11 de marzo de 2008

La victoria tiene muchos padres, la derrota es huérfana

Un martes cualquiera en Leganés

El 20 de enero de 1961, John F. Kennedy juraba como el 35º Presidente de los Estados Unidos. En su discurso de investidura dijo algo, que hoy, 37 años después, bien nos valdría para analizar los resultados. Kennedy hizo famosa la siguiente máxima: "las victorias tienen muchos padres, mientras que la derrota es huérfana".

Esta máxima valdría para cualquier análisis de cualquier elección de cualquier ámbito. Menos para analizar lo que pasa, viene pasando y me temo que seguirá pasando en Leganés. Aquí, al contrario de lo que decía Kennedy, la derrota no es huérfana. La derrota tiene padres, o mejor dicho, padre y madre, y se llama IU. Me duele en el alma decir esto, pero si dijese lo contrario mentiría. Y yo no sé mentir, nunca lo he hecho y nunca lo haré.

Después quiero anunciarles que me rindo, dejo IU y me voy a afiliar al PNF (Partido de los No Fumadores). En Leganés han logrado 60 votos. Es broma (les remito a la segunda cita con la que voy a acabar hoy), espero que me la permitan. Ahora en serio, creo que IU necesita una profunda reflexión, un proceso de autocrítica, una renovación o dicho de otra forma, una regeneración. Hay que parar la hemorragia, si no queremos acabar desangrados. Hay un espacio para IU, pero creo que cada vez lo tenemos más perdido, por alternativas cada vez más dispares. ¿Cómo parar esto? Primero, abandonando el poder, algo que sinceramente no creo que ocurra ahora, pero que pasará dentro de 3 años a la fuerza. Hay que volver a la oposición, volver a la calle, es decir, comenzar una regeneración desde las bases, estando cerca de los vecinos, de sus problemas, de sus deseos, de sus dudas, de sus anhelos, de sus iniciativas, de sus necesidades. Debemos existir para solucionar los problemas a los vecinos y no para creárselos. Éste es nuestro espacio. Algo que nunca deberíamos haber perdido. Hay tiempo para hablar de esto y tiempo para buscar soluciones. Problemas son los que sobran.


Me hago varias preguntas en voz alta y que espero que me ayuden a resolver: ¿qué pasa en el sur donde la derecha avanza a pasos agigantados? ¿Qué está fallando? Mientras la derecha mantiene la fidelidad de los votantes de sus feudos del noroeste, cuando no los amplia, y de sus fortínes del centro de Madrid, a la vez que erosiona la confianza y los votos del sur. ¿A qué se debe esto? ¿Llegará el día donde todo será azul en Madrid? ¿Cómo parar esta inercia? ¡Hala! ya les he puesto tarea. Espero que me echen una mano en esta crisis de identidad que nos invade.

Mientras ustedes se apuran en darme su opinión, yo les daré la mía sobre los resultados en Leganés y lo que nos han enseñado estos resultados.


- Que el alcalde, Gómez Montoya, sabe que cuenta con una base social muy amplia. El PSOE no sólo ha ganado las elecciones en Leganés, sino se ha mostrado muy fuerte, ha logrado la 3ª mejor marca en número de votos y eso que ya se han celebrado más de 20 citas electorales en el municipio. 1 de cada 2 votos válidos han caído del lado de los socialistas. Con esta base social y con un suelo muy firme, sólo sus errores y luchas internas pueden hacer peligrar su hegemonía en próximas elecciones generales, otra cosa serán las municipales.

- De IU creo que ya lo he dicho todo.

- Del PP me cuentan que están muy contentos con los datos. No se puede hacer menos y obtener más. También me aseguran que si Aguirre se hace con las riendas populares, a Gómez Ruiz le quedan dos telediarios entre nosotros. Y esto no sé si es bueno o malo para la izquierda.

- También hemos sabido gracias a estas elecciones que Carlos Delgado tiene más fácil que sea alcalde de Fuentidueña del Tajo que de Leganés. Espero que también me permitan la broma. Ya dije en su día que el experimento de los "independientes" era esperpéntico como también han sido ahora sus resultados. He leído por ahí que están muy contentos con los resultados. Y yo digo, ¿no lo dirán en serio?. Si IU ha perdido la mitad de sus votos en los últimos nueve meses, ULEG ha perdido más del 80%. ¿Es normal? Sí, alguno de ustedes me dirá que no se pueden extrapolar los resultados. Y es verdad, pero a ULEG le ha salido un duro competidor UPyD. Los dos pescan en el mismo caladero y aunque los últimos han nacido con ambiciones nacionales, me cuentan que ya tienen coordinadora en Leganés y que su intención es presentarse a las próximas municipales para conseguir lo mismo que han buscado los "independientes" en estas generales: publicidad. Ojo porque la fragmentación beneficia a los grandes, al igual que la alta participación. Y hay que recordar que sumando los votos de las dos formaciones ULEG+UPyD no sumarían el 5% (pasan a duras penas el 3%) necesario para obtener representación local. Creo que es un aviso a navegantes de que los experimentos con gaseosa y que al electorado selecto no se le embauca tan fácilmente. IU es otro ejemplo.

