8 de octubre de 2008

Incolora, inodora e insípida

Muchos no se sorprenderán si les cuento que la reunión entre el concejal de Educación, Alarico Rubio (IU), y la representación de padres y madres de los niños afectados por el colegio fantasma "Ángel González" acabó en agua, es decir, nada de nada. Algunos de los que estuvieron me dicen que salieron defraudados no solo por el resultado general, sino por el marcador parcial. Tuvieron la sensación de que sabían más que el propio concejal y no me extraña. Sobre la construcción del colegio, nada nuevo. En la web de la Asociación de Vecinos, pueden encontrar el resumen que nos hacen del encuentro.

Ya les dije hace unos días que el concejal se enteró de la paralización de las obras del colegio dos semanas más tarde que el común de los mortales en Leganés. En la reunión, el único compromiso que le arrancaron a Alarico Rubio fue el apoyo municipal en caso de realizar alguna movilización. Pero poco más. Los padres le informaron de su intención de tener una reunión con el responsable de la Subdirección de Educación en Leganés e incluso, con el propio viceconsejero de Educación de la comunidad. Cuando todos esperaban que les acompañase en ambas o, al menos, se ofreciese a ello, la respuesta fue la misma: agua.

Sí les comunicó el concejal que van a desmantelar la antena amenazante. Algo es algo. Pero ya veremos. Sobre este asunto, les recomiendo que lean todo sobre la lucha, que viene de muy atrás, que ha mantenido la Asociación de Vecinos para la retirada de la dichosa antena. Me esperaba más del encuentro. Pero ya saben que soy un ingenuo.

Sí habrá preguntas del concejal "independiente", Carlos Delgado, en el próximo pleno municipal tanto por el retraso en la construcción del colegio, como por el asunto de la antena de telefonía móvil. En el PP y con la Comunidad de Madrid de por medio, ya se lo imaginan: ni saben ni contestan.

Poco más. La reunión fue incolora porque fue transparente y sin colores, insípida por el resultado e inodora. Todo lo contrario que la zona elegida para construir el colegio donde, además de no tener ni un solo ladrillo puesto y sí una antena, se respira un aroma nada recomendable, no en vano está a unos pocos metros de un Punto Limpio, y no muy lejos del matadero de aves. Los que suelen pasar por allí, dicen que el hedor que desprende ese cóctel puede apreciarse a varias manzanas a la redonda.

Como ya dije en su día, quizás lo único positivo del colegio fantasma es que los niños se están ahorrando esta combinación explosiva.

Seguiremos informando.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Alarico, cuando se destapó esta historia del colegio, estaba muy ocupado gastanto un millón de euros en fiestas. Desde luego, mira que le criticáis, con lo que esta hombre hace por Leganés: toros, secuestros de toros, desecuestro de toros, subvenciones a amiguetes que tienen peñas... tenéis que entender que no tiene tiempo para ocuparse de asuntos menores, como colegios o clases a mayores.

Anónimo dijo...

Dadas las causas del retraso en la construcción del colegio, las movilizaciones no evitarán que la CAM tenga que volver a adjudicar la obra.
Pero si el futuro colegio está rodeado de industrias contaminantes, el Ayuntamiento debería exigirles la adopción de medidas correctoras para eliminar la emisión de malos olores, de manera que cuando empiece a funcionar el colegio los niños no tengan que soportarlos. Parece que el Ayuntamiento sólo estuviese para lanzar a la gente contra la Comunidad de Madrid, y que no tuvieran ninguna obligación de controlar el funcionamiento de las industrias, especialmente con las actividades molestas. Ya que el retraso de la construcción es inevitable por tener que adjudicar la obra otra vez, que la antena y las emisiones de olores de las industrias próximas al colegio, no añadan más retrasos. La Delegación de Educación, que empiece por coordinarse con la de Industrias, obligando a esas empresas a eliminar los olores, y a Vodafone a retirar la antena.
Entiendo que la Asociación de Vecinos se esté cansando del papel de comparsa, saliendo a la calle cada vez que el alcalde necesita desviar la atención hacia la Comunidad de Madrid, pero que ven desatendidas las necesidades del barrio que son competencia municipal.

Anónimo dijo...

Gracias neptuno fuiste quien detapaste este asunto, lo de la quiebra y aunque algunos tardaron 15 días en enterarse y otros no lo han hecho todavía, al final todos entrarán por el aro. Un saludo y sigue con este tema.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

El último anónimo confunde suspensión de pagos con quiebra. No es lo mismo, anónimo. La empresa, una de las tres que tienen papel en la construcción del colegio, no tiene liquidez, es decir, no obtiene el préstamo de las entidades bancarias para comprar su material y pagar sus nóminas hasta que le toque cobrar, cuando la ley prevee, o sea, cuando obtenga las certificaciones de la obra que le toquen.

No quiero ser exhaustiva, pero entre los efectos de la crisis actual está el hecho de que los bancos no presten. Parte de las medidas que el presidente de la nación expuso ayer tarde van encaminadas a que los bancos sigan prestando, con lo que creo que queda justificado como efecto de la crisis el hecho de que una de las empresas que hacen el colegio esté en suspensión de pagos.

Vivimos tiempos de enormes dificultades y a veces la burocracia y los procedimientos administrativos nos atrapan.

En este caso será un retraso en la entrega del colegio.

Por cierto, en diversos medios han comenzado a intoxicar diciendo que se duda de la construcción.

