14 de mayo de 2009

Censura en TVE

Estoy hasta la coronilla de que nos tomen como infantes. Está claro que las jubilaciones anticipadas han renovado los rostros en las pantallas de TVE, pero también han envejecido sus resortes y han dado varios pasos atrás. Hoy, me he sentido como transportado en el túnel del tiempo hacia finales de los años 60.

Sólo así podría entenderse lo que hemos tenido que sufrir los pacientes espectadores. Me refiero a lo que ha ocurrido en la final de la Copa del Rey de fútbol. Cuando sonaba el himno español, TVE, la televisión de todos, la que todavía pagamos entre todos y me temo que vamos a seguir pagando por mucho tiempo, ha pasado olímpicamente de ofrecernos lo que ocurría en el campo. Y lo que ocurría era que el himno español era abucheado por la mayoría de los aficionados presentes en el estadio de Mestalla. Sólo se me ocurre una cosa, hoy hemos sufrido censura. Mientras esto ocurría, en TVE cortaban la señal para hacer conexiones insulsas con Bilbao, lo menos profesional y menos informativo que nadie podría imaginar, ni siquiera gente que no tenga nada que ver con el periodismo habría hecho semejante descalabro a la inteligencia de los que veíamos a esa hora la tele. Hoy la caja tonta ha sido más tonta que nunca. Yo me he sentido como si me tomasen el pelo. Además de los abucheos, en el campo aparecía una pancarta en inglés "We are nations of Europe, Good Bye Spain" -somos naciones de Europa, adiós España- con una foto de Rajoy y Zapatero en la parte de abajo de la pancarta. Nada de esto hemos visto. ¿Por qué? Yo que no soy precisamente patriota y que como he dicho muchas veces me siento ciudadano del mundo, creo que las tomaduras de pelo, pocas o ninguna a estas alturas de la película. Las cosas son como son por mucho que se disfracen. NO A LA CENSURA.



Luego, la retransmisión ha sido lo peor que he visto en mucho tiempo, de otro mundo, los jugadores eran diminutos, costaba seguir el juego.

Cuando ha marcado el primer gol el Barcelona, Yaya Touré ha hecho un corte de mangas que no han repetido. Una cadena de despropósitos totales.

Después, tras el descanso, nos han puesto el himno enlatado y censurado. Ha sido una tomadura de pelo, primeros planos y en sonido ambiente. Más tarde, han emitido una nota diciendo que nos hemos perdido el himno por un error humano. ¡Toma ya! No va a ser por un error animal. El genio que ha hecho la nota se ha debido quedar calvo. Y para acabar una histérica nos ha ofrecido entrevistas repetitivas y lamentables al acabar el partido. Pensé que nunca diría esto: he echado de menos a José Ángel de la Casa.

Vamos que como ésta sea la televisión de Zapatero vamos apañados. Nos dice que tendremos una televisión moderna. Y yo digo que vamos para atrás. Creo en una televisión pública y de calidad, he soñado siempre con ella. Ahora veo que más que sueños son pesadillas. Si lo de esta noche ocurre en una cadena privada, mañana tendríamos 4 millones y mucho pico más.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no he visto la retransmisión, pero TVE, que es estatal, no tiene por qué prestarse a ser el amplificador y difusor de los mensajes de los violentos e independentistas. El compromiso de TVE era la retransmisión del partido, no la de filmar todo lo que se ponga delante.
Neptuno, juzga por tí mismo, que no escribes en tu blog los hechos en toda su crudeza cuando se trata de IU.
Todos vemos la realidad desde una escala de valores, y como personas responsables no podemos hacer apología de hechos o manifestaciones que van en contra de esos valores.
Deduzco que estás de acuerdo con el radicalismo abertzale cuando juzgas como censura que TVE no haya retransmitido sus algaradas, y que consideras que TVE tiene que servirles de plataforma para hacer propaganda de sus reivindicaciones independentistas.

Anónimo dijo...

Yo no creo que Neptuno esté con la barbarie. Puede estar a la izquierda de la izquierda, pero no es de los que arrojarían tuercas en la Asamblea.

Entiendo lo que ha querido plantear. ¿Dónde está el límite de la censura? ¿Por qué la de Franco era mala y antidemocrática y esta de TVE es correcta y cortés?.

