4 de septiembre de 2008

La foto de la discordia

Como era de esperar, hoy hemos vivido un día movidito en Leganés. Se sabía que el número de asistentes a la manifestación de ayer iba a ser un asunto de debate. Ni siquiera los medios se han puesto de acuerdo. Para unos, fueron cientos (éstos tenían difícil equivocarse), para otros 300, para otros cerca de 1000 y él que más vio fue el sr. Gómez, don Jesús, quien contó 3500 asistentes.

Siempre he creído que los números son injustos y fríos. Me basta con que sólo dos personas defiendan algo justo, para que a partir de ese momento seamos tres. Es decir, lo importante es el fondo y la cifra es banal.

Lo que menos se esperaba son las reacciones que ha provocado la fotografía que publica hoy El Mundo, tomada por Sergio González. Es la que ven abajo. Muchos han criticado el oportunismo del sr. Gómez, don Jesús, Presidente del PP de Leganés. ¿Qué opinan ustedes?


Lo de menos, es la fotografía. O eso creo yo. Lo de más, y lo más sorprendente, son las declaraciones que le he leído en algunos medios. Decía:


"La libertad sin seguridad es papel mojado".


Digo sorprendente porque recordaba haberle leído prácticamente lo contrario. Dicen que la memoria es la inteligencia de los necios. Y como tal, la mía ha funcionado. Tiro de mi archivo y ¡eureka! Encuentro esto:


"Por desgracia, la libertad no es compatible con la seguridad absoluta, aun en el hipotético caso de que tal seguridad pudiera conseguirse. Y la experiencia demuestra que intentar conseguir esa seguridad a través del desarme obligatorio y coactivo produce justo el efecto contrario. Mal que nos pese, si queremos la paz, hemos de prepararnos para la violencia... o aceptar las condiciones que nos quieran imponer quienes dispongan de mejores armas que nosotros. Lo demás es palabrería vana."

El extracto pertenece a un artículo del sr. Gómez, don Jesús, titulado "¿Prohibir también los cuchillos?". Interesante artículo, donde hace un alegato contra la prohibición y el control de las armas de fuego por parte de las autoridades. Razonable argumento para un liberal. Además, critica el monopolio de la seguridad por parte de los poderes públicos, indicando que "la prohibición de tales armas priva a los ciudadanos pacíficos y respetuosos de la ley del medio de defensa más eficaz". No creo que tenga que decir que me parece una barbaridad y que me congratula que haya cambiado de opinión. Han pasado 7 años de aquel artículo y el tiempo dicen, que al igual que al vino, mejora y madura la mente humana. Ahora pide que sean precisamente los que poseen los medios y la legitimidad para conseguir la seguridad, los que se empleen a fondo en lograrla. Y justamente, critica su pasividad y permisividad. Ahora sí estoy de acuerdo.

Sin duda es bueno respetar todas las opiniones, porque uno no sabe cuando va a cambiar la suya. Y puede que lo que hoy se critica, es lo que ayer se pensaba.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena sr. Neptuno, creo que es la critica más argumentada que le ha hecho a Jesús Gómez. No entiendo como este señor ha entrado en la guerra de cifras. He de reconocer que le has cogido en un renuncio. Muy bien.

Anónimo dijo...

Parece que Jesús Gómez fuera para Neptuno su escritor de cabecera, pues es capaz de sacar a colación un artículo de 2001. También es un descubrimiento, al menos para mí, saber que la colaboración de Jesús Gómez con Libertad Digital viene de tan atrás.
Estoy de acuerdo con Neptuno en que las reflexiones actuales sobre la seguridad ciudadana de Jesús Gómez son las de una persona más madura y compartidas por amplios sectores de la sociedad. Lo de que cada ciudadano tenga su arma creo que hoy no lo asumiría ni el propio autor del artículo.
Tan ultraliberal no parece, pues acepta que sean los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado los que garanticen la seguridad ciudadana.
Sobre la foto en cuestión, creo que es mucho más censurable la ausencia de alguna representación de PSOE-IU. Las muertes violentas que ha habido en Leganés no pueden verse como asuntos privados; tienen una dimensión pública, no sólo por la alarma social que producen, sino también porque ponen en evidencia los fallos del sistema de seguridad. Por tanto, los representantes políticos no sólo deben dar respuesta y reforzar la seguridad para que no vuelvan a producirse otras muertes violentas, sino también acompañar a las víctimas o familiares y como representantes de los ciudadanos mostrarles la solidaridad ciudadana. En ese sentido, los representantes del PP y ULEG estuvieron a la altura de las circunstancias, y la foto que se publicó de Jesús Gómez deja constancia de su presencia en la manifestación, nada más.

