27 de marzo de 2008

Somos lo que respiramos

Dicen por ahí, que somos lo que comemos pero también somos lo que respiramos y somos lo que vivimos. A la velocidad de vértigo a la que vivimos, muchas veces no nos da ni tiempo ni ganas de pararnos a pensar que lo verdaderamente importante en nuestra vida es vivir en un entorno saludable. Por ahorrarnos tiempo y, a veces, dinero caemos en errores fatales que más pronto que tarde nos acaban pasando factura. Poco a poco deterioramos nuestro entorno medioambiental y nuestra salud. Cuando queremos echar el freno, la mayoría de las veces, ya es demasiado tarde. ¿A qué viene todo esto? Pues a un informe de Ecologistas en Acción, respaldado por la Federación de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid donde se denuncia que el aire de Madrid es una... bueno que cada vez está peor. La conclusión es ésa y lo peor es que en el año 2007 la polución superó los límites legales de protección de la salud. Pueden ver informe completo de Ecologistas en Acción aquí.


Las tres peores zonas: Madrid capital, el corredor del Henares y dos municipios de la zona sur. ¿Adivinan cuáles? Pues sí. Getafe y Leganés.

No quiero desmoralizarles, pero vean el siguiente gráfico. Medalla de oro, eso sí compartida con Torrejón, para Leganés en cuanto a partículas en suspensión (PM10). La legislación europea establece que no se pueden superar los 50 microgramos por metro cúbico más de 35 días al año, pues bien, en Leganés se superó en 121 días en el 2007, es decir mucho más del triple. Veáse en el gráfico, las localidades y la cantidad de días en los que se superaron el límite establecido. Para que luego digan que Leganés no está a la cabeza de nada.


La portavoz de IU en la Comisión de Medio Ambiente en la Asamblea de Madrid, Reyes Montiel, reclamó ayer al Gobierno regional que tome medidas urgentes para frenar la contaminación porque considera que el Plan Azul "es un auténtico fracaso porque el Ejecutivo autonómico nunca se ha tomado en serio la puesta en marcha de políticas medioambientales". Espero que Reyes Montiel tenga suerte en su petición.

Yo siempre digo que voy a hacer una foto a la siderúrgica contaminante Aristrain, sí esa que está en la carretera de Toledo, entre Villaverde, Leganés y Getafe. No sé si es casualidad o no, pero siempre que llueve o está nublado, abren sus amplias chimeneas y descargan al aire todo lo que quieren. Si alguno de ustedes tiene fotos, les invito a facilitarlas. Yo siempre me quedo con ganas de tener una cámara cuando voy en el coche y veo todo esto. Es curioso que en el año 1989, sí ya ha llovido, afortunadamente, la Comunidad de Madrid estudió el cambio de ubicación de la empresa, y todo después de la lucha de los vecinos, que llevaban ya entonces más de dos décadas denunciando la contaminación de susodicha empresa. Pues bien, pasaron esas dos décadas, han pasado 19 años, casi otras 2 y la fábrica sigue ahí. Invirtió para mejorar sus hornos, para no contaminar tanto, pero ya digo yo cada vez que está nublado o llueve un poco, veo como el humo sale de sus chimeneas. ¿Seré el único? ¿Seré un malpensado?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

En Leganés respiramos mal desde el TAMAYAZO por culpa de Raúl Calle-IU

Anónimo dijo...

Políticamente, se respira mal desde Ráez, que es el que sentó la bases de lo que tenemos ahora. O sea, que ya son unos veinte años soportando el aire viciado.

Anónimo dijo...

¡ Caramba! Leganés siempre encabezando las peores listas.
Al asqueroso aire político, tenemos que añadir la polución del aire.
Aunque metiendo mano a ciertas industrias y largando a Calle y al MOnti. Quizás todos respiremos mejor.

Saludos.

Anónimo dijo...

Neptuno me cuentan que en la última reunión del pasado 25 de marzo de los acólitos de Ángel Pérez en IU-Madrid, tu amigo Raúl Calle-Ladrillero echaba peste de Llamazares.

¡Quien le ha visto y quien le ve!

A lo mejor pensaba que si hubiera habido buenos resultados de IU en Leganés hubiera sido debido al ilustre apellido de CALLE, pero como fueron malos era por el “impresentable de Llamazares”.

En la reunión despotricó contra Llamazares como si los resultados en Leganés no fueran con él.

Ángel Pérez plantea que la Asamblea Federal sea en octubre, para dar una vuelta de rosca más a Llamazares.

