12 de julio de 2009

Se veía venir

Era un secreto a voces. Se lo anunciaba hace ahora menos de un año, la convivencia en UPyD no es nada fácil. Tengo amigos que se apuntaron a la nueva iniciativa y que acabaron dando la vuelta. Los problemas internos se multiplican con el paso de las semanas y los portazos y espantadas están a la orden del día. Uno de los últimos, las deserciones se han sucedido en cascada, Mikel Buesa, lo vio claro. Uno de los padres de la criatura debió decir algo así como me voy porque esto es lo más parecido al timo de la estampita. Donde parecía nacer un partido para plantar cara al PSOE y a los ultranacionalistas, ha resultado ser un cortijo particular donde predomina el egocentrismo de su lideresa, Rosa Díez. Una mujer que ya tomó prestadas las siglas del PSOE para ir a Europa, para acabar la legislatura comunitaria de vuelta a casa y atacando al que era su partido. Y ahora, su ambición personal y alguno asegura que hasta ministerial, ha acabado por dinamitar un invento en el que algunos medios tienen mucho que ver. El egocentrismo de Díez vino de perlas a algún comunicador que vio en ella a alguien ideal para pegar bocados al caladero socialista. Luego resultó ser que esos votos, la mayoría prestados, también venían de descontentos populares que decían algo así como yo no votó al PP hasta que no se vaya Rajoy. Y por qué no decirlo, entre los prestados también algún que otro despitado o más bien iluso, otrora seguidor de IU, que veía en la utopía rosa lo que no supo defender en su casa de siempre. Quizás por eso, ahora ese comunicador ve que ha fallado en su objetivo, su creación no ha dado los frutos que pretendía, y es hora de soltar el ancla.

Sólo Rosa Díez es capaz de asegurar que llega aire nuevo a la política y hacer lo mismo que casi todos. Recuerdo todavía como presumía de que era ella misma la que actualizaba su sitio en Twitter y un día la pillaron, porque lo actualizó mientras le realizaban una entrevista en directo en TVE. El timo fue descubierto y por mucha personalidad que tenga la susodicha, todavía no profesa el don de la ubicuidad. Acabó cerrando el sitio.

Ahora Rosa de España, como alguno le llama, ve como su castillo de naipes se va cayendo casi como dilapidó su credibilidad en la red, pero mientras dure la ilusión de los ilusos seguirá corriendo allá donde sea con tal de seguir sumando adeptos a su vanidosa y legítima aspiración. Dicen hoy en ABC que Rosa Díez corrió a Garoña a hacerse la foto diciendo que estaba en contra del cierre de la central antes de que en su partido se debatiese la postura. Y no es la primera vez que el oportunismo y la posición personal de la diputada pasa como un rodillo sobre la decisión de los escasos y nada democráticos, según los que se van, órganos del partido. Quizás por eso Buesa haya dicho que ha roto con ella y que está harto de "su autoritarismo y su divismo". No sabemos de que hay más, si de lo primero o de lo segundo, pero el caso es que esto se cae, ahora que en Leganés, como ya les anuncié, parece que iban dando forma a su modesto proyecto.

En septiembre cumplen 2 años. Ya veremos si para entonces queda algún naipe en pie. Aunque siempre nos quedará ella, Rosa Díez, para salir corriendo allá donde haya algún objetivo delante del que ponerse o algún voto que pedir a préstamo. ¿No les parece?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el análisis. El egocentrismo de Rosa Díez es enfermizo. ¿Cómo va a regenerar la democracia quien ha vivido instalada en ellas desde hace lustros bien acomodada en un sillón del PSOE vasco que pactaba con PNV sin ningún prurito? Soy de los que creo que una tercera vía nacional de ideología "transversal", pero esta no puede venir representada por alguien como Rosa Díez.

Ella será un obstáculo para acabar con el bipartidismo, una lucha a la que sa ha unido recientemente sólo para ocupar espacios de poder.

UPyD: Unión de presuntuosos y divos. En especial, una presuntuosa y diva.

Anónimo dijo...

joder neptuno qué has comido hoy. Vaya leches. Yo que rioboo no me volvia a meter contigo.

Anónimo dijo...

Neptuno, confundes tus deseos con la realidad. Que haya habido algún problema interno, eso no equivale a que UPyD sea el timo de la estampita, o no más que cualquier otro partido político.

Anónimo dijo...

Lástima Neptu que las luces que aplicas a todo partido que no sea tu IU, lo primero que deberían hacer si les queda algo de izquierdas es responder a la cesion de esa parcela que quieren dilapidar una vez más (antes de irse) Privatización? ja ja ja

Anónimo dijo...

razón tienes, la tal rosita es una florero, que se lo creyó, queria ser secretaria general del psoe, fue una tomadura de pelo, se rebeló, y con el apoyo mediático, y el despiste de algunos, sacó algo, pero es un bluff, que antes o despues se caerá.

lo cual no quiere decir que no haya sitio, que si lo hay, para un partido transversal, algo parecido a los radicales italianos, pero desde luego la patética rosita no es la lider adecuada para llevarlo a cabo.

Anónimo dijo...

Bromeais en la crítica que haceis a las dos ROSAS? tanto Aguilar por dejar a IU como DÏEZ creo yo que merecen lo que sin duda tienen RESPETO y más de todo que lo que tenemos ahora en el escenario de la política (la local ni digamos) pero a Neptuno le gusta centrarse en ELLAS y no ELLOS, esperemos que no sea un desliz por el género.

Anónimo dijo...

¿Y la corrupción galopante existente en los partidos de izquierda PSOE-IU que estamos viendo venir desde hace años en Leganés y algunos no ven?
Para bluff, Montoya o Calle, o tantos otros.

Anónimo dijo...

UPyD fue un "invento util". ¿no os acordáis el apoyo que en Madrid le dió la Cope, Telemadrid, El Mundo,..? Ahora como ven "consolidado" a Rajoy ya no les interesa la operación, puede que hasta esos medios planteen hundirla cuando les venga bien. Es el juego de la política. Todo apariencia, todo imagen, casi todo falso. Neptu en esta ocasión tengo que felicitarte por el análisis. Se veía venir: chapeau 100 %

Anónimo dijo...

El apoyo a UPyD por parte de Telemadrid, El Mundo o la COPE creo que no tiene nada que ver con las guerras internas del PP, y mucho menos que los problemas en el seno de UPyD tengan relación alguna con la consolidación de Rajoy, que lo único que tienen en común es que coinciden temporalmente, pero sin ninguna otra conexión.
UPyD acudió a los medios de comunicación como EL Mundo o la COPE por el veto impuesto por los medios relacionados con el PSOE, pero de ahí no se puede deducir que UPyD sea un partido de la derecha como quiere hacer ver el PSOE, porque es el que se siente perjudicado por la aparición de partidos como UPyD.