2 de marzo de 2008

Encuesta va, encuesta viene (y IV)

Mañana lunes es el último día permitido por la Ley Electoral para publicar encuestas sobre intención de voto. Precisamente para mañana, han decidido El Mundo y algún que otro medio, relegar la publicación de las que tienen ya elaboradas. Hoy cierro esta serie de encuestas y les dejo, con las que aparecen hoy en la prensa, las de El País (interesantes los datos por comunidades) ABC y una curiosa, la del Faro de Vigo, les adjunto gráfico. Curiosa porque es más optimista con IU, que la que les ofrecía yo este viernes.

También es curioso como, entre los grandes medios de comunicación, parece que su línea editorial y su tendencia partidista también se refleja en los resultados de sus previsiones. Por cierto, sí podrán publicarse encuestas del tipo ¿quién ha ganado el debate decisivo? O al menos eso pretenden las cadenas que dan el debate, que han elevado a la Junta Electoral Central una consulta para ver si pueden dar los sondeos más allá de las 12 h de la noche, ya día 4 de marzo. Para descansar de encuestas y de resultados ya nos queda menos. Tan sólo siete días, o sea (gracias anónimo, siempre tan oportuno) una semana.

El País:

  • PSOE 42,9% +4,1 (Semana anterior ventaja 3,7)
  • PP 38,8%
  • IU 4,8%

ABC:

  • PSOE 42% +2,8% (Semana anterior ventaja 2,8)
  • PP 39,2%

Faro de Vigo:

  • PSOE 43,4% +4,9%
  • PP 38,5%
  • IU 5,3% (entre 5 y 8 escaños. VER CUADRO)

Les recomiendo la entrevista a Gaspar Llamazares en El País, interesante de verdad. Y por último les dejo con la perla que dedica ese mismo diario a IU en otra página, cuando analiza los resultados en la Comunidad de Madrid.



“La Comunidad de Madrid se convierte, junto con Cataluña, en el refugio de una cada vez más arrinconada IU, según la encuesta (la suya). En ningún otro sitio fuera de Cataluña o Madrid conseguirán escaños”.

El País ha hecho todo lo que ha podido para alentar el mal llamado, y poco democrático, voto útil.

3 comentarios:

RGAlmazán dijo...

El País, Neptuno, no hace sino ayudar a su patrón. Siempre lo ha hecho, ningunear o atacar a IU para ayudar al PSOE.

Esperemos que la encuesta de El Faro sea certera.

Salud y República

Anónimo dijo...

Ahi se ve la poca credibilidad de las encuestas, cuyos resultados se ajustan a los intereses del que las encarga.
Los titulares de los periódicos de ayer, en resumen, eran:
Público, mayoría absoluta para el PSOE.
El País, gana el PSOE por amplia mayoría.
ABC, empate técnico.

Anónimo dijo...

La última encuesta que he visto de Sigma Dos para El Mundo, da una diferencia a favor del PSOE de 4 puntos, pero con una participación del 77-78% (bastante improbable), cuatro puntos más que el resto de las encuestas, que fijan en el 73-74%.
A IU le da un 4,4%.