19 de noviembre de 2008

No al aeropuerto civil en mitad de Getafe

Cambalache, dícese del trueque hecho con afán de ganancia. Pues eso. Eso es lo que se temen los vecinos de Getafe y parte de los del Sur de Madrid, después de los movimientos a 3 bandas que se han producido en los últimos días para convertir la Base Aérea de Getafe en un aeropuerto privado. Vaya la que hay montada en nuestro vecino Getafe.

Ayer, El Buzón (enhorabuena por la noticia) publicaba una carta enviada por el Secretario de Estado de Transportes, Fernando Palao, al Alcalde de Getafe, Pedro Castro, en el que dejaba claro la intención de utilizar la base getafense como aeródromo civil durante un período de 4 ó 5 años, el tiempo necesario hasta que la Comunidad de Madrid construyese el aeropuerto previsto en el municipio de El Álamo.

La reacción vecinal no se ha hecho esperar. Así da gusto. La Asociación Vientos del Pueblo de Getafe hace el siguiente llamamiento, no sólo a los vecinos de Getafe, sino a todos los de la zona sur de Madrid:


Las Asociaciones de Vecinos de Vientos del Pueblo y Aires Nuevos hacemos un llamamiento a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales del municipio de Getafe y de toda la zona sur y a los vecinos en general a que se organicen y participen junto a estas asociaciones formando una plataforma para mostrarle al Gobierno Municipal nuestro más absoluto rechazo a que la base aérea se convierta en el aeropuerto de los empresarios potentados y que sean los ciudadanos quienes decidan.

- No más ruidos en Getafe.
- No más contaminación.
- No más riesgos de accidente.
- No al cambio de salud por dinero.
- No a los intereses partidistas.
- Estudio del impacto medioambiental “YA”.
- No más problemas de tráfico en la Plaza Pinto (futura entrada al aeropuerto).
- Discusión de este tema en todos los Consejos de Barrio.
- Pleno monográfico en el Teatro García Lorca sobre el Aeropuerto.

REFERÉNDUM SOBRE EL AEROPUERTO “YA”. “QUE SEAN LOS VECINOS QUIENES DECIDAN”.


Les remito a la entrada que han publicado en su blog bajo en título "Mentiras y más mentiras y engaño a los vecinos y vecinas de Getafe" y en el que hacen un resumen de toda la historia que se viene gestando hasta convertir la base en un futuro aeródromo. Como ven, los vecinos no se fían por mucho que hoy todas las formaciones locales hayan mostrado su oposición a la operación.

Pedro Castro ha mostrado hoy su rechazo a utilizar la base como aeropuerto comercial.

IU, socios de gobierno del PSOE, también se oponen. Aquí tienen su comunicado, en su web. (No me hagan comparaciones con la página web que salimos perdiendo y además la suya es más barata. ¡Qué envidia!). Y para completar la tercera pata, el PP de Getafe, también rechaza su utilización.

El caso es que en la base se están haciendo obras para acondicionar el aeródromo. Como ven un problema de altos vuelos. Ya me dirán cómo lo ven ustedes.

Edito 23.50 h. Hoy mismo se ha creado un blog para aglutinar a todos aquellos que estén en contra del aeropuerto: "No al aeropuerto de Getafe". Se define como un blog a favor de una plataforma ciudadana contra el aeropuerto civil.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cuánto me alegra que traiga este tema que le proponía hace unos post, Neptuno!

La tradición aeronáutica de nuestro vecino Getafe, no puede negarse, pero un pequeño aeropuerto militar con acceso a CASA EADS y sus montajes parece más que suficiente.

Ya en tiempos los norteamericanos quisieron llevarse el Cerro de los Ángeles un poco más lejos, porque la pista está muy encajonada. Luego se fijaron en Torrejón. Por suerte el Cerro sigue donde siempre estuvo, no en vano es un cerro testigo, accidente geológico de los que estudiábamos en el BUP. A pesar de todo se quiere instalar un aeropuerto civil, sin espacio, sin infraestructuras acorde y usando el pasillo que queda libre, el que pasaría por espacio aéreo de Leganés.

