5 de mayo de 2008

Los pájaros se tiran a las escopetas

Un martes cualquiera en Leganés

Tengo la sensación de que los vecinos de Leganés tenemos o empezamos a padecer, en conjunto, el síndrome de Diógenes. Entramos en la duodécima jornada de huelga indefinida de los trabajadores de la limpieza y me temo que cuando lean esta reflexión, o mucho cambian las cosas, nuestro mal irá a peor.

Es una pena, pero en situaciones como ésta, todos quieren sacar partido. Los hay que miran hacia otro lado (conmigo no va) y quieren quitarse de encima este engorro, emitiendo bandos surrealistas, donde se dice que el "... Ayuntamiento no es responsable de la situación". ¿Para qué ha servido? Pues para que en los portales donde se ha colgado el bando, algunos hayan tachado con bolígrafo donde pone "no". Los hay que quieren aparentar lo que no son. Y en este caso, está el que ha querido ir de mediador, sin resultados visibles a esta hora. Sí, el principal líder de la oposición y presidente del PP, el ínclito Jesús Gómez. Me cuentan que quiere quitarse cuanto antes el sambenito de pánfilo (persona cándida, inadvertida, tardo en el obrar) y quiere aprovechar cualquier circunstancia para ser lo que no es (de ahí que titule, "los pájaros se tiran a las escopetas"). Resulta que no se puede ir de liberal ultraliberal y querer mediar en una huelga entre trabajadores y empresa, porque, aunque hay que reconocer que el liberalismo clásico eliminó en buena parte de Europa, hace más de 200 años, el trabajo esclavo y servil propio de la sociedad estamental, si es algo el liberalismo es propulsor del antisindicalismo. Ya nos hubiese gustado que lo hubiese abolido, pero hoy esclavitud y servilismo existen más de lo que no gustaría.

Reconocido el mérito al liberalismo, hay que destacar que si por algo se caracteriza un liberal, si algo tiene su catecismo escrito en azul muy azul es la negación de los sindicatos y por supuesto, la condena a la acción sindical, es decir, la prohibición de la huelga, en ocasiones hasta con castigos penales. Según un liberal, el sindicato interfiere el libre juego de las leyes de la economía. No hay nada más distorsionador, para ellos, que los sindicatos. Son éstos las grandes amenazas para dos de las libertades más esenciales para su ideología: los derechos de libertad y de propiedad.

Ya es curioso, que sea un liberal precisamente, el que se haya propuesto como pacificador y mediador entre sindicatos y patronal. El caso es que por unos y por otros, y en este caso nunca mejor dicho, la casa sin barrer. Espero equivocarme, una vez más, y que cuando lean estas líneas, esto se haya quedado obsoleto.

Les dejo con algunas citas interesantes en esta semana. Gracias a todos por utilizar mi correo. Por cierto, alguno me ha mandado alguna errata de los "independientes" para que la expusiera en mi reflexión. No es por nada, ya ha quedado demostrado que errar también es de independientes, pero la pongo para que la subsanen:

- Resulta que en el mes de marzo, ULEG cumplió 5 años y montaron una fiestecilla, aprovechando el paso de la Feria de Abril por Leganés. Hasta ahí todo correcto, lo curioso es la errata que un anónimo ha encontrado en su página web:

La celebración de este quinto centenario ha coincidido prácticamente con la entrada hace un año de ULEG en el consistorio local. "Es la primera vez que una voz local e independiente tiene cabida en el Ayuntamiento de Leganés".

Que bien se cuidan para tener más de 500 años. Y yo que creía que eran savia nueva y superan al PSOE, al PP y a IU. Bueno quede como curiosa y simpática anécdota. Y para demostrar una vez más que errar es de independientes.

- Más citas, ésta me la remite el AMPA "Gíner de los Ríos":

Días 7 y 21 de mayo huelga general de profesores y estudiantes en defensa de la educación pública. Y además, concentración, a las 18 horas, ante la Consejería de Educación.

Me temo que en esta huelga, el ínclito Jesús Gómez no se va a ofrecer como mediador.


- Más citas, me pasan desde la Asociación de Vecinos Nueva Fortuna la que sigue y que considero muy interesante:


Miércoles, día 7 de mayo a partir de las 19.00 h y en el Anfiteatro Egaleo: Acto informativo sobre Antenas de Telefonía Móvil. Convoca: Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés.

Y por último, la cita de la semana, en este caso de político y economista francés:

"Dios, al dar al hombre necesidades, al hacerse necesario recurrir a su trabajo, ha hecho del derecho de trabajar la propiedad de este hombre, y esta propiedad es la primera, la más sagrada y la más imprescriptible de todas".

