16 de diciembre de 2008

Sueños de un soñador

Un martes cualquiera en Leganés

¡Ring, ring, ring! ¡ring, ring!

Giro de 180 grados, estiro la mano izquierda, pero no alcanzo a parar ese maldito cacharro.

¡Ring, ring…! Vuelvo a intentarlo. Por fin logró acabar con ese odioso sonido que ameniza todas las mañanas, o mejor dicho, cada final de la noche. Son las 5 y media. No han puesto ni las calles y ese minúsculo aparato comienza a hacerme el día imposible cuando ni siquiera lo he comenzado. Me cuesta desenredarme, salir de la manta 15 segundos, desprenderme de la sábana, 10 y quitarme de encima la colcha otros 10, más de medio minuto, en desenroscarme del calor que me ata a la cama a unos 30 grados centígrados en las frías noches de invierno. Una vez fuera, el ambiente parece gélido, la calefacción trabaja a 23 grados, pero esa bajada de 7 grados me parece increíble, un escalofrío recorre todo mi cuerpo. Casi tiritando, entro en la ducha, con el agua cayendo a 36 grados, una temperatura ideal para por fin despertarme y devolverme a la condición de persona, luego, cuando sube a 38, se me desentumecen los músculos y hasta llego a disfrutar, si no fuese por el largo y frío día que me queda por delante. Acabo la ducha con agua templada y fresca, ideal para empezar la jornada con vigor, para por fin además de despertarme, poder animarme.

La salida es lo peor. Un minuto de angustia hasta completar el puzzle y encajar todas las piezas. Un desayuno rápido y al garaje. El termómetro del coche marca 8 grados en el exterior, pero una vez que estás en la calle, comienza un descenso vertiginoso, sin apenas rodar 200 metros, un zumbido del coche te advierte de que has pasado la barrera de los 3 grados. Sólo me reconforta que la calefacción de mi viejo Ford se esfuerza para llegar lo antes posible a los 21. Callejeo casi por instinto, por unas calles que son siempre las mismas, a las que apenas presto atención, cuando de repente me cruzo con otro auto. Debe ser, el otro, el de siempre, el que te acompaña por las calles desiertas a las 6 de la mañana. Una nueva mirada al termómetro del coche y ve que parece estabilizado en los 0 grados. Como diría el otro, ni frío ni calor, pero no, es sólo un espejismo, entramos en números rojos, del 2 pasamos al 3 y de ahí al 4 y cuando está carrera parece finalizada, la pantalla nos cambia al 5. 5 grados bajo cero, frío, ¿quién dijo frío?

Giro a la derecha con el coche y luego a la izquierda (he de reconocer que se me da mucho mejor) y sí, allí están ellos. Una decena de personas desparramada por el suelo. Cuerpos hechos un ovillo, envueltos a mantas que parecen nuevas, recién estrenadas, con cajas de cartones de cintura para abajo. Casi percibo sus tiritones desde el coche, algo que para ellos se ha convertirdo en meros actos reflejos. Son siempre los mismos, son los mismos de siempre y quizás eso es lo mejor de todo. Malo el día que no lo sean. Están cerca de la estación de Leganés Central y de la calle de Santa Teresa. Duermen al desamparo del supermercado Eroski. Lo que por el día es un ir y venir de gentes para llenar sus despensas, por la noche se transforma en improvisadas habitaciones a la intemperie, sólo protegidos por el voladizo y algún que otro ángel de la guarda. Escasean, pero el último que paso por allí debe ser el responsable de que esta áspera noche luzcan mantas nuevas.

Sueño en voz alta y pienso en el Pleno, ese sitio donde se deciden o no las cosas. Es el jueves, a las 11.00 h y el punto fuerte son los presupuestos para el año que viene. ¿No habrá dinero para poder abrir la estación de metro de Leganés Central durante las gélidas noches de invierno? Y ya puestos a soñar, ¿por qué no un polideportivo con calefacción? Y si ya soñamos, ¿por qué no pensar en construir un futuro albergue? Ellos son los que tienen la llave de todo, ellos, los del Pleno, los que van a ese sitio donde se deciden las cosas, los que deciden que hacer con el dinero de los otros. Los que duermen calentitos. ¿Soñarán ellos?

¡Ring, ring, ring! ¡ring, ring!

¡Ring, ring, ring! ¡ring, ring!

¡No, maldita sea! Suena el despertador. Debo levantarme. Todo ha sido un sueño, o quizás no...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

El año pasado, los de ULEG propusieron un albergue para esas personas que duermen en la calle. La concejal de servicios sociales dijo que estaban pensando construirlo justo enfrente de la casa del concejal Delgado, como dando a entender que un albergue es un una molestia en todos los sentidos y un "marrón".

Vamos, ni la derecha más reaccionaria hubiera contestado del mismo modo. ¿Seguimos Neptuno con las políticas sociales de la falsa izquierda que gobierna Leganés?

Anónimo dijo...