No es tan fácil discernir. Si hubiera un pacto de comunicación para no emitir violencia, sea un ser humano despedazado, un niño machacado o un suicida hecho papilla, la posición de TVE sería impecable. Lo que no se puede es invocar un acuerdo que no existe y tapar arbitrariamente lo que han llamado "violencia" cuando lo que realmente han tapado es la escenificación de la insubordinación al Rey y la pitada al himno Nacional. Porque si sólo se actúa parcial y unilateralmente, poco nos diferenciaremos de aquel "Generalísimo" del que al final vamos a descubrir las poderosas razones.

Esto es la fase final de un desprestigio, en parte ganado a pulso y en parte aumentado por las dictaduras nacionalistas y el prisma con el que ven las realidades. En este momento, tapar esas manifestaciones ya no es pudordito institucional, es una maniobra para ocultar al resto menos nacionalista-rural la crudeza de lo que se avecina. No hay nada como pasar hambre para poner a los nacionalistas en plan nazi. Y cuando Andalucía y Extremadura lleguen a la tasa canaria de paro (26%), lo de pasar hambre será un hecho.

La censura es sólo una de las sorpresas que nos aguardan con esta REVOLUCIÓN que comenzó tímidamente con una divertida prostitución del lenguaje y que ha terminado con nuestras hijas en riesgo de trombosis venosa profunda y abortando sin que se nos tenga que comunicar nada. Eso sí, con toda la responsabilidad sobre el despojo humano que nos devuelva la farmacia y la clínica abortista.

Ya saben, sarna con gusto, no pica. Voten ZP.

Libertario dijo...

Hola:

No tengo ningún mérito pero hace tiempo que lo digo: Zp es uno de los peores enemigos de la libertad. Hoy la censura televisiva. Mañana el cierre de paginas web sin orden judicial.

Si uno analiza a los medios de comunicación españoles. La conclusión es escalofriante: Existe una unanimidad, en lo básico, asombrosa. Y al periodista que se sale del camino: palos y más palos.
Debo de decir que en Leganés somos pioneros de todo esto. El modelo a imitar por ZP es Legacom. Monti puede estar contento: Por fin se reconoce su gestión.
Aunque se merece destinos mejores que el actual. Puede ser sucesor de Zp. Ganas no le faltan...
NO se sorprendan. Miren el ejemplo de Zp. Un tio que estuve muchos años de calienta escaño sin abrir la boca para nada. Y a pesar de su falta de conocimientos y de escrupulos, ahora le tenemos donde le tenemos. Es lo bueno de tener de oposición a un Mariano o a un 43.

Al de las tuercas. Sólo le puede decir que me producen asco las autoridades políticas que denuncian a los que le pagan el sueldo. ¿ Donde pueden expresar su descontento los trabajadores? ¿ en la tv? ¿ en los periódicos con censura? no, en la calle. Y el político parásito que no lo entienda que se marche a su casa y deje de cobrar el sueldo y sus inmerecidas dietas. ¡ No tienen vergüenza! y encima más de la mitad de los diputados, tienen otros trabajos.

Saludos.

LOOS dijo...

Buenos dias.

Joder, y van dos: totalmente de acuerdo con Neptuno (hoy en mayúsculas pero no te acostumbres ;-)

Es CENSURA. Y ahora lo interesante es escuchar las defensas de los progres ante la censura de la izquierda.

Igual que oirles defender las dictaduras cuando son de izquierdas.

Para un liberal (de derechas o de izquierdas) es una decepción no haber podido oir y ver lo que pasó realmente. Ese ES EL VERDADERO ESTADO DE LA NACION. DEL QUE NO QUISIERON HABLAR NI ZPARO NI RAJOY.

A mi no me da miedo ni me asusta la realidad de lo que ocurrió anoche en Mestalla.

Por tanto que no me traten como a un menor de edad y me tapen los ojos para que no vea eso "tan malo".

Soy lo suficientemente adulto como para poder pensar y actuar por mi mismo.

Pero el poder, siempre el poder, papa Estado una vez más, sabe lo que es mejor para mi y lo que más me conviene...

Le debo mucho a esta monarquía española (yo, personalmente) pero no soy monárquico. Ya casi ni juancarlista.

Y por si hay alguien que aun lo desconozca, los republicanos, no solamente son de izquierda. Hay muchos republicanos que son de derechas (liberales, conservadores o democristianos).

Y ganan elecciones: Francia, Italia o Alemania son 3 tipos de repúblicas distintas y en las 3 gobierna la derecha.

