20 de mayo de 2008

A la conquista del Sur

Un martes cualquiera en Leganés

Si hace 7 días nos sorprendíamos en nuestra reflexión con lo que decía la pluma afiliada, y aguda, del maestro liberal Jesús Gómez y como entraba a terciar de esta forma en la crisis, que no desaceleración, del PP nacional, hoy les traigo algunas de las perlas del Alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, en una entrevista de la semana pasada al diario http://www.eldigitaldemadrid.es/. La entrevista completa la pueden leer aquí, aunque me quedo sin duda con la siguiente respuesta al siguiente enunciado del periodista:

- Empezó la legislatura un poco tensa con la moción de censura.

- (Gómez Montoya) "Sin duda, será lo peor de la legislatura, aunque ya, gracias a Dios, la ciudadanía ya no pregunta por esa cuestión. Hemos dado la vuelta a muchas cosas, a la participación en las obras de la ciudad, el plan inversión fuera de Prisma que será de 100 millones en obra pública, la transparencia política. Ha habido un cambio dentro del propio equipo socialista y lo agradece".


La negrita es mía y lo destaco para saber que Gómez Montoya debe ser tan creyente que cree (valga la redundancia) que si los vecinos hemos olvidado la pantomina de lo que ocurrió hace poco más de once meses no se debe a su labor, sino gracias al esfuerzo y el trabajo a destajo de Dios. Después, subrayó lo de haber dado la vuelta a muchas cosas, para acabar preguntándome a qué se referirá cuando dice que ha habido un cambio dentro del propio equipo socialista. No será a lo que va a ocurrir el próximo jueves día 22 de mayo, donde habrá nuevo secretario/a general. Por cierto, este asunto lo ha manejado y nos ha informado de maravilla en su blog Alberto Gasco y a él, les remito en todo lo que concierne a esto. Sólo tengo que añadir lo que dijo en su día Julio César: "Alea iacta est".


Foto: Javier Cardenete (www.eldigitaldemadrid.es)


Y para acabar con la entrevista, me quedo con un supertest de 12 preguntas, original, curioso y del que voy a destacar dos cosas que no me sorprenden. Consistía en responder lo que le sugerían los siguientes nombres:
- Esperanza Aguirre.
- (G.M.) "Es una persona ultraliberal que quiere hacer de Madrid una Comunidad que no quieren sus vecinos.

- Bragado.
- (G.M.) "Poco puedo decir de ella, porque la conozco poco. Por lo que me han dicho, mucha soberbia y poco talante. Pero insisto, prácticamente no la conozco".
No he podido evitar sonreír al leer las respuestas, porque aunque pudiese parecerlo, les puedo prometer y les prometo, que no son mis respuestas, sino las del alcalde. Ahora, ¿cuántas veces he calificado yo de ultraliberal a la sra. Aguirre o a su enviado especial, Jesús Gómez? Bueno enviado especial que se ha convertido en quedado especial, para colonizar al rojerío, a los enemigos de la libertad... Es curioso que mientras unos quieren colonizar el Sur, otros, los que se autodenominan representantes de la verdadera izquierda, no puedan, más que sonreír, reírse a mandíbula partida... Pero bueno, esto es parte de otro debate, del que algún martes cualquiera hablaré. De momento, el quedado especial votó hace siete días a favor de una propuesta de ULEG, que, curiosamente y sin que sirva de precendente, obtuvo el respaldo unánime para solicitar a la Comunidad de Madrid la construcción del centro de salud en Arroyo Culebro. Claro, que hubiese sido ya de aurora boreal que el sr. Gómez, don Jesús, con tal de defender a su hada madrina, hubiese apuntado y disparado contra el interés de los vecinos a los que representa.
Tan curioso y sorprendente esa subida al carro como las duras críticas con las que su grupo se han despachado y han proferido al equipo de gobierno porque el pasado sábado, Día Mundial de Internet, no preparó nada especial para conmemorar ese día. Pero las críticas vienen de un partido, en la oposición, que ha tenido su página web no operativa durante un largo año, y por cierto, en la que todavía quedan resquicios del pasado.
(Edito, martes 17.30 h, para añadir, a petición del propio PP de Leganés, a través de su jefa de prensa, que el enlace anterior son resquicios, como bien digo, del pasado y que no forman parte de la actual página web, ni del actual organigrama, ni de la estructura ni, por supuesto, de la nueva página. Y añado yo, que sí son rastros o huellas que en Internet se pueden encontrar de su viaje web. Por cierto, también me comunican que la nueva la van "a potenciar al máximo en el futuro inmediato").
Está claro que se ha abierto la veda y que la conquista del Sur ha comenzado desde hace aproximadamente un mes, hasta entonces nada de nada. El enviado tenía que empezar a quedarse y una vez quedado ha ordenado tocar arrebato. Veremos como siguen colonizando a los enemigos del liberalismo que tanto propugna y del que tanto presume.
Hoy le dejo con un par de citas de verdad, creo que merece la pena y espero poder asistir. Convoca: La Asociación de Vecinos Nueva Fortuna de Leganés. "Las antenas de telefonía a debate". Asamblea informativa sobre el perjuicio para la salud de las antenas de telefonía móvil y transformadores en zonas habitables.

