24 de noviembre de 2008

Hoy, mañana y siempre con las mujeres

No me gusta mucho la moda ésta de señalar un día en el calendario para reivindicar algo. Creo que deberíamos hacerlo durante los 365 días de año, o los 366 como en el caso del 2008. Pero en fin, menos es nada. Mañana se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Si vive en Leganés tiene una cita. A las 12.00 h del mediodía se celebrará una concentración en las puertas de la Casa del Reloj, en la Avenida de Gibraltar, 2. Estarán representantes de todos los grupos políticos, entre ellos el Alcalde, Rafael Gómez Montoya. Faltaría más. Se guardarán 5 minutos de silencio en memoria de todas las víctimas por la violencia de género. Allí estaremos.

Por la tarde, a las 17.30 h, en la Plaza de España la Secretaría de la Mujer de Izquierda Unida Leganés ha convocado otro acto para recordar a las víctimas de la violencia de género. Se distribuirán lazos blancos a los ciudadanos y se formará un gran lazo con velas por cada una de las mujeres asesinadas. Los vecinos que lo deseen podrán leer frases a favor de la erradicación de esta forma de maltrato.

Edito 19.30 h. En el estupendo blog "Desde mi ventana" tienen un post donde se recogen todos los casos de mujeres asesinadas en el 2008. Es increíble y lamentable porque uno baja el cursor y no se acaba nunca. Hagan la prueba.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo ideal sería que no hicieran falta fechas para las reivindicaciones, pero también es cierto que las fechas fijas ayudan a tomar conciencia de los problemas.
Lo que ya no me parece tan bien es que se aprovechen estas fechas para que en el Ayuntamiento con el pretexto de la concentración ya no se pegue un palo al agua en todo el día, porque con eso de calcular una hora para ir y otra para volver, ya no hacen nada en toda la mañana, aparte de que muchos funcionarios dejan el puesto de trabajo con la excusa de la concentración, pero no van.
En vez de tanta política de gestos, yo preferiría que el alcalde fuera menos machista, o mejor dicho, que machistas como Montoya no tuvieran acceso al poder.

Anónimo dijo...

ja ja ja iu ahora quiere ganarse votos de la miama manera que critican que lo hacen desde otro partido con la "inseguridad", por favor, que ya nos conocemos todos/as

Anónimo dijo...

Felicito a IU por la iniciativa, ya les gustaría a otros.

Anónimo dijo...

¿Pero cualquier opinión no puede ser personal, que siempre se tiene que ver a un militante de un partido?

Anónimo dijo...

Sip, es lo que hay, se siente: Del mismo modo que cuando se crea sospecha sobre la "Fotito" de algún político en actos hacia los familiares de las víctimas por inseguridad ciudadana, también se podría pensar que buscan publicidad los demás en otros actos.

Anónimo dijo...

Ja, ja... Se cree el anonimo que la gente es tonta y no diferencia a un politico chupando la sangre por una desgracia, de otros que buscan concienciar a la gente. Se siente amigo. El PP se lo ha buscado tanto chupar del frasquito.

Anónimo dijo...

Las actuaciones de los políticos se pueden interpretar como se quiera, pero detrás de cada comentario en un blog no hay por qué ver más que lo que hay, una opinión particular de un ciudadano cualquiera, que puede coincidir o no con la posición oficial de algún partido.

Anónimo dijo...

Lo de la fotito es seguro, ya que Montoya no creo que pretenda concienciar a nadie contra la violencia machista, pues antes debería hacérselo mirar él, llamando a ese teléfono que ha puesto la Ministra de Igualdad para los machistas que quieren dejar el machismo.

Anónimo dijo...

En vez de gestos, fotos con caritas, yo preferiría propuestas electorales, no electoralistas, para que cambiasen las leyes. Votaría sin dudarlo a un partido político que dejara la estúpida creencia de que los delincuentes van a la cárcel a ser reeducados. Sería estupendo, pero no es así. Muchas cosas no son como quisiéramos: no existe Papá Noël, ni el ratón Pérez. No existe la reeducación por decreto. Existe el preso que desea reeducarse y lo hace por su voluntad, que por muy preso que esté no es reeducable.

Por eso votaría a aquel partido que impidiese esas noticias de maltratadores que fueron detenidos 102 veces, y no por ocultación de la noticia sino por ausencia de casos. Detener a alguien 105 veces para volverlo a soltar al menos otras 104 es una solemne burla, y si encima se esgrimen disminuciones de condena por buen comportamiento o disminución de pena por el trabajo, ya no es burla, entraríamos en la categoría de escarnio.

No, señores, no. Las caritas que se las guarden en donde les quepan. Más actuar, más responder ante las agredidas y más sentido común ante los reincidentes.

La carita de Montoya o la de Calle, la de Gómez o la de Delgado no solucionan nada a la siguiente víctima, ni conciencian a los que ya están concienciados. Lo que resolvería es dejar de una vez las creencias peregrinas en un mundo feliz que nunca ha sido ni será, en unos maltratadores que pueden pasar 105 veces por la cárcel, para que la 106 sea al fin por asesinato.

Basta ya de patochadas. Cumplimiento íntegro de las penas y trato especialmente duro a los reincidentes. Eso es lo que hace falta.