Por tanto, que se analice con cuidado lo que esta pasando en España.

Y que conste que la tercera república no llegará como quieren algunos exaltados. Si llega, llegará con un acuerdo nacional.

Para lo contrario ya estuvo Francia y con una vez que se tomara la Bastilla tuvimos suficiente.

Un saludo.

RGAlmazán dijo...

Sí, comparto lo que dices. Una verguenza. No merecemos que nos traten como en una república bananera.

Salud y República

neptuno28 dijo...

Gracias a quien sea, la imaginación es libre y no admite censura. Sólo así se entiende, que diciendo lo que he dicho, la mayoría lo haya entendido y la minoría crea que apoyo a los radicales. Nada más lejos de la realidad.

Además, anoche, los 50.000 que estaban en Mestalla no eran independentistas.


A mí, el himno español me la..., perdón me da igual, pero jamás lo pitaría. Si siempre se ha dado en una retransmisión de una final esos planos y ese ambiente, ¿por qué anoche no? Los problemas no se solucionan tapándolos. Hay que buscar eso, soluciones y no creo que la ideal sea escondiendo eso.

Tampoco creo que el PP pueda sacar mucho pecho ni estén para dar lecciones, han sido y son expertos en guardar la porquería debajo de la cama. Evito repetir todo lo que guardaron, pero no hay que ir muy lejos a como lo hacen donde gobiernan. Telemadrid es un ejemplo de manipulación y censura. Es la televisión más intervenida de toda Europa. Y la interviene una neoliberal. Así que amigos del PP, miresen el ombligo antes de sacar pecho, que en este mundo siempre hay alguien que te lo parte.

Por cierto, anoche se me olvido felicitar al F.C. Barcelona, primos hermanos de los del Atleti. Juegan como los ángeles.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Al amigo de tirar tuercas en la Asamblea, que luego va de libertario:

¿Le parece buen sitio para expresarse los trabajadores las urnas? ¿quizá busca usted una democrática tuerca para lesionar o quizá matar de un perdigonazo a un diputado ELECTO?

PUES MIRE, LIBERTARIO, SE COMIENZA JUSTIFICANDO LAS TUERCAS LANZADAS A LOS ELECTOS Y SE ACABA COMO LARGO CABALLERO EN EL 31, CON UN GOLPE DE ESTADO.

Y créame, no nos apetece pasar por otro Franco, que es la patología que siempre sigue a esas veleidades violentas.

GANEN ELECCIONES, SOMETAN A REFEREMDUM LA CONSTITUCIÓN Y PROCLAMEN LO QUE NO TIENEN VALOR DE PROCLAMAR, PERO LEGALMENTE.

De lo contrario pensaremos que son unos trápalas. Typical spaniards, as the matter of fact.

Anónimo dijo...

Esta censura me recordó a los videos de Legacom, lo mismo le encargaron la retransmisión a los mismos que hacen los montajes de los plenos de Leganés, fué muy parecido.

Anónimo dijo...

Me gustan las denuncias concretas. Me encantaría que Neptuno denunciase concretamente qué se censura en Telemadrid en vez de esa descalificación lánguida y genérica.

Anónimo dijo...

Rabos de pasas para los populares. Voy a echar una mano a Neptuno.

Ultimas elecciones generales, TELEMADRID censuró las declaraciones de la hija del compañero ISAIAS CARRASCO, asesinado por ETA. ¿Más casos?

Anónimo dijo...

Las declaraciones de una señora. Mmmm muy bien.

¿Cuántas declaraciones de señores se suprimieron ayer en el partido, esas que hicieron delante del Rey?

No sé qué relevancia tienen las declaraciones de una víctima en unas elecciones. Tampoco sé si una vez hechas, no le parecieron bien a la propia señora. Quizá el que hace el reportaje tiene que cortar cosas para confeccionarlo y a su criterio queda qué corta. Lo que está claro es que en lo del fútbol se borró el himno, se dejaron los pitos y bramidos. Y en TVE se dejó un doberman y las imágenes de un violador mezcladas con Rajoy. Más atrás, una frase salió en un gol de España.

Eso no lo ha hecho nadie, excepto la izquierda de este país.

Anónimo dijo...

