26 de mayo de 2008

El don de la inoportunidad y los dones de don Jesús Gómez

Un martes cualquiera en Leganés (en un lunes no cualquiera)

Debo reconocer que cuando escribo esto estoy bastante enfadado, ni siquiera el paso del tiempo ha amainado mi enojo por lo que les voy a contar. Dicen los psicólogos que la mejor forma de acabar con un problema es exteriorizar lo que le ocurre a uno y eso es lo que voy a hacer, y por eso voy a adelantar mi reflexión de un martes cualquiera en Leganés al lunes, sin que sirva de precedente pero que al menos valga para aliviar mi pesadumbre.

Todos, o casi todos, estaremos de acuerdo en que la vida es el bien supremo de cualquier hombre (aunque para algunos liberales, el bien supremo sea la libertad). Y que, cuando alguien la pierde de forma antinatura algo falla en la sociedad. No puede ser que un joven de 19 años muera degollado, con tan solo 19 años, sólo 19 años, muerto en La Cubierta de Leganés. Además del que vilmente ejecuta la acción, hay una responsabilidad subsidiaria por parte de la sociedad, de todos en general y de los que tienen los medios para al menos evitar eso, en particular. Creo que en esto estamos todos de acuerdo. Algo falla, indudablemente.

También debo pedir disculpas por lo inoportuno que estuve tres días antes al titular de esta forma una de mis entradas: "Otro navajazo al Severo Ochoa". Me arrepiento muchísimo. Miren que no hay formas de expresar lo que quería decir con otros términos. Hace unos días varios anónimos me halagaban por los titulares, con éste me he cubierto de gloria. Lo tendré en cuenta en un futuro.

Pero no sólo yo he tenido el don de la inoportunidad, y de ahí viene gran parte de mi enfado. El PP de Leganés no tardó mucho, en la misma tarde de los hechos (16.30 h), en sacar una nota de prensa (la pueden leer aquí), en la que puede llevar razón en el fondo, estoy convencido, pero me parece inmoral y éticamente reprobable. Se dicen cosas como éstas:


El Partido Popular de Leganés ha denunciado en innumerables ocasiones, sin resultado alguno, tanto la creciente inseguridad ciudadana que sufren los vecinos del municipio como el cada vez mayor desinterés del Gobierno municipal de PSOE e IU por atajar este problema.

Es muy ruin hace política municipal con hechos como éste. La dignidad está por encima de un puñado de votos. No se puede cargar de esta forma cuando todavía está caliente el cuerpo de un joven que ha perdido la vida. Repito, puede que el fondo esté en lo cierto, pero inoportuna a más no poder esta nota. En política, hay que respetar las reglas del juego y me temo que esta forma de saltárselas es un vicio importado por don Jesús Gómez del PP nacional. ¿No podían haber lamentado los hechos y ya habrá tiempo para las responsabilidades políticas? Pues no, urge lo primero. Por favor, ojalá, que no se vuelva a hacer más política con el dolor de las víctimas, es ruin de verdad.

Y debo decir, que en esto, el equipo de gobierno, leáse PSOE-IU, ha estado muy timorato, porque no han dicho ni mú. Han tragado.

El domingo vuelta a las andadas, otra nota, aquí ya con cosas como ésta, en palabras de Jesús Gómez:

"...Es evidente que al PSOE e IU les preocupan mucho más sus problemas como partidos y pagar favores políticos a sus amigos y enchufados, a ocuparse de los problemas reales que sufren los vecinos que les eligieron para defender sus derechos".

Don Jesús Gómez, por cierto, que ha traído más dones a Leganés que los siete del Espíritu Santo. He de reconocer que no todos son dones positivos. Trae el don de la palabra, tanto escrita como verbal, también el don de mando, y si no que se lo pregunten a los más reacios de su partido. Alguno, en broma, me ha dicho que es un donjuán, pero también he de reconocer que esto ni lo tengo confirmado ni creo que nos pueda importar. Pero, con estas notas de prensa, lo que sí se ha confirmado es que tiene el don de la inoportunidad, que acumula ya varios, errores digo, como para imputarle el don de errar y, que como siga por esta senda, se va a convertir en un don pereciendo. Si sumamos a éstos el don grosero, que ya comprobamos desde la ventana de la Casa Consistorial hace ya casi un año, tendremos los siete dones, igualando con el Espíritu Santo. Pero nos queda uno para superarle. He de reconocer que también tiene el don de encajar las críticas. Claro que él que tanto la ejerce, también debe estar preparado para recibirla.

