18 de diciembre de 2007

El Gran Hermano plenario, eso sí, en pruebas

Un martes cualquiera en Leganés

Sin que sirva de precedente y, quizás sea por la época en la que nos encontramos, permítanme que comience halagando al Ayuntamiento en pleno, al equipo de gobierno y al equipo que se opone al equipo de gobierno, por brindarnos la posibilidad a los vecinos de asistir a los plenos por Internet. Eso es acercar el gobierno (o desgobierno) a los gobernados, eso es salir en busca de la siempre apetecible y, a veces, tan reacia transparencia. Ya tenemos el ojo que todo lo ve, una especie de Gran Hermano Plenario, ahora los vecinos empezarán a nominar. ¿Quiénes serán los nominados? Candidatos no nos faltan.


Gracias de verdad por esta iniciativa, por cierto propuesta por el PP, partido que no ha tardado en decir que fue algo así como un desastre el debut de la iniciativa, porque el ayuntamiento "volvió a fallar en su oferta de servicio a los ciudadanos tras anunciar a bombo y platillo el estreno de las retransmisiones en directo de los Plenos vía Internet". Bueno, espero que se tenga un poco más de paciencia, en la propia página pone que es una retransmisión en prueba. Paciencia, la misma que muchos llevamos teniendo mientras ese mismo partido, el PP, mejora su propia página.


En esta ocasión me lo han puesto muy fácil, es de elogiar la propuesta, pero podrían mirarse un poco el ombligo. Entrar en su casa digital es como rememorar una actuación del genial y excelente Gila. Nos reciben con el siguiente slogan: "Leganés se merece un cambio". ¿Cambio? La que se merece un cambio es esta página. Sabíamos que eran conservadores pero no prehistóricos. Están anclados en el 20 de marzo, además en cada centímetro cuadrado de su página sigue estando una fotografía de la ya ex presidenta, Guadalupe Bragado. Claro que alguien dirá: se merece tal cambio, que ya se ha cambiado todo. Menos mal que éste es el principal partido de la oposición de una ciudad digital, que si no… También nos dicen "únete a nuestro proyecto de cambio de Leganés". Yo me uno al proyecto de cambio de la web y creo que el sr. Gómez también, es más me consta que están en ello y pronto podremos disfrutar. Bueno seguiremos esperando, ahora que parece que han desbloqueado los resortes del partido a nivel local, puede que también desbloqueen su página.

Por cierto, por cierto, que no se me olvide, no pude ver el pleno en directo ni asistir in situ, después intenté verlo en diferido y me encontré con este mensaje (la negrita es mía): "El pleno A TERMINADO a las 11:15 del 14 de Diciembre de 2007". ¿Pero qué tiene este consistorio contra las haches? Bueno, hoy lo he intentado otra vez y, menos mal, alguien se ha dado cuenta. Primero ha aparecido la hache y ahora ya nos recuerdan que el próximo pleno será el jueves, día 20, a las 18.00 h. Espero que ese día vaya mejor el sistema, todavía en pruebas, porque va a ser un pleno interesante, donde más que de letras se va a hablar y mucho de números, se van a aprobar los presupuestos para el 2008. Esperemos que ya para ese año, la página del PP también se actualice, ya he dicho que están en ello. ¿Será mucho pedir?

Acabamos con la cita de la semana, en esta ocasión elijo una del amplio y exquisito refranero castellano.

"No tires piedras a tu vecino si tienes una casa de cristal".

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Neptuno28, el estreno de la retransmisión de los plenos, como siempre, para hablar de Guadalupe Bragado y su sucesor. Nunca mejor utilizado aquello de aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid, para criticar a la oposición y no hacerlo a quien gobierna.
Que la página del PP se actualice o no, afecta como mucho a los militantes y simpatizantes de esta formación, a los que no les llegan puntualmente las consignas partidarias. Pero que no funcione la página web del Ayuntamiento, donde debería estar actualizada toda la actividad municipal es mucho más grave, y afecta a todos los ciudadanos, sin distinción de militancias o simpatías.
Y respecto a la retransmisión por internet del Pleno, un resultado absolutamente deplorable, pues además de mostrarnos la absoluta apatía y falta de colaboración de los protagonistas principales (alcalde y secretario), falló el audio en la mitad de la retransmisión.
Y una prueba de la sabiduría del pueblo y de su intuición ante el camelo, fue el índice de audiencia, pues en los momentos de mayor número de personas conectadas, hubo catorce personas, CATORCE, recordemos, en una población de cerca de doscientos mil habitantes. Obviamente, entre esas catorce personas que vieron la retransmisión del Pleno, están los técnicos responsables de la misma.

Anónimo dijo...