Bueno, ya ha rodado la cabeza del director de Deportes de TVE Julián Lago por no retransmitir el himno nacional al principio del partido. El motivo aducido para la destitución del responsable de deportes es que incumplió las instrucciones de la dirección. ¿Cuáles pueden ser esas instrucciones desobedecidas? ¿La desconexión mientras se interpretaba el himno, que debe transmitirse en cualquier circunstancia (sin o con pitada)? ¿Haber retransmitido el himno en el descanso?
Neptuno, a ver si amplías esta información, pues se supone que tienes referencias del responsable de Deportes destituído.

Libertario dijo...

Hola:

La democracia representativa que vivimos no es democracia. Aquí sólo pueden ganar las elecciones las candidaturas domesticadas por el capital. ¿Tenemos que hablar de las técnicas de persuasión que se emplean para aborregar a la gente?.

Si queremos hablar de violencia. Tenemos que hablar de la VERDADERA violencia:
- La que siente un padre de familia que es despedido, en España existe el despido libre, por cuatro perras.
- La violencia que siente el mayor de 50 años que recibe la "patada" de su patrono. Siendo condenado a malvivir de subsidios para al final tener una jubilación de MIERDA.
- La violencia que sufre nuestra juventud que después de muchos años estudiando, están condenados a salarios de MIERDA y a una precariedad laboral total.
- La violencia de la gente que hipóteca toda su vida por cuatro ladrillos mal puestos.
- La que sufrimos los que vamos a la sanidad pública. Esperando meses y meses para hacernos una simple prueba médica.

Sí, lo confieso: Lo de las tuercas me parece una inocente anécdota comparada con la violencia que sufrimos los trabajadores.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hay violencia en esos colegios e institutos donde estudian sus alumnos enmierdados, pero no en la dirección que usted señala sino en el acoso y humillación que hacen padecer a sus profesores, a sus compañeros que quieren estudiar y tienen la desgracia de ser trabajadores y estudiosos. También hay mucha mierda entre los liberados sindicales que se ríen de sus compañeros mientras ellos cumplen las jornadas completas y les pagan su vagancia, su destrozo y su manía de que las empresas cierren. Mierda que no es igual de pequeña entre los absentistas, caraduras, simuladores puros y rentistas que se pasan la vida engañando a todo el mundo, faltando a sus obligaciones y haciendo que todos los demás absorban su trabajo. Y Mierdas como moñigones, entre los ladrones que roban a sus empresas, unos folios y lápices, otros ladrillos y cemento, otros bolsas, carpetas y hasta macetas. Los hay que se llevan vendas y material sanitario y también los hay que roban tiempo, con escaqueos artísticos, a veces van a hacer la compra durante el horario laboral y otras, en este ayuntamiento lo saben, se van a jugar al golf. Los empresarios crean empresas para ser cada vez mayores, más importantes, más puestos, más naves, más camiones y más barcos, más edificios y más... PLANTILLA. No es lógico pensar que la intención de los empresarios sea despedir gente, eso no produce. Si lo hacen es muy a su pesar, no por conciencia social (a veces también) sino porque si merman es porque han fracasado, porque no hay clientes que compren sus productos y porque las cosas van mal.

Hay muchísima mierda en formato de cagaja, de boñiga o de moñigón entre los políticos que no saben actuar, que fabrican paro con sus medidas, que son tan torpes que aplican contracorriente soluciones que son más problemas para mañana, que dicen que lo negro es blanco y que todo el mundo está igual, cuando son los que ponen 9 de cada 10 parados de la UE. Políticos que dicen que una comunidad autónoma con 22% de paro es su buque insignia, su ejemplo a imitar, cuando hay comunidades con 13%, que desde luego está lejos del 5,7% de países a los que demonizan por no sé qué razones absurdas.

No hay nada más social que el empleo, nada más esclavizante que el subsidio y nada más mierdoso que no verlo.

Anónimo dijo...

Y se me olvidaba el nido mundial de la mierda, que está entre los usuarios falsos pacientes, caraduras abusones que no tienen problema alguno más que la sobra de tiempo que malgastan colapsando los servicios sanitarios. El sistema sanitario da este tipo de problema, que redunda en que los profesionales vean un 80% de pacientes que son sanos, a los que nada les pasa. Por eso hay listas de espera en todas partes, por abuso de lo que parece que no cuesta. ¿Por qué siempre parece que los usuarios no tienen culpa alguna de las listas de espera?

Probablemente el modelo de sanidad sea el que da este tipo de fruto: la frecuentación. Tenemos la frecuentación más alta de Europa y la pediátrica más alta del mundo. Y no, no tenemos la población más enferma del mundo.