De momento hoy volvemos al ámbito más cerco, lejos quedan las próximas citas, mucho por andar. Hoy de momento, de nuevo pleno en la Casa Consistorial (Plaza de España, 1) a partir de las 18.00 h.

Y cierro con la cita semanal. Hoy con dos. Como empecé con un estadounidense acabaré con otro. Y en esta ocasión con dos citas que bien podríamos aplicar a IU.

La primera la dijo el General Douglas McArthur en 1942 cuando se retiraba de Filipinas:

"I shall return" (Volveré)

La segunda se convirtió en un lema que acabó colgado en la pared del despacho del General McArthur en Japón y a menudo lo mencionaba en sus discursos. Hizo famosa esta cita, aunque su verdadero autor es el poeta de origen judío Samuel Ullman, formaba parte de su poema titulado "Juventud". Les dejo con ella, es preciosa:


"Nadie envejece meramente por el número de años que ha cumplido. Envejecemos cuando desertamos de nuestros ideales. Los años pueden arrugar la piel pero cuando se renuncia al entusiasmo, le salen arrugas al alma".

Samuel Ullman (1840-1924)

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya están expectantes algunos amigos de Calle por las parcelas para vivienda libre que va sacar a la venta.

Calle es el presidente del tribunal que propone la adjudicación.

Todo cuadra.

Anónimo dijo...

Sr. Neptuno:

Si usted fuera analista político profesional estaría en el paro. Usted no pisa la calle hace mucho tiempo...
Me explico:
A su análisis de la situación de IU le ha faltado pedir la dimisión de Calle. Dirigente de derechas se mire por donde se mire. Un oportunista de la política. Y en la verdadera izquierda no hay sitio para gente así.

El partido de Rosa Díez no es la competencia de ULEG. Es la competencia del Psoe. Es decir de Monti. Creo que los que han formado la coordinadora del nuevo partido son precisamente socialistas. Por otra parte MOnti no es ZP. Ni tiene las dotes de actor de éste. Además, Leganés es un pueblo y ya conocemos el pelaje de MOnti. Aunque yo creo que van a forzar su salida de Leganés. Unos seis meses antes de las elecciones municipales. Tome note de lo que acabo de escribir.

Otra predicción: Uleg contará con más de 15.000 votos en el año 2011. IU sólo conseguirá un concejal. Siempre hablo contando con la permanencia de Calle en estos próximos años. Si Calle se larga, es decir si se le fuerza a marcharse. Pues éste no se larga voluntariamente. Si se marcha, IU puede remontar la situación. Ayudada por la salida de los dirigentes actuales.
En resumen: Si todo sigue igual que ahora. La verdadera izquierda votará a ULEG. La izquierda suave a UPyD y los estómagos agradecidos y despistados a la coalición PSOE-IU.

¡Jope! cuanto trabajo y encima lo hago gratis.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Los que tienen crisis son los ulegistas.
A pesar de la campaña de EL BUZON con una oficialista entrevista a Delgado: 926 votos. Y el nº 2 mas votos al Senado. Tambores de guerra. Además Delgado quiere acercarse al PP y el número 2 NO.

He visto el pleno y casi les cantan el QUE SE BESEN; QUE SE BESEN. Esta pinza de Delgado apoyando al PP le pasara factura a ULEGen 2011.

Anónimo dijo...

Neptuno28, me alegro que mantengas el entusiasmo por revitalizar y regenerar IU, aunque se te olvidó que también el PSOE local tendría que regenerarse unos años en la oposición, lo que no ocurrirá si no es a la fuerza.
Respecto a las hipótesis de futuro, no creo que UPyD vaya a competir con IU y Uleg a corto plazo en las municipales de Leganés, salvo que decidan presentar candidaturas en todos los ayuntamientos. Desconozco esa iniciativa de la Coordinadora de UPyD, que en cualquier caso me parece prematura. Esta formación en Leganés obtuvo el 2,9% de los votos, porcentaje muy bajo comparado con la zona norte de Madrid, donde obtuvo el 4 ó 5% de los votos en ciudades como Pozuelo de Alarcón o Majadahonda, donde puede que esté una buena parte de su electorado. Según dicen, el perfil del votante tipo a UPyD es el profesional urbano desencantado con el PSOE pero que no votaría al PP (cuando ví el perfil, pensé que era mi club, y voté a UPyD), pero no responde al votante medio de Leganés. Aunque UPyD puede tener un espacio en Leganés si el espacio natural de la izquierda es abandonado por PSOE e IU, como lo están haciendo.
Hablando del abandono de los principios tradicionalmente de izquierda por parte de los dirigentes de IU, hoy pudimos contemplar una muestra en la disertación de Raúl Calle en el pleno municipal justificando el fraude de ley para destinar varias parcelas de suelo público a vivienda libre en contra de la Ley del Suelo madrileña, que obliga a dedicarlo a vivienda protegida o de integración. Para salvar el obstáculo legal, Calle proponía que se declarase por el pleno que el pago de la urbanización es un fin social, y con este subterfugio podía el Ayuntamiento enajenar suelo público para vivienda libre, burlando la ley que obliga dedicar ese suelo a vivienda protegida. Este razonamiento, al margen de cualquier planteamiento ético-político, seguramente le fue facilitado por el ladrillero destinatario de las parcelas, pero resulta penoso ver cómo lo asume dócilmente el Concejal de IU, quien tendría que estar en el otro lado, defendiendo los intereses de los más desfavorecidos, por ser el fin que persigue también la Ley.