Por cierto, todavía no he tenido respuesta por parte del PP de Leganés a mi curiosidad. No me han hecho ninguna valoración sobre lo que está ocurriendo en el PP nacional, al menos a la hora que esto escribo. Todavía están a tiempo y yo sigo esperando, aunque bien es verdad que pueden haber dicho, que le vamos a decir a este don nadie.

Y mi cita, aunque hay veces que nos empeñamos en demostrar lo contrario, les dejo con lo que decía Albert Camus:

"En el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio".

Albert Camus (1913-1960)

28 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo neptuno. Te felicito por tu comentario hoy, crítico a la vez que muy ingenioso.

Lametable el hecho, pero lamentable la actitud del PP que no aprende de sus errores. Y de nuevo Leganés en la prensa por cosas negativas. Deberían aprender todos nuestros políticos.

Anónimo dijo...

Si hay que reconocerle ingenio a Neptuno, es por darle la vuelta a los argumentos, para no censurar al que debería ser el destinatario de las críticas en el caso de la muerte del joven en La Cubierta. Si en un caso como este hay una parte de responsabilidad colectiva, sería del equipo de gobierno por su dejación de las obligaciones en materia de seguridad ciudadana, y muy remotamente a los partidos de la oposición, quizá por cuestiones de matiz. Ya sé que el asunto de la seguridad ciudadana resulta un tanto incómodo para la izquierda, pero cuando se tienen responsabilidades de gobierno hay que afrontar estos temas también.
No entiendo por qué te parece inoportuno que un partido de la oposición denuncie que los bares de La Cubierta funcionan sin licencia, y que no hay suficiente vigilancia policial los fines de semana por la noche. Si esto no se puede denunciar, ya me dirás cual es la responsabilidad colectiva, y qué medidas concretas han de tomarse para evitar que algunos jóvenes se maten entre ellos si salen de su casa con un arma en el bolsillo, y no se les puede decir que tienen que responsabilizarse de sus actos. ¿Qué prefieres, jóvenes irresponsables, y eternos menores de edad, de cuyos actos se culpe siempre a la sociedad? Desde luego, una sociedad formada por individuos irresponsables, anclados de por vida en la adolescencia, es la que resulta más fácil de gobernar, y más manipulable desde cualquier ambito del poder.
Que por la oposición se lleva denunciando la falta de seguridad desde hace años, es una verdad como la copa de un pino. Y que basta que el PP denuncie que las BESCAM se destinan a tareas burocráticas y no a seguridad, para que el PSOE, automáticamente, se reafirme y retire de la seguridad a unos pocos policías más. No me parece muy seria la postura de Montoya, diciendo que también la burocracia es seguridad. Leganés, como cualquier otra ciudad populosa, es muy complicada y obliga a tomarse en serio la seguridad ciudadana. No vale lamentarse, como ahora Neptuno, por la muerte de un chico de 19 años, de la que no quiere hacer responsable ni a los propios jóvenes, ni a sus familias, ni tampoco a los gobernantes si estos son de partidos de la izquierda. Al final, el chivo expiatorio de todos los males de Leganés, va a ser el portavoz del PP. Queda bien de cara a los militantes y simpatizantes de la izquierda, pero no es la mejor forma de solucionar los problemas cargarle las culpas al que no tiene asignada la responsabilidad de solucionarlos.¿No crees?

Anónimo dijo...

Gomez es de la escuela de AZNAR. cuanto peor mejor para el PP.

Hay que generar miedo, inseguridad y aprovechar estos asesinatos: 1000 votos más

Anónimo dijo...