Y qué poco se dice y qué poco se trabaja este tema.

Anónimo dijo...

Al que confiesa que le molan las tuercas, espero que a sus hijos les de alguna. Pero que no les mate, que les deje tuertos.

Un cristal de botella lanzado en una manifestación estudiantil en 1989 le dió a mi marido y le seccionó venas y nervios del brazo derecho. Estaba vaciando los contenedores.

Si es el mundo que a usted le gusta, al menos pruebe antes un par de tazones.

Anónimo dijo...

Que Largo Caballero dio un "golpe de Estado" en el 31 dice un forero. Se necesita ser bestia.

Anónimo dijo...

El currito que ha sido cabeza de turco por no retransmitir la pitada se llama Julián Reyes, no es el otro Julián que a algún duende se le ha colado.

Anónimo dijo...

Más que bestia es ser facha. Mientras los del PP no acepten la historia segirán arrinconados y amargados.

Necesitamos más Largos Caballero y menos AZNAR, ridículo que critica a Obama por seguir haciendo la pelota a BUSH.

Por cierto CAMPS DIMISIÓN POR TRINCON.

Anónimo dijo...

¡Caramba con el currito! Yo también quiero ser currito y tener un contrato de alta dirección y ganar 250.000 euracos. Yo quiero ser currito.

Anónimo dijo...

Ahora les parece muy democrático anular elecciones, como se hacía en el 31. Y admiran a los felones que las anulaban.

Buena cosecha, sí señor.

Anónimo dijo...

Joder neptuno por tu culpa han echado al director de deportes, anoche estabas caliente y la han pagado con el chaval.

Anónimo dijo...

Y menos mal que el director de deportes se apellida Reyes, que si por casualidad se hubiera apellidado Gómez Ruiz, ¿qué le hubieran hecho?

Anónimo dijo...

Jejeje ¡ qué divertido es leer e los loritos de la derecha! hagan un esfuerzo por ser originales.
Según algunos de ustedes el empresario español es casi un ser inocente del que abusan todos. Pues, lo siento su versión no tiene nada que ver con la realidad. Lean un poco los estudios del clima laboral en la empresa española ¡ son aterradores!. Todos vienen a decir lo mismo: Empresa española = maquina de triturar seres humanos.
Donde ustedes ven trabajadores vagos y ladrones. La realidad ve empresarios explotadores y analfabetos. Y yo no dudo que existan trabajadores que no rindan. Pero ¿cuales son las causas? ¿no serán lo patrones que los anulan como personas?

Lo de la sanidad ya es de chiste. Según el interviniente el culpable de tanto caos sanitario es ¡el paciente! jajaja
Sean serios, la sanidad funciona mal por:
- La excesiva medicalización del sistema sanitario. Aquí realmente mandan los laboratorios farmaceuticos. Por cierto, éstos son famosos por regar con multiples regalos a muchos médicos...por eso tenemos la población más resistente a los antibióticos de la Unión Europea.
Mientras tanto al paciente se le niega una consulta de diez minutos...

Yo soy un simple trabajador. Pero sospecho que algunos de ustedes son profesionales de la política. Y me aterra su falta de conocimientos y de sensibilidad social. Den la cara para saber a quien no debemos votar ¡nunca!

Saludos.

Anónimo dijo...

Este país es el paraíso de la amoxicilina no por las prescripciones sino por lo que se ha retirado de oficinas de farmacia sin receta de ningún tipo. También lo es por la presión que muchos padres ejercen sobre los profesionales para que " se recete alggo" cuando el 90% de los procesos infecciosos de la infancia que van al médico son víricos y no requieren tratamiento. Es el paraíso de la automedicación y siempre lo ha sido. Quien revela un desconocimiento impresionante es el comunicante que afirma que los tarugos o pagos por recetar un producto son los responsables de la resistencia a antibióticos. La primera razón por la que eso es incorrecto es porque la venta sin receta multiplica por 15 a la recetada. La segunda razón son los precios. No hay ni ha habido tarugos por prescribir medicación tan económica como son los antibióticos a los que hay resistencias. Los laboratorios a día de hoy han reducido mucho sus costumbres porque el sistema OMI, único con el que se puede prescribir en Madrid en el SNS, identifica y tabula todas las prescripciones y cualquier desviación de la media es comunicada. El perfil prescriptor del médico es público y cualquier desviación obliga a que dé explicaciones y justifique por qué se prescribe. También se correlaciona con los diagnósticos, es decir, un médico que no tiene diagnosticado cáncer a un paciente, si le receta anticancerosos puede ser requerido para explicar la situación. Este sistema funciona desde 1992-93, en principio era SICAP, no tenía cliente de gestión de consulta pero desde 2003 sí, es obligatorio y usado por todos los médicos del instituto madrileño. Así que no diga cosas raras, que no cuela.

