26 de febrero de 2008

La campaña y el 9-M en Leganés

Un martes cualquiera en Leganés

- "¡Hospital Severo Ochoa!, ¡oh sí!" - me espetó el compañero con el que estaba viendo el famoso debate. - "Pero sí ha salido el caso Severo Ochoa en el partido decisivo y además, lo van a ver millones de personas. Leganés se va a hacer famoso".

Pues sí, desgraciadamente, Leganés ha saltado en varias ocasiones a la palestra nacional últimamente y todas por cosas nada positivas. Pero además, Leganés, en concreto la Plaza de La Cubierta ha sido el lugar elegido por los socialistas para su fiesta-mitín final de campaña, donde José Luis Rodríguez Zapatero perdirá por última vez el voto el próximo viernes 7 de marzo, algo que ya ocurrió en octubre del 2003, en las repetidas elecciones autonómicas tras el plantón de los Tamayos.

En el PP local veo que están haciendo más bien poco o casi nada por estas generales. Quizás sea porque a la verdadera general y a su comandante, el puesto aquí, tampoco les apetezca pisar el acelerador. Bastante tienen con apañarse con sus problemas internos. Sigue la caza de brujas y la limpieza, ordenada por el liberal Gómez. Últimamente me han contado que sus méritos con Aguirre vienen de lejos, y que su labor de desgaste a los principales rivales en el ascenso de la presidenta comenzaron hace mucho tiempo, dando palos de ciego a Rato y a Gallardón, puntos que le han llevado a donde está. Pero bueno, ellos siguen con su slogan estamos trabajando. Veo que su levantamiento de alfombras va despacio, y que les quedan muchos rincones por desempolvar. Les echo una mano, aquí tienen todavía resquicios.

En IU, además de que hay gente que arranca los carteles, ¿qué daños les hará? Curiosamente, en mi barrio estaban los de ULEG, los del PSOE y los de IU. Y los únicos que han sido eliminados han sido estos últimos. Bonito ejemplo democrático. Les recomiendo este sábado, 1 de marzo, una cita, a las 18.00 h, en el Centro Cultural José Sarámago, se entregarán los Premios Dolores Ibárruri, los galardonados en esta ocasión: el colectivo de médicos del Hospital que nos ha hecho más famosos (muy merecido se lo tienen) y la escritora Almudena Grandes. Están invitados.

Los "independientes" han tenido un detalle con un servidor. He recibido una carta personalizada, es decir, a mi nombre de Carlos Delgado. Una carta que ya saben donde acabará. No, no sean malpensados, acabará en mis archivos, en concreto en la carpeta de cosas esperpénticas. Nunca se sabe donde acabarán algún día esos vecinos candidatos a diputados. Como se nota donde hay más dinerito, de momento es la única carta que he recibido. Lo que dan de sí 5420 votos. El contenido, pues pueden imaginárselo. Nos anticipan que saben que el presidente del Gobierno será del PSOE o del PP, algo que se agradece, también se enumeran una serie de cosas concretas que se han hecho en estos meses en el ayuntamiento, autoatribuciones en algunos casos exageradas. No me quiero extender porque luego algunos de acusan de hablar demasiado de los "independientes", curiosamente, los mismos que hace unos meses me recriminaban de lo contrario. De cualquier forma: suerte.

Y éste ha sido mi repaso a lo que nos está salpicando la carrera electoral hacia el 9-M, con mi visión particular. ¿Cuál es la suya? Les animo a compartirla. Mientras tanto, nuestra cita de la semana, en este caso de M. Kathleen Casey, me imagino que saben a quienes se la dedico:

"Sentir dolor es inevitable. Sufrir es opcional".

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues debes ser el único que has recibido propaganda electoral de ULEG. En el centro, que es mi barrio, no ha llegado propaganda ni de ULEG ni de ningún otro partido.
Dudo bastante que los de ULEG tengan otro "dinerito" que no sea el de su propio bolsillo, pues no es imaginable que alguien financie la campaña para ir a las generales que, como poco, resulta un tanto extravagante.
Siento curiosidad por comprobar los votos que consiguen, cuyo número será un indicador del grado de cultura política existente en Leganés, inversamente proporcional a los votos obtenidos. El votante puede ser de los que piensa que Leganés se hará famoso, como tu compañero de ayer.
En el futuro, a los candidatos a diputados de ULEG yo sí los imagino consolidando y aumentando el grupo municipal, aunque esta aventura hacia el Congreso y Senado no sea la más acertada.
A IU todavía no se le ha pasado factura por los episodios del 16-J,y seguramente hay gente que ha decidido desquitarse arrancando carteles. No es una conducta muy cívica, como tantas otras que está habiendo estos días.
Sobre el PP, hay más gente que dice lo mismo que tú, que no terminan de cerrar la crisis. Desde luego, no se nota su presencia en la calle haciendo campaña como con Guadalupe Bragado.
No sé como ZP cierra la campaña en Leganés, con la mala suerte que tuvo en el 2003 el PSOE cerrando aquí. La Cubierta no sólo va a ser noticia por el mítin: en el blog de Alberto Gasco se habla de un posible negocio urbanístico con la plaza de toros por medio. Un buen tema para el próximo post de la sección local. A ver si nos cuentas algo más.