Veamos cómo nuestro bravo primer edil defiende al pueblo de Leganés. Yo que ustedes iría comprando moldes a medida de los canales auditivos externos.

Anónimo dijo...

No sé muy bien como funciona esto. Pero después de leer muchos blogs (y sus comentarios) me he forzado a escribir mi comentario.Vivo en Leganés desde hace 30 años, soy inmigrante, por tanto. Cuando veo el potencial que tiene la zona sur y el que tendría si dejáramos de mirarnos al ombligo localista, si dejáramos de pelearnos por ser la capital de.........el sur, la cultura, la multiculturalidad,...
alucino.
Si algún día nuestros políticos, o los ciudadanos, decidieran/decidiéramos tener un futuro común,...otro gallo nos cantaría. Crear infraestructuras comunes, PGU comunes, como mancomunidad que somos. Pero dentro de esas infraestructuras no entra un aeropuerto cuando tenemos el de Barajas a 50 minutos en metro (2,50 €), 30 minutos en taxi (30 €) a cualquiera de los pueblos del sur (getafe, fuenlabrada, móstoles, alcorcón, leganés,..)
¿Para cuando una mancomunidad real?
¿Para cuando una manifestación contra el aeropuerto de Getafe, contra la privatización de la enseñanza y la sanidad que parta de cualquiera de nuestros pueblos para terminar en otro (¿qué mas da qué pueblos sean?)
¡NO AL AEROPUERTO DE GETAFE!
SÍ A LA ESCUELA Y A LA SANIDAD PÚBLICA.
SÍ A LOS IMPUESTOS. QUIEN MÁS TENGA QUE MÁS PAGUE

Anónimo dijo...

Señor inmigrante:

Ha venido usted a clamar contra el aeropuerto y mezcla su perorata con la sanidad y la escuela. Sepa que el modelo de sanidad y de escuela pública es carísimo, por eso las autoridades, que no reciben suficiente financiaciación, se ven obligados a contratar esos servicios a entidades privadas, que las proveen más baratas. Sepa, señor emigrante, que esos servicios son gratuitos para usted, para mi y para todos y que su gestión sea privada no implica que los usuarios las paguen. Sepa que las infraestructuras de Madrid, con su gestión privada, son las mejores de España y hasta los familiares de los políticos que más se quejan de su gestión vienen de las provincias y de otras comunidades a consumir sanidad madrileña.

Sepa por último, que quizá a usted no le importe, pero a mi que pago religiosamente mis impuestos, sí me importa que se pague lo justo y por lo mejor que mi dinero pueda pagar.


Dejemos ya el casposo discurso de "lo público porque sí, porque yo lo valgo".

¿No se da cuenta, señor inmigrante, que ha llegado el momento en que va a tener que elegir entre público y gratuito? Si no se lo cree, lea todo sobre otras comunidades autónomas, le doy pista, la catalana. Es posible que para mantener lo público, con p dorada e irisaciones, haya que ir a un copago, es decir, comenzar a pagar los servicios, se barajan los sanitarios.

Yo lo he advertido. Será gratuito con gestión privada y si nos empeñamos en mantener la gestión Pública con p de oro, pues ya saben, copago. Lo que no se puede es seguir así, el sistema ha hecho crisis, sólo queda el pequeño margen hasta que haya que empezar a pagar el paro a los 2 millones que van a caer el año que viene.


He avisado.

Anónimo dijo...

MADRID.-Alcaldes de Getafe, Leganés y Fuenlabrada dicen que el 'Pocero Bueno' no dispone de suelo público en sus municipios

FUENLABRADA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

A los de IU no les gusta este Pocero, que se lo digan a Calle en Leganés

Anónimo dijo...

