25 de noviembre de 2008

Escuela infantil semifantasma

Un martes cualquiera en Leganés



¿Qué más nos puede ocurrir? ¿Qué han hecho los niños de Arroyo Culebro a los poderes públicos? Suena a cachondeo, pero les prometo que lo que les voy a narrar es verdad. Un día después de conocer que se había aprobado un centro cívico para el barrio y sonreíamos, hoy lloramos porque hay más problemas. Lo único que les puedo contar es que si ya teníamos un colegio fantasma, colegio Ángel González, ahora tenemos una escuela infantil semifantasma. Se lo decía ayer y hoy se ha confirmado, la Escuela Infantil Marta Mata, se ha quedado en el esqueleto desde hace más de 2 semanas. Se han paralizado las obras, se han retirado las casetas de los obreros y por no haber, no hay ni un guarda de obra que vigile lo poco hecho (no lo digo muy alto para no dar ideas a los amigos de lo ajeno).


La empresa constructora, APA Construcciones, ha entrado en suspensión de pagos y ha iniciado un ERE (Expediente de Regulación de Empleo). La escuela está en fase de construcción, con un presupuesto que supera el millón de euros, financiados entre el Ayuntamiento de Leganés y la Comunidad de Madrid, en una proporción 48,48%/51,52% respectivamente.

La duración de las obras estaba proyectada para 7 meses. Comenzó a finales de diciembre del año pasado y, por tanto, en breve va a hacer 1 año y con el aspecto que pueden comprobar en las fotografías.


Vaya racha, vaya suerte, se lo cuento para que luego el concejal de educación, Alarico Rubio (IU), ni se nos enfade ni que tampoco diga que se entera tarde (si le ven, por favor, le dicen lo que hay). Las obras están paradas y me temo, como en el caso del colegio, que van para largo.


Lo dicho, un monumento (si encontramos quien lo haga y no quiebre) para el aguante de los vecinos y sobre todo, para los más pequeños del barrio Arroyo Culebro en Leganés. Esta zona tiene la tasa más alta de nacimientos de todo el municipio. Ahora, además,tienen una escuela infantil en paños menores, un colegio que ni ha nacido, un centro de salud prometido pero no construido, un centro cívico aprobado pero no empezado, una antena de telefonía móvil que está donde no debe, líneas de alta tensión sobrevolando sus cabezas y una asociación de vecinos en peligro de extinción. ¿Qué más se puede pedir? ¿Qué más puede pasar o no pasar para que los vecinos no se muevan? Al menos, seguro que nos tocará la lotería de Navidad, a quien eche.
Si es vecino del barrio. Vea también la información y opine en el foro de la web de Arroyo Culebro. Los vecinos están dando sus propuestas para solucionar los problemas, muchos, por cierto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Se llama crisis, creo. Pero no afecta sólo a tu barrio, Neptuno. Afecta a todos. Que se lo digan al polideportivo de Leganés Norte, que se ha quedado en parquecito. Y no digamos a San Nicasio, con las reconstrucciones que no se harán... en esta legislatura el menos. Y no digamos al EMSULE de nuestras entretelas, que no para de devorar pasta, con nulos partos. Lo único que funcionan son las paridas de La Plaza y de La Plazita, eso sí, a costa de la sangre de los leganenses.

En fin, será mejor mirar los indicadores aquellos que nos ofrecieron los entonces nuevos próceres, publicados en aquel ejemplar glorioso de La Plaza, en los que podíamos leer lo mucho que harían por nosotros. Me temo que en casi todos los casos el retraso será eterno.

Anónimo dijo...

Que el Ayuntamiento contrate la obra con la constructora de Rubén Fernández, que parece ser que sobrelleva la crisis mejor que otros, aunque no cobren los futbolistas.

Anónimo dijo...

Se hecha en falta en este post un buen palo al Ayuntamiento de Leganés y a la Comunidad de Madrid por haber contratado tan mal, con una empresa insolvente. El mismo palo que le diste a la Comunidad y a Esperanza Aguirre por el colegio de Arroyo Culebro.
Igualmente se echa en falta un buen palo al concejal de Educación, Alarico Rubio, por no saber defender los intereses de los vecinos y permitir que se contrate a una empresa que luego entra en quiebra y no hace las obras. El mismo palo que le diste a Jesús Gómez por el colegio de Arroyo Culebro.
La crisis afecta a mucha gente, pero no a los cargos de confianza de Rafa y Raúl, ¿verdad, compañera de la abogacía? Eso sí, lo que debe estar ahorrando Raúl en plumeros. Como últimamente sacas tanto el tuyo a pasear, seguro que hasta te da una "bufandita" esta Navidad, para que notes aún menos la crisis. Sin acritú, Neptun@...

Anónimo dijo...

Al ultimo anonimo, se puede decir mas alto pero no mas claro.

Que la paralizacion de las obras tanto de colegio como de escuela infantil son un trauma para los vecinos, demostrando ambas dos paralizaciones la falta absoluta de responsabilidad tanto de uno por estar por encima del bien y del mal, como del otro que se fija en la paja en ojo ajeno cuando no ve la viga en el suyo propio, y encima presentandose como salvapatrias, en fin

Anónimo dijo...

La responsabilidad es mayor de la CAM, tiene mayor participación. Se pongan como se pongan los peperos. ¿Verdad trasnochadores?

Anónimo dijo...

Por cierto se puede echar en falta sin HACHE, para que luego digan q es mejor la enseñanza privada que postulan. Estos pepeincultos.

Anónimo dijo...

Neptu:

¿Zp conoce la tragedia de Arroyo Culebro?. Yo creo que no. El Monti no le tiene informado. Tenemos que informarle nosotros. Ya veras que zp nos consigue un préstamo del ICO y se terminan las obras fantasmas.
Yo confío en zp. Él es un gran defensor de la clase obrera. Mirar como ayuda a los más necesitados: Banqueros, ladrilleros y especuladores varios.
Si ayuda a los más necesitados. ¿ Cómo no va a ayudar a los niños de Arroyo Culebro?. Sólo los más perversos peperos pueden dudar del tio zp.

LO cierto es que el barrio ha tenido mala suerte desde el principio. Sin centro de salud, con falta de equipamientos escolares, con contratas PRIVADAS que no cumplen con su trabajo, etc.
Pero sin embargo ha contado con una asociación vecinal que no ha dejado de ¿luchar? por el bienestar del barrio. Y también cuenta con una hermosa ANTENA de telefonía móvil. Creo que los culebreros andan muy contentos con ambas cosas...

Saludos.