24 de febrero de 2008

Encuesta va, encuesta viene (III)

Dentro de 15 días, a estas horas, algunos de ustedes habrán votado y otros estaremos a punto de hacerlo. El día D, que en este caso es un 9-M, se aproxima y esto sube de temperatura. A uno, que pose un escuálido o flaco cerebro, le cuesta comprender esto de las encuestas. Le es incomprensible como otras muchas cosas. No me entra en la cabeza como el hombre es capaz de mandar personas a la Luna y a su vez, incapaz de derrotar al cáncer. No entiendo como podemos mantener una videoconferencia con China y somos incapaces de llevar agua a todos los rincones del planeta. Con los sondeos, me pasa algo similar. Soy incapaz de comprender como con 600, 1000 ó 1200 encuestas podemos saber o intuir el resultado de unas elecciones en las que se espera que voten unos 25 millones de personas. Les prometo que me esfuerzo. El día que encuentre la pócima del raciocinio para entender las cosas más irracionales también les prometo que serán los primeros en saberlo. Mientras tanto fiémonos de las encuestas que nos sirven, donde por cierto sale muy favorecido el PSOE ante el PP, y donde IU, en algunas mejora y en otras empeora, vamos que ya veremos porque esto es como no decir nada. Éstas son las encuestas de este domingo:

El País:

  • PSOE 42,3% +3,7 (Semana anterior ventaja 3,0)
  • PP 38,6%
  • IU 4,5%
ABC:
  • PSOE 42% +2,8% (Semana anterior ventaja 3,0)
  • PP 39,2%

Público:

  • PSOE 44,0% +4% (Semana anterior ventaja 2,5)
  • PP 40%
  • IU 4,5%

Como ya dije allá por el mes de noviembre mal se les tiene que dar a los socialistas para no ganar. No conozco una encuesta en la que les den como perdedores. Pero como he empezado ya veremos si esto de hacer unas cuantas entrevistas sirve para acertar el sentir general.

Para acabar les dejo con unas cosillas que me han llamado la atención hoy, como por ejemplo las declaraciones del fichaje estrella popular, Manuel Pizarro, en el diario El Mundo. Según Pizarro, él fue quien ganó a Pedro Solbes en el debate en Antena 3. Sin duda es el mejor chiste en la prensa de este domingo.

Como ha dicho Rodríguez Ibarra, secretario general del PSOE extremeño, en la Cadena Ser, si un constructor compra un terreno y poco después lo vende por el doble de lo que pagó es un especulador. Si esto lo hace alguien, como le ocurrió a Pizarro, que compra acciones para después venderlas por el doble, se le considera un genio. Son las cosas increíbles del lenguaje o del lenguaje de ciertas personas, que a veces es tan incomprensible como las encuestas.

Por cierto, después del varapalo en el debate, hoy Rajoy por fin ha presumido de fichaje en el mitín de Burgos. En él, Pizarro ha salido al ruedo y ha seguido con sus chistes, ha dicho, para justificar su derrota "me llevan atacando toda la campaña y no he querido dar ni media torta, no es mi estilo". "Mientras el Gobierno siga con sus mentiras, el PP seguirá contando sus verdades". En esto lleva toda la razón, las verdades del PP, ésas que para otros no son sino mentiras.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Será verdad la amenaza de bomba en Parla, o forma parte de la tensión y dramatización?

Anónimo dijo...

En las municipales, en Leganés la campaña de IU la pagó el ladrillo, para poner a Calle al frente del urbanismo, y como la negociación con Montoya no se les dió bien, el propio ladrillo forzó a los tres de IU a llegar al límite para conseguir el Urbanismo a toda costa.
En Leganés IU va a perder muchísimos votos, así que ni se esfuerzan en hacer campaña.
Ya ha salido en algún blog que a Calle le ha faltado tiempo para cambiar de coche, y se pasea en un flamante Audi con tapicería beige de cuero, de unos 50.000 euros. Ya puede, con las ganancias obtenidas por su ladrillero desde que Calle está en Urbanismo gracias a algún convenio urbanístico y al PP-1, en el que se le han cargado a los miembros de la Junta de Compensación como gastos los beneficios que se ha llevado uno solo. También está otro asunto bastante dudoso, informado en contra desde otro órgano del Ayuntamiento, que ya se verá cómo termina.
Por repetir que se es más de izquierdas que nadie no se consiguen votos; hay que demostrarlo en la práctica y en Leganés IU ha demostrado que sólo busca el lucro personal.

Anónimo dijo...

Neptuno:

24 de febrero (por la tarde)

Web de IU-Leganés: ni se pide el voto para Llamazares.

Sólo salen las fotos de Calle-TAMAYO.