Yo no soy inmigrante, vivo en Leganés y mis abuelos nacieron en Leganés. Trabajaron muchísimo, mi abuelo era republicano y estuvo en la cárcel, al salir puso un pequeño comercio. Mis padres pasaron hambre y han trabajado por españa para tener una pensión, sanidad y colegio para sus hijos. Yo sigo pagando este país, como lo pagaron mis abuelos y mis padres.

Quiero lo mejor para mis hijos y voto para que la escuela y la sanidad sigan siendo gratuitas. Y para pagar lo menos posible en impuestos. Me importa un carajo quién gestione.


Sobre el aeropuerto, me descojono. Tanta ordenanza de ruidos, para que venga Getafe y la descaraje con los avioncitos privados.

Anónimo dijo...

Ahora esperemos la respuesta de los politicos de Lesganes, a q se quien sera el primero en salir.

Anónimo dijo...

CRIMEN EN ROSALES / LAS REACCIONES PSOE E IU PIDEN DEPURAR RESPONSABILIDADES
«El Ayuntamiento no cumple la ley». Con esta sentencia resumió ayer el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas, lo que pasó en El Balcón de Rosales. «¿Cómo es posible que un local que acumulaba tantas denuncias permaneciera abierto?», se preguntaba. Lucas consideró que esto sólo podía deberse a cierta desidia por parte de las autoridades municipales que echa por tierra el trabajo de los policías. «Los propietarios de las discotecas van a acabar por no tomarse en serio a los agentes», lamentó el portavoz del grupo socialista. Por eso, aseguró que pedirá la comparecencia del concejal de Seguridad y del delegado de la Junta Municipal de Moncloa a los que exigirán explicaciones por lo que consideran un fallo en su gestión.
El portavoz de IU, Angel Pérez, declaró ayer que espera que el Gobierno municipal «depure responsabilidades políticas» por el caso de El Balcón de Rosales, porque «hubo una correcta actuación de la Policía Municipal en su función de inspección pero instancias superiores que podían actuar no lo hicieron».

¿Y EN EL CASO DEL MALIBU?

¿ES QUE NO ES UN CASO SIMILAR AL MALIBU?

Anónimo dijo...

No tiene nada q ver. Presuntamente, ¿quienes asesinaron al chaval de Aravaca? ¿Donde trabajaban? Era q eran empleados del local.

Ah, pu ya tenemos una diferencia y muy grande con lo de LEGANES.

Anónimo dijo...

El caso de Rosales y Malibú son bastante parecidos. En cierto sentido es más grave lo que ocurre en Leganés porque los locales ilegales son propiedad de destacados socialistas.

Anónimo dijo...

El ayuntmaietno de Leganés ya se ha pronunciado de forma unánime (IU, ULEG, PSOE y PP) sobre el aeropuerto de Getafe. Fue el 29 de enero de este año: MOCIÓN PARA PEDIR LA SUSPENSIÓN DEL CONVENIO QUE POSIBILITA UN AERÓDROMO CIVIL PARA EJECUTIVOS EN GETAFE”

Resultando que el equipo de Gobierno de Getafe ha firmado un
convenio con Aena (organismo dependiente del Ministerio de Fomento) para transformar la Base Aérea Militar en un aeródromo civil que posibilita el uso
de las instalaciones por parte de directivos y ejecutivos. Este convenio supondrá que unos 20 aviones sobrevuelen nuestro cielo unas 120 veces al día los próximos cuatro años, prorrogables a cinco. Es decir, según diversas
fuentes, más de 36.000 operaciones de vuelos anuales.

Que el sentir mayoritario de los ciudadanos y en concreto de los
vecinos de Leganés es que los aeropuertos y aeródromos civiles o militares se ubiquen fuera de los casos urbanos, valga como ejemplo el interés por cambiar la ubicación actual aeródromo de Cuatro Vientos.

Que con la puesta en marcha del citado convenio, los municipios
cercanos a Getafe (Leganés, Fuenlabrada, Parla...) nos podemos ver afectados por una huella sonora procedente del aterrizaje y despegue de estas aeronaves.
de hecho, el propio Alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, en una carta enviada al Directo General de AENA ya ha mostrado su interés en conocer el grado de afectación y el impacto en la huella sonora provocado por la actividad de los diferentes aeropuertos que rodean la ciudad, bien desde Madrid municipio o desde Getafe.