Hoy, martes a las 18.30 h en el salón de plenos de la Junta del Distrito de la Fortuna (Calle San Amado, 20).

Y por cierto, mañana no olviden, huelga y manifestación por la tarde en favor de la enseñanza pública y en contra del liberalismo más liberal que nos intentan imponer:
Mañana, miércoles, a las 18.00 h, manifestación desde Colón a Sevilla "Contra las privatizaciones. Por la dignificación del profesorado".

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que cuando hablas de la verdadera izquierda te refieres a IU, naturalmente porque es el partido donde militas, y dices que se ríen a mandíbula batiente del ascenso de la derecha, en lo que denominas "colonización del Sur". Curioso, la verdad, porque estamos hablando de votos, que son propiedad de los ciudadanos, que dan la confianza a los partidos y la retiran; ese término de colonización referido al territorio, me recuerda bastante a los abertzales en el País Vasco cuando hablan de fuerzas de ocupación para referirse a los partidos de ámbito nacional, incluído el tuyo.
El nacionalismo, como los localismos significan exclusión, discriminación, y llevados al extremo, lo que todos conocemos.
Aunque quieras atribuirle a la izquierda un derecho de soberanía en el Sur, te repito que son los votos los que deciden el gobierno de los municipios, y la política local no se puede analizar en otros términos más que en los de gobierno y oposición, a través de los mecanismos legales, no hay otros derechos históricos ni territoriales. Partiendo de esa realidad, de la representación que cada partido ha obtenido, y sobre todo la tendencia descendente de los votos de la izquierda, no es para dormirse y seguir con la cantinela de que el Sur es un territorio definitivamente conquistado por la izquierda y que los otros partidos son intrusos o fuerzas de ocupación. Que sigan en IU riéndose a mandíbula batiente, que en mayo de 2011, tanto PSOE como IU se pueden quedar con la mandíbula desencajada añorado los tiempos gloriosos.
Sobre las declaraciones de Montoya, te digo lo mismo, que la exageración y la descalificación no da más razón, todo lo contrario, pues dice mucho de quien habla. Que un alcalde no pueda reconocer con naturalidad que Guadalupe Bragado fue su antecesora en el cargo, con igual legitimidad que él mismo ocupa la alcaldía, hace dudar bastante de su propia capacidad y denota bastante inseguridad personal. Sobre sus realizaciones y logros, puede seguir desgranando el programa político y un discurso vacío, totalmente alejado de la realidad, pues como bien dices (en este caso realistamente), el examen en relación con su partido es el día 22 de mayo, y en relación con los ciudadanos de Leganés, dentro de tres años. Los votos obenidos nos dirán cuales han sido los logros del alcalde Montoya.

neptuno28 dijo...

Estimado anónimo. Le agradezco su participación, su comentario sosegado, reflexivo y crítico. Pero veo que no ha cogido ninguna de mis irónicas palabras. Y por favor, no busque tanta carga de profundidad a términos como “colonizar” que en este caso está empleado en su acepción más banal. Es decir, lo más alejado de términos tan corrompidos como: nacionalismos, localismos, ocupación, soberanía, etc... En este caso, “conquista” y “colonizar” están empleados metafóricamente y siempre lo más alejado de lo que usted ha entendido. Y por supuesto, los únicos soberanos son los ciudadanos, mediante el voto y la crítica, esta última es aquélla que se ejerce sin tener que esperar 4 años, sin tener que llegar al año 2011, ésta es la que yo intento usar, bien o mal, cada semana, para explicar desde mi punto de vista la realidad, le guste o no, pero siempre desde el respeto y lo más alejado posible de vinculaciones tan profundas como lo que señalan los términos antes aludidos.


Una vez más me he explicado fatal, porque dentro de la verdadera izquierda incluyo a todos aquellos que precisamente ven en el PSOE y en IU todo lo contrario.

Gracias por participar.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Neptu, no te preocupes te has explicado perfectamente, los que te seguimos sabemos de tu ironía y de que estas muy alejado de las posiciones tan extremas que se te achacan. Creo que estas en el punto de mira de la derecha por dar tanta caña a Jesús Gómez, es algo que se comenta por ahí.

