1 de octubre de 2008

Tarde y con prisas

Se lo decía mediante una fábula hace dos semanas, en concreto, 13 días. El pasado 18 de septiembre, les contaba que el nuevo Colegio Ángel González (Arroyo Culebro) iba para largo, "Un cuento aguirresco". En el ayuntamiento, les cogió por sorpresa. Yo avisaba de que se iba a tener que abrir un nuevo plazo de licitación, porque una de las empresas que formaba parte de la Unión Temporal de Empresas adjudicataria estaba en suspensión de pagos, en concreto Edisán Construcciones. En el ayuntamiento no sabían nada o decían desconocer esto. Ya les avisé en su día, que si al sr. Gómez, don Jesús (PP) le da por la seguridad, a mí me ha dado por el nuevo colegio y que seguiría con mucho interés este asunto. Pues bien, hay noticias y, como suele pasar, no son nada positivas.

Dos semanas más tarde entran las prisas. Mientras que en su día, el alcalde, Rafael Gómez Montoya, dijo no tener constancia de lo que pasaba y desconocía lo de la suspensión de pagos, hoy mismo, dos semanas después ha reconocido que la situación es muy delicada. Con estas palabras nada esperanzadoras contestaba a una vecina:


Lamentablemente las últimas noticias que tengo son muy negativas, pues la dirección del Área Territorial de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, nos ha comunicado que la UTE adjudicataria ha renunciado definitivamente a la adjudicación lo que obligará a repetir todo el proceso de contratación para reiniciar las obras con el considerables retraso en las fechas previstas de apertura del colegio.

Y las prisas, que suelen no ser buenas, pero esperemos que en este caso sí lo sean, se demuestran con lo que sigue diciendo el alcalde:

Para lograr que esta presión tenga efecto necesitaremos el apoyo de TODOS los vecinos, tan sólo así podremos logar algo positivo. Las acciones políticas y sociales que adoptaremos desde el Ayuntamiento van ha estar coordinadas por la Delegación de Educación, a la que remito para que todos los padres puedan obtener más información. De todas formas lo primero sería presentar las correspondientes reclamaciones en el Área Territorial de Educación de la Comunidad de Madrid, sita en la calle Maestro S/N.


Es triste lo del alcalde, pero más triste es lo del Concejal de Educación, Alarico Rubio (IU), quien ha dicho haberse enterado de la situación el pasado fin de semana durante las fiestas del barrio Arroyo Culebro. No le voy a pedir que lea este humilde blog, pero no me negará, el apreciado concejal, que era vox populi en Leganés desde hace un par de semanas. En este caso el desconocimiento o la tardanza no le exime de su responsabilidad.

También al concejal le han entrado las prisas. Se ha puesto a disposición de los padres y, el próximo martes, se reunirá con ellos, "con todos los que quieran, o bien en la sede municipal", ha dicho el concejal, o incluso se ha ofrecido a ir al barrio Arroyo Culebro. Y mientras, niños de 3 años viajando cada día en un autobús 5 kilómetros hasta un colegio que no es el suyo, pero como si fuera de momento, con el trastorno que esto supone para los pequeños y para los padres. El suyo debería haber estado terminado a comienzos de curso, pero no tiene puesto ni un solo ladrillo. Me temo que si hay una nueva licitación, el colegio, siendo muy optimista, estaría terminado para empezar el curso siguiente, un año más tarde de lo previsto.

Sin duda, la responsabilidad principal es de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, una vez más haciendo dejadez de sus funciones y con una falta de comunicación más propia de otras épocas. Tampoco hay que negar que existe una responsabilidad subsidiaria del ayuntamiento. Todavía está a tiempo, espero que se tome en serio el asunto y se ponga, nunca mejor dicho, manos a la obra.

Por una vez y, sin que sirva de precedente, he acertado. Lástima, porque una vez más, hubiese preferido errar.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo conté en su momento. El Ayuntamiento puede construir el colegio, y luego se lo paga la Comunidad. No me parece una cantidad muy eleva, 1,2 millones de euros, cuando en las fiestas el amigo Alarico se ha gastado 1 millón más de lo previsto, o Legacom se va a gastar este año 4 millones en La Plaza y demás propaganda. El problema es que hay que tener ganas de trabajar. Y a Alarico, las ganas y las fuerzas se le van por la boca. Mucho ruido pero pocas nueces, amigo Alarico.

neptuno28 dijo...