Anne Robert Jacques Turgot (1727-1781)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Me sumo a tu comentario sobre el Liberalismo. Aunque ha faltado algún apunte del liberalismo " a la española". Éste tiene unas diferencias claras, respecto al del resto del mundo. Aquí los llamados liberales tiene un lema " hay que privatizar las ganancias y socializar las perdidas".
Hoy mismo podemos ver a los "liberales" españoles pedir ayudas ESTATALES para los sectores en crisis: Vivienda, coches, etc.
Crisis que han creado ellos. Y que quieren que peguemos TODOS.

Neptuno:
Leganés te pierde. Tus simpatias te ciegan. Mencionas a Monti, Gómez incluso a ¡ Delgado!. Y de Calle NADA. A pesar de que cobra un sueldo que le pagamos TODOS. Me pregunto la utilidad de ése señor y de su corte de estómagos agradecidos. La más numerosa después de la de Monti.

Saludos.

Anónimo dijo...

O sea que a Gómez le pones la etiqueta de liberal clásico, lo encasillas, atribuyéndole todos los excesos del liberalismo puro y duro de los comienzos de la era industrial, y a partir de ahí le censuras todo lo que haga porque no se ajusta al prejuicio.
No sé como le saldrá la mediación, pero los que realmente se comportan como neoliberales ante la huelga son los políticos del PSOE e IU, porque hasta ahora no han movido un dedo para solucionar el conflicto, ni para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la limpieza. Te recuerdo que fueron quienes privatizaron el servicio, contratando a la baja, y por poca sensibilidad que se tenga, saben que ese tipo de contratas son sinónimo de explotación.
Neptuno, hay que acostumbrase a juzgar a las personas por lo que hacen, no porque se aparten del prejuicio y del estereotipo, tanto a los de la derecha como a la izquierda. Por tanto, también hay que fijarse en los políticos que son cómplices de los abusos y la explotación de otras personas con su silencio y pasividad, de cuya responsabilidad no les exime ampararse en las siglas de partidos de la izquierda.

Anónimo dijo...

En relación con la huelga, hoy en El Buzón dice que se van acercando las posturas y puede que se alcance un acuerdo, según el mediador Jesús Gómez.
Curiosamente, coincidiendo con Neptuno, el Ayuntamiento niega que el portavoz del PP sea el mediador en la huelga.

Anónimo dijo...

Neptuno28, según el PCE de Leganés (no IU Leganés) quienes mantienen un comportamiento antisindical, demostrado en la huelga de la limpieza son los partidos del equipo de gobierno PSOE-IU.
Así que, a ver si nos actualizamos, pues tus análisis políticos sobre el liberalismo corresponden a los siglos XVIII y XIX y ya estamos en el XXI.

Anónimo dijo...

Joder Neptu que poder tienes, los ulegianos han corregido y han enmendado su error. Eres la leche.

Por cierto, siento lo del Madrid y de que el Atleti se quede sin Champions. ES que macho no das ni una, siempre a carro perdedor.

Un saludo máquina.

Anónimo dijo...

¿Como quieren ustedes que IU de Leganés diga algo sobre la huelga de los limpiadores de URBASER si esta empresa es del grupo ACS?

El presidente de ACS es Florentino Pérez y el compañero de mus de este es el padre de Raúl Calle.

¿Por qué se creen ustedes que Calle daba tantos contratos a las empresas filiales de Florentino en EMSULE?

Anónimo dijo...

Neptuno de acuerdo contigo, el Gómez este solo quiere su minuto de gloria. Anda ya.

Anónimo dijo...

He leido El Pais de hoy y me ha quedado fuera de si con lo que dice el cronista de la villa e"historiador" cuando dice que no poseis ornamentos ni imagenes de valor.
En primer lugar deberian quitarle el titulo de "historiador" si es que lo tiene. En segundo lugar no puede ser cronista de la villa un personaje que ni se inmuta por la demolicion de una construccion religiosa del sigli XVI y se dedica a decir que no tenia ornamentos de valor.Por lo tanto tampoco se merece tener ese titulo.

¿Como es posible que diga a la prensa esas barbaridades?. Y el valor intrinseco de esa construccion, no es motivo de deleite para ese "cronista villano"
En fin para que hablar. Por la boca muere el pez y las declaraciones de este personaje son imborrables para la posteridad y para su futuro credito historico de lo que vuelva e escribir sobre la historia de la ciudad

Anónimo dijo...

Neptuno28 "los independientes" (como tu dices) saben errar pero también corregir.