Respecto a la lista de espera me reafirmo: la causa fundamental es la sobrecarga del sistema con personas a las que no les sucede nada y frecuentan las consultas mucho más que en cualquier país con estadísticas del mundo. También es cierto que hay grandes diferencias entre zonas y entre centros de salud. Las zonas pobladas en urbanizaciones champiñón (que nacen de un día para otro)son terribles en frecuentación pediátrica. Por ejemplo en Loranca (Fuenlabrada) se da una de las tasas mayores del mundo civilizado (único con estadísticas) y ronda el 17%, lo que no se correlaciona con la patología detectada, que es la misma que en cualquier otra zona. La frecuentación de barrios con tradición es mucho menor. Al hablar de tasa no hablamos de poblaciones absolutas sino de porcentajes, o sea, no por haber más niños viviendo en la zona se modifica la tasa de frecuentación, sube sólo por número de visitas por niño en la unidad de tiempo.

Naturalmente, el uso y abuso de un servicio tiene su relevancia a la hora de saturarse. Prácticamente todo el mundo ha experimentado lo que pasa en unas urgencias hospitalarias, con 300 pacientes con simples catarros, un desfile de personas entrando y saliendo con la recomendación de que beban líquidos y si hubiera fiebre que tomen su antitérmico al que estén acostumbrados. Mientras, entre los 300, una o dos urgencias reales tienen a la fuerza menos tiempo del profesional. En las consultas de medicina de familia hay una situación parecida, con personas a las que se les ha dicho que si la vida les es dura o les frustra, que vayan al médico, y por tanto acuden a contar sus discusiones con las vecinas, su envidia o su inquietud por si su hijo tiene que coger francés o alternativa de lengua. Cada vez se ven más consultas que no son médicas, esto es una realidad y negar que los usuarios tienen mucho que ver es no hacer un buen análisis.

Anónimo dijo...

Por ahí están diciendo que se niega la visita de 10 minutos. Las encuestas de satisfacción de usuarios no dicen eso. Hablan de satisfacción con la atención recibida.

En cualquier caso, el tiempo de los profesionales se reparte con un 80% de personas que no tienen por qué estar en consultas de medicina de familia. Si sólo se redujeran hasta el 50% estas visitas sin razón, las consultas podrían aumentar hasta 15 minutos. El problema del sistema sanitario español es que tiene calidad y los usuarios lo saben, se cobran en sanidad lo que no reciben en otros tipos de servicios y prestaciones, abusando claramente de visitas innecesarias.

Un estudio interesante que se hizo en 2005 muestra que para satisfacer al paciente se realizaban un 40% de peticiones analíticas fuera de los protocolos consensuados internacionalmente. O sea, se le piden a los pacientes frecuentadores muchos más análisis de los debidos, como si fueran gratuitos, inocuos o pertinentes, cuando no son ninguna de esas cosas. Esa población que acapara analíticas en exceso consume recursos que podrían aplicarse en dar mayor rapidez a los resultados realmente imprescindibles. Otro ejemplo de que la saturación ocasiona demoras.

Anónimo dijo...

Precisamente el pecado de los políticos es no querer decir estas verdades, no sea que se nos enfaden los votantes.

Así que los médicos quedan condenados a dar atenciones innecesarias, para que las encuestas de satisfacción sean buenas y se vote en el sentido deseado.

Libertario dijo...

" Hay tres tipos de mentiras: Mentiras, grandes mentiras y estadísticas" Disraeli.

Una conservadora debería leer más a sus clásicos...

Mire, no nos cuente milongas. Una cosa es lo formal y otra la cultural informal. Los cuestionarios y la estadística cuantitativa no sirven para sondear la realidad sanitaria. ¿ Por qué no se utiliza una técnica cualitativa llamada observación participante? porque se quiere disimular la realidad.
Lo de los "incentivos" a los médicos por parte de los laboratorios es una realidad ACTUAL. Sólo hay que comprobar donde se celebran ciertos congresos médicos: Islas del Caribe, cruceros por los fiordos, etc. ¿ Por qué existen los VISITADORES médicos? Anímese y cuéntelo usted que a mi me da la risa...

