17 de septiembre de 2008

Ahorro energético vs dispendio energético

Les voy a contar una paradoja lumínica. Me pasa desde su ventana la amiga Ana, muy recomendable su blog (Desde mi ventana), la convocatoria a nivel mundial para hoy. Se trata de una propuesta de apagón mundial.


OSCURIDAD MUNDIAL
HOY, MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE 2008
DE 21.50 A 22.00 HORAS,

A LA MISMA HORA LOCAL DE CADA PAÍS EN TODO EL MUNDO

Se propone apagar todas las luces y si es posible todos los aparatos eléctricos, para que nuestro planeta pueda “respirar”. Si la respuesta es masiva, la energía que se ahorra puede ser brutal. Sólo 10 minutos y vea que pasa. Si estamos 10 minutos en la oscuridad, prendamos una vela y simplemente la miramos y nosotros estaremos respirando y nuestro planeta.



Hasta aquí todo correcto, pero han caído en mis manos los datos de lo que va a ser la primera carrera nocturna en el deporte de moda la Fórmula 1. Se celebrará el día 28 de septiembre en Singapur, a las 14.00 h en España y 20.00 h local. El circuito tiene que iluminarse para que los pilotos puedan ver y para ello habrá un dispendio energético que va a tirar por los suelos el esfuerzo mundial de hoy. Y, yo al menos me he quedado de piedra con los siguientes datos, sorprendánse.


Potencia: 3 millones de watios.
Generadores: 12 pares.
Proyectores: 1.485 de 2.000 watios cada uno.
Luminosidad durante 2 h: 4 veces la luz de un estadio deportivo.
Cables tirados: 108.423 m


¿Alguien me puede explicar esto? El esfuerzo de muchos tirado por el suelo por unos pocos. En una versión muy libre de lo que decía Churchill: "nunca tan pocos fastidiaron tanto el esfuerzo de tantos".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisima tu cronica del pleno, ¿que hariamos sin ellas? Por favor sigue.

Por cierto, se ha dado poca importancia al abandono de Jesús Gómez del pleno. ¿Es esto normal? A mi me parece una falta de respeto a los vecinos.

Anónimo dijo...

Una verguenza lo del señor del PP, mas preocupado por su congreso y por pillar cacho. ¿Este quiere ser alcalde de Leganes o ordenanza de la Aguirre? Vergonzoso.

Anónimo dijo...

Esta mañana estaba en la Asamblea como loco haciéndole la pelota a la Espe. Abandonó el Pleno de Leganés para estar despejado hoy en la ocupación que realmente le preocupa.

Anónimo dijo...

Pues no es la primera vez que se ausentan concejales del pleno, tanto del PSOE como del PP, o no asisten.
Estando de congreso, lo veo absolutamente normal que se ausente una vez hechas las intervenciones previstas.

Anónimo dijo...

Hablando del Congreso, ¿sabemos si el PP de Leganés ha presentado alguna enmienda o propuesta a las ponencias o solo van a ir a hacer la corte a Doña Esperanza Aguirre?