Anónimo dijo...

Contestando a tu pregunta sobre qué pasa en el sur de la Comunidad de Madrid, que cada vez es más azul, un ejemplo ilustrativo podrían ser los debates del pleno del Ayuntamiento de Leganés de hoy mismo. Cualquier observador que no supiera a qué partido pertenecían los que hoy intervinieron, y que se guiase por los esquemas tradicionales de que la derecha defiende al capital y la izquierda a los más desfavorecidos, hubiera etiquetado a Raúl Calle y a Antonio García Blázquez como pertenecientes al PP, y a Jesús Gómez y Carlos Delgado en la esfera del PSOE e IU, pues estos últimos defendieron que se adjudiquen las obras siguiendo el procedimiento legalmente establecido, y que el suelo público se dedique a vivienda protegida, como ordena la Ley, sin hacer trampas.
El pleno de hoy es uno de tantos, en los que PSOE-IU sistemáticamente se decantan por la defensa del ladrillo, en contra de la legalidad y de los intereses generales. Como decía alguien, por lo menos el PP cuando defiende estos intereses, no miente como PSOE-IU, que siguen con la cantinela del gobierno de izquierdas y de progreso.

Anónimo dijo...

Pues yo abogo por la fusión-coalición de UPyD y Uleg, ya que los argumentos son bastante parecidos...

Unión para el Progreso, eso se puede extrapolar tanto nacionalmente como municipalmente. UPyD y Uleg reclaman para sí mismos la "tercera vía", "otra forma de hacer política".

Creo que su discurso es muy parecido y que la unión beneficiará a los dos partidos... presentarse por separado solo dividirá el voto y dará más poder a los de siempre... en este caso... el PRISOE y PP... que sinceramente, ya cansan...

Anónimo dijo...

De parecidos ULEG y UPyD no tienen nada, pues el primero es de ámbito local y el otro nacional, y programas políticos totalmente diferentes, aunque ambos compartan la visión política y social. Supongo que para UPyD estar en los ayuntamientos le daría unos apoyos importantes a la hora de aumentar su base electoral a nivel nacional, pero su programa hoy por hoy se centra en la configuración y competencias del Estado, en oposición al PSOE, cuestiones fuera del ámbito de un partido exclusivamente local.
Por lo que se ve hay gente que se quedó fuera del PSOE y que aprovechando el tirón del UPyD podrían hacer política local, pero sin directrices políticas a nivel nacional, funcionarían como un partido independiente más. No parece muy viable a corto plazo.

Anónimo dijo...

¡TOMA CALLE-IU!

EL ALCALDE DICE QUE NO DUDARÁ EN VENDER TODO EL SUELO MUNICIPAL

Leganés venderá terreno municipal para construir chalés de lujo y vivienda libre en San Nicasio y Solagua

El Ayuntamiento de Leganés venderá varias parcelas municipales para que promotores privados construyan chalés de lujo y viviendas libres en altura. Así lo aprobó ayer el Pleno municipal en una operación que contó con el visto bueno del PSOE e IU (ambos socios de Gobierno) y la oposición de PP y Unión por Leganés (ULEG), que catalogaron la iniciativa como una medida "para hacer negocio a costa de todos".

Los documentos municipales, a los que ha accedido ELBUZON.ES, certifican que el Ayuntamiento venderá cuatro lotes a un precio aproximado de 15 millones de euros.

Tres de estos paquetes, concretamente los que se ubican en el Plan Parcial 6 Solagua, se destinan a 43 viviendas unifamiliares adosadas libres. Buena parte de estos chalets superan los 200 metros cuadrados de superficie, si bien todos tienen 125 metros de edificabilidad.

El cuarto lote contempla 2.124 metros cuadrados de superficie para levantar 45 viviendas libres con una edificabilidad de 4.867 metros, más otros 90 dedicados a uso terciario o comercial). Una manzana que se ubicará en el Plan Parcial 1 Ensanche de San Nicasio.

En total, 88 viviendas -45 de ellas chaléts de lujo- que costarán en el mercado unos 600.000 euros cada uno, según las estimaciones del Partido Popular.

El Gobierno local, en palabras de su concejal de Urbanismo, Raúl Calle, justificó ayer la venta de suelo público a promotores privados en concurso para"obtener fondos con los que seguir adquiriendo suelo para construir viviendas protegida. Vendemos para hacer política social".

TODO EL SUELO

El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, manifestó además, en referencia a este asunto que "si tenemos que vender todo el suelo público de Leganés para hacer nuestro programa de gobierno, lo haremos”.

Unas declaraciones que el portavoz del PP, Jesús Gómez, catalogó de "sorprendentes", señalando que "el alcalde pretende esquilmar el Ayuntamiento para cumplir su programa".

Anónimo dijo...