Deberías revisar el eje ArroyoCulebro-Rivas-Ángel Pérez porque algo no funciona.

¿Tú no habrás dejado de ser colega de Llamazares?

Anónimo dijo...

Libertario, la atmósfera política no se depura con quitar a Monti y a Calle, porque ellos son producto del entorno, que es el que los promocionó y los sostiene. Ni siquiera los cambios que anuncian en la agrupación socialista van a traer cambios en la política municipal, ya lo han dicho desde el PSOE. Es cambiar algo para que nadie cambie.
En los casos extremos de corrupción de muchos años, como ocurre en PSOE-IU de Leganés, la única solución posible pasa por la alternancia, mandando a los corruptos a la oposición para que hagan su limpieza interna, pero al margen del poder.

Anónimo dijo...

Hola:
En lineas generales estoy de acuerdo con el último anónimo. El problema no son las personas, que también, es el corrupto sistema político.
Pero, ¿ Quienes son la alternativa? El PP del Sr. Gómes desde luego que NO. Al margen de mi discrepancia ideológica con los populares. Debo decir que Gómez está siendo un dirigente MUY MALO. Peor que Bragado. Muchos son los que le ven como complice de Monti.
En cuanto a Uleg les veo bien como oposición.Son un magnifico Pepito Grillo. Pero no tienen equipo suficiente para gobernar. De momento...
De todas formas es necesario , por higiene, Que Psoe-IU pasen a la oposición. Un sitio estupendo para limpiarse de roña...

Saludos.

Anónimo dijo...

Venga Neptu, coméntanos algo de la Presidencia Federal de IU.

¿Estamos en manos de Cámara, Ángel Pérez y otros?

¿Estamos en manos de los que eran del PCPE?

Anónimo dijo...

EL REGLAMENTO ORGANICO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANES.

En los próximos días se pretende aprobar el reglamento orgánico municipal de este ayuntamiento como consecuencia de estar adheridos a la ley de grandes ciudades.

El borrador que tenemos en nuestras manos es fruto del acuerdo entre el PSOE e IU y podríamos definirlo como un reglamento para:

• Definir que quien manda es el Alcalde.

• Evitar, cuando no entorpecer, el trabajo de la oposición.

• Menor transparencia e información a los ciudadanos.


Desgranemos algunos aspectos del borrador de reglamento.

Los 27 concejales del Pleno tendrán dedicación exclusiva, excepto el que quiera compatibilizar su actividad pública con la privada.
Todos los concejales cobrando del ayuntamiento, lo que quería el PP.
El adscrito, que abandonara su grupo, puede no cobrar.


Muchos artículos están pensados para perseguir a los concejales díscolos del PSOE y evitar dejar en minoría al alcalde: artículos 21, 25, 82.6, etc.
• Sanciones y privaciones de derechos de los concejales.
• Concejal no adscrito
• Abandono de las sesiones plenarias


ULEG no tendría grupo municipal.

El número mínimo para la constitución de un grupo político es de dos concejales.


La Junta de Portavoces parece un nuevo órgano municipal, no reconocido en la legislación vigente.

Dice el articulo 30.5 “La Junta de Portavoces resolverá sus propuestas mediante voto ponderado, de conformidad con la representación de cada Grupo en el Pleno Municipal”.

La Junta de Portavoces es un órgano consultivo, para conocer las propuestas de los portavoces y/o grupos a la hora de abordar los debates.


El Alcalde se crea más cargos de confianza y más “aparataje”: se crea un área de alcaldía, un gabinete de alcaldía, una Comisión de Coordinación (en el Gobierno de la Nación es la Comisión de subsecretarios) que coordinará su amigo Manolo Campos e innumerables “oficinas”.


La labor de iniciativa de la oposición:

La petición de información de esta no puede ser genérica o indiscriminada (¿?).

Los ruegos deben ser presentados con 24 horas de antelación.

Las preguntas para contestación oral deben ser presentadas con 5 días de antelación.

Para la contestación de una pregunta por escrito por parte del gobierno municipal tiene hasta un mes para efectuarlo.


Las Mociones deben ser presentadas con antelación mínima de 5 días hábiles a la celebración del Pleno.

Lo mismo para lo de las interpelaciones.

Para las solicitudes de comparecencia de concejales para que expliquen asuntos relacionados con su gestión se debe solicitar con 6 días hábiles de antelación.

¿Si la facultad de convocar el Pleno es del Alcalde cuando se sabe que va a ver Pleno si este lo convoca con 2 días de antelación?