Sí estoy de acuerdo con cierto abuso por parte de ciertos padres a la hora de llevar a sus niños al centro de salud. Motivado por la perdida de cultura sanitaria. A los viejos se les arrincona y sus conocimientos no son transmitidos. Y ya sabemos la poca cultura que recibimos en la escuela. Cosa que es normal, pues se nos quiere IGNORANTES. El lema de nuestra democracia es:
Vota y cierra la boca.

Lo de las farmacias es verdad: son muy responsables de la situación actual. ¿ Por qué no proponen el suministros de fármacos en los centros de salud?no lo harán nunca. Ni el PP ni Psoe-IU están dispuestos a eliminar a la casta de privilegiados que regentan las oficinas de farmacia.

Saludos.

Anónimo dijo...

Qué intrépida es la ignorancia y qué absurdo resulta que las encuestas que realiza una empresa se crean cuando sirve a un señor y no cuando sirven a otro.

La estadística no es una fe en la que creer, es una herramienta que nos ayuda a entender realidades inabordables. Si a usted le molesta que la sanidad les parezca a los españoles en general y a los madrileños en particular un servicio del que sentirse satisfechos, es su problema. Pero es que además de encuestas, hay otros indicadores. Por ejemplo el turismo sanitario. Si por ejemplo vienen a los hospitales, y digo hospitales, ya le diré centros de salud, 360.595 usuarios de fuera de la CAM, de otras autonomías, para que me entienda, y si eso supone un incremento de un 13% respecto al año anterior, creo que estamos hablando de una sanidad que atrae, engancha y convence. Y no le hablo de ciudadanos desesperados del tercer mundo. Le hablo de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, básicamente. Comunidades estupendas y con servicios también. Si le digo que a las urgencias vinieron de las mismas comunidades 80.245 usuarios,y supuso un incremento del 40% respecto al año anterior, quizá para usted no signifique nada pero cualquiera con un sesgo ideológico más modestito pensaría que hay algo que la gente está valorando y usted, no. Y ahí no hemos hablado de encuestas, muy señor mío, sino del referemdum en el que cada vez que un usuario de fuera acude a nuestra sanidad, vota. Y si quiere podemos hablar de los europeos y norteamericanos que acuden a nuestros hospitales buscando oportunidades, ya que en sus medios no se practica medicina heróica y en nuestro sns, ese que usted denosta y del que reniega, que le agrede y practica la horrible violencia sobre usted, en ese nefando sistema, mire usted por donde tienen cabida los deshauciados de todas partes. Eso tiene un costo grande para los que pagamos este tinglado. Cuando vamos con un catarrillo a urgencias nos tardan un montón en decir que bebamos líquidos. Y cuando vamos al médico de cabecera a decirle que si ciencias o letras para el chaval, que lo conoce desde siempre y confía en él... pues hacemos que otros que lo necesitan esperen y tengan menos minutos. Y también por ese motivo se colapsan las pruebas diagnósticas, porque se hacen demasiadas y ¿sabe? no tenemos más positivos (enfermedades descubiertas) que otras sanidades, nuestros hallazgos son los mismos, lo que pasa es que hacemos muchas más.

Teniendo un sistema modélico con algunos defectos endémicos como es el abuso y la concentración de atenciones en los frecuentadores, que no coinciden con los enfermos, creo más que razonable tomar medidas para evitar que por el mal uso de unos pocos se rompa lo que es nuestro pequeño gran tesoro: el SNS y por ser el que más conozco y estimo, el servicio madrileño.

En resumen, no trate de justificar la barbarie de tirar tuercas a las personas, sean o no diputados y piense que para exigir hay primero que ofrecer, comportamiento cívico para empezar. Y al respecto de la sanidad, revise si este modelo garantista y universal, sin periodo de carencia y donde todos caben le vale. Porque su naturaleza le hace vulnerable al abuso. No hay nada perfecto pero menos lo será si en lugar de compensar la tendencia al mal uso de los servicios nos dedicamos a defender al usuario sin ser crítico.

Libertario dijo...

Hola:

A lo mejor entiendo más de estadística de lo que usted cree...
Nadie muerde la mano que le da de comer. Bueno, algunos la mordemos si notamos que somos explotados. Lo digo porque sé que un mismo cuestionario puede dar resultado diferentes. ¿Cómo? de forma muy sencilla:
- Cambiamos el orden de las preguntas.
- Entrenamos al encuestador para que entone de forma diferente ciertas preguntas.

