27 de septiembre de 2008

Si fue fusilado, "peor para él"

En su viaje al centro, hay algunos que se dieron media vuelta hace tiempo y otros que siempre fueron marcha atrás. ¿En qué grupo estará el que hoy les traigo? Saquen sus propias conclusiones.

El alcalde de Ciguñuela (Valladolid), Dimas Álvarez (PP), rechaza hacer un homenaje a un maestro nacido en el pueblo y fusilado junto a Federico García Lorca. No sólo eso, sino que además cuando el grupo municipal socialista propuso el homenaje, el alcalde respondió que si el maestro fue fusilado, "peor para él".

El maestro, de nombre muy bonito, Dióscoro Galindo, fue asesinado en la noche del 19 de agosto de 1936 junto a García Lorca y dos banderilleros, Galadí y Cabezas. Dióscoro Galindo había nacido en Valladolid en 1877, era maestro de primera enseñanza, de ideas humanistas y republicanas.

El día 13 de diciembre de este año, un día después de que se cumplan 131 años de su nacimiento, recibirá un homenaje en su pueblo. Los restos de Dióscoro, como los de sus compañeros fusilados, todavía descansan en un lugar indeterminado. Era un profesor que exigía a sus alumnos una puntualidad exquisita y que no escatimaba un tirón de patillas "cuando alguno se portaba mal", pero "quería mucho a los niños", dice alguno de los que le tuvieron como maestro y que hoy ya son muy mayores.

Les dejo con este vídeo en homenaje a su figura y donde pueden oír las palabras del alcalde popular que 131 años gobierna en su pueblo y que en vez de estar orgulloso del maestro, contesta de la forma que van a escuchar ante la petición del homenaje. ¿Se ha dado media vuelta o siempre fue marcha atrás?

21 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Magnífico homenaje, al que me uno, querido Navegante.
El vídeo es muy ilustrativo.
Los herederos de los vencedores golpistas son los que no quieren saber nada de aquello. Quieren borrar la historia, pero no lo lograrán.

Salud y República

Anónimo dijo...

Sin comentarios: el pasado es pasado el futuro quien sabe... pero el presente inmediato de la ciudadanía media está en la UVI, el consuelo que nos queda a los que votamos al bipartito que gobierna este pueblo es que cada dia que pasa es un dia menos que les queda para vivir del cuento, izquierda izquierda, derecha derecha, lástima!!!

Desde mi ventana dijo...

Por que tenemos la razón, espero que nos den también el derecho.

Anónimo dijo...

El alcalde del pueblo de Valladolid podía haber medido más sus palabras, y no caer en la provocación, pero siendo un alcalde del PP, los que lo entrevistaron sabían de antemano que la contestación iba a ser negativa, porque la iniciativa parte del PSOE y no la apoya el PP.
Los promotores del homenaje al maestro, que conocían la probable respuesta, fueron a provocar al alcalde del PP, pues en el vídeo insisten una y otra vez, hasta que consiguen que suelte el exabrupto oportuno para difundirlo en YouTube.
Nadie les niega a los organizadores el derecho a homenajear al maestro asesinado, ni tienen por qué hacerlo clandestinamente, pero no creo que sea para que vayan metiéndole el micrófono en la boca al del PP, exigiéndole que lo organice él, para que suelte la burrada utilizable políticamente.
Un poco de contención no les vendría nada mal a los organizadores de estos homenajes, que parece que más que dirigidos a reparar injusticias, están pensados para provocar al político de turno del PP. A lo mejor, ni hubieran pensado en la celebración del cumpleaños del maestro Dióscoro Galindo en su pueblo natal, si no hubieran tenido un alcalde del PP que podía entrar al trapo de la provocación.

Anónimo dijo...

La culpa la tiene el maestro, mira que ponerse delante de sus ejecutores. ¡que verguenza! Mientras haya gente con el anterior anónimo, habrá gente como el alcalde.

Anónimo dijo...