Por ello, de conformidad con la moción presentada por los cuatro
grupos municipales, los Señores reunidos, en votación ordinaria y unanimidad, acordaron:
Trasladar a todos los organismos y administraciones involucradas la
preocupación que genera este proyecto en Leganés por el impacto que pueda causar en la vida de los habitantes de las poblaciones limítrofes, por lo que
pedimos la puesta en marcha de una mesa informativa donde estén presentes los grupos de la corporación de nuestra cuidad para que puedan emitir su juicio
y aportar propuestas en interés de los vecinos.

Anónimo dijo...

La similitud de los casos de la discoteca de Madrid y del MALIBU es que las das tenían que haber estado cerradas, por carecer de licencia. Y NO HUBIERA PASADO NADA.

La misma responsabilidad que se pide en Madrid, ¿por qué no se aplica en Leganés?

Anónimo dijo...

ULEG denuncia que una nueva chapuza de Emsule costará más de 2 millones de euros extra a los vecinos

Martes, 18 de Noviembre de 2008 09:16 - Actualizado Martes, 18 de Noviembre de 2008 09:19

Ayer, el consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo aprobó, con los votos en contra de tres consejeros, entre ellos el concejal de ULEG, Carlos Delgado, un incremento de más de dos millones de euros para ejecutar un proyecto que nació viciado conscientemente desde el principio, ya que los entonces presidentes y gerentes de la entidad, a pesar del insistente aviso de miembros del Consejo, se empeñaron en pasar por alto un PGOU que exige cumplir la dotación de 1,5 plazas por vivienda

Las barbaridades cometidas por IU al frente de Emsule en la pasada legislatura están resultado tremendamente caras para los leganenses, unas chapuzas que además, ante la falta de coraje y principios firmes por parte del PSOE, siguen siendo premiadas con el mando en la concejalía y en la gerencia de Urbanismo, donde continúan dejando su huella de despropósitos.

Si ya en otras ocasiones ULEG denunciaba cómo están aflorando agujeros como el de 6 millones de euros por los retrasos imputables a Emsule, ahora la “factura” por una nueva gestión irresponsable se incrementa en más de 2 millones porque a Emsule no se le ocurrió mejor idea que, a pesar de las advertencias de miembros del consejo de administración, seguir adelante con un proyecto (en la parcela 15 del Plan Parcial 1
Ensanche de San Nicasio) que no cumplía las exigencias del PGOU en cuanto al mínimo de 1,5 plazas de aparcamiento por vivienda, limitándose a 1 por vivienda, y aún así adjudicaron la obra a Dragados sin tener la licencia de obra, lo que ha provocado el que se tengan que llevar a cabo modificaciones posteriores como la realización de un sótano más o un nuevo proyecto.

“Si el ayuntamiento estuviera regido por gente seria y con sentido del decoro se estaría cesando o pidiendo la dimisión de los señores Calle y Olmedillas, presidente y gerente de
Emsule cuando se gestó la chapuza, pero no, como estamos ante un gobierno que ha perdido el norte, lo que se hace es ascenderles y mantenerles la concejalía y la gerencia de Urbanismo. Por tanto, ya hemos llegado a una situación en la que tan culpables son los incompetentes que cometieron la tropelía original, como los actuales mandatarios que escurren el bulto y no exigen que se depuren responsabilidades. ¿Quién pagará los 2 millones”

Anónimo dijo...

¿Malibú? ¿Qué es el Malibú? Ah, sí, un garito ilegal en el que el PSOE celebró el último carnaval pese a que tenía dos, no una, sino dos órdenes de clausura...
Gallardón maaaaloooooo...
Montoya bueeeenoooooo...
Gallardón maaaaaalooooooo...
Raúl Calle bueeeeenooooooo...