Bochornosa la intención partidista que el PP hace de un asesinato. Si es que no cambian por mucho que el enviado del PP, segundo anonimo se empeñe.

Anónimo dijo...

HUELGA GENERAL: 28 DE MAYO DE 2008, CONVOCADO TODO EL PERSONAL LABORAL Y FUNCIONARIO DE LAS CONSEJERÍAS DE FAMILIA Y ASUNTOS SOCIALES, SANIDAD Y EDUCA
En acción conjunta, los sindicatos CC.OO., UGT y CSIT-UP, convocamos a una jornada de huelga el próximo 28 de mayo, a los trabajadores y trabajadoras del ámbito del Convenio Colectivo para el Personal Laboral y del Acuerdo Sectorial para el Personal Funcionario de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid.

Anónimo dijo...

MANO DURA: VIVA EL PP

Anónimo dijo...

El segundo comentario no es de ningún enviado del PP. Es de alguien que piensa que la única forma de solucionar un problema es analizar las causas que lo originan, y en los casos de agresiones en bares de copas, alguna se evitaría incrementando la vigilancia. Por supuesto que influyen muchos otros factores, pero la seguridad es decisiva.
Lo que me parece increible es que para no coincidir con el PP, que hace de la seguridad ciudadana su prioridad, por parte de los partidos de la izquierda no se quiera ver que una mayor presencia policial los fines de semana y vigilancia de licencias y horarios de los bares de copas, evitaría sucesos como el que ahora tanto se lamenta.
La simple coincidencia con el portavoz del PP en el análisis de la causa de las agresiones en los bares de copas, no parece que sea causa suficiente para renunciar a mi propio criterio y a expresarlo públicamente. Casualmente, no tengo los condicionantes de la militancia en un partido concreto, que impiden expresar otra opinión distinta a la consigna partidaria, o que pueda entenderse como apoyo al adversario político. Muchas otras veces coincido con Neptuno, por ejemplo, aunque a algunos les pese también.

Anónimo dijo...

Cuidadín que en el caso de la discoteca MALIBU tiene algo que ver la PRIMA.

Anónimo dijo...

Cuando hablas de la PRIMA se supone que te refieres a la de Raúl Calle, la encargada de informar favorablemente los expedientes de urbanismo e industrias, cuando los técnicos funcionarios se oponen, ¿es así?
Pues no es para tomarse a la ligera, tolerando y consintiendo, el funcionamiento de bares de copas sin licencia o el incumplimiento sistemático de los horarios. Ya hemos visto las consecuencias que trae, de las que después nadie se hace responsable.

Anónimo dijo...

Pero al segundo anónimo, si neptuno no habla del fondo del de PP,si dice que puede incluso tenga razon lo que critica es su oportunismo. Para analizar causas hay que saber entender primero los mensajes.

Anónimo dijo...

Excelente post neptuno, me sumo a tus criticas para los que buscan carnaza sin importarle que hay personas detrás con sentimientos. Sigue así, denunciando todo.

Anónimo dijo...

Neptuno tiene toda al razón. Lo que tiene que hacer el PP es callarse, llorar, arrinconarse tapado y dejar a Montoya y su "amiga" Oliva que hagan lo que les de la gana, permitiendo que una serie de locales se salten la ley con toda impunidad y con más descaro. ¿Que el Malibú abre habitualmente hasta las 6 de la mañana? La culpa es de Aznar ¿Que la policía le pide la documentación y no la tiene pero le permiten seguir abierto? La culpa es de Rajoy ¿Que los vecinos de La Cubierta ESTAMOS (vivo, por desgracia, muy cerquita) hasta las narices de escándalos, ruidos, peleas y tráfico de droga? La culpa es de Esperanza Aguirre. El tal don Jesús Gómez es un malvado irredeto, un facha insensible, un demagogo insoportable, es verdad, Neptuno. Sólo a él se le ocurre quejarse del desgobierno que sufrimos en Leganés y de la inseguridad ciudadana que asola la zona de La Cubierta mientras don Rafael Montoya y doña Laura Oliva no se enteran de lo que pasa... o no quieren enterarse. Neptuno, convoca una manifestación para pedir que destierren a don Jesús Gómez y que hagan un monumento a don Rafael Montoya y a doña Laura Oliva, que los están haciendo de cine en materia de Seguridad Ciudadana.