¿Tiene algún sentido que vayan a pedirle a un alcalde del PP que organice él el homenaje? Ahora mismo se pueden excavar las cunetas, darle sepultura a los restos encontrados, homenajear públicamente a los asesinados. ¿Qué pasa, que no se puede hacer el homenaje si no se va provocando al que se sabe que no es partidario? Nadie puede decir que fuese necesario ir al del PP a exigirle que organice él el homenaje.
Tener razón no justifica todo, ni siquiera en nombre de una buena causa se pueden perder las formas. Si el alcalde del PP no impide hacer el homenaje, creo que la democracia también obliga a respetar al que no comparte las ideas propias. Sabiendo de antemano cual va a ser la reacción del alcalde, ir a preguntarle si va a hacer el homenaje, está de más. Salvo que se vaya expresamente buscando la salida de tono del alcalde de PP, que todo indica que esa era la intención.
Personas nada sospechosas de apoyar el golpe franquista como Joaquín Leguina están en contra de muchas cosas que se están llevando a cabo en relación con los muertos y desaparecidos en la guerra civil.

Anónimo dijo...

Ser de izquierdas no es una patente de corso para ir provocando a personas concretas, buscándolas a propósito. A lo mejor es que sin provocación al PP no tiene interés el homenaje.

Anónimo dijo...

Creo que el que dice eso "Si fue fusilado peor para él" no hace falta mucho para provocarle. Claro que el PP sus secuaces tienen que justificar el grupo de extremistas que amparan sus siglas.

Anónimo dijo...

Se acercan las navidades y con ello las cenas de los partidos de Leganés.

El PSOE hace la cena de la Rosa del Sur en que entrega los premios a destacados socialistas que han hecho mucho por Leganés.

Este año parece que van a dárselo a Jaime Lissavetzky por su contribución al nuevo polideportivo de Valdepelayos, tres años esperando y ahorrándose el presupuesto, y el PSOE sin decir nada no valla a ser que se moleste este ilustre señor; y a Antonio García el “concejal de pelas” porque cada año consigue que se gaste menos en servicios públicos en inversiones y facilita así la pronta llegada de la derecha al gobierno de Leganés (esta vez si que si).

Los de IU dan unos premios a algún famoso para intentar salir en la foto de algún medio de comunicación local (durante el año está escondidos de vergüenza) como El Buzón (que para eso pagan).

En esta ocasión Raulete, el nuevo de comunicación (¿?) de IU-Leganés ha sugerido dar un premio a la Fiscalía General del Estado por el tema de “La Ermita que más da” y otro a la PRIMA por su importante contribución a la causa, que pronto llegará otro colega más para ayudar.

Los del PP ya han dado lo del Pico y Pala a su jefa para hacer la pelota, aunque mejor se lo deberían dar al gobierno local del PSOE e IU por su contribución diaria a que gane en las próximas elecciones locales el PP.

Anónimo dijo...

Neptu, te has pasado por el blog de Delgado de Uleg? Lo que denuncia en los dos últimos artículos es muy fuerte. Hasta el del PP, que andaba perdido desde primeros de septiembre, copia argumentos en su blog con los diez millones que cuesta el logo.

A ver si este martes haces un buen repaso del trabajo de gobierno y oposición de Leganés

Anónimo dijo...

Aquí nadie ha justificado esa frase del alcalde, que está de más. Pero en el vídeo se ve la insistencia del entrevistador, que no se quedó contento hasta que consiguió que el alcalde soltase la perla. Como ya se ha dicho, ni siquiera en nombre de una buena causa vale todo.
No me gusta la frase del alcalde, pero tampoco me gusta esa gente que por ser de izquierdas se cargan de razón y, pudiendo hacer las cosas por su valor en sí mismas con cierta moderación, únicamente buscan la reacción del adversario político.
Si no era necesario acudir al alcalde del PP para hacer el homenaje, es evidente que el objetivo era buscar una salida de tono y no pararon hasta conseguir la frase.
Las cosas como son.