Si lo que tratan es de conseguir dinero, y no poner en manos de ladrilleros concretos y determinados, entonces lo que tienen que hacer es vender en pública subasta, al mejor postor, no mediante concurso, que permite adjudicar a quien hace una oferta que no es la más ventajosa económicamente, porque cumple cualquier otro requisito previamente pactado, y de difícil cumplimiento por cualquier otra persona. Se les ve venir, porque defienden la entrega del suelo público a privados para construir vivienda de lujo con argumentos contradictorios, porque no van a obtener la cantidad máxima, sino a controlar que los terrenos vayan a la persona concreta para la que se diseñó la operación.

Anónimo dijo...

¡Y en Leganés en que nos diferenciamos del PSOE?

Madrid
MADRID.-Angel Pérez (IU) dice que la izquierda en Madrid no identifica los problemas de la gente y cae en "políticas exóticas"
Cree que IU ha contribuido al bipartidismo porque no ha sido capaz de mostrar sus diferencias con el PSOE, quien les ha robado su espacio
MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Anónimo dijo...

Vaya, ahora Angel Pérez llama políticas exóticas a la dedicación al ladrillo y dice que tienen que volver a las esencias cuando pierden las elecciones. Mientras tanto, a dedicarse al exotismo a ver si con un poco de suerte la gente no se entera.
Cuando los tres concejales de IU Leganés pegaron la espantada, todo el mundo sabía que estaban peleando por quedarse con el urbanismo, y también se sabía que alguien del ladrillo había financiado la campaña electoral para las municipales para promocionar a Calle como Concejal de Urbanismo. Entonces, Angel Pérez, en vez de sancionar a los tres que posibilitaron la llegada del PP a la alcaldía, apoyó el golpe de mano de Raúl Calle, realmente para que colaborase con el ladrillo. Quizá los dirigentes regionales de IU pensaban que los votantes iban a aceptar la retórica vacía de IU sin castigar su abandono de los principios e ideas en la práctica. ¡Cómo no van a castigar los votantes la alianza con el ladrillo, si encima los políticos hacen una ostentación obscena de los beneficios obtenidos! Cuando no hacía ni medio año de su llegada a la Concejalía de Urbanismo Raúl Calle ya andaba exhibiendo un flamante Audi recien comprado de 50.000 euros, cuyo precio es mayor que el sueldo cobrado en todo el tiempo al frente de urbanismo. Estas cosas se han publicado, pero parece que los dirigentes dejan hacer y miran para otro lado hasta que llega el batacazo en las urnas. Podían haber empezado la reflexión hace un año, cuando todo el mundo sabía lo de las políticas exóticas.

Angel dijo...

Estimado Neptuno... primero saludarle, que hace mucho que no me pasaba por los blogs de Leganés...

Después, darle ánimos...

Creo, como usted, que dentro de IU hace falta mucha autocrítica si se quiere evitar el desastre dentro de 3 años...

Tal y como yo lo veo, si me permite mi opinión, a IU le perjudica y mucho gobernar con el PSOE.
Y eso es porque se supone que IU tiene políticas más sociales que un PSOE cada día más alejado de la izquierda.
De ahí, que cuando en Leganés los vecinos echamos en falta auténticas políticas sociales, lo que más nos llame la atención es que esto ocurra estando IU en el gobierno junto al PSOE.

Es decir, del PSOE ya esperamos que no haga políticas sociales... pero, ¿de IU?...

Creo que la opción es clara... o se sale del gobierno... o se empieza a apretar al PSOE para que cumpla con propuestas más populares y sociales, y se logra así recuperar las simpatías de los ciudadanos descontentos.

Sobre los resultados de ULEG, sin querer entrar en polémicas, a mi me sorprenden. Todos sabemos que ULEG no buscaba conseguir un escaño, pero sí conseguir hacerse notar. Así que muchos hemos optado por dar el voto a otro partido de centro con más posibilidades, como UPD.
Tenga en cuenta que la gente es consciente de que no es lo mismo votar para el Congreso/Senado que para el Ayto.

Sobre la entrada de UPD en Leganés... ya se verá si llegan o no... o si igual acaban buscando alianzas con ULEG, que ya son conocidos y han demostrado haber calado entre la gente.

No subestime usted a ULEG... que igual le da un disgusto dentro de 3 años.

Un saludo y ánimo...

Anónimo dijo...

UPyD podría presentarse a las próximas municipales por hacerse publicidad, como dice Neptuno, pero puede ser una aventura tan discutible como la de ULEG yendo a las generales, y aunque haya gente descolgada del PSOE que quisiera organizarse a nivel local bajo la sigla de UPyD, no sé si la cúpula lo aceptaría. Yo lo veo más factible en otros municipios, donde UPyD ha tenido más del 5% de votos.
Creo que en el ámbito municipal ULEG ya se ha hecho su espacio, que no se lo quitaría UPyD, ni tampoco IU, que tiende a desaparecer, y más teniendo a su portavoz al servicio de los intereses del ladrillismo depredador. Con el historial que se está fabricando Calle ¿qué puede ofrecer IU para las próximas municipales?

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta la tenencia al alza de los resultados que el PP ha obtenido en las generales en todos los municipios de la Comunidad de Madrid hay que señalar que en Leganés los resultados no han sido buenos para ellos. Se trata del municipio en el que menos han recortado la distancia con el PSOE. Quizá se deba al poco gancho que tiene el Gómez, al que se le ve muy afín al alcalde y es no cala entre los votantes de la derecha. O igual sea a la torpe campaña electoral, en el caso de que hayan hecho alguna.