Amigo anónimo es posible pero no es tan fácil. Otro día con algo más de tiempo dedicaré una de mis entradas al caso de Rivas. Allí, han utilizado esta fórmula y no vea los problemas que han tenido para después cobrar de la Comunidad. Se lo prometo otro día le cuento con más detalle. Además en este caso, el problema no es el dinero, sino la nueva licitación y el retraso que va a suponer.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Neptuno:

¿Te han contado como ha ido la asamblea de IU en Leganés para la elección de delegados para la Asamblea Federal?

¿No has preguntado al representante de tu sensibilidad?

Leganés es un ejemplo de DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

Dicen que en los debates de los textos hubo 138 personas, cuando los más optimistas contaron 91.

La candidatura de delegados que presentaron y que salió elegida tiene las siguientes características:

• Está encabezada por Calle y la cierra su padre, además de ir su PRIMA.
• De 22 integrantes, tan solo hay 8 mujeres, no llegan al 40%; que decir de las listas paritarias.
• 16 de los integrantes comen del ayuntamiento y/o son familiares de estos.

Dicen que la votaron 315 personas. Cuando hable Rodri de los votos que metió ÉL cuando no le veía nadie y que sabían que no iban a venir. Esto Calle lo lleva haciendo hace mucho tiempo.

Mi contacto que los ve desde la ventana dice que al local no se acercaron ni 80 personas, pero luego dicen que son miles.

Hay que confirmar que ni iba en la lista y que además no fue a votar, en esta ocasión, FLORENTINO

Anónimo dijo...

Neptuno, dejación de funciones, no dejadez.
En el segundo párrafo, supongo que el muy pesimista es Montoya, no la situación.

neptuno28 dijo...

Apreciado anónimo, siempre tan oportuno en sus apreciaciones. Una vez más lleva toda la razón, sobre todo en la segunda. Es el alcalde el pesimista y la situación es muy delicada. No estoy tan de acuerdo en la primera. Dejación y dejadez son sustantivos y tanto uno como otro se usan en este tipo de expresiones por igual. En mi caso, quería incidir en la negligencia en el ejercicio de las funciones que le corresponden a la Consejería de Educación.

Si supiera como he escrito esto. No es excusa. Pero no por mucho correr se avanza más. De verdad, gracias.

Anónimo dijo...

No se usan indistintamente dejadez y dejación. Mira el DRAE y verás que en el sentido que has querido darle se utiliza dejación de funciones casi como una frase hecha. Se entiende perectamente si se dice dejadez, pero el término más preciso es dejación.

Anónimo dijo...

Una puntualización: no es el DRAE, es el Diccionario de uso del español, de María Moliner, el que da las definiciones más precisas de dejación y dejadez. Se puede consultar on-line.

neptuno28 dijo...

Apreciado anónimo, el que sea una frase hecha no quiere decir, como bien sabe, que sea imperativa. Si no sería muy aburrido el lenguaje. De todas formas, si se entiende perfectamente con "dejadez", es lo importante. Por cierto, sería tan amable de pasarme la dirección de consulta online del María Moliner.

Una vez más, gracias.

Anónimo dijo...

Estimado Neptuno

por muy complicado que sea cobrar a la comunidad, se supone que gobierna la izquierda, y que debe de primar el servicio y lo social. preguntales a los que están esperando ese colegio si hubieran preferido los toros o el colegio.
Es curioso, siempre que hay dificultades los paganos son los mismos y los argumentos se llevan a limites cada vez mas fantasticos.

aprovecho para recomentadar este video http://www.invertired.com/quimu/videos/25/34

muy ilustrativo de como esta el patio mundial, en el se ve como los paganos serán una vez mas los de siempre.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 21:58

En esa asmblea lo unico que se puede debatir es si nos compramos el BMW X5 o el Cayene

Anónimo dijo...

Neptuno, el María Moliner puedes encontrarlo en la página web Biblioteca de diccionarios en línea
www.diclib.com