Anónimo dijo...

Los esbirros del PP han tocado al ataque, ya lo dijo neptuno.

Lo que quieren es un estado policial y que los jovenes vayamos a misa de domingo. Venga ya. Iros a la Moraleja.

Anónimo dijo...

Al penultimo anonimo. Llevas razon 20 años de carcel a Montoya y otros 20 a Oliva por asesinar al joven o mejor dicho pena de muerte como ya les gustaría.

Anónimo dijo...

Si no quieres ir a misa no vayas, hombre, que nadie te está pidiendo cuentas; yo, que he escrito el segundo comentario, no conozco las iglesias de Leganés y llevo más de veinte años viviendo en este pueblo. Creo que ninguno de los que escribe aquí pretende dirigir a los jóvenes, sino todo lo contrario: se está diciendo que ciertos sitios y conductas tienen sus riesgos, y que los jóvenes tienen que conocerlos y asumir las consecuencias de sus actos.
Lo que es absurdo es esa postura de que a los jóvenes no se les pueda exigir responsabilidades; a las familias que no se enteran por donde andan los hijos, tampoco; al gobierno municipal, en lo que le compete, como es del PSOE-IU, mucho menos. Como todas las culpas son de la sociedad, por exclusión, hay que echárselas al menos implicado en el problema, en el caso de Leganés, a los partidos que están en la oposición. Creo que esto no es serio, y no es la mejor forma de afrontar los problemas.

Anónimo dijo...

Neptuno totalmente de acuerdo contigo es ruin hacer politica con asuntos de este tipo, deberian cerrar filas y atajar el problema.

Anónimo dijo...

neptuno el equipo de gobierno te ha debido leer porque la Oliva ha sacado las garras en la rueda de prensa, ha estado de todo menos timorata, y creo que esta vez llevan razon no pueden comerse este marron porque aunque ellos lo hagan mal y tengan muchos cargos de confianza no pueden poner un policia por cada ciudadano porque eso no seria economico y en esto neptuno hay que daros la razon a los de izquierdas la derecha solo quiero que la gente tenga miedo para que les vote pero les da igual lo que pase

Anónimo dijo...

Es verdad, Laura Oliva ha sacado las garras y los datos: 107 denuncias por incumplimiento de horarios en 15 meses. Si tenemos en cuenta que en La Cubierta hay ocho locales de copas, salen a 13 denuncias por local, más o menos, en 15 meses. Y a ninguno de ellos se les ha clausurado la actividad ni un solo día pese a la reiteración en la ilegalidad. Joe, colegas, por la boca muere la Oliva... estará orgullosa de lo bien que lo está haciendo. Y los vecinos de La Cubierta, qué opinan?.
Yo no voy a ser tan radical como el que ha dicho antes que hagan un monumento a Montoya y a la Oliva, pero desde luego, lo que está pasando en La Cubierta, con el consentimiento municipal, es un auténtico escándalo. Imagino lo contentos que deben estar los vecinos, y si este hombre que decía eso es vecino de la plaza, debe estar hasta los mismísimos de aguantar movidas.
Al tal Gómez ni le conozco (es que no le he visto la cara nunca, que yo recuerde) ni le voy a votar, pero si bien es cierto que el momento para criticar el asunto no es el más adecuado, lo cierto es que tienen más razón que un santo cuando habla del descontrol que hay en temas de seguridad en Leganés. Joe, si el otro día la Oliva salió diciendo que no era verdad que se vendiera droga en un bar y El Buzón le sacó un informe de la Policía en el que reconocían por escrito que sí se vendía droga.
Como decía el de antes, o no se enteran o no quieren enterarse, hasta que hay una movida como la del chaval este que han degollado.