Anónimo dijo...

A Raúl Calle, concejal de Urbanismo de Leganés, que vende suelo municipal para construir chalets de lujo

(3) Comentarios | Enviar noticia | Imprimir

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés, gobernado por el PSOE en coalición con Izquierda Unida, ha aprobado en Pleno la construcción de 43 chalets considerados “de lujo” y 45 pisos libres de altura. El terreno donde se van a construir estas viviendas era terreno de titularidad municipal. El Ayuntamiento explica esta operación afirmando que “se trata de 88 viviendas de un Plan Parcial con el 66 por ciento de vivienda protegida”. El concejal de Urbanismo de esta localidad madrileña, Raúl Calle, ha asegurado que el objetivo de la corporación municipal es “seguir adquiriendo suelo para construir vivienda protegida”. La oposición municipal ya ha cuestionado la decisión del consistorio ya que las parcelas de titularidad municipal no se destinarán a “vivienda protegida o de integración”. El alcalde de la localidad afirma que la venta de estas viviendas servirá para “obtener más fondos económicos”. No obstante, ‘al César lo que es del César’. Es decir, si estas parcelas estaban destinadas a construir viviendas protegidas, ¿por qué construir pisos de lujo? Guindilla a la política urbanística del concejal de Leganés.


Noticias relacionadas
miércoles 12/03/2008
A Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que no se saludaron en el homenaje a las víctimas del 11-M: mal empiezan la legislatura

martes 11/03/2008
A los energúmenos que increparon el 9-M a un concejal del PP y su escolta, con gritos de “te vamos a matar” en un colegio electoral de Lizarza

lunes 10/03/2008
Al padre de un jugador de fútbol de categoría infantil que agredió durante un partido a un árbitro… de catorce años






Comentarios de los lectores
lumol lumol (13/03/2008) 10:08 a.m.
¿Qué esperan para meterlo en la cárcel?.

Sin vivienda en Leganes (13/03/2008) 09:20 a.m.
Estas cosas son habituales en leganes, su etapa en el Emsule todavia fue mas escandalosa con manifestaciones de vecinos por no entregar las viviendas de proteccion, por expropiar suelo que no era de ellos por 1 euro, por sortear viviendas de proteccion oficial a un precio y despues subirlas, por vender plazas de garaje para residentes diciendo que van a ser en propiedad, y nunca llegar a escriturarlas, ya que la empresa municipal (Emsule) no es la propietaria de dicho suelo. Construir un reloj de automas de mas de 2 millones de euros, y posteriores arreglos para mejorar la instalacion de dicho reloj, como sino hubiese otro tipo de necesiades en las que gastar el dinero, y asi un sinfin de genialidades...A los vecinos estas cosas no les estrañan nada, es lo habitual.

El perro de IKEA (13/03/2008) 08:05 a.m.
A lo mejor es que son para los socialistas VIPs, como Miguelito Bosé y compañía...

Anónimo dijo...

A todos los que quieran ver cómo en el Ayuntamiento de Leganés los papeles están totalmente cambiados, y el PP y ULEG desde la oposición defienden el cumplimiento de la legalidad en la adjudicación de obras y el patrimonio municipal del suelo, en contra de PSOE-IU. El equipo de gobierno (PSOE-IU) adjudica obras irregularmente con la excusa de que Esperanza Aguirre no hace guarderías, y vende el suelo público destinado por ley a vivienda protegida y de integración social a promotores privados para hacer viviendas libres de lujo. El vídeo del Pleno del 11-03-08 ya está en internet.
Pueden verse las intervenciones en www.leganes.org
Plenos en directo. Histórico, Pleno de 11-3-2008, Parte 1/2 (Puntos 6º y 7º).
Los dirigentes de IU tienen la oportunidad de ver la defensa de la chapuza, la ilegalidad y el todo vale por parte de Raúl Calle, concejal de IU; las intervenciones de Alarico Rubio, el otro concejal de IU tampoco son muy brillantes que digamos; esperamos que después del visionado del vídeo, le recuerden que esa no es la política de izquierdas contenida en el programa electoral, y por disciplina de partido le exijan un cambio de actitud, defendiendo la legalidad y lo público. Si Raúl Calle no rectifica, habría que entender que IU Madrid está de acuerdo en que sea el PP el que defienda lo público en contra de la dilapidación del patrimonio municipal del suelo propuesta por IU.
El concejal de IU es el que propone la venta de varias parcelas de suelo público para viviendas de lujo, pero el alcalde, ¡ojo!, no se le queda atrás, porque está dispuesto a vender todo el suelo municipal si hace falta para cumplir su programa (creo que no ha aclarado si es el programa del PSOE o el suyo personal y particular).

Anónimo dijo...