Anónimo dijo...

Vaya CAGADA en el título, Neptuno!!! Corrige y pon "peor", en vez de "pero".

Anónimo dijo...

En el PP de Leganés hay un concejal al que el PSOE acusó públicamente en el Pleno de La Fortuna de haber tenido una página web racista y que fue clausurada por el Ministerio del Interior. He investigado un poco y he visto en internet que el PSOE ya denunció el caso en la campaña electoral.
No hace falta irse por ningún otro pueblo de España para encontrar ultras. Los tenemos en nuestro Ayuntamiento.

neptuno28 dijo...

No sé que haría sin ustedes. Menudo despiste que tengo. Gracias, ya lo he subsanado.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Neptuno, sabes algo de las encuestas electorales que salen en otros blogs. ¿Cuál es tu pronóstico?

Anónimo dijo...

Podía hacer Neptuno una encuesta sobre intención de voto, a ver cuántos hackers se movilizan para hacer su cocina particular.

neptuno28 dijo...

Pues algo hay, o al menos, eso me han soplado. Espero enterarme de algo más fiable, el martes le contaré, pero ¿no es sospechoso el propósito de enmienda que hacen PSOE-IU en su nota conjunta? Pero en el PP tampoco están que tiran cohetes, con el viento a favor, muy a favor, y sin hacerlo ellos muy bien tampoco se escapan por arriba.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Anónimo dijo...

Tanto el PP como el PSOE tienen un suelo electoral muy firme, y el suelo electoral del PSOE, consecuencia de treinta años de gobierno municipal, es el techo del PP. La encuesta le da al PP los 12-13 concejales y creo que puede subir hasta los 13, la mayoría absoluta pienso que no.
De la debacle de IU indudablemente el más beneficiado es ULEG, pero los votos que pierde PSOE-IU, creo que se los reparten entre ULEG y PP, porque la pérdida de votos del partido gobernante beneficia a la oposición en su conjunto.
Neptuno, habiendo saltado la noticia de la existencia de la encuesta, a la que atribuyes ese comunicado conjunto PSOE-IU prometiendo rectificar, resulta obligado que le dediques a este asunto la sección del próximo martes.

Anónimo dijo...

Con todo el respeto, último anónimo. Ese mismo argumento era el del PSOE en Móstoles hace cinco años, que el PP nunca iba a conseguir la mayoría absoluta porque tenía el techo en el 40% del voto. "Móstoles, ciudada obrera donde las haya, siempre será de izquierdas". Eso se lo oí yo decir en un mitin al mismísimo Rubalcaba, en Móstoles. Echa un vistazo a las dos últimas elecciones municipales y mira a dónde se fue el techo del PP.
Leganés lleva el mismo camino, no por Jesús Gómez y los suyos, que son muy malos, con ultra racista incluido, sino por lo horriblemente pésimos que son PSOE e IU, con Montoya y Calle a la cabeza.

Anónimo dijo...

En otro blog se habla de la encuesta que maneja el PSM y otra de Jesús Gómez, que ambas le dan la mayoría absoluta al PP.
Puede ser que el techo del PP no sea tal, ante el hartazgo que hay de Montoya y su cuadrilla, que es pura picaresca.

ciguñuela dijo...

Perdón, a los que suponen que fuimos a provocar al alcalde del PP, recordarles que ciando alguien gana las elecciones pasa a ser el alcalde de todos los ciudadanos y ciudadanas. Que este es un pueblo pequeño y el único lugar donde se pueden realizar homenajes a parte de ese en el que a diario hay uno muy repetitivo, es un albergue municipal, y lo que pedimos es que nos permitan usarlo. De la misma manera que si se me ocurriera hacer una legua (aunque fuera nudista) le pediría la preceptiva autorización a la autoridad competente. Y esa autorida me la dará o no en base a una motivavión suficientemente razonada y educada. Cosas todas ellas queeste ceporrillo evidentemente no hizo. Gracias.