Respecto al revuelo que se ha formado con la retransmisión en directo, precisar lo siguiente:
En el momento de más audiencia hubo 15 personas viéndolo. Si quitamos 1, el técnico que hace la cobertura, nos quedan 14 personas.
Los fallos de sonido, son atribuibles al sistema de sonido de la propia sala de plenos.
El tema de la "h" que falta, error sin importancia, corregido en breve.
Respecto a que es una iniciativa del PP discrepo, es una opción contemplada desde el proyecto de nueva Casa Consistorial en la Plaza Mayor de Leganés, hace al menos 3 años. Los tantos que se los apunte quien los marca primero ...
El problema surge porque desde dentro de la red corporativa del ayto. no se pudo seguir, por expreso deseo político, ya que al celebrarse en horario de trabajo, no era razonable tener a media plantilla viendo el pleno. Los señores del PP deberían matizar esta cuestión. El hecho es que se pudo seguir desde cualquier sitio que no fuera la red corporativa.
En breve se podrá acceder a todo el fondo videográfico estableciendo un histórico de grabaciones.
PERO NO OLVIDEMOS, ES UN SISTEMA PROVISIONAL, NO DEFINITIVO, EN PRUEBAS, en tanto en cuanto no se instale el sistema definitivo en la Plaza Mayor

Anónimo dijo...

Yo lo de la hache pensaba que era una broma de neptu. Pero es verdad y reconocido por uno que está dentro.

Osea que el neptu no ha fallado tanto, el ha sido el primero que ha dicho que el sistema está en pruebas. Ademas ya sabemos que el neptu es correa de transimisión del equipo en el gobierno.

Anónimo dijo...

Como con Montoya tienes que dar una de cal y otra de arena, hoy toca de arena. Ya tienes tema para el próximo martes, pues la transparencia sigue reacia.
Hoy no se pudo ver la esperada retransmisión por internet del Pleno sobre los presupuestos para 2008.
Parece ser que el sistema no resiste la más mínima crítica hacia Montoya, y en cuanto detecta que la oposición va a intervenir, se estropea.

Anónimo dijo...

Unodedentro, se supone que los plenos no se retransmiten para que los vean los políticos y funcionarios municipales, sino para la población en general.
Catorce personas en el momento de máxima audiencia es una cifra absolutamente ridícula, que debería darle vergüenza al equipo de gobierno, pues es una prueba de la indiferencia de los vecinos hacia todo lo relacionado con el Ayuntamiento, y de que no se reconocen como los destinatarios de la actividad municipal.

Anónimo dijo...

Visto que Montoya te hace caso en cuestiones de ortografía, recuérdale que el Ayuntamiento transmite el Pleno, no retransmite. Según el DRAE, retransmitir (o retrasmitir, como dice Montoya) es transmitir desde una emisora de radiodifusión lo que se ha transmitido a ella desde otro lugar. Como también recoge el Libro de estilo de El País, retransmitir no es válido para los programas producidos en los mismos estudios de la emisora.

Anónimo dijo...

Un apunte para el aprendiz de lingüista.
El pleno se transmite a un servidor de internet, y éste RETRANSMITE en "broadcasting" a todos los usuarios que se conectan.
Es decir, lo que usted y todos los demás usuarios ven es la RETRANSMISIÓN del Pleno.
Espero que haya aclarado el tema.
Ahora podemos discutir sobre si Pleno se escribe con mayúscula o con minúscula ...

Anónimo dijo...

Empezando por el final: Pleno, equivalente a sesión plenaria, se escribe con minúscula o mayúscula, ya que puede ser genérico o referirse al de un organismo en particular.

Unodedentro, desconozco qué referencias utilizáis los "maestros en todo" del Ayuntamiento de Leganés para dictaminar sobre el uso de las palabras, pues no las indicas; sobre la definición de "retransmisión", yo me atengo al Diccionario de la Real Academia y al Libro de Estilo de El País, que respecto a la palabra 'retransmitir' dice lo siguiente, reproduciendo la primera frase la definición del DRAE:

"Transmitir desde una emisora de radiodifusión lo que se ha transmitido a ella desde otro lugar. Por tanto, es valido para la gran mayoría de de los acontecimientos deportivos, pero no para los programas producidos en los mismos estudios de la emisora. Así, no podría hablarse de la 'retransmisión del telediario', pero sí de 'la retransmisión de la final de Wimbledon".

Anónimo dijo...

unodedentro, para tu información te diré que hasta en la retransmisión de los plenos por internet el Ayuntamiento de Leganés es único, como en "alagar", sin hache; en el resto de España y países de habla hispana se transmite por internet y se halaga.

Anónimo dijo...

Macho al ultimo anonimo yo no tengo la culpa que seas del Barça.

Anónimo dijo...

Según el Diccionario de la Real Academia, en su primera acepción de "retransmitir" dice: "Volver a transmitir". Y como ya explico más arriba, el evento se transmite a un servidor y éste después lo retransmite para quien desee verlo.
Ni soy (hablo por mí y solo por mí), "maestro en todo" ni lo pretendo, tan sólo intento hacer las cosas bien (al margen de tendencia políticas).
El hecho de quedarse con la segunda acepción y ni siquiera mencionar la primera es por lo menos, curioso. ¿No cree?.