Anónimo dijo...

Pues redondo. ¡Cuanto talento desperdiciado! Si Monti te va a fichar. Le paras tu mas los pies que ellos mismos que no saben ni por donde se andan. No puedo criticarte hoy.

Anónimo dijo...

La guerra de cifras sobre la asistencia a la manifestación es uno de los efectos buscados por Montoya de la prohibición del recorrido a última hora. Porque hubo gente que hizo el recorrido previsto por los organizadores y otra gente acudió directamente a la concentración. Lógicamente, las cifras oficiales no contabilizan a las personas que recorrieron la Avenida de Fuenlabrada, que sí las tienen en cuenta los organizadores y el PP.

Anónimo dijo...

Razonable argumento para un liberal????

Demasiado generoso neptuno. Pero decir eso es ser un facha redomado, mas propio de los ultraderechistas norteamericanos. ¿Este es el mismo señor que se llena la boca con la palabra legalidad?
Si deja en el centro a Aznar. La que nos espera en Leganés.

Anónimo dijo...

Neptu crack, les has cazado una vez más. El dedo, las pistolas ¿que será lo proximo? eres un maquinon. Les estas haciendo mucho daño. crak

Anónimo dijo...

Jesús Gómez va a tener a Neptuno tirando de hemerotecas para recordarle lo que ha escrito desde hace unos diez años. Es lo que tiene saber escribir, que vas dejando huella de muchas cosas que el autor preferiría que se olvidasen, porque las personas evolucionan. En ese sentido lo tienen mejor los ágrafos que nos gobiernan en el municipio, que reinventan cada día su personaje confiando en la corta memoria de la gente. Esperemos que la memoria funcione también para recordar la trayectoria de los ágrafos, responsables de la corrupción que nos invade.
Sólo los analfabetos funcionales se quedan en etapas muy poco evolucionadas y repiten a los sesenta años lo que afirmaban ya a los veinte, casi siempre los tópicos y lugares comunes que están en el ambiente, así que hay que aceptar la evolución de las personas y no juzgarlas actualmente por lo que fueron o hicieron.
De Jesús Gómez únicamente conozco lo que escribe ahora en su blog, pues no tengo por costumbre leer Libertad Digital, pero creo que a una persona joven, como es Jesús Gómez, no se la puede juzgar exclusivamente por lo que escribía al salir de la adolescencia.
Neptuno, te recuerdo que esa táctica de desempolvar viejos escritos la estuvo utilizando la derecha más cavernícola contra Haro Tecglen, recordándole un artículo que escribió cuando tenía dieciséis años en el que alababa a Franco. Y a Víctor Manuel, el cantautor, también le han recordado alguna cancioncita al antiguo régimen que hizo cuando era niño.
En fin, creo que no es desempolvando artículos en las hemerotecas como se debe combatir el trabajo político de Jesús Gómez. O recurrir a eso para desviar la atención sobre el marasmo en que ha caido el actual equipo de gobierno y en el que ha sumido a la ciudad, porque no funciona absoluamente nada. Bueno, algo sí, pues los especuladores del suelo no paran.

Anónimo dijo...

Increible, lo que hay que decir y escribir para defender lo indefendible. El último anónimo ¿a qué partido pertenece?

Anónimo dijo...

Neptuno:

Si dedicaras a luchar por la izquierda, la mitad del tiempo que dedicas a el PP...
Flaco favor nos hacen tus silencios sobre los que GOBIERNAN. Sí, los que nos dejan sin bibliotecas en Agosto. Los que eliminan las piscinas públicas. Los que colocan A DEDO a sus amigotes. Amigotes que en su mayoría son unos indocumentados. Los que se compran, a costa de los ciudadanos, carritos de 81.000 eurones. Los que dilapidan nuestro dinero en panfletos como La Plaza. ¿ Por qué no hablas de los que tienen el poder?. ¿ Eres tú uno de ellos?. ¿Cobras de ellos?.

Recuerda Neptuno: Sin ética no existe la izquierda.

Tu "izquierda" se parece cada vez más a la derecha más rancia.
¡No a los caciques de Psoe-IU!.
Dejar de disimular y reconocer que sois los herederos del franquismo.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece noticioso que el que nos quieren colocar de alcalde tenga un pasado muy radical. Y si segun dice neptuno eso lo escribio hace 7 años, ya no era un niño, que por lo menos tenia 35, es decir ya tenía pelos...