Anónimo dijo...

ah, por si no lo he dicho, que soy el del comentario anterior, ni soy del PP ni quiero atizar a Neptuno, que me parecen cojonudos sus comentarios, pero el tema de la seguridad ciudadana en Leganés es un escándalo, por mucho que el amigo Neptuno quiera desviar la atención dándole palos a Jesús Gómez

Anónimo dijo...

Si Oliva, ante la muerte del chico, ha dicho que no puede poner un policía por cada habitante, es que ya ha aprendido a salirse por la tangente cuando le piden responsabilidades, lo que indica que no tiene mucha intención de coger el toro por los cuernos, y poner de su parte las medidas más adecuadas para atajar el problema de la inseguridad ciudadana. Porque nadie le ha pedido que le ponga un policía detrás. Se le ha pedido que sean rigurosos exigiendo licencias de funcionamiento a los locales de copas, que se vigile el tráfico de drogas, se cumplan los horarios de apertura y cierre y se sancionen los incumplimientos reiterados incluso con el cese de la actividad y precinto del local. Con el desparpajo de la Sra. Oliva en las ruedas de prensa echando balones fuera no basta; lo que hace falta es más eficacia y compromiso con la función que tiene encomendada. Como se ha dicho en un comentario anterior, ella misma se delata, cuando dice que ha habido 105 denuncias por incumplimiento de horarios y hasta ahora no hay ningún cierre ni siquiera expedientes sancionadores habiendo más que reiteración, pues con ese número de infracciones se puede decir que el cumplimiento del horario es la excepción. Si se hace la vista gorda con el horario hay que pensar que se hace con todo lo demás, como garrafón, drogas, etc.
Si hay tanto miedo hay por parte del PSOE-IU de que la inseguridad ciudadana sea utilizada electoralmente por el PP, lo que tiene que hacer el equipo de gobierno es cumplir correctamente las funciones que son de competencia municipal. Por otro lado, quieren jugar al "buen rollito", a ser más tolerantes que nadie, para ganar unos votos entre algún sector de la juventud, y no enfrentarse con los dueños de los locales, actitud ambigua de los gobernantes que trae muchos problemas, como estamos viendo.
El equipo de gobierno sabrá cómo quiere afrontar los problemas, pero lo que no puede pedir a la ciudadanía es el silencio ante la inseguridad existente.

Anónimo dijo...

Neptuno:

Quiero darte un consejo: Cambiate el nombre por el de Pulpo. Sólo actuas para encubrir a los que gobiernan. ELLOS son los culpables de muchas cosas en Leganés.
Intentas confundir a la gente. Gómez no es el alcalde, ¿vale?. Basta de tanta palabrería. Tu comportamiento no es el de una persona de IZQUIERDAS.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mejor que pulpo, calamar, que es el que suelta la tinta para confundir al enemigo o a la presa.
Muy de acuerdo con el comentario de Libertario, únicamente añadir que posiciones como la de Neptuno son dañinas para la propia izquierda. Puede que Neptuno haga reflexiones exclusivamente personales, pero, aunque no sea conocida su identidad personal, sus opiniones no son tomadas como las de cualquier anónimo, pues para todos es el portavoz de un sector de IU, si no oficial, al menos oficioso. Y es lamentable que al portavoz de lo que se autodenomina la verdadera izquierda, la que pretende relevar a la que está en el poder, se le vea como encubridor de las graves irregularidades del PSOE-IU, con su silencio cómplice, obviando hablar de lo importante, pues se enreda en contínuas críticas al portavoz del PP por nimiedades, o con simples juegos de palabras, como señala "libertario", que nada tienen que ver con la crítica política.
Para que algo repetido muchas veces se convierta en verdad, tiene que ser algo más verosímil que los juegos de palabras y libres asociaciones de Neptuno sobre Jesús Gómez.

Anónimo dijo...

Hola.

