8 de abril de 2008

Arreglando los desarreglos

Un martes cualquiera en Leganés

No les puedo dejar solos, me voy siete días de vacaciones y cuando vuelvo menuda me tienen liada. Me refiero a los políticos, a los políticos de todos los ámbitos, no se salva nadie, ni derecha ni izquierda, ni locales ni nacionales, ni siquiera nacionalistas. Miren donde miren, hay algún problemilla, cuando no problemón. Sí, he tenido un descansillo, creo que merecido, después de una dura y larga campaña. Ya sé que algunos me habrán echado de menos y otros tantos de más. A todos, a unos y otros, gracias por su paciencia y sobre todo, por su fidelidad.

Menuda hay liada. Parece que el PSOE local repite lo que le sucede al PP nacional. Todas las familias se posicionan ante el próximo examen. Corren los cuchillos muy afilados, que no afiliados. El que gane el partido tendrá la eliminatoria de cara, pero no definida. Dicen que Tomás Gómez tiene muchos problemas y genera muchas dudas en Ferraz. Si esto aumenta, tanto problemas como dudas, beneficiaría bastante al alcalde, Gómez Montoya, porque de nuevo su padrino, Simancas, volvería a subir en el escalafón socialista de Madrid. Pronto saldremos de dudas. Si Montoya pierde, asistiremos a una bicefalia en los próximos 3 años, alcalde de un sector, mandamás del otro, convivencia difícil, vamos como en todas las casas.

En IU de Leganés les puedo anunciar que habrá cambios, más pronto que tarde. Y como diría Mayra Gómez Kemp, hasta aquí les puedo leer de momento... Aunque les doy alguna pista: algunos ex concejales de IU en Leganés, algunos afiliados y ex afiliados, han decidido unirse para constituir una asociación desde la que criticar la labor del equipo del gobierno municipal. Es decir, de valorar el trabajo sobre todo de la gente de IU en el gobierno. Algo se mueve. La asociación se llamará "Ciudadanos y ciudadanas por el cambio". La asociación se presentará en unos 15 días. Y ya que estamos con Mayra Gómez. Por 5 euros la respuesta, digánme nombres de políticos de Leganés con problemas dentro de sus propias casas...

Hoy, de nuevo pleno, y ya saben que últimamente los plenos en Leganés dan mucho de sí, mucho de que hablar y mucho de que ver. A partir de las 18.00 h en la Casa Consistorial y ya saben que pueden verlo en directo aquí. Entre el orden del día me quedo con los siguientes puntos:


19º.- Moción conjunta de los Grupos Municipales IU y PSOE relativa al establecimiento de una moratoria en la instalación de antenas de telefonía móvil en el municipio.

20º.- Moción presentada por el Grupo Municipal de ULEG para iniciar los procedimientos administrativos y/o judiciales necesarios para desmantelar o suspender el funcionamiento de manera cautelar y preventiva de las antenas de telefonía móvil.

21º.- Moción presentada por el Grupo Municipal de ULEG para que el próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Leganés sea aprobado por los vecinos en referéndum.

25º.- Moción presentada por el Grupo Municipal Popular sobre incumplimiento
del Convenio BESCAM.


Curioso el punto 21, si no esperpéntico, el referéndum a nivel municipal está lleno de lagunas e incertidumbres. Hay quien no le otorga carácter vinculante y lo que sí se requiere, es autorización del Gobierno nacional para convocarlo. Pero bueno a ver que ocurre, aunque creo que tanto ustedes, como yo, nos imaginamos el resultado de la moción. No me veo a Zapatero autorizando a Montoya y cía. la convocatoria de esta consulta popular.

Del punto 25, de nuevo deduzco, la labor proteccionista del ínclito Jesús Gómez hacia su madrina, Esperanza Aguirre. Me temo que hoy volveremos a asistir a una defensa más de los intereses de la susodicha que de los intereses municipales. Espero equivocarme.

En cuanto a lo de las antenas, totalmente de acuerdo con la propuesta del concejal "independiente". Yo las quiero, pero las quiero lo más lejos posible del casco urbano.

Les dejo con la cita semanal, en este caso del escritor californiano, Premio Nobel de Literatura en 1962, John Ernst Steinbeck. Además de una grandísima pluma, Steinbeck fue uno de los hombres más comprometidos con los problemas sociales de los más desfavorecidos de su época.

"De todos los animales de la creación, el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir".