Anónimo dijo...

A favor de las armas, ley de talion, no respeta a los demas con gestos groseros, esta en contra de los pequeños comerciantes y a favor de las grandes superficies. Privatizaciones.

Menudo sujeto nos quieren colocar. Al final neptu te voy a tener que dar la razón.

Anónimo dijo...

También habría que tirar de hemeroteca para comprobar la cantidad de supuestos progresistas que están a favor de las armas.
Neptuno, ya que tienes tanto tiempo como para dedicarte a repasar todos los archivos de Libertad Digital buscando borrones en la vida de Jesús Gómez, podías buscar también las declaraciones sobre la Ley de Caza y ver lo que dicen muchos personajes de izquierdas sobre las armas y el placer de abatir a seres vivos con sólo apretar el gatillo.
Y para el anónimo que se pregunta sobre la militancia de la gente que escribe, le diré que no es necesario pertenecer a ningún partido para opinar sobre lo que ocurre, pues de repartir consignas ya se encargan ellos; sólo las personas capaces de pensar autónomamente pueden ser críticos con determinadas conductas de la izquierda y la derecha. Y de desenmascarar el silencio cómplice de algunos personajes con los desmanes y corruptelas de la izquierda gobernante, entretenidos en criticar nimiedades de la derecha que está en la oposición.

Anónimo dijo...

Pues yo te felicito porque para eso estais los periodistas, para Que veais mas alla de lo que vemos los demas. Yo no te critico todo lo contrario, tambien he visto como te metias con el alcalde por su falta de memoria. Adelante sigue así.

Anónimo dijo...

si alguien quiere ser alguien en la politica debe asumir su pasado. Mira Fraga. Pero lo de Jesusito Gomez no lo dijo hace 40 años, lo dijo hace 7. 2001, ni siquiera habian caido las Torres Gemelas. Antes de que se generase el panico por la seguridad. Lo que hace que ahora, despues de aquello, puede que piense todavia mas radical. ¿quien da por supuesto que se haya moderado?

Anónimo dijo...

Anónimo, si comparas lo que decía Jesús Gómez hace siete años sobre las armas es muy diferente a lo que dice ahora, que hasta Neptuno lo comparte, como él se encarga de resaltar, y muchos otros.
Supongo que Jesús Gómez tiene asumido su pasado, como pasado, y todas sus afirmaciones tendrán también su contexto.
La objeción que yo le hago a Neptuno es que compartiendo lo que actualmente dice Gómez sobre la inseguridad, diga que el verdadero Jesús Gómez es el que hablaba de las armas en 2001, sin que se diga en qué contexto temporal. De todos modos, muchos comerciantes hoy defienden su derecho a portar armas como medio de disuadir a la delincuencia. Con ocasión del atraco al joyero, me han comentado que hay delincuentes que atracan otro tipo de comercios y no a las joyerías porque ponen más en riesgo su vida, sabiendo que muchos joyeros tienen un arma detrás del mostrador. Si Jesús Gómez conecta o no con su electorado, le corresponde a los votantes del PP decirlo.
Lo que se le reprocha abiertamente a Neptuno por parte de la izquierda es que se dedique a sacar historias de 2001 de Jesús Gómez y corra un tupido velo sobre las actuaciones del gobierno municipal, convirtiéndose en cómplice silencioso de todas las irregularidades. Es lógico que las personas que se sienten de izquierdas sean los más críticos con los creadores de opinión como Neptuno, que en vez de exigir que se lleven a la práctica las ideas de la izquierda por parte de los políticos supuestamente de izquierdas, se dedican a mirar para otro lado cuando se traiciona a los votantes a partidos de izquierdas. Y resultan indignantes las maniobras de distracción como sacar a relucir lo que pensaba de las armas el portavoz del PP en 2001, todo para no hablar de los incumplimientos del PSOE-IU de sus compromisos con los votantes.

Anónimo dijo...

Neptuno cómo estás tan seguro de que Jesús Gómez haya cambiado de opinión has hablado con él?

¿Como estas tan seguro que en los proximos 7 años no vuelva a cambiar? ¿Puede que vuelva a pensar en que estamos en el Oeste, todos con pistolitas? ¿Cómo estás tan seguro? Ademas dentro de 7 años será el alcalde y puede que tambien el sheriff.

Anónimo dijo...

Si alguien rebusca en el pasado sin venir a cuento es censurable, pero neptuno es esta ocasion lo ha hecho viniendo muy a cuento. Lo he dicho en el primer mensaje.