Anónimo dijo...

Neptuno, el alcalde y los concejales que forman su equipo de gobierno, y los que están en la oposición, tienen la función precisa que le atribuye el sistema político que nos hemos dado, con la representación que le da el número de votos obtenido, ni más ni menos, según el sistema electoral. Sobre la representatividad de los cargos electos existe ya un lenguaje y unos conceptos muy claros y precisos, que no se utiliza cuando no se quiere reconocer la representatividad y legitimidad de esos cargos, y se acude a otro lenguaje supuestamente metafórico y de significado ambiguo pero, en el fondo, descalificador y deslegitimador. ¿Tanto cuesta reconocer que ULEG, por ejemplo, es un partido político más, con un concejal, o que el PP es la fuerza más votada, con 12 concejales, y Jesús Gómez su portavoz?. No es un enviado especial que decidió quedarse, como dices; ocupa el cargo por decisión de su partido, por los mecanismos internos que a sí mismos se han otorgado. Dejemos ya de una vez el calificativo entrecomillado de "independiente" para ULEG, así como la acusación de enviado especial, como sinónimo de intruso, para Jesús Gómez. Critiquemos las propuestas y actuaciones concretas de los políticos, pero sin descalificaciones personales y poniendo en duda constantemente su legitimación para ejercer el cargo.
Claro está, y a nadie se le oculta, que los que usan este lenguaje impropio recurriendo a las metáforas también quieren ocultar su propia realidad, que es la pérdida masiva de votos y de aceptación popular, atribuyéndose para sí el papel de guardianes de las esencias locales y políticas, descalificando a quienes tienen una importante representación política porque así lo ha querido una parte de la ciudadanía.
Y no hablo en nombre de la derecha, a la que nunca he votado, sino en el de la racionalidad política, desde la única que se puede construir algo positivo.

neptuno28 dijo...

Estimado anónimo, creo que estamos de acuerdo que quien legitima o deslegitima a nuestros representantes somos los ciudadanos y no el lenguaje que usted o yo utilicemos, sea más o menos metáforica. Por tanto, ni me atribuyo ni me atribuya más de lo que las meras palabras indican. Y por cierto, seguiré entrecomillando "independientes" (lamento que no le guste) y me temo que seguiré llamándole enviado especial, ahora quedado, al ultraliberal Jesús Gómez (él mismo se define así), y por cierto ha sido puesto a dedo (¿le suena?), que lleva razón es el mecanismo interno que funciona en ese partido. Me temo que hasta en esto, muchos de sus afiliados están de acuerdo conmigo, o al menos así me lo han comentado.

Un saludo DESDE y POR la izquierda, y además RACIONAL.

Anónimo dijo...

Neptuno, yo tengo un par de amigos en el PP de Lega, y me dicen que si Jesús Gómez es malo, aún así le da 200 vueltas a Guadalupe Bragado, que se dedicaba a hacerse fotos y a pensar, primero en ella, después en ella y en tercer lugar en ella. Ni voto ni votaré al PP, pero me dicen que Jesús Gómez no es tan tonto como le ponen algunos por ahí, incluso de su propio partido, que vivían de pm con la Bragado y éste les ha puesto las pilas a unos cuantos, que se pensaban que el cargo de concejal era suyo para siempre, aunque no dieran chapa al agua, porque eran amiguitos de la Bragado

Anónimo dijo...

Neptu, los del PP te han declarado ciudadano non grato. Te van a hacer una caza de brujas. Ten cuidado.

Anónimo dijo...

Ja ja ja.

Decir que Gómez es un enviado o un paracaidista de Aguirre. Es decir la verdad.
Afirmar que Psoe- IU de Leganés son formaciones de izquierda. Es mentir.
Si el PP gobernara en Leganés, estaría haciendo LA MISMA política que MOnti. Claro que los cargos de confianza serian otras personas.

Lo verdaderamente revolucionario ha sido la entrada de ULEG en el Ayuntamiento. Demostrando a todo el mundo que el novato C. Delgado les da mil vueltas en todo al trio MONTI-CALLE Y Gómez. Estos últimos deberían ser retirados de la política local. Han demostrado una gran incapacidad para resolver los problemas ciudadanos. Y han creado problemas nuevos: Aumento del gasto para pagar a los enchufados, esculturas, contratas, coches caros, aumento en LEGACOM, etc.
Mientras tanto, Leganés cada vez acumula más retraso que otras ciudades del sur. Ver para creer. ¡Con los impuestos que pagamos!