John Ernst Steinbeck (1902-1968)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no hayas dado señales de vida en el blog, nadie diría que has estado ausente de Leganés, porque todo son primicias informativas sobre los asuntos de la más candente actualidad.
Vayamos por partes:
PSOE local.- Simancas intenta conservar apoyos en el PSM porque no tiene bazas que jugar a nivel nacional, y como todo político profesional que no puede abandonar la política, necesita estar maquinando continuamente. Se ha visto que el tirón de Tomás Gómez como alcalde de Parla no es trasladable a la política regional, y Simancas ha querido aprovechar esa debilidad de Tomás Gómez para conservar una cuota de poder en el PSM. Es cierto que Tomás Gómez no es el líder que necesita el PSM, pero, pese a ello, no creo que lleguen muy lejos las intrigas de Simancas, pues nadie olvida que su mayor hazaña política ha sido la de propiciar el tamayazo y la entrega del poder al PP en Madrid. En Leganés conocen muy bien al personaje y se procura que no interfiera en la agrupación socialista, pues Simancas y Ráez impusieron a Montoya, y estos tres pasarán a la historia por facilitar el acceso al poder municipal al PP si el PSOE local les permite afianzarse en Leganés.
Si en IU-Leganés se avecinan cambios, habrá bicefalia también, pues a Raúl Calle no lo despegan del sillón ni con agua hirviendo, que diría un castizo. Tampoco van a influir en su política urbanística, hecha al dictado de los especuladores locales, como se ha visto con la masiva venta de suelo público, pienso que comprometida de antemano.
Esa Asociación de Ciudadanos y Ciudadanas (¡qué plastas son con la ultracorreción política de los/as!) promovida por Maroto da la impresión de responder a la necesidad de los ex concejales de IU de ser permanente visibles, pero tienen muy poco que ofrecer. Si estos críticos del IU y PSOE desde las plataformas de sus partidos no han sabido ofrecer proyectos y discursos nuevos, por crear una asociación no van a aportar ninguna novedad.
Esa moción presentada por ULEG sobre revisión del PGOU a partir de asambleas por barrios creo que va en la línea planteada por V de Vivienda, que llevan proponiéndolo desde hace tiempo. Sería posible si fueran aceptados los resultados de las asambleas por el Ayuntamiento en la elaboración del plan, pero Montoya creo que ya se ha pronunciado sobre esa iniciativa y no parece que en la próxima revisión del PGOU se vayan a introducir las innovaciones propuestas desde V de Vivienda (y ahora también ULEG). A este tema le es aplicable ese dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno; para paliar el problema de la vivienda e ir mejorando la situación hay mecanismos más al alcance de la mano, más realizables, que se están, si no descartando, colocándolos en último lugar, poniendo todo el empeño en metas, hoy por hoy, inalcanzables. Tampoco sé si aceptando el resultado de las consultas populares se conseguiría una ciudad más habitable.
Una de las causas del encarecimiento de la vivienda está en la especulación del suelo, pero ésta se combate, por ejemplo, luchando contra la corrupción, o exigiendo más vivienda pública, pero no oponiendo el asambleísmo a la planificación urbanística. Obviamente, el problema no es la planificación o el diseño de la ciudad por expertos.
Neptuno28, como vienes con energías renovadas y seguro que habrá más posts sobre este tema del Plan General y la vivienda, dejo otros comentarios para mejor ocasión.

Anónimo dijo...

Neptuno, es Mayra Gómez Kemp; la apellidada Kent es la abogada y política de la II Républica española Victoria Kent.

neptuno28 dijo...

Gracias anónimo y no será por los programas que me tragué del "Un, dos, tres..." ¿Qué tiempos aquellos?

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Dice Gregorio Gordo, diputado de IU, que la medida adoptada del encareciendo el precio de la vivienda protegida, supone que los jovenes sigan sin poder acceder a una vivienda asequible y una invitacion a la entrada del sector privado en el sector publico. Imagino que lo que dice es condenando la medida, pero viendo lo que hace Garuuul Calle en Leganes, parece que lo pone en positivo. Mi querido Gordo, para cuando amolestaremos verbal y publicamente, a este amigo de la iniciativa privada y los ladrilleros..Garuuul Calle Dimision, Fuera de IU. La Jeni.

Anónimo dijo...

Neptu, viste el pleno de ayer?

Anónimo dijo...

Hola:

Me temo que tanto en Leganés, como en el resto del Estado IU es un cascarón vacio. El "alma" de IU siempre fue la izquierda anti-psoe. Los panzistas que "gobiernan" a la coalición han provocado la huida de los mejores militantes. Los supuestos opositores a Calle que han formado el grupo de presión. Son igual que Calle. Lo peor de la coalición. Estómagos agradecidos castigados sin su "mana".

Saludos.