Gomez ha sacado pecho y neptuno se lo ha partido.

Anónimo dijo...

Creo que Jesusito se ha cogido un globo esta mañana cuando se ha enterado del hachazo de neptuno que la ha tomado con su jefa de comunicación. Los gritos se oian dd la calle. Dieguito le ha dicho: Dejame lo a mi.

Anónimo dijo...

En la guerra de cifras, la que dió Jesús Gómez (2500) se encargó de inflarla un poco más Neptuno, que le atribuye al portavoz del PP haber dado la cifra de 3500 asistentes.

Anónimo dijo...

no es por defender a neptuno pero ayer lei el blog de Gomez y ponia 3500, ha debido de cambiarlo al ver que multiplicaba por 10 las cifras de los medios que mas le apoyan.

Anónimo dijo...

Anónimo, cuando leí el blog de Jesús Gómez, donde daba la cifra de 2500 asistentes, Neptuno no había escrito el post, y realmente me chocó que pusiera 3500 asistentes. No sé si Neptuno cometió un error involuntario al transcribir la cifra o decidió aportar su granito de arena poniendo mil asistentes más para animar un poco más la guerra de cifras.

Anónimo dijo...

En la página del PP dan las gracias a todos los participantes de la concentración del otro día como si hubieran sido ellos los que lo habían organizado todo.

Anónimo dijo...

Fueron ellos ppr eso jesus gomez llevaba un ramo y poso para la foto. Otra cosa es que venga luego el solitario y quiera ponerse la medalla, pero fue el PP. Q no quiera apropiarse de las iniciativa que no son suya . Y por cierto habia mas de 5000 pe sonas, yo mismo se lo oi decir a Jesus Gomez el mismo dia: hay por lo menos 5000, dijo.

Anónimo dijo...

Ya estan madrugando los fachas para ir de caza, claro con tanta escopeta.

Anónimo dijo...

El anónimo que oyó a Jesús Gómez contar los asistentes a la manifestación, creo que oyó mal, pues Jesús Gómez quiso decir 15.000.

Anónimo dijo...

LEAN..
http://diasdehiel.blogspot.com/

Anónimo dijo...

A ver, qué nadie se equivoque. Jesús Gómez escribió eso hace 7 años pero si está de líder del PP de Leganés no es por ser de Leganés ni por su trabajo en la agrupación local. Es, precisamente, por haber escrito cosas como esas. Ese pensamiento es el que le ha valido que Esperanza Aguirre deposite su confianza en él. No creo que haya cambiado mucho de opinión. El día que cambie, Espe le quita tal como lo puso. Y lo de las armas no es lo más neocon que ha escrito... Ahí están las hemerotecas.

Anónimo dijo...

Vaya, anónimo, qué descubrimiento, que Jesús Gómez está de portavoz del PP por su lealtad a Esperanza Aguirre. Como Montoya por ser fiel a Simancas o Laura Oliva a Tomás Gómez. Ninguno está en política por vivir en un barrio determinado. Que los caciques locales prefieran tener políticos muy vinculados a la localidad para manejarlos mejor es otra cosa, y por eso ensalzan tanto lo local y a los políticos autóctonos, porque en estos tienen a sus mejores colaboradores.
La afición a escribir tiene eso, que lo escrito, escrito queda y ademas de comprometer al que lo ha escrito, permite también que los adversarios lo manipulen y tergiversen interesadamente. Los políticos analfabetos ágrafos que nos gobiernan lo tienen mejor, pues aparte de no tener ni siquiera ideas políticas que expresar, para poner el cazo no necesitan ni la lectura ni la escritura.

Anónimo dijo...

En 2001, la constitución tenía 23 años y Jesusito Gomez alguno más. Y lo que escribió es inconstitucional a todas luces. Es pura apologia de la violencia. Si eso mismo lo dijese Ynestrillas es porque es un ultra radical, si lo dice alguien que aspira a la alcaldía de Leganés ¿no es lo mismo? Este es el que luego dice lo de las checas. Creo que debe retractarse publicamente o dimitir, porque vaya banda que nos ponen en leganes. Es una fauna tremenda.

Anónimo dijo...

No habia leido al ultimo anonimo, que parece el propio Jesusito. Ahora resulta que le han manipulado. Lo que le ha hecho neptuno es frenarle en toda regla. Creo que Monti y su banda deberian dedicarle una plaza porque no veas, ni ellos le paran asi. No creo que Jesusito pueda seguir con este asuntito porque esta deslegitimado.