Están limitadas las iniciativas de la oposición tanto en Comisión como en Pleno.


La Junta de Gobierno

Es la que se reúne semanalmente, que tiene un gran paquete de competencias municipales y que estará compuesta por 13 miembros.

Es el órgano con el que puede funcionar el Alcalde durante los cuatro años.

Algunas competencias de la Junta de Gobierno y de las que tiene mayoría el PSOE-Alcalde para su aprobación:
• Proyectos de ordenanzas y reglamentos.
• Proyectos de instrumentos de ordenación y planeamiento urbanístico.
• Concesión de licencias.
• Contrataciones y concesiones.
• Desarrollo de la gestión económica.
• Todo lo relacionado con el personal municipal.
• El ejercicio de la actividad sancionadora.
• Etc.

De esos 13 miembros 11 serán del PSOE y 2 de IU
¿Qué pinta IU a la hora de la toma de las decisiones?
¿Cómo condiciona IU en la toma de decisiones en este órgano municipal?

Hay que tener en cuenta que IU ya no puede firmar más mociones de censura por lo que estaría a plena dependencia de lo que diga el PSOE en estos órganos.


Otros aspectos a tener en cuenta:

Colocan a ciertos funcionarios municipales que están afiliados al PSOE por encima de los funcionarios de habilitación nacional: secretario e interventor municipal.

Las intervenciones de las entidades ciudadanas en el Pleno Municipal son como dice el PP, cuando se levante formalmente el Pleno.

El abandono de un concejal de la sesión plenaria debe ser autorizado por el alcalde (¿?), esto será para los de su partido.

Las comisiones de investigación solamente se podrán pedir con las dos quintas partes del Pleno (11 concejales). Solamente las podrá pedir el PP.

El asesoramiento jurídico a la corporación ya no será del secretario municipal, se crea una Asesoría Municipal que podrá ser de los funcionarios municipales, de militancia en el PSOE, o una contratación externa de algún gabinete cercano al partido.



Algunas reflexiones:

Si pretende adoptar un modelo parlamentario a la hora del funcionamiento del Pleno Municipal, este reglamento no se adapta nada más que en lo favorable al gobierno local, porque no recoge aspectos de funcionamiento, control e información del modelo parlamentario.

Parece un Reglamento para controlar a la OPOSICION y fortalecer el poder del alcalde más que para fiscalizar y supervisar la acción del gobierno local.

¿Que pinta IU, la otra parte del gobierno, con este reglamento?

Ahora le parecerá bien porque esta en el gobierno, pero que sucederá cuando vuelva a estar en la oposición y habiendo votado a favor de dicho reglamento.

La redacción del Reglamento y algunos aspectos de su contenido no se acogen a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Qué no recoge el Reglamento:

• Mejoras para la información de la gestión y actividad municipal a los ciudadanos.
• Mayores plazos, que no sean los contemplados en la legislación vigente, para la información pública.
• Sobre los presupuestos participativos.
• La posibilidad de acceder a través de la web municipal a todos los expedientes municipales y especialmente a los urbanísticos.
• Modernización del ayuntamiento y de la gestión y atención a los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Neptu ya tienes tema para el artículo del martes.

Anónimo dijo...

Anónimo, la posibilidad de consultar los expedientes por internet ya existe, pero sólo para el interesado. El acceso libre a los expedientes no lo permite la Ley.
Tampoco es muy exacto lo que dices sobre las competencias de la Junta de Gobierno, pues el Reglamento tiene que ajustarse a la Ley de Grandes Ciudades y en matería de planeamiento urbanístico la aprobación definitiva le corresponde al pleno, así como la aprobación inicial del PGOU.

Anónimo dijo...

Anónimo me refiero a que las diferentes modificaciones de planeamiento y convenios urbanísticos se puedan ver en la web, esta en la ley del suelo de la Comunidad de Madrid, aunque no lo contemple este ayuntamiento.

Además es una medida para evitar los escándalos urbanísticos.

Y lo que digo sobre la Junta de Gobierno es exactamente lo que define el Reglamento.

Anónimo dijo...

Anónimo, te estás metiendo en demasiados jardines, porque las modificaciones del planeamiento y los convenios urbanísticos no son los expedientes administrativos que tú habías mencionado.
Aunque lo jures, los resúmenes que haces del reglamento no es lo que dice el reglamento.

Anónimo dijo...

Se van a hacer públicas las cuentas de EMSULE del 2007, gestión de Raúl Calle y Su amigo Enrique Olmedilla.

