAMADOR EL ES EL QUE ENGAÑA A LOS CIUDADANOS DE LEGANES, DIMISION DEL DIRECTOR POR MENTIROSO Y EXPEDIENTE AL FUNCIONARIO FILTRADOR.

Anónimo dijo...

Este último no se ha enterado. HAY UNA CARTA FIRMADA POR EL DIRECTOR DEL COLEGIO. Cuídate la vista, vuelve al cole para aprender a leer y a ver si tiene lo tuyo cura, que me da que no. Seguro que también mienten y son unos difamadores los que dicen que Roma ganó la guerra a Cartago, que 2 más 2 son cuatro, que el Tajo desemboca en Lisboa... Qué nivel ha dejado la ESO