17 de febrero de 2008

Encuesta va, encuesta viene (II)

Ya es curioso que los dos periódicos antagónicos den la misma ventaja al PSOE sobre el PP en su encuesta de seguimiento para las elecciones del 9-M. En ambos casos es una ventaja de 3 puntos a favor del PSOE. Tan curioso como que dando igual ventaja a los grandes, donde no coinciden, yo diría todo lo contrario es en su predicción sobre IU: Entre El País y Abc hay una diferencia de 1,4%.

Todavía no conozco ninguna que dé la victoria al PP, por tanto, deben ser estos últimos los que estén preocupados y no al contrario ¿no creen? Por la lectura de algún periódico parecería lo contrario.

Conclusión: en una semana poco han cambiado las cosas, como pueden ver en los resultados que les dejo:

El País:

  • PSOE 41,9% +3,0 (Semana anterior ventaja 2,9)
  • PP 38,9%
  • IU 5,3%

ABC:

  • PSOE 42,2% +3,0 (Semana anterior ventaja 3,2)
  • PP 39,2%
  • IU 3,9%

Público:

  • PSOE 42,6% +2,5
  • PP 40,1%

Otro periódico como La Vanguardia da 4 puntos de ventaja al PSOE, pero centra su estimación sobre los escaños y dice que el PSOE lograría 165 por 152 del PP. Según este sondeo IU mantendría sus 5 escaños.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece ser que, con darle la victoria todos los sondeos, es el PSOE el más preocupado. Algunos de los sondeos calculan la estimación de voto con una participación del 75%, y si es menor pierde el PSOE, pues se considera que el electorado del PP acude a las urnas, y en el PSOE hay una parte importante de abstencionistas. Por otra parte, en las encuestas hay voto oculto del PP, ya que el expresado normalmente es continuista, en este caso del PSOE.
Parece que las alarmas se están disparando en el PSOE, movilizando a los suyos a votar, pero también buscando el voto de IU, a cuyo electorado pretenden desmoralizar ofreciendo los sondeos resultados tan bajos como para no formar grupo parlamentario, para que sus votantes opten por el voto útil y se lo den al PSOE.
De ahí el cabreo de Llamazares con la cocina, sobre todo la del CIS.

Anónimo dijo...

Neptuno28, me parece que con los datos de ABC has hecho mucha cocina, porque los resultados del PSOE sólo han variado una décima: la 2ª semana 42,1% y la 3ª 42,2%.
El PP, la 1ª (38,6%) y 3ª semana (39,2%).
El titular de la noticia dice: "El PP recorta aún más la ventaja a un PSOE castigado por el paro y la crisis". Y sigue: "En dos semanas el PP recorta en ocho décimas su desventaja con el PSOE..."
Esta es la transcripción literal; la tuya del ABC, evidentemente, no.

Anónimo dijo...

Yo se que a neptuno algunos no le pueden ni ver y a su partido tampoco, pero acusarle de hacer cocina cuando lo unico que ha hecho es transcribir los datos me parece exagerado. He comprobado uno por uno sus datos y están clavados.

Por cierto IU, que cuente con mi voto. Y estoy de acuerdo en formar parte del gobierno con PSOE. Hay que frenar a los fascistas.

Anónimo dijo...

Para frenar a los "fascistas" como tú dices, nada más inútil que votar a IU. Si tu única obsesión es que el PP no gane lo que tienes que hacer es votar a PSOE. Esto está en la primera línea del capítulo 1 de un estuido medianamente serio de nuestra ley electoral.

Y si lo que quieres es votar por principios o dar tu voto a una formación que crea en los valores de izquierdas tienes al menos 10 partidos que se presentan, y todos son muchísima mejor opción que IU, el reino de la nada, de la búsqueda del poder a cualquier precio y del trapicheo ladrillista. Así que ahórrate la consigna para corderos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues te equivocas, Anónimo, porque he sido yo quien ha dicho que ha habido cocina en los datos ofrecidos por Neptuno del ABC y, sin embargo, Neptuno28 me cae muy, pero que muy bien, aunque no pueda decir lo mismo de otros de IU o del PSOE. Ni tampoco estoy en contra de todo el PSOE o IU, aunque no les pienso votar en esta ocasión. Hay que saber que cuando las personas tienen cierto criterio somos muchas las que no nos adaptamos fácilmente al encasillamiento en un partido, ni aceptamos todo lo que hace, ni a todos los militantes, sobre todo cuando se han tenido ciertas experiencias como yo he tenido con el PSOE local, que es para echarle de comer aparte. A quienes en ningún caso acepto, aunque se pongan la etiqueta de izquierda, son a esos que ante la mínima discrepancia no tienen otra palabra en su boca más que la de "fascista".

Anónimo dijo...

Neptuno, a juzgar por los resultados que las encuestas ¿no será que los encuestadores son como el del chiste de Forges de El País de hoy?

RGAlmazán dijo...

D. Neptuno ¡qué barbaridad! acuden los anónimos a sus entradas como moscas. Y los hay de todos lo signos.

Tiene Ud. toda la razón. Ninguna encuesta hasta ahora ha dado ganador al PP. Lo de la abstención hay que verlo pues las encuestas que salen ya hacen también la previsión de abstención. Por lo tanto, la preocupación debe ser del PP. Mejor, que no se preocupen que así perderan pero estarán tranquilos.

Salud y República

Anónimo dijo...

Neptuno, es cierto que atraes a todo tipo de fauna,como dice tu amigo de Rivas, menos a IU. Y que todos los críticos con Calle ponemos las críticas aquí, por si le da por leer este blog.

neptuno28 dijo...

Estimado Rafa, la mayoría de anónimos es muy buena gente, la mayoría de izquierdas y la mayoría de Leganes. La mayoría defraudados con los partidos o con las siglas importantes, léase PSOE-IU. Pero ya ve cómo se vive la política en Leganés, con pasión. No en vano llevamos un año muy convulso. En cuanto a los anónimos, yo preferiría que al menos se pusiese un nick para poder replicarles. Pero me temo que esto es una batalla perdida. Siempre que acepten las normas básicas del respeto todos son bienvenidos. Y hasta ahora, nadie me ha defraudado.

Gracias a todos y por su puesto a usted Rafa.

Anónimo dijo...

Neptuno28, aunque es cierto que el anonimato dificulta la réplica, permite la intervención en internet a personas que incluso con un nick podrían ser identificadas. Porque aunque no se ponga el verdadero nombre, al hablar de lo que se conoce y se ha vivido, se van dejando pistas personales que unificadas bajo un nick revelan la propia identidad. Yo prefiero decir lo que pienso, anónimamente, que poner un nick y no expresarme con libertad sobre políticos que me conocen. En Madrid, por ejemplo, intervengo en un foro con un nick, pero en Leganés, jamás. Ni con registro previo tampoco.