Anónimo dijo...

Pues neptuno es unico en muchas cosas pero no en recibir propaganda de ULEG, yo también he sido afortunado, curiosamente del unico partido. ¿Por qué será?

Anónimo dijo...

Un partido político puede hacer propaganda con muy poco dinero si se encargan de todo los militantes, desde la impresión hasta la distribución por los domicilios, como sucede con los partidos pequeños. O puede contratar todo el proceso a distintas empresas, como hacen los grandes partidos, y eso hay que pagarlo.
Supongo que la propaganda de ULEG la están distribuyendo los militantes y simpatizantes.

Anónimo dijo...

Lleva razon el segundo anonimo, neptuno tendra muchos defectos pero yo le he puesto a prueba varias veces y nunca ha mentido. Hoy tambien he recibido la carta de ULEG y por cierto de reparto en mano nada, en correo. Como ya ha dicho otro anonimo, me parece extravagante y desmesurado. La gente no es tonta y eso de que el numero de votos es inversamente proporcional a la cultura política me parece una pasada. Es tomar por borregos a los que no les voten. Pues aqui hay un borrego. Mi voto para el PP.

Anónimo dijo...

Me parece que no has entendido lo que quiere decir inversamente proporcional (más de una cosa/menos de otra), que es lo contrario de directamente proporcional.

Anónimo dijo...

A mí también me ha llegado la carta de ULEG. ¿Alguien se ha molestado en leer que pone FRANQUEO PAGADO en un lado del sobre? ¿Alguien se ha molestado en llamar a Correos para sabar cuánto costaría mandar cartas a todos los leganenses?

Bueno yo os informo: 1.500 euros como mucho.
Efectivamente un pastón exagerado.

Anónimo dijo...

Por cierto, mi voto sí irá para ULEG, obviamente.

A veces es más fácil elucubrar que preguntar a la fuente.

Por cierto, el meter cartas y sobres sí se ha hecho a mano. Creo que en el PP, PSOE e IU lo hace todo una empresa. Pero de estos se da por hecho que tienen dinero.

Anónimo dijo...

1500 euros pues ya es más del doble de lo que yo ganó. Como se nota que desde que cobráis 60000 al año, 1500 os parecen poco. Se os ve el plumero. Mi voto no está decidido, pero irá a cualquiera de la izquierda y por supuesto no a ULEG.

Anónimo dijo...

1500 euros pues ya es más del doble de lo que yo ganó en un mes. Como se nota que desde que cobráis 60000 al año, 1500 os parecen poco. Se os ve el plumero. Mi voto no está decidido, pero irá a cualquiera de la izquierda y por supuesto no a ULEG.

¿Qué pasa que al poner franqueo pagado eso es gratis? Asi nos va, como os engañan.

Anónimo dijo...

Se me olvidaban se gastan 1500, si es verdad, por nada, porque tu voto y todos los votos que saquen serán inútiles no sirven para nada. Solo votandoles todo Leganes sacarian un escaño. Tu que eres de los de ULEG porque no explicar de verdad que hay detras de esta iniciativa tan extraña.

Anónimo dijo...

Yo he recibido la carta de ULEG con la papeleta para el Congreso, no para el Senado.
Supongo que no han retirado la candidatura al Senado; simplemente que se olvidaron de meter el sobre naranja.

Anónimo dijo...

¿Qué tiene de extraño llevar los problemas de Leganés al Congreso y al Senado? Acabo de leer en el Mercado cosas muy específicas que se mueven a nivel nacional también como enterrar la C-5. Creo que más extraño es presentarse por un partido por el maltrato animal o ser una candidatura que pide los votos de aquellos que votan en blanco para dejar escaños vacíos (eso sí, del dinero que cobrarían por esos escaños no dicen que no lo vayan a aceptar. No curran, pero sí cobran).

Al final yo pienso que es más autopropaganda que otra cosa.

Anónimo dijo...

Pues yo he estado considerando como una opción posible el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal.
Al menos los animales no te defraudan como los humanos.