Los pulpos también expunsan tinta para despistar a los enemigos jajaja.
Bueno, tengo que decir que yo aprecio a Neptuno. Pero no a cualquier precio. Por éso le aviso para que deje de ser un mamporrero de los que gobiernan el Ayuntamiento. Ellos son los verdaderos culpables de muchas de las desgracias de Leganés. Un lugar donde pagamos MUY ALTOS impuestos y recibimos servicios y dirigentes de tercera regional.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sr. Ineptuno, dice usted lo siguiente: "Además del que vilmente ejecuta la acción, hay una responsabilidad subsidiaria por parte de la sociedad, de todos en general y de los que tienen los medios para al menos evitar eso, en particular". Pues bien, es muy típico de la izquierdota, intentar responsabilizar a toda la sociedad de actuaciones individuales de las personas, como si estas no tuvieran ninguna responsabilidad por los actos que cometen a modo individual. De tal forma que todos hemos podido oir por ejemplo a un drogadicto que la culpa es de la sociedad, pues perdone que le diga, no me considero culpable para nada de las acciones de otro individuo, la culpa es suya y solo suya, lo que sí ocurre sin embargo es que la sociedad a la que usted hace culpable, acarrea con las cargas que .
Digo esto porque se le ve demasiado el plumero queriendo ocultar lo que está a la vista de todo el mundo y es la ineptunidad, dejadez, desidia, llámele como prefiera de algunos de los que nos gobiernan por impuesta moción y coalición. El pueblo no olvida. Pero volviendo al tema principal, si hay algo que me averguenza de este asunto es que individuos como Neptuno28 y un pequeño séquito de amanuenses pretendan encubrir y poner el ventilador. Podrá usted conseguir que algunos pocos miren unos segundos para otro lado pero nada más. Le recuerdo que quien gobierna aquí, sin ser la lista más votada, es el PSOE y como poder ejecutivo que ostenta junto con IU, serían sólo estos dos partidos ó los/las concejales, los responsables por acción u omisión. Que no en pocas ocasiones, se nos olvida la responsabilidad por omisión. Puede usted o alguno de sus amanuenses explicar ¿Porqué el Ayuntamiento no precintó el local cuando hay expediente con orden de precinto? ¿Qué opina usted de la diferencia horaria entre cierres de locales situados en distintas zonas de Leganés?
¿La culpa la tiene también la sociedad Sr. Ineptuno?

OLIVA DIMISION
menos ventilador Sr. Ineptuno, no sea cerril.

Un saludo de parte de un liberal.

Anónimo dijo...

Continua la caza de brujas, pobre Neptuno, y lo malo no son los esbirros del PP que le machacan, sino los que se autoatribuyen las esencias de la izquierda. Actuan asi a la voz de su amo, que se le va a hacer.

Mi solidaridad Neptuno.

Anónimo dijo...

Sr liberal ¿ha probado usted con la tila?

Anónimo dijo...

Otra vez sale uno con que se ha desatado la caza de brujas contra Neptuno, qué manía. La discrepancia no tiene nada que ver con las persecuciones, a ver si empezamos a distinguir.
Neptuno escribió un artículo al hilo de la candente actualidad, buscando a propósito el debate, intención que a nadie se le escapa, visto el polémico enfoque dado a la cuestión. Sólo a un periodista como Neptuno se le ocurriría poner el foco en Jesús Gómez, cuando estos días todo el mundo brama contra el equipo de gobierno.
Puede decirse que, lejos de las imaginarias cacerías que algunos ven, Neptuno ha conseguido su objetivo, que su artículo tenga más comentarios que nunca. Y analizado desde muchas vertientes y visiones políticas; también hay materia para la reflexión, ¿qué más se puede pedir?.
Cualquier bloguero se sentiría satisfecho por el interés suscitado.
¿Hace falta decir una vez más que los que habitualmente polemizamos con Neptuno le apreciamos?

Anónimo dijo...

¡Ni Dios, ni amo!

Estimado anónimo de las 22 horas:
Debo decirte que muchos, a diferencia de ti, no tenemos amo. Aunque paguemos un alto precio por nuestra libertad.

Aprovecho la ocasión para apoyar a la CNT en su lucha contra los dirigentes de "izquierda" de la Sociedad de autores. Más información en WWW.cnt.es

Saludos.