Sí debería haber un albergue para los indigentes que quieran voluntariamente pasar la noche en él, o para asearse, aunque la mayoría son reacios a utilizarlos porque no aceptan la mínima disciplina y los horarios. Y en estas noches tan frías, por lo menos que permaneciera abierta alguna estación de Metrosur, como se hace en el Metro de Madrid. El darle ciertos servicios a los que viven en la calle algunos lo considerarán un "marrón", como tantos otros marrones que hay que afrontar, pero creo que una sociedad mínimamente civilizada no puede cerrar los ojos ante estas personas que por diversas circunstancias no han adquirido o han perdido la capacidad de gestionar sus propias vidas en un mundo tan competitivo como éste.
El Ayuntamiento tiene locales que, lo mismo que se los cede a las asociaciones de vecinos que salen a la calle con la pancarta cuando el equipo de gobierno toca a rebato, puede ceder alguno a otras organizaciones sociales de voluntarios que gestionase un albergue para los sin techo, o que desarrollasen otra iniciativas, como reparto de bebidas calientes en estos días de frío, etc. En este Ayuntamiento parece que todos los proyectos sociales tienen como fin principal el colocar a un montón de enchufados con sueldos de alto ejecutivo, por supuesto, cuanto más altos mejor. Facilitar infraestructuras para que los ciudadanos desarrollen como voluntarios tareas de asistencia social, eso no interesa.

Anónimo dijo...

No es momento de crear un albergue, es momento y urgente de evitar que alguien se nos muera de frío. Cuando estén todos a salvo, hablemos de albergue.

Anónimo dijo...

Qué vergüenza los del PP en el post anterior. Vaya banda!!!
Neptuno, dales caña!

Anónimo dijo...

Neptuno muy bien contado, hoy debo decirle que perfecto. ha contado una cosa de forma muy original.
Un saludo.

Anónimo dijo...

¡ Vaya! el hombre de "izquierdas" Neptuno se acuerda de los necesitados. Toda una novedad. Pues nuestro amigo sólo se dedica a silenciar los atropellos de la falsa izquierda. Con la excusa de que peor es la derecha. ¡No cuela!. Monti y Dedoman son iguales. Unos tios que están en política para servirse. Igual que "Don" Raúl. Otro que se ha buscado la vida en la mejor concejalia para ello.
¡ Qué asco!. Siento repugnancia hacia la falsa izquierda que nos gobierna. ¿Zp?. A lo suyo ragalando el dinero de todos a los que menos tienen : Los banqueros.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Es que no podrían dedicarse algo de dinero a evitar que la gente duerma en plena calle?

Anónimo dijo...

Soy lector, bastante asiduo, de los blogs de leganés. No entiendo las controversias basadas en las presuntas ideologías de los opinantes. El tema de esta noche me ha tocado. Todxs sabemos (si nos nos hemos olvidado) de donde venimos. Ningunx sabemos qué nos va a deparar el futuro. Por egoísmo: Tenemos un trabajo con un sueldo m´s o menos digno. Disfrutamos de un ocio aceptable.
¿Nuestro municipio no se puede permitir un albergue con trabajadores sociales que intenten reinsertar laboral-personalmente a las personas que no tienen donde comer-dormir-asearse-facilitar una dirección para un posible trabajo...........?
No sé lo que respondió la concejala de servicios sociales, ni lo que dijo el pp, ni lo que se cayó iu, ni lo que propuso uleg.
Pero estoy convencido de que el Comedor de Paquita Gallego tiene un mérito enorme. Mi homenaje para ellos. Pero en un pais con un grado de ¿bienestar? como el nuestro, en un municipio como el nuestro, sólo debería dormir en la calle quien quisiese.
Sólo se debería ayunar por voluntad propia. Es indignante.
Creo que la política es un arte, cuando el político tiene la obra en su cabeza. ¿Qué obra tienen nuestros políticos en su cabeza?

Anónimo dijo...

Hoy Alhambra no se mete contigo, claro porque es incapaz de leer tantas líneas seguidas.

Anónimo dijo...

Algo sabes neptuno, algo te pasan porque Jesús Gómez ha reconocido en su blog que estaba liado por una mudanza algo que neptu contó hace casi un mes. ¿Quién se lo contó? A lo mejor el propio Gómez y son mas amigos de lo que parece.

Anónimo dijo...

Sí, es lo que debe pasar, Neptuno desde la izquierda y Gómez desde no se sabe dónde aunque más bien desde la derecha, están fundando un nuevo movimiento popular ye-yé o algo más rancio, contra el alcalde Motoya. Vamos que se nota un huevo que están a punto de contraer matrimonio penal.

qué ocurrencias

Anónimo dijo...

Este verano se publicó que el PP había alquilado un local en la Plaza de España, a donde trasladarían la sede. No hace falta tener topos en el PP para saber que, días antes o días después, el PP estaría de mudanza. Lo que hubiera sido noticia es que esa mudanza no se hubera llevado a cabo.

Anónimo dijo...

Que listos son, el que se ha mudado es el lider, la sede del PP todavia esta en el esqueleto. O eso dice neptu que no tienen ni para pipas.

Anónimo dijo...

SE TRASPASA BAR

Interesados llamar a Pablo

Lo traspaso porque me han cogido como Cargo de Confianza de IU en la delegación de Educación.

Otro cargo de confianza más de IU

Anónimo dijo...

Que no os enteráis

Que yo vengo de nuevo cargo de confianza en Educación para:

• Arreglar los presupuestos de educación para el próximo año, ya que son muy malos.
• Aumentar con mi sueldo los presupuestos de la delegación, que bien escasos son.
• Para acompañar a Marcelino por los colegios.
• Que me hagan tarjetas de visita como a Marcelino y así le damos dos a los directores de colegios.
• Si Marcelino sabe soldar yo puedo servir los chatos.

Esto de los cargos de confianza va mejorando.

¿Pasa algo?

Soy colega de Calle, mejor dicho mi padre es colega de su padre.


Fdo. Pablo
El nuevo cargo de confianza de IU en Eduación