Mire, la investigación sociológica en España es de vergüenza. En un arma de los poderosos para justificar sus políticas. Por éso nos encontramos estadísticas que alaban al SNS cuando la realidad es que se está degradando su calidad a una velocidad pasmosa.

En el tema de las tuercas nadie justifica nadie. Pero, comprendo y me solidarizo con los trabajadores que pierden su trabajo. Y encima tienen que sufrir la sordera de sus empleados políticos. Porque los políticos VIVEN de nosotros.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si realmente sabe de estadística quizá deba releer lo referente a los tipos de sesgo y cómo se neutralizan.

SESGOS
En la investigación epidemiológica no experimental, los sesgos más frecuentes que
afectan la validez de un estudio se pueden clasificar en tres categorías:
a) Sesgo de selección: Error por las diferencias sistemáticas entre las características de los sujetos o elementos
seleccionados para el estudio y las de los que no se seleccionaron. Sería un ejemplo seleccionar para un estudio de satisfacción a los pacientes que han puesto reclamaciones, ya que evidentemente ese colectivo no es el más general. O por ejemplo seleccionar a los familiares de los fallecidos en un estudio que evaluase la información dietética dada al alta. O si hacemos exclusión por no estar suficientemente enfermos como para requerir su ingreso al hospital, u otras
exclusiones debidas a la distancia, costos u otros factores. Ocurre cuando hay un error sistemático en los procedimientos utilizados para seleccionar los sujetos del estudio. Este sesgo
conduce a una estimación del efecto distinta del obtenible para la población entera.
El sesgo de selección impide generalizar las conclusiones de las investigaciones
realizadas con voluntarios extraídos de una población sana. Un ejemplo especial es el Sesgo de
Berkson, que este autor definió como el conjunto de factores selectivos que conducen a
diferencias sistemáticas entre los casos hospitalarios y los controles en un estudio caso control.
Ello ocurre cuando la combinación entre exposición y enfermedad sometida a estudio aumenta
el riesgo de ingreso en un hospital, lo que conduce a una tasa de exposición sistemáticamente
más elevada entre los casos hospitalarios en comparación con los controles.

b) Sesgo de información: Defecto al medir la exposición a una noxa o la evolución, que da lugar a una
diferente calidad (precisión) de la información entre los grupos que se comparan. Sesgo
secundario debido a errores cometidos en la obtención de la información que se precisa (una
vez que los sujetos elegibles forman parte de la muestra del estudio): clasificación de sujetos en
enfermos o sanos, o expuestos y no expuestos. En la práctica, puede presentarse como la
clasificación errónea de un individuo, valor o atributo, dentro de una categoría diferente de aquella a la que debería ser asignado. Las probabilidades de clasificación pueden ser las
mismas en todos los grupos en estudio (clasificación incorrecta no diferencial) o variar entre
éstos (clasificación incorrecta diferencial), es decir:
Clasificación incorrecta no diferencial: cuando el grado de mala clasificación es el mismo
en los dos grupos:
ii) Clasificación incorrecta diferencial: cuando el grado de mala clasificación es más intenso
en un grupo que en el otro.
Como un ejemplo de esta última, tenemos el sesgo de memoria: error sistemático debido a
diferencias a la hora de recordar, de forma precisa y completa, los hechos o experiencias previos. Los casos y controles son personas que difieren con respecto a su experiencia de enfermedad, y esta diferencia puede afectar lo que se recuerda. Por ejemplo, es más
probable que las madres cuyos hijos hayan padecido leucemia o hayan fallecido a consecuencia de ésta recuerden los detalles de las exploraciones radiológicas a que fueron sometidas durante su embarazo, en comparación con las madres cuyos hijos están sanos.

c) Sesgo de confusión: Situación en la que la medición del efecto de una exposición sobre un
riesgo se altera, debido a la asociación de dicha exposición con otro factor que influye sobre la evolución del resultado estudiado.
Un concepto asociado a este es
el de variable de confusión: variable que puede causar o impedir el resultado de interés, sin que sea una variable intermedia en la secuencia causal, ni se asocie causalmente con el factor sometido a investigación. Tal variable debe ser controlada, para obtener una estimación no distorsionada sobre el efecto en estudio.