He intentado ver el vídeo y, ¡qué casualidad! la retransmisión es correcta hasta que llegan los puntos más polémicos del orden del día: el 6º, sobre la contratación de la obra de una escuela infantil, y el 7º sobre la venta de parcelas de suelo público para viviendas libres de lujo.
Al llegar al punto 6º, falla el sonido cuando intervienen los concejales de la oposición (ULEG y PP) y la Interventora municipal, que explicó los reparos de legalidad que incluyó en su informe desfavorable. Vuelve el sonido otra vez cuando interviene el concejal de IU. Al llegar al punto 7º, falla la conexión y creo que no es la mía sino la de la web del Ayuntamiento. He intentado ver el vídeo dos veces a distintas horas, y aparecen los mismos fallos.
Me temo que estos son los trabajos del nuevo gerente de Legacom, y su forma de entender la transparencia informativa.
Me gustaría saber si a los que han intentado ver el vídeo del último pleno les ha ocurrido lo que a mí, que les ha fallado la reproducción justo en los puntos conflictivos.

Anónimo dijo...

V de Vivienda denuncia la venta de Patrimonio municipal para construir pisos de renta libre
Mercado Leganés , 14/03/08, 21:52 h
V de Vivienda de Leganés denuncia que el Gobierno municipal (PSOE-IU) aprobó en el último pleno "la venta de suelo integrado en el Patrimonio Público de Suelo del municipio para la construcción de chalets y otros tipos de vivienda de renta libre".



El Ayuntamiento incumple la Constitución. V de Vivienda de Leganés ha emitido un comunicado en el que se hace eco del "reciente informe elaborado por las Naciones Unidas sobre la situación de la vivienda en España" que señala "como uno de los principales males que ocasionan la carestía de la vivienda en nuestro país el hecho de que los ayuntamientos se estén financiando en más de una cuarta parte de sus ingresos con la venta de suelo público, lo cual, aparte de dilapidar la herramienta básica para garantizar el derecho a un alojamiento digno de la ciudadanía, supone incumplir la ley y el mandato del artículo 47 de la Constitución de regular “la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.

La legislación de los años 90 ordenaba que los entonces denominados Patrimonios Municipales de Suelo se destinaran, una vez incorporados al proceso urbanizador, íntegramente a vivienda social pública. Sucesivas reformas de signo ultraliberal y reaccionario han ido suavizando esta exigencia –que la izquierda debería recuperar-, de manera que la actual Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid solamente exige que sean “viviendas sujetas a algún régimen de protección pública o de integración social” (artículo 176).

"Lo razonable sería", sigue este comunicado, que el gobierno municipal, "si de verdad es de izquierdas, llegara más lejos de lo que marca la ley y destinara ese suelo a vivienda pública de alquiler, la única que puede resolver a medio plazo el problema de la vivienda de quienes carecen de recursos para acceder a ella".

Pero ya es de todo punto intolerable que ni siquiera se cumpla con lo mínimo estipulado por la ley. Porque lo que no se puede jamás es destinar el Patrimonio Público de Suelo para vivienda de renta libre. Causa estupor que un concejal de urbanismo de IU y un alcalde del PSOE justifiquen la vulneración de la ley, situándose a la derecha de la propia ley y favoreciendo con ello la especulación inmobiliaria. Causa estupor tanta desfachatez.

Interventora, impecable. "La advertencia de la interventora municipal en su informe de lo antes reseñado", añade este colectivo que reclama pisos en alquiler en terrenos públicos, "es técnica y legalmente impecable, por lo que es más indignante aún que el portavoz de IU tratara de humillarla llevándole la contraria en el pleno".

El argumento del portavoz de IU y concejal de urbanismo, Raúl Calle, según el cual en el desarrollo urbanístico donde se ubica el suelo vendido ya se superaba el porcentaje legal de vivienda protegida con creces demuestra simplemente que su ignorancia sobre la legislación urbanística es pavorosa. Una cosa no tiene absolutamente nada que ver con la otra.

La ley ordena que los ayuntamientos formen un Patrimonio Público de Suelo detrayéndolo entre otras fuentes de los aprovechamientos públicos de los desarrollos urbanísticos. El Patrimonio Público de Suelo es el que la ley fija como garantía esencial del derecho a la vivienda, y cabalmente por ello sólo puede destinarse en el proceso de urbanización a vivienda protegida.

El porcentaje mínimo de vivienda protegida que el portavoz de IU cree ya sobrepasado se refiere siempre al resto de la unidad; el Patrimonio Público va aparte y no se contabiliza; su destino es vivienda protegida en el cien por cien.

"Por último, valora V de Vivienda, "la declaración del alcalde, Rafael Gómez Montoya, de que está dispuesto a vender todo el suelo público para “cumplir el programa electoral”, aparte de rozar un pronunciamiento expreso a favor de incumplir la ley, supone una muestra absurda de arrogancia. ¿Qué programa electoral justifica destruir el patrimonio básico municipal que puede garantizar resolver uno de los mayores problemas sociales de la ciudadanía, como es el de la vivienda? ¿Qué se quiere financiar malvendiendo suelo público, un programa o decenas de cargos de confianza puestos a dedo? ¿Qué tipo de político puede alardear de privatizar todo el suelo de una ciudad? Desde luego no uno al que pueda llamarse de izquierdas bajo ninguna acepción imaginable de tal término.

Protestas. V de Vivienda llama a la ciudadanía a protestar contra esta dinámica terrible de privatización de suelo público (porque de privatización se trata) y a defender un patrimonio que a todas y todos nos pertenece y que ningún representante institucional tiene derecho a destruir.