Un verdadero escándalo: 8 MILLONES DE EUROS DE DEFICIT.

Y se conoce que las cuentas están maquilladas para evitar la quiebra de la empresa.

¿Alguien va a pedir responsabilidades a este impresentable que ha hundido la empresa como ha hecho con IU?

Se analizan en estas cuentas los gasto del 2007: inauguración del reloj de la Plaza Mayor, excesos económicos en las diferentes obras, etc.

Es la gestión de Enrique Olmedilla, ese que se hizo gerente fijo para toda la vida y que estuvo de gerente hasta septiembre.

Anónimo dijo...

¿Que tienes que decir a esto?



Emsule arruina los bolsillos pepineros: 9 millones de euros de pérdidas en 2007
Otra vez toca hablar de un tema recurrente: Emsule. Y mira que me gustaría detenerme en otros asuntos, pero ayer en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo se informó de las cuentas anuales de 2007. Los datos velven a ser escalofriantes: 8,9 millones de euros de pérdidas.


Y creánme, no tengo nada personal contra ellos, pero la nefasta gestión que dejaron como herencia el dúo Calle-Olmedilla (IU) , ahora en Urbanismo, sigue dejándonos estos maravillosos regalos que tiene que soportar directa o indirectamente el bolsillo de los vecinos pepineros.

Fíjense cómo será la gestión que sin entregar pisos o entregándolos con retraso, sin haber movido nada para sacar adelante los 1000 pisos que están pendientes de sorteo y que se anunciaron en periodo electoral, y, sobre todo, recibiendo totalmente gratis el suelo donde construir, las pérdidas son astronómicas.

Eso sin mencionar que por estas pérdidas se ha reducido el patrimonio neto de la entidad a una cantidad inferior a la mitad del capital social, por lo que nos hemos visto obligados por exigencias de la ley a reducir el capital social para reestablecer el equilibrio patrimonial. Y es que después de todo lo dicho durante tantos años sobre Emsule, aún nos faltan palabras para calificar cómo se ha pilotado esta empresa pública.

Por otro lado, en el informe "ad hoc" que se nos presentó, una vez más se vuelve a reiterar que se podría tener problemas con Hacienda por los criterios fiscales que aplica Emsule. Unos criterios que ya nos costaron dineros, disgustos y una dura negociación con el Fisco.

Pero es más, la situación de Emsule es inquietante, por mucho que se quiera dulcificar en los datos que nos facilitaron. Por eso, solicité un estudio completo sobre la salud financiera y económica de la empresa y su capacidad para hacer frente a los proyectos prometidos. Sólo un detalle: según el balance, hay 68 millones de euros en el pasivo correspondiente a acreedores a corto plazo. Por el otro lado del balance, la tesorería no llega a 1,7 millones de euros, y el resto del activo circulante no garantiza que se pueda hacer frente a los pagos sin que haya problemas, por mucho que nos digan que los préstamos hipotecarios darán a la empresa liquidez.

Y si las cuentas son alarmantes, el problema de fondo es más grave, porque se está justificando que "aquí no pasa nada". Porque lo que en una empresa privada significaría la dimisión o despido de gestores, posibles declaración de quiebra, incluso cierres... Aquí en Leganés, al contrario, se les promociona y asciende y se les pone en sus manos el patrimonio urbanístico de la ciudad. Claro, en Lega todo se arregla con regalar el suelo municipal y con dilapidar el patrimonio de todos. Así, es muy "barato" tapar todos los agujeros de una gestión lamentable...


¿No va siendo hora de que alguien asuma responsabilidades por llevarnos a esta situación? Antes o después, si no se asumen, habrá que exigirlas.

Anónimo dijo...

Hola:
Si IU fuera una coalición SANA. Calle estaría en la calle. Pero como todavá la coalición es dirigida por estómagos agradecidos...
Es una pena pero IU está muerta. Creo que contrataran inmigrantes para que se afilien.
Saludos.

Anónimo dijo...

Neptuno28, que ya es miércoles y parece que te estás arrepintiendo de haber creado la sección de política local dedicada a Leganés. Lo tienes difícil, desde luego, si quieres seguir apoyando la gestión de PSOE-IU desde las ideas históricamente de izquierdas, cuando prácticamente están al margen de la ley.

Anónimo dijo...

Neptuno, ¿no habrás sucumbido a la contaminación política de Leganés, verdad?
Si el silencio se debe a que te has trasladado (o te ocupas de otras cosas) y disfrutas de aires más limpios, me alegro por tí.
Lo primero, la salud.