5 de diciembre de 2009

Te recuerdo Víctor Jara

Hay una estrofa de la canción "Te recuerdo Amanda" de Víctor Jara que siempre me ha parecido maravillosa. "Son cinco minutos / la vida es eterna en cinco minutos".

Víctor Jara será enterrado hoy por segunda vez. La primera, en septiembre de 1973, se hizo de forma clandestina, en un humilde nicho del Cementerio General de Santiago de Chile. Hoy será diferente.

Víctor Jara fue torturado y asesinado el 16 de septiembre de 1973, 5 días después del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende. Los torturadores y asesinos de Jara siguen libres. (Muy recomendable el reportaje de TV3, "La funa de Víctor Jara" que pueden ver aquí y que cuenta las rondas de los chilenos en los vecindarios de los asesinos, los que viven ante la impunidad jurídica, pero con la repulsa social).

Los que me siguen, saben que siento una profunda debilidad por Allende. Creo que la conciencia mundial tiene una deuda con los dos, tanto con Víctor Jara como con Salvador Allende, tras casi 40 años de oprobio y silencio.

Valga aquí mi pequeño homenaje porque la vida puede ser eterna en tan sólo cinco minutos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo. Ni comparto ideología política contigo, al menos eso creo, ni muchas maneras de entender la vida. Sin embargo hay algo en lo que siempre estaremos de acuerdo y se llama justicia social y memoria para todos, los buenos.

Es una de las canciones más lindas jamás escrita y yo me sumo a pensar que la vida es eterna en cinco minutos.

P.C.E.

Anónimo dijo...

Pues yo no sé quién es este señor Jara. He escuchado los primeros segundos y creo que no tíene una voz especialmente educada. Quizá con la edad haya mejorado, porque la película parece vieja. Si hay algo más nuevo, podías ponerlo, Neptu, a ver si hay alguna evolución. También es gracioso que pongas arqueología musical, la gente esta que canta suele tener versiones más modernas de las canciones. En fin, no creo que esté descubriendo nada nuevo a mis 45 años.

Anónimo dijo...

Vaya, perdona, he leído el post y resulta que el señor Jara ya no vive. Lamento su pérdida. De verdad. Aunque no cantase bien.

Libertario dijo...

Siempre es bueno recordar a gente como Victor Jara.

Pero más que recordar a los muertos tenemos que defender a los vivos. Es indignante comprobar como ZP es un sirviente del sultán marroquí. ¿ Estará labrandose el futuo para cuando el pueblo español le eche a patadas? Sí, puede que sigan el ejemplo de MIster X.

EL POLISARIO ACUSA A FELIPE GONZÁLEZ DE FORMAR PARTE DEL "LOBBY" PROMARROQUÍ


Felipe González
El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en Argelia afirma que Felipe González y otros jerarcas del PSOE son propietarios de fincas en Marruecos y apoyan a este país en el conflicto del Sáhara, en contra de los intereses de España y de las resoluciones de la ONU.

La postura del PSOE sobre la descolonización del Sáhara es motivo de asombro desde hace años. Al principio de la transición, Felipe González y su ejecutiva se declaraban en contra de la anexión por Marruecos y hasta viajaron a los campamentos de Tinduf. En cuanto los socialistas llegaron al poder en 1982, su política cambió de manera radical y se convirtió en un apoyo a la dictadura marroquí, hasta el punto de venderle armas que luego empleaba contra los saharauis. El único cambio del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es que ha agravado el carácter pro-marroquí de su política. ¿Cómo un partido que dice defender causas justas amparadas por la ONU en este conflicto se pone de lado del ocupante, que además tiene objetivos expansionistas sobre España?

El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en Argelia, Mohamed Y. Bïssat, explica este comportamiento del PSOE por un motivo muy sencillo: el económico. En una entrevista publicada en el semanario ‘Diagonal’, el embajador afirma lo siguiente:

“La política del Gobierno español está secuestrada por un ‘lobby’ promarroquí que defiende sus intereses personales, un grupo muy reducido que ha vinculado su destino con la ocupación del Sáhara”.

A la pregunta de quiénes forman este ‘lobby’, Bissat contesta: “Es un ‘lobby’ muy pequeño, compuesto por antiguos responsables del PSOE que tienen fincas en Marruecos, como Felipe González y varios embajadores”.

Sobre el anterior ex presidente añade lo siguiente: “González sigue teniendo una mano muy fuerte y su sombra sigue planeando sobre el Gobierno actual, especialmente en asuntos internacionales”.
Minutodigital.com

Anónimo dijo...

El populismo barato para mi, es hacer uso (en beneficio propio) de las cosas buenas aunque sean pasadas. Victor Jara, como muchos otr@s dieron ejemplo de su valentia ante el despotismo y las injusticias, el mismo despotismo e hipocresía que ejercen algunos gobiernos como el que tenemos ante las injusticias y tropelías que lleva años cometiendo el impresentable Mohammed, y sus amistades al otro lado del Estrecho. Pon fin la familia Bardem ha dicho algo coherente y justo. Supongo Neptuno que estarás de acuerdo conmigo.....Saludos

Anónimo dijo...

Que pena! Somos una izquierda acomplejada, cobarde y tonta. ¿Es qué no hubo decenas de victor jara en España? ¿por qué recordamos los de Chile y no los que tenemos en las cunetas? ¿por qué los jueces quieren procesar a los fascistas chilenos y se olvidan de los españoles?
Mientras en la izquierda española seamos así simplmente nos dedicaremos a colgar vídeos nostálgicos pero inútiles.

poejosman dijo...

LOS QUE FUIMOS SEGUIDORES Y ESCUCHADORES DE VICTOR JARA, te agradecemos Neptuno este recuerdo.
A veces hombres como éste, nos hicieron sentir sus palabras escritas o cantadas en el hondón de nuestras alma.
Un saludo, desde una izquierda hoy inexistente, que como decía Pablo Neruda, pronto la veremos renacer "POR LA VERDES ALAMEDAS"

Josman.

Anónimo dijo...

En españa tenían que empezar por procesar al asesino de Paracuellos del Jarama. Vivo y coleando.