Campaña recogida de firmas. V de Vivienda insiste en su campaña de recogida de firmas para que el próximo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad sea debatido en asambleas ciudadanas por barrios y aprobado en referéndum, con la máxima información sobre todo referida a propiedad de suelo. La participación ciudadana, una vez más, se demuestra la única vía para frenar tropelías como la aprobada por el pleno municipal del pasado martes.
V de Vivienda de Leganés

(Asamblea contra la precariedad y por la vivienda digna)

Anónimo dijo...

QUIEN ES QUIEN EN IZQUIERDA UNIDA DE LEGANES

LOS QUE ESTAN COBRANDO DEL AYUNTAMIENTO, LOS QUE NUNCA VAN A PONER EN DUDA EL PACTO CON EL PSOE, …

ESTA ES LA DEPENDENCIA POLÍTICA DE IU Y POR LA QUE NUNCA TENDRA INDEPENDENCIA, IDENTIDAD Y POLÍTICA PROPIA.

1. Raúl Calle Gallardo
Sueldo: 65.960 euros
Lleva más de 13 años cobrando de cargos en el ayuntamiento

2. José Castejón Huete
Sueldo: 65.960 euros
Lleva 5 años cobrando de cargos en el ayuntamiento
Lleva más de una década con las finanzas de IU en Leganés.

3. Alarico Rubio Tello
Sueldo: 65.960 euros
Lleva 5 años cobrando de cargos en el ayuntamiento

4. Rubén Bejarano Ferreras
Sueldo: 56.322 euros
Lleva 11 años cobrando de cargos en el ayuntamiento

5. Enrique Olmedillas Pitaluga
Sueldo: 56.322 euros
Lleva muchos años (en Leganés 5) cobrando de cargos en diferentes ayuntamientos (Mostoles, Leganés, Asamblea de Madrid, etc.).

Se hizo “fijo” en EMSULE y ahora está en excedencia para el nuevo cargo.

Al poco tiempo de llegar a EMSULE se compro un “carro” de más de 48.000 euros.

Juega al golf con los que se dedican al ladrillo.

6. Néstor Peñalver Martínez
Sueldo: 29.363 euros
Hijo de un compañero de Marcelino (Afiliado recientemente a IU)

7. José Antonio García Gómez
Sueldo: 29.363 euros
Afiliado recientemente a IU y presidente del C.D. Lemans

8. Margarita Villareal Mascaraque
Sueldo: 29.363 euros
Lleva 5 años cobrando de cargos en el ayuntamiento

9. María Antonia González Caro
Sueldo: 29.363 euros
Lleva 5 años cobrando de cargos en el ayuntamiento
Se afilió a IU para que la contrataran.

10. Raquel González Marjaliza
Sueldo: 29.363 euros
Está colocada por ser la familia amiga de Raúl Calle

11. Raúl Pérez Martín
Sueldo: 29.363 euros
Lleva 5 años cobrando de cargos en el ayuntamiento
Hijo del amigo del padre de Raúl Calle.
El padre ha realizado trabajos para EMSULE y las entidades colaboradoras de esta empresa.

12. Manuela Jordán Cuenca
Sueldo: 43.201 euros
Lleva más de 7 años cobrando de cargos en el ayuntamiento

13. Marcelino Higuero Buenavida
Sueldo: 43.201 euros
Lleva 5 años cobrando de cargos en el ayuntamiento
Fue adjudicatario de una nave de EMSULE
Llegó a IU buscando un cargo porque se quería jubilar y le faltaban años de cotización, tras ir en una candidatura de derechas a unas elecciones municipales en Leganés.
Hace honor a su segundo apellido.

14. Maria Luisa Ibernon Gallardo
Sueldo: 56.322 euros
Prima de Raúl Calle

15. Marta López González
Sueldo: 56.322 euros
Lleva 5 años cobrando de cargos en el ayuntamiento

16.- A estos hay que añadir los nuevos que van a ser contratados como cargos de confianza y en LEGACOM.

Conclusiones:

De estos 15 que cobran del ayuntamiento, 14 forman parte de la dirección local de IU.

De la dirección local de IU de Leganés actual, 18 tienen relación con los salarios del ayuntamiento bien sea directamente o por afinidad familiar.

A estos habría que añadir las “colocadas” en otros ámbitos por algunos de los concejales: en colegios, en desarrollos urbanísticos (la cuñada de Castejón o el amigo de Olmedilla), los que pintaban los pisos de EMSULE, otros colocados en empresas contratadas por EMSULE, etc.




NOTA: Información obtenida del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y de los Presupuestos Municipales.

Anónimo dijo...

MADRID.-Ángel Pérez cree que IU debe marcar diferencias con PSOE porque hay "un espacio transformador que no ha sabido ocupar"
Descarta suceder a Llamazares, dice que le da "miedo" oír hablar de aspiraciones personales y que el PCE "no es un peligro para IU"
MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

¿Neptuno porque este colega tuyo no se lo plantea en Fuenlabrada, Getafe o Leganés lo de difeenciarse del PSOE?

Anónimo dijo...

Neptuno sale en el PAIS en la pag que habla de IU

Anónimo dijo...

¿Es el más joven, el que está a la izquierda de Llamazares?