Lo mejor de una gestión es la transparencia, por ello, cualquiera que dude de que habrá colegio, no tiene más que consultar los presupuestos. El colegio tiene una partida que se ejecutará, por la empresa que sea adjudicataria legalmente.

Anónimo dijo...

Ya hay respuesta del PP neptuno, no la querías. Ahora traduceme, claro habrá colegio ¿pero cuándo?

Anónimo dijo...

¿Sabe alguien si la concejala que nos acompaña tiene dedicación exclusiva? Me temo que sí, más le valía trabajar para los vecinos que le pagamos que estar entrando en blog y justificando las incompetencias de la Comunidad de Madrid.

Un vecino harto de todos los políticos.

Anónimo dijo...

Podemos criticar si el sexo de los angeles nos gusta o no, pero independientemente de resultados, que también son importantes, Alarico da la cara, seguramente por eso se la quieran partir también, pero decir que no se preocupa por los colegios o clases de mayores huele a revancha política. Quizás si no estuviera él en Leganés de concejal de educación ya tendríamos unos cuantos colegios concertados y privados de los de sotana y crucifijo, eso sí conectados con moviles supermodernos a antenas en cada niño. No toquemos tanto los bemoles y el que sea tan listo que se presente a las elecciones y lo elijan como el salvador de la patria.

Anónimo dijo...

Alarico da la cara porque no le queda más remedio. Si desde el Ayuntamiento tocan a rebato para que los de la Asociación de Vecinos se movilicen contra la Comunidad de Madrid, el concejal tiene que aparecer, porque si no aparece no vuelve a sacar a los vecinos de su casa en la vida, y sin vecinos que los secunden se acaba la demagogia contra Esperanza Aguirre y sus consejeros.

Anónimo dijo...

Hace unos días conocíamos que el ayuntamiento había aprobado una moción por la que se iban a hacer públicas las relaciones de bienes e intereses de los concejales del Ayuntamiento de Leganés.

Nos lo vendían como un ejercicio de transparencia y para evitar casos de sospecha de los concejales y también debería ser de los cargos de confianza.

Bueno el ACUERDO que toma el ayuntamiento es el siguiente: ACUERDO: El Ayuntamiento de Leganés creará un Registro público con las Declaraciones de Bienes y Actividades de sus concejales y cargos de confianza política en los términos que se establezcan en el Código de Buen Gobierno Local que apruebe la Comisión Ejecutiva de la FEMP.

No se ha creado nada, se deja a lo que vea la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), que no sabemos cuando será.

De innovar nada, de transparencia menos, ya que si lo aprueba la FEMP lo aplicarían aunque no lo hubieran visto ahora.

El PSOE e IU parece que tomaron el pelo, una vez más, a los demás grupos de la oposición, dando la vuelta a una iniciativa que les ponía en seria dificultad.

Anónimo dijo...

Hola:
Mira que ir con el tema del colegio al concejal de TOROS y FIESTAS...
Nunca me cansaré de decirlo: Los que gobiernan en Leganés no tiene ni preparación ni ganas de resolver los problemas. Ellos están en política para resolver sus propios problemas.
La cosa es tan evidente que la asociación vecinal, de acreditada fidelidad montiniana, ha protestado.
Aquí todos tiran balones fuera. ¿ A qué espera la Comunidad de Madrid?. ¿ Y el Ayuntamiento?.
Y no me termino de creer que la antena este instalada sin el conocimiento de nadie en el Ayuntamiento. ¡ A otro perro con ese hueso!.
Curioso Ayuntamiento el nuestro: Donde se puede poner un Pub sin licencia. Instalar una antena de telefonía sin licencia. Llegar a gobernar la ciudad siendo un fracasado escolar, etc. Mientras al vecino se le fríe a impuestos y se le sanciona por cualquier tontería. ¿ Terminaremos como en Coslada?. Tiempo al tiempo...


Al final los que pagan el pato son los de siempre: Los vecinos y sus hijos.

Saludos.

Asociación de Vecinos Nueva Fortuna dijo...

Desde la Asociación Nueva Fortuna, invitamos a los padres y madres afectados, a la fiesta por la Escuela Pública que se celebra el dia 18 en nuestro barrio, seguramnete que encuentren alli otros padres y madres y vecinos en general que les van a dar su apoyo.

Se puede hacer una recogida de firmas o poner pancarta, lo q ellos quieran.

Anónimo dijo...

Hoy, ente las noticias de Prensa más destacadas, a través de Telemadrid matinal, Leganés se ha llevado un mención honoríafica a su desfachatez y falta de sentido común con la crisis económica; Un Alcalde, decían, a pesar del momento crísitoc económico, ha adquirido un "Coche" etc..etc... LEGANES, es noticia, que suerteeee, no va de inseguridad ciudadana "esta vez"

Por cierto, el Alcalde de Leganés a que Partido político representa?

Anónimo dijo...

Información en el periodico " EL PAIS " de como El Alcalde de Leganés, D. Rafael Gómez Montoya, combate la Crisis.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/mismo/coche/Sarkozy/elpepuespmad/20081009elpmad_8/Tes

Anónimo dijo...

Neptuno y amigos:

En mi anterior mensaje hablaba de la acreditado fidelidad montiniana de la asociación vecinal de Arroyo Culebro.
No lo decía por decir. Compruebenlo, mientras puedan, El Sr. Presidente de la asociación vecinal ha modificado su nota inicial. Lean el descontento de los pocos que aún visitan su pagina.

Saludos.