7 de noviembre de 2007

Baño monárquico, aclarado republicano

Hemos asistido en los últimos días a un baño de españolismo de esos que la derecha española esperaba, por no decir, ansiaba. Lo hemos visto con la visita de los Reyes a las ciudades de Ceuta y Melilla. Algo que se ha convertido en un ejercicio de españolismo y de doctrina monárquica. A todo esto, ha asistido el Gobierno, con su partido el PSOE, con complaciencia.


Uno ha oído y leído de todo. Hasta el punto de leer comentarios como: los ceutíes y melillenses son los más españoles de todos, como movían sus banderas, como gritaban...

Este lavado de imagen monárquico ha enfadado a nuestros vecinos, al Estado marroquí. En esto he tenido la sensación de haber actuado como los viejos señores feudales que humillaban a sus vasallos.

Ante tanta exaltación monárquica, quiero acabar recordando lo que escribía el periodista español emigrado a Argentina, Francisco Grandmontagne. El artículo lo tituló "El Panorama político". En él hace un excelente análisis de la situación española momentos antes de que llegase la II República y desde la propia Argentina. Es curioso que, si los hombres estamos en la Tierra para progresar y mejorar nuestra forma de vida, en esto se haya producido una involución.


Durante seis años y pico de dictadura (se refería a la dictadura de Primo de Rivera) han terminado su carrera universitaria millares de jóvenes. Casi todos son republicanos. Lo es igualmente gran parte de la clase media. Se ha producido una rara evolución en la mesocracia y en la misma burguesía. Antes era de mal gusto, era plebeyo, ser republicano. Ahora, por el contrario, sobre todo entre los jóvenes, se considera como signo de inferioridad, de atraso, de torpeza mental, ser monárquico. Entre los 18 y los 25 años, la República cuenta con muchedumbre de adherentes. En el profesorado impera igualmente una gran mayoría republicana. El elemento intelectual, escritores y periodistas, con rarísimas excepciones, es adverso a la monarquía. Parece natural que todos estos sectores de opinión tengan gran influencia en un porvenir inmediato.


"Panorama Político" de Grandmontagne publicado en el diario bonaerene La Prensa, junio de 1930.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Neptuno 28, la involución se debe a 40 años de dictadura.