Anónimo dijo...

La deuda de IU asciende al menos a 15,5 millones de euros, 8,5 de los cuales se pagarían con la sede federal de Madrid
Tras los resultados del 9-M, la coalición sólo recibirá del Estado unos 100.000 euros de los 3,5 millones que les dieron los bancos
MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -



La deuda actual de Izquierda Unida (IU), una vez superado el último proceso electoral, asciende al menos a 15,8 millones de euros, una cantidad que según explicaron a Europa Press fuentes de IU, es prácticamente "impagable". Se de la circunstancia, además, de que una parte de los créditos pedidos, en torno a 8,5 millones, se hicieron sobre la sede federal de la calle Olimpo, montante que "puede ser" que tenga que ser devuelto en el plazo de un año. Tras el resultado electoral, la coalición queda en una situación financiera muy frágil, con una importante disminución de los ingresos. Estas fuentes aseguran que "si no se pagan" los 8,5 millones, los bancos "se llevan la sede".



En esta línea, las fuentes consultadas explican que, según documentos de la organización, en mayo de 2003 el anterior responsable de finanzas, Díaz Marquina, "protocolizó ante notario el monto de la deuda" entonces, en torno a 7,5 millones de euros. Un documento posterior, de febrero de 2006 y que se entregó a la Comisión de Organización y Finanzas, dice que la deuda es ya de 11,5 millones, más otro de proveedores. Para las últimas elecciones, IU pidió créditos de unos 7 millones de euros, de los cuales sólo le fueron concedidos 3,5.



"En función de los resultados del 9-M, el Estado va a devolver a IU una mínima parte de esos 3,5 millones, en torno a 100.000 euros, con lo cual, con los datos oficiales, la deuda es de 12,5 más unos 3,3 millones aproximadamente. Esto, con los intereses, es impagable", plantean las fuentes, que también agregan que una parte de los créditos pedidos, unos 8,5 millones, eran sobre la sede de Olimpo. El acuerdo sobre esta cantidad fue que durante un tiempo se pagarían sólo los intereses, si bien puede ser que este tiempo termine "dentro de un año más o menos", de modo que habría que devolver los 8,5 millones en este plazo.



Se da la circunstancia de que la sede federal es una concesión a 90 años del Ayuntamiento de Madrid, por lo que está valorada por debajo de su valor en el mercado. En el momento de la concesión del crédito fue valorada en 8,5 millones de euros. "Esto es impagable. Teniendo en cuenta que el único ingreso que hay es el del grupo parlamentario, que ahora se ha perdido, con un único diputado, y el de la ley de financiación de partidos, todo ingreso baja a la mínima expresión. En IU es necesaria una política de salvación", aseguran estas fuentes.



Asimismo, las fuentes de IU consultadas explican que la organización "no tiene patrimonio" aparte de "alguna sede suelta por ahí, dos o tres en toda España, y luego la federal, que no es en propiedad, sino sobre un terreno cedido, con un valor muy por debajo del precio de mercado". Por eso, alertan de que si no se pagan esos 8,5 millones los bancos "se llevan la sede", y añaden que fundamentalmente son "créditos sindicados de varias cajas de ahorros", las cuales se reunieron y vieron que había "mucho riesgo en dar los 7 millones pedidos para la campaña y dieron la mitad".

Anónimo dijo...

No es el más joven

Anónimo dijo...

Neptuno va a ser el que está entre el joven y Llamazares, con chaqueta oscura y pantalón claro. Me imaginaba a Neptuno con pinta de deportista. Como su vecino de Arroyo Culebro dice que está todo el día corriendo por el barrio con el perro...

Anónimo dijo...

Neptuno aparece en la pag de EL PAIS muy discreto, como es él.

Anónimo dijo...

Por cierto Neptuno cuantos votos tiene el PP en tu barrio, casi gana al PSOE.

Anónimo dijo...

Neptuno te dio los datos de las elecciones en Arroyoculebro:

Electores: 4.983
Votos: 4.333
• Nulos: 19
• Blancos: 46
• Válidos: 4.268
PP: 1.796
PSOE: 1.927
IU: 224
UPyD: 211
ULEG: 53

Anónimo dijo...

Entonces, por eliminación, es uno al que sólo se le ve media cara.

Anónimo dijo...

¿Dónde se pueden consultar los resultados electorales de Leganés, detallados por secciones y mesas? He mirado en www.leganes.org y no están puestos los resultados de 2008 (o no los he encontrado).

Anónimo dijo...

Entonces Neptuno es profe de Universidad, no?

Anónimo dijo...

Neptuno es periodista por formación y parece que por profesión también. Según el perfil que ha puesto en el blog es Divagador, pero no se sabe si, además de divagar en algún periódico, divaga también en la Universidad. Pudiera ser.

Anónimo dijo...

¿Os acordáis de la compulsión escritora de Neptu en las semanas previas a campaña? Desde el 9M un solo comentario, y para poner paños calientes.

Al menos no pierdes más credibilidad, porque defendiendo a IU es que te queda la misma que los que aún defienden que el hombre no llegó a la luna o que Elvis no ha muerto.

Bueno, creo más posible la resurreción de Elvis que la de Izquierda Hundida