3 de octubre de 2008

Manos a la obra


Ante un colegio fantasma y con las puertas abiertas de par en par, pero sin un solo ladrillo puesto, los padres y las madres de los niños afectados en el barrio Arroyo Culebro han decidido ponerse manos a la obra. El lunes tendrán una reunión (en el local de la Asociación de Vecinos) para tratar el asunto y consensuar la postura que posteriormente llevarán ante el concejal de Educación, Alarico Rubio (IU).

El concejal se reunirá con los padres, el alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE) ha prometido que va a hacer todo lo que pueda ante la Comunidad de Madrid para agilizar su construcción, y para quitar la amenazante antena, y el concejal "independiente", Carlos Delgado (ULEG), hará una pregunta sobre el colegio Ángel González en el próximo pleno del ayuntamiento. Y el PP de Leganés, con el sr. Gómez, don Jesús, a la cabeza, de momento comunica... sobre este asunto.

Mientras la clase política toma posiciones, las cosas de momento están como siguen: tendrá que haber una nueva licitación, porque los adjudicatarios originarios han renunciado. ¿Qué significa esto? Pues un mínimo de 5 meses entre convocatoria, puja y nueva adjudicación. ¿Cuánto tiempo para construir el colegio? Pues, echen cuentas, es más que probable que para el curso que viene, el colegio no esté en activo todavía. Con suerte, con mucha suerte, se encontrará en la fase final de construcción. Esto significa que el problema se multiplica, porque si ahora son unos 70 los niños afectados, la mayoría de 3 años e incluso los hay de 2, al año que viene vendrán empujando otros tantos al tener Arroyo Culebro uno de los índices más alto de natalidad, no sólo de Leganés, sino de toda Comunidad de Madrid. El próximo curso habrá 205 niños nuevos en el barrio para escolarizar.

La situación ahora es surrealista. Los niños tienen que ir y volver al colegio en un autobús a unos 5 kilómetros a un colegio prestado y, aparte del perjuicio para los pequeños y sus padres, les limita la posibilidad de realizar actividades extraescolares. En fin, un panorama nada alentador. Esto ocurre por empezar los barrios por el tejado. ¡Venga vender pisos!, ¡ y chalés! y luego, el equipamiento urbano y asistencial ya llegará...

El colegio es algo nuevo, pero ¿y el centro de salud? Un barrio con casi 10.000 habitantes y sin un consultorio propio. Ahora, sus vecinos tienen que desplazarse a un centro de salud prestado a unos 5 kilómetros, con una pésima combinación de transporte público. Tienes la alternativa, muy saludable, de ir andando, claro que para ello necesitas disponer de unos 40 minutos. Creo que ninguna otra zona, no sólo de Leganés, sino de Madrid hubiese aguantado tanto, casi 4 años esperando la construcción de un centro de salud y lo que es peor, de momento sin señales de vida. La única explicación a esta pasividad puede estar en la baja edad media del grupo de población y, como tal, mucho menos proclive a recurrir a la asistencia médica, de momento.


Alguien, ajeno a todo esto, podría decir, "pero ¿qué le ha hecho este barrio a la Comunidad de Madrid para ser ninguneado de esta forma?". Y la primera respuesta que se le puede venir a la cabeza es que está siendo castigado por su tendencia política contraria. Y aquí llega la paradoja. Se han celebrado 3 convocatorias electorales en la vida del barrio. Salvo en las generales, en las que se impuso el PSOE por la mínima, en las municipales y en las autonómicas dominaron los mismos que gobiernan en la Comunidad de Madrid. (Veáse en el siguiente cuadro el número de votos obtenidos por cada formación en el barrio de Arroyo Culebro).


¿Qué razones habrá entonces? Espero algún día poder compartirlas con ustedes, o al menos, que alguien nos las cuente. De momento, el que comunico ahora y en esto, soy yo...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Va a haber muchas otras empresas en suspensión de pagos, no sólo la del colegio de Arroyo Culebro. Ya saben quién gobierna y quién es artífice de que de ésta crisis mundial sí nos enteremos. La que hubo en época de Aznar la empleamos para escalar puestos en el ranking internacional, pero me temo que esta la usaremos para echar la culpa al maestro armero, a las Azores o al Yeti. Y desde luego perder puestos en el ranking.

Y esto no va a ser nada en comparación con las 500 familias de San Nicasio que van a seguir con aluminosis, porque no les cambiarán la casa, o se retrasará, como las entregas de pisos de EMSULE. Eso sí, como en esos casos es la izquierda la que ha metido la pata en el orinal, ni caso... nada grave, PSV-bis, nada grave. Ahora, que no nos retrasen el colegio de Arroyo Culebro o la armamos.

Este lunes se reúne Alarico con las madres de los niños escolarizados fuera del barrio. Parece que las están entrenando, como a esas musulmanas con el burka a las que Hussein hacía entrenar con subfusiles. Les dirá que la CAM es muy mala, que escogió una empresa que iba a suspender pagos y lo hicieron a propósito con la aviesa intención de dañar a Alarico y al barrio que vota PP. ¿qué tontos, no?. La CAM, digo. Seguro que Alarico no les dice a las madres que la CAM tiene que respetar la ley y la nueva empresa que se haga cargo tiene que licitar, es decir, no entrar por enchufe, sino como manda Dios. A lo mejor es que hay algún cuñado al que favorecer que haría una ilegalidad "rapidico".

En fin, que sí, que monten las señoras el pollo, incluso sabiendo que al lado de una antena es donde menos radiaciones hay. ¡Qué palurdez, Señor!

Anónimo dijo...

Me solidarizo con las madres, padres y niños de ese colegio.

Pero por favor, que nos le grite ALARIDO.

Por un mundo sin gritos

Anónimo dijo...

Las madres el burka, pero y los padres ¿qué nos recomendáis los homo sapiens de la derecha?

Anónimo dijo...

Cuidado primer anónimo que van a ir armadas y con burka. A lo mejor algunos niños-bomba también, así se matan,nunca mejor dicho dos pajaros de un tiro. Explota Alarico y un niño menos por escolarizar para la derecha.

Que barbaridades leo...

Anónimo dijo...

A los padres el Kalashnikov, claro.

Anónimo dijo...

De Alarico cualquier tonteria se puede esperar uno, que si la Espe, que si el de las Azores, pero y porque no adelanta el ayuntamiento el dinero igual que hizo con el colegio dem Leganes Norte ? porque el Sr Alarico Rubio se ha gastado un potosi en fastos? ah si empiezo a entender en circo y "fieras" para el populacho si en colegios y educación no, que luego el populacho se cultiva y nos la lia , joder con el experto en educación.