Hoy la izquierda verdadera no está con la coalición IU- Psoe. Sus integrantes no votan o votan a uleg. ¿ Quienes votan a los que gobiernan? Los despistados, los estómagos agradecidos o los fetichistas de las siglas.

Saludos.

Anónimo dijo...

El dedazo funciona en todos los partidos, y si es por el sistema de elección no se salva nadie, ni Montoya, ni Calle ni Gómez. De Carlos Delgado, a lo mejor hay que decirlo la próxima legislatura, cuando puedan convocarse primarias. Los inventores de las primarias, que además se autocalifican como más demócratas que nadie, que son los del PSOE, son los que más reniegan del invento y los más reacios a aplicarlo.
Neptuno, te reitero que no tengo relación con el PP ni con ningún otro partido con representación local, salvo algún agravio contra el PSOE, por tanto las diferencias por el acceso al poder que las resuelvan los que aspiran a conseguirlo, tanto si son del PP como si son del PSOE o IU. Así que, más que a personas concretas, defiendo una forma de entender la política, y me posiciono en contra de otras que no me parecen correctas, como la descalificación personal o la deslegitimación del adversario, en ausencia de la crítica política. No puedo evitarlo: esa forma de argumentación, me hace quedarme en la forma y me impide ver el contenido del discurso.
Y para el Anónimo que dice que voy a por Neptuno formando parte de una caza de brujas contra él, te diré que no hay nada personal; por el contrario, ya lo he dicho más veces, Neptuno me cae muy bien personalmente, porque intuyo que detrás del nick hay una buena persona (en el sentido machadiano), con la que coincido en el rechazo a ciertas cosas, así que las traiciones y puñaladas le pueden venir, más que de personas como yo, de su entorno más cercano. Por tanto, sobran las advertencias sobre las aviesas intenciones de los demás, pues Neptuno se basta y se sobra para detectarlas; por mi parte, sólo se trata de aportar opiniones sobre el tema propuesto en el blog.

neptuno28 dijo...

Hola a todos,

me encanta debatir y rebatir con el apreciado anónimo, y esto es algo que tenemos en común con Jesús Gómez (según el propio portavoz). Hablando de Jesús Gómez, he leído que alguno cree que van a hacer una caza de brujas contra mi y no sé que más historias.... Respetando todas las opiniones, creo que soy un humilde vecino con una opinión muy particular y que éste, también humilde blog, no tiene reservado el derecho de admisión y está abierto a las opiniones de todos, ¡vamos! que aquí liberalizamos los horarios de intervención y de opinión, ahora que están tan de moda. Obviamente, tengo mis ideas y están bastante lejos de las del señor Gómez, al que por supuesto, siempre respetaré como persona y criticaré como personaje público y político en todo aquello que crea conveniente. Siempre lo he hecho y siempre lo haré. Y una de mis críticas más fuerte, y que le sigo recriminando, fue su famoso gesto grosero hacia los que estábamos en la Plaza de la Casa Consistorial el pasado 9 de julio. ¡. También es verdad, que nos siguen desde el PP, tanto sus afiliados, como algunos de sus cargos. Es más, he dicho que tengo amigos dentro de ellos.

Por cierto, tal es así, que hoy he recibido un amable correo desde el propio PP de Leganés, en concreto viene firmado por su jefa de prensa, Ana del Río, y con una educación exquisita comienza felicitándome por "el excelente blog que dedica a Leganés" para después hacerme una petición que cumpliré. Me solicita que especifique que el organigrama que aparece en mi entrada, referido a los resquicios de la vieja página web, no está en la actual y pertenece a la antigua. Es un enlace viejo de mi blog, pero que sigue apareciendo en la red.

De mis opiniones personales sobre Jesús Gómez, nada de nada y es algo que le honra, porque quiere decir que respeta lo que de su portavoz podamos pensar otras personas y respeta la crítica que podamos hacer a su labor pública. Creánme, conozco a muchos jefes de prensa de diferentes ámbitos y los que más abundan son los que harían todo lo contrario.

Por supuesto, este blog está abierto a todos los comentarios, matizaciones, rectificaciones y recomendaciones que cualquier ciudadano y/o formación política crean conveniente exponer.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

No me digas neptuno que te han escrito del PP. Venga ya, no te tires el moco.

Al final te haces de ellos.

Anónimo dijo...

NEPTU; MAQUINA; VAS POR BUEN CAMINO; TE APALEAN LOS DEL PP; TE ESCRIBEN Y TE DAN CAÑA LOS DE ULEG: ERES UN MAQUINON

Anónimo dijo...

neptuno porque haces caso a lo que diga el Pp, tu puedes hacer lo qeue quierass